Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL potencia el acceso al primer empleo

La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.

La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina

Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.

Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026

Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.

La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación

La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.

Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia

Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.

El Litoral

Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez

La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.

La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo

En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.

Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana

Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.

Uno (Santa Fe)

La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe

La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.

Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional

Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.

La Opinión (Rafaela)

Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias

Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.

La Capital (Rosario)

Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito

Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.

Rosario3

Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes

La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.

Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior

La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.

Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía

Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.

Rosario 12

“El gobierno tiene que empezar a escuchar”

Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.

Sobre el conflicto universitario que no cesa

El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.

Uno (Entre Ríos)

Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos

Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.

La Nación

Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas

En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.

39761 a 39780 de 51341

Título Texto Fuente
Tres que se agregan a la lista  (04/12/09) Tres nuevas universidades nacionales fueron creadas anteayer por la Cámara de Senadores, en su última sesión del año. Los municipios bonaerenses que contarán con casas de estudios en su distrito son los de José C. Paz, Moreno y Florencio Varela, donde la   Página 12
La mujer que habló con los últimos onas  (17/06/10) Murió la etnóloga Anne Chapman. Norteamericana de nacimiento, había logrado entrar en Tierra del Fuego al Haim, el recinto secreto para la iniciación de los jóvenes selk’nam.  Página 12
Final para 45 días de toma  (15/10/10) Anoche los estudiantes se preparaban para levantar la protesta en Sociales. Las clases y demás actividades se retomarán el próximo lunes. El centro de estudiantes consideró un triunfo el compromiso oficial de financiamiento para el nuevo edificio. El deca  Página 12
Escuela inundada con riesgo ambiental  (26/04/11) Dos sótanos del edificio, en Villa Devoto, están anegados desde hace meses. Un informe de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad le pide al gobierno de Mauricio Macri que resuelva el problema, “de larga data”, que crea riesgos para la salud. A la escuela v  Página 12
Las preguntas que faltan  (16/05/11) En el conflicto del Pellegrini cada día se exponen y se juzgan públicamente las acciones de los estudiantes, los profesores, los no docentes, los padres y las autoridades. Pero está ausente el papel de un actor determinante en la lectura de los acontecimi  Página 12
Rosita, la de la leche maternizada  (11/06/12) Hace un año, la vaca Rosita ISA fue presentada por Cristina Kirchner. Recién había nacido y potencialmente podría dar leche humanizada. Ahora, los investigadores de la Unsam y el INTA lo confirmaron.  Página 12
Vida y milagros de los llamados reovirus  (03/04/13) Diálogo con Alejandro Costelo, doctor de la UNQui con meción en Ciencias Básicas y Aplicadas. Para que una vacuna contra un virus surja efecto tiene que responder a las variantes que circulan en una comunidad. La epidemiología molecular se encarga de iden  Página 12
Vacantes e inscripción  (18/06/14) El subsecretario de Educación del gobierno porteño, Carlos Regazzoni no dio precisiones acerca de posibles cambios en el sistema de inscripción on line tras las fallas detectadas este año.   Página 12
Medir calidad educativa  (08/04/15) El Consejo Federal de Educación (CFE), conformado por los ministros del área de las 24 provincias, emitieron un documento en el que ratificaron “las políticas de evaluación de la calidad educativa” realizadas por la actual gestión.  Página 12
Escuelas tomadas  (16/06/15) Cuatro escuelas secundarias porteñas continúan tomadas por estudiantes en reclamo de mejoras edilicias y recortes presupuestarios, mientras que alumnos de otros establecimientos realizan asambleas permanentes para determinar si se suman a la medida.  Página 12
El Derecho en Buenos Aires  (28/08/15) La Facultad de Derecho (UBA) celebra los 200 años de enseñanza del Derecho en Buenos Aires, al cumplirse el bicentenario de creación de la Academia Teórico-Práctica de Jurisprudencia, que abrió sus puertas en 1815 en la Manzana de las Luces.  Página 12
El traslado de los preceptores  (19/04/16) Ante la toma de la escuela por los estudiantes, la universidad le requirió al rector del Pellegrini que traslade en forma preventiva a los preceptores denunciados a dependencias de la UBA.  Página 12
“Muchas más ideas”   (29/11/16) Organizado por el Instituto Germani (UBA), el Idhics (UNLP) y el Idaes (Unsam), el debate que se reproduce en esta página fue coordinado por Julián Rebón, del comité directivo de Clacso.  Página 12
Plata para los rompehuelgas, pero no para los salarios  (16/03/17) María Eugenia Vidal anunció el pago de mil pesos a los docentes que no paran; los gremios denunciaron que es ilegal. La gobernadora también anunció un adelanto de 1500 a 3750 pesos a cuenta de la paritaria. Los maestros marchan hoy en La Plata.  Página 12
El clima y el agro  (03/10/17) La Facultad de Ciencias Veterinarias (UBA) invita a la presentación del libro El desarrollo agropecuario argentino en el contexto del cambio climático, un trabajo realizado en el marco del Programa Interdisciplinario sobre Cambio Climático de la UBA.   Página 12
Avances en la primera audiencia por el derecho a estudiar en las cárceles de Salta  (26/05/26) Estudiantes universitarios de la cárcel de Villa Las Rosas y organizaciones denunciaron obstáculos y violencias institucionales que afectan el derecho a la educación en contextos de encierro.  Página 12
“No tenemos que confundir autonomía con independencia”  (18/12/07) El rector de la UBA, Rubén Hallú, hace un balance del año de su gestión, incluyendo la situación del Clínicas y el Pellegrini, las reformas del estatuto, las estrategias de investigación y la necesidad de la ley marco.  Página 12
El primer paro docente del año  (31/03/08) Este lunes 31 se realizará el primer paro docente del año en las universidades. La medida de fuerza es convocada por la Conadu Histórica, uno de los tres gremios nacionales del sector, en reclamo de mejoras salariales.  Página 12
La inversión educativa  (21/11/08) Si hay un tema que persiste desde hace décadas en el imaginario argentino es que el sistema educativo colapsó. Evidentemente, la crisis afecta de diverso modo según las edades o las instituciones, pero hay algo que aúna el fracaso en el que se empantanó l  Página 12
El número: 7000  (28/08/09) Son las personas a las que aspira alcanzar el programa de alfabetización “Nunca es tarde”, que lanzó la Universidad Nacional de Catamarca en la provincia, junto con la FUA y el Ministerio de Desarrollo Social local.  Página 12

Agenda