Síntesis de Noticias Educativas

LT10

"Cuidemos lo que nos hace bien": la UNL se suma a la jornada nacional

Julia Salas, presidenta de la FUL, habló de la importancia de estas actividades y dio detalles de las mismas.

El Litoral

Últimos días para participar de Foro Abierto Letras 2026 de Santa Fe

La UNL mantiene abierta la convocatoria a Foro Abierto Letras 2026. La primera etapa de selección cierra el 15 de abril. La propuesta promueve la producción, circulación y encuentro en torno a la escritura, la lectura, la edición y las artes gráficas.

Huellas que trascienden: la Escuela Emilio Ortíz 803 cumplió 90 años formando generaciones

Sastre.- En un acto cargado de emociones, la institución educativa conmemoró sus 9 décadas de historia en la mañana de este lunes. "Celebrar casi un siglo es mirar hacia atrás con gratitud y hacia adelante con la responsabilidad de seguir brindando una ed

Inauguraron las obras del Profesorado Nº 3 de Villa Constitución tras años de espera

La obra, que estaba detenida y cuya continuidad fue decisión del gobernador Maximiliano Pullaro, representó una inversión del Gobierno Provincial superior a los $ 11.500 millones.

La Opinión (Rafaela)

Frontera: recorrida por las nuevas aulas del Jardín Nucleado

El Municipio resaltó la obra y evidenció el compromiso de seguir construyendo futuro desde la educación.

Rosario3

El plan de China para integrar la IA desde la escuela primaria

El país asiático avanza con una estrategia nacional para incorporar la inteligencia artificial en todos los niveles educativos. El programa “AI + Education” busca desarrollar competencias desde edades tempranas y consolidar una base tecnológica común en t

Actividades extracurriculares: qué eligen hoy niños y niñas (y qué cambió en los últimos años)

Deportes, tecnología, arte y bienestar emocional encabezan las preferencias en 2026. Pero hay un cambio de fondo: ya no se trata solo de ocupar el tiempo libre, sino de desarrollar habilidades concretas para la vida.

Copa Robótica Educabot: cómo funciona la competencia que acerca la tecnología a las aulas

La Copa Robótica Argentina se consolida como una de las iniciativas más relevantes para introducir programación, robótica y pensamiento STEAM en la escuela secundaria. De qué se trata, quiénes pueden participar y por qué marca una tendencia en educación.

Comenzaron las 24 horas de protestas en defensa de la educación pública: "Es una medida de fuerza a la japonesa"

La Universidad Nacional de Rosario inició este miércoles una jornada entera de actividades en las distintas casas de estudios e incluso en la propia calle que se extenderán hasta la madrugada. El reclamo es por la ley de Financiamiento Universitario.

39661 a 39680 de 50946

Título Texto Fuente
Encuentran huellas milenarias en un mosaico romano en Lod  (21/10/09) Estaban impresas en la arcilla que se utilizó para pegar cada uno de los fragmentos de la obra, una de las más grandes y bellas de esas características descubiertas en Israel, en este caso, en la ciudad de Lod. Sospechan que perteneció a la villa de un ri  El Litoral
Vuelta a clases en el Nacional  (20/10/09) Las clases en el Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA) se reanudaron ayer luego de una semana de receso por viajes de egresados y de estudios y de una toma del establecimiento en rechazo a las sanciones aplicadas a 12 alumnos durante la marcha por la No  Desconocido
El mercurio no está relacionado con el autismo  (20/10/09) Ni las amalgamas dentales, ni ciertas vacunas, ni los sprays nasales o los productos para deshacer los tapones de cera de los oídos están de alguna forma involucrados en el autismo. Pese a que la posible relación entre mercurio y este trastorno del desarr  El Mundo (España)
Docentes, profesionales de la salud y estatales paran hoy por 24 horas  (20/10/09) La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y los profesionales de la salud de toda la provincia se suman hoy a la medida de fuerza decidida por los docentes tanto de escuelas oficiales como los privados nucleados en el Sindicato Argentino de Docentes   La Capital (Rosario)
Secundario: piden “no abandonar la excelencia"  (20/10/09) "Quiero creer que con las nuevas medidas no se abandonará la excelencia". Las palabras pertenecen al ex ministro de Educación de la provincia y diputado nacional electo por el reutemismo, Daniel Germano. Su postura se suma al debate que ya se disparó en t  La Capital (Rosario)
Subsidian a más de 500 embarazadas para que no abandonen el colegio  (20/10/09) Tienen entre 12 y 17 años y quedaron embarazadas. Son 530, la mayoría admite que conocía todos los métodos anticonceptivos pero reclama a gritos mayor diálogo con sus padres. Para que no abandonen la escuela, la Municipalidad les entrega un subsidio de 10  La Capital (Rosario)
La virtud del discurso educativo  (20/10/09) “Al menos sabe de educación, qué es una escuela, habla como nosotras”. Ese era uno de los comentarios más escuchados de parte de los docentes cada vez que se referían a las ex ministras de Educación provincial María Rosa Stanoevich y Adriana Cantero. Tamb  La Capital (Rosario)
Primer paro de docentes  (20/10/09) La docencia pública y privada de la Provincia realiza hoy el primer paro del año en reclamo de un aumento salarial. AMSAFE amenaza con profundizar la lucha si el Gobierno se niega a discutir salarios. El Ejecutivo sostiene que no hay plata para dar aument  La Opinión (Rafaela)
La educación como política de Estado  (20/10/09) El Gobierno de la Provincia convoca a los maestros al diálogo en el marco de las paritarias, a partir de mañana miércoles, una vez superado el paro dispuesto para este martes.  La Opinión (Rafaela)
En desarrollo  (20/10/09) Un grupo de profesionales de Buenos Aires lanzó en la UNR la Asociación de Economía para el Desarrollo de la Argentina con la perspectiva de fortalecer el modelo económico productivo del país. La intención es articular acciones con la Universidad Nacional  Rosario 12
UNRC: construirán una nueva “planta piloto”, en lugar de la que explotó  (20/10/09) En 30 días, la empresa CIS SA, comenzará la construcción de la nueva "planta piloto" de Ingeniería en la Universidad Nacional de Río Cuarto, en un predio distinto al siniestrado el 5 de diciembre del 2007, en el que perdieron la vida cinco docentes y un a  La Voz del Interior (Córdoba)
UNRC decidiría hoy si los acepta  (20/10/09) Mientras que el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) trataría hoy el tema de los fondos provenientes de la mina La Alumbrera, que para el oficialismo deben ser aceptados, ayer diferentes agrupaciones, entre las que se destaca e  La Voz del Interior (Córdoba)
Arrancan olimpíadas de electrónica en UBP  (20/10/09) Mañana y el viernes unos 500 estudiantes secundarios de casi 30 escuelas técnicas de todo el país competirán en las 13ª Olimpíadas Nacionales de Electrónica y Telecomunicaciones (Onet), que organiza la Universidad Blas Pascal (UBP).  La Voz del Interior (Córdoba)
Educación sexual en las escuelas  (20/10/09) En la sociedad se ha instalado el debate con respecto a la necesidad de impartir educación sexual en los establecimientos educativos, en los distintos niveles de formación. Nadie pone en duda las dificultades en materia de educación sexual. Los aspectos b  La Voz del Interior (Córdoba)
¿Qué tiene que saber un egresado?  (20/10/09) Las evaluaciones internacionales revelan que el 50 por ciento de los chicos argentinos obtiene como resultado de competencias entre 0 y 1 punto, en una escala de 6. De ellos, la mitad no comprende un texto sencillo y la otra mitad apenas lo entiende.  La Voz del Interior (Córdoba)
“Probation” en lugar de amonestaciones  (20/10/09) La reforma educativa que se piensa implementar en el secundario a partir del año próximo, en todo el país, apenas se sentirá en Córdoba. La indisciplina se podrá reparar con actividades en favor de la convivencia. Se podría pasar de año con tres previas.  La Voz del Interior (Córdoba)
El Gobierno decide hoy si pide conciliación  (20/10/09) El Gobierno decidirá hoy si pide la conciliación obligatoria en el conflicto docente, una vez que la asamblea provincial de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) ratifique el paro de 48 horas ya decretado, cuya realización está prevista  La Voz del Interior (Córdoba)
Más voces para la academia  (20/10/09) Las opciones que abre la nueva ley de medios audiovisuales. Aunque diversas universidades ya disponen de medios de comunicación, en las casas de estudio prevén que el marco normativo recién aprobado les permitirá tener mayor impacto en sus zonas de influe  Página 12
Lanzan un censo para detectar problemas edilicios en escuelas  (20/10/09) El Ministerio de Educación de la Nación censará unas 40 mil escuelas de todo el país para chequear su infraestructura edilicia. Así lo anunció ayer en un acto en Tucumán el titular de esa cartera, Alberto Sileoni. En su primera etapa, se aplicará en el NO  Clarín
Un 'cazador de planetas' detectó 32 nuevos fuera del sistema solar  (20/10/09) Casi de golpe, un grupo de científicos encontró 32 nuevos planetas fuera del sistema solar, con lo que el número de planetas extrasolares, los llamados exoplanetas, subió a 400, informaron ayer los investigadores del Observatorio Europeo Austral (ESO) en   Clarín

Agenda