Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL presidirá la Red de Universidades para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social

La UNL participó del IV Foro Nacional de Gestión y Educación Ambiental en Universidades en San Luis. La rectora Tarabella fue parte, de modo virtual, en la apertura.

El Litoral

Santa Fe abrió caminos en la 10° edición de la "Noche de las Ideas"

Bajo el lema “Abrir caminos”, el encuentro internacional reunió recorridos históricos, paneles, propuestas artísticas y actividades culturales enfocadas en la memoria, la democracia y los derechos humanos.

Santa Fe presentó el Sistema Provincial de Becas para fortalecer la educación

El formato busca fortalecer la permanencia y continuidad de estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial.

Inteligencia artificial y paz: una reflexión desde la universidad

El rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio Martín De Palma, expuso en Congreso Mundial de la OMAEC en República Dominicana.

No, no todas las opiniones son respetables

El temor a romper la frágil paz social ha llevado a aceptar como válidas todas las opiniones. Confundir el respeto a las personas con el respeto a sus opiniones debilita el juicio crítico.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe gasta más que nadie en educación, pero los alumnos de la provincia no están entre los que más aprenden del país

La provincia lidera el esfuerzo fiscal por alumno en todo el país, pero apenas el 38% de los chicos llega a sexto grado con aprendizajes satisfactorios en Lengua y Matemática.

La ciencia confirma que escribir a mano potencia el cerebro mucho más que el teclado

Un estudio neurocientífico revela que escribir con birome activa la memoria y el aprendizaje, mientras que teclear reduce la conectividad cerebral.

Universidades de Santa Fe sin clases por el paro nacional: reclaman una actualización presupuestaria y salarial de los docentes

Los docentes universitarios iniciaron un nuevo plan de lucha en reclamo por la crisis salarial y presupuestaria que atraviesan las universidades públicas.

La Opinión (Rafaela)

Comenzó una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina

La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, dio inicio a una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina (LSA).

Tacural: comenzarán a dictar el nivel secundario para adultos

La Comuna destacó la actividad señalando a la educación como pilar para el desarrollo y el crecimiento de nuestro pueblo.

La Capital (Rosario)

La desesperanza detrás de la crisis de salud mental: “¿Para qué esforzarse?”

La sensación de que no hay futuro posible aparece cada vez más en quienes llegan a las consultas. “Hablar de suicidio no aumenta el riesgo, todo lo contrario”, asegura una especialista.

Financiamiento universitario: larga hoy un paro de semana completa en la UNR y la UTN

Los gremios realizarán la huelga del 26 al 30 de mayo en reclamo de salarios y financiamiento para las universidades públicas. La UTN, también de paro.

Rosario3

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienest

En Jardín de infantes crece la cobertura, pero las desigualdades empiezan demasiado temprano

los datos muestran una realidad incómoda: cuanto más vulnerable es el hogar, menos chances tienen los chicos de acceder a la educación temprana. Y esa diferencia aparece desde los primeros años de vida.

Redes, entre la conexión permanente y la necesidad de aprender a poner límites

Las redes sociales ya forman parte de la vida cotidiana de niños y adolescentes. Hablan por ahí, se informan, juegan, consumen contenido y construyen vínculos.

Rosario 12

Graduados

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) registró un aumento de un 22% en el número total de egresados en 2025 respecto al año anterior.

Derecho a la expresión escrita: Plan de Lectura para personas en situación de calle

Se trató de una dinámica centrada en la lectoescritura, cuyo eje temático fue la literatura futbolera, a cargo del tallerista y escritor Damián Andreoli.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto fue reelegido rector con el 57% de los votos

El peronismo universitario, que impulsó al decano de Famaf, Pedro Pérez, superó los 40 puntos y creció fuerte entre los estudiantes.

Educación superior. La universidad de Florencio Sánchez

La ciudad de Córdoba cuenta con siete universidades. La Provincia debería volcar sus recursos en fortalecer los niveles inicial y medio, y desarrollar un sólido sistema terciario no universitario, de responsabilidad jurisdiccional.

Docentes al límite: una crisis urgente de resolver

La viralización del video de una directora que enfrenta a un alumno volvió a poner sobre la mesa el deterioro del clima en las aulas, el desgaste de docentes y directivos, y la ausencia de respuestas estatales.

Intersecciones. Conversar no es sólo hablar por turnos: cómo nuestras mentes construyen un terreno común

En una época marcada por la comunicación fragmentaria y la sustitución de la conversación natural por intercambios editados, breves o polarizados, conviene recordar que hablar con otros no es sólo transmitir información.

Uno (Entre Ríos)

Rectores de escuelas de Concordia preocupado por ola de violencia

Rectores de 18 escuelas secundarias de Concordia sostienen que en las últimas semanas se multiplicaron las peleas entre estudiantes.

A 38 años de la "Marcha Blanca": conmemoran en el país el Día del Trabajador de la Educación

La institucionalización del Día del Trabajador de la Educación cada 23 de mayo. La fecha rinde homenaje directo a la denominada “Marcha Blanca” de 1988.

El Diario (Paraná)

El plan de alfabetización que recorre Entre Ríos: ¿llegará a todas las escuelas?

El Consejo General de Educación apuesta fuerte con su Plan Provincial de Alfabetización que está recorriendo toda la provincia, llevando herramientas concretas a docentes de nivel inicial y primario.

El Ciudadano (Rosario)

Vuelven las clases públicas para exigir la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario

Se llevará a cabo una jornada educativa frente a Tribunales para “defender” el sistema universitario nacional, bajo el lema “señores jueces, que Milei cumpla la Ley”.

Digitalización y automatización en la picota laboral: estrés, hiperconectividad y riesgos psicosociales

La incorporación de nuevas tecnologías transformó profundamente el mundo laboral y facilitó numerosos procesos productivos.

La Nación

Residencias: las especialidades más y menos solicitadas por los médicos que compiten en el examen nacional

LA NACION analizó el padrón de 5663 profesionales de la salud habilitados para rendir, entre ellos, algo más de 4500 egresados de Medicina.

Por sexto mes consecutivo, el Gobierno cayó en el Índice de Confianza de la Universidad Di Tella

El registro bajó un 1,6% con respecto a abril, cuando había experimentado una baja del 12,1%; desde diciembre del año pasado, el nivel no cesa de contraerse.

La Universidad Austral desmintió haber elaborado el mapa de crecimiento provincial con errores que compartieron Milei y un asesor de Caputo

En el mapa no figuraban Tucumán ni las islas Malvinas; la única provincia que figuraba con crecimiento negativo era la de Buenos Aires.

Página 12

Avances en la primera audiencia por el derecho a estudiar en las cárceles de Salta

Estudiantes universitarios de la cárcel de Villa Las Rosas y organizaciones denunciaron obstáculos y violencias institucionales que afectan el derecho a la educación en contextos de encierro.

¿Hay una situación de odio creciente en las escuelas?

En un contexto en el cual se abren miradas punitivistas contra las adolescencias, un estudiante de Relaciones Internacionales y una estudiante de Comunicación Social cuentan sus experiencias como talleristas.

La tasa de graduados de UNLP desmiente el relato libertario

La cantidad de graduados creció once puntos en dos años. Se gradúa más de un tercio y el objetivo es llegar al 50.

40161 a 40180 de 51181

Título Texto Fuente
Sobre el conflicto universitario  (22/07/14) El conflicto universitario ya lleva varias semanas y el tema se instaló en la sociedad, dejando consecuentemente preocupaciones, incertidumbre y confusión. Y, más allá de la propuesta concreta de autoridades nacionales, aún no hay solución.  La Capital (Rosario)
Monteverde: “El paro universitario refleja el grave retraso salarial de los docentes”  (12/08/25) El conflicto se da en medio de la media sanción de la ley de presupuesto universitario, que los gremios consideran un avance, aunque insuficiente para revertir la pérdida salarial acumulada.  Castellanos (Rafaela)
Sigue el conflicto docente en Salta: un mes sin clases  (05/05/14) El conflicto salarial que mantiene cerradas las escuelas públicas en esta provincia desde hace más de un mes se trasladó ayer a los accesos y complicó el regreso del fin de semana turístico. Maestros y profesores autoconvocados al margen de los gremios re  La Nación
El Gobierno mejorará hoy su oferta  (18/02/08) El conflicto salarial docente. Con el riesgo de que un fracaso en las negociaciones ponga en peligro el comienzo de las clases, previsto para el 3 de marzo, el Gobierno mejorará hoy su oferta de aumento salarial a los cinco gremios docentes nacionales, qu  La Nación
Alumnos apoyaron el paro docente  (29/04/10) El conflicto que mantienen los docentes de Neuquén con el gobierno de la provincia registró ayer un nuevo episodio. Los alumnos de distintas escuelas de Zapala se sumaron a la protesta y ocuparon “de manera pacífica” los establecimientos.  Desconocido
Insólita polémica entre la UBA y el municipio de Merlo por la continuidad de la sede del CBC  (30/05/08) El conflicto que enfrenta a la Universidad de Buenos Aires con la Municipalidad de Merlo por la sede del Ciclo Básico Común en esta localidad bonaerense se resume, escuchando a las partes, en un "Lo dijo" "No lo dije". La "justificación" que el miércoles   Clarín
Gresca en la UBA  (06/07/07) El conflicto que atraviesa el Hospital de Clínicas derivó ayer en una gresca en la puerta del rectorado de la Universidad de Buenos Aires. Una manifestación sindical de trabajadores del centro de salud –en rechazo al interventor del hospital– terminó con   Página 12
Los alumnos deben aprender a reclamar sin afectar a otros  (04/10/13) El conflicto producido entre alumnos de algunos colegios metropolitanos y las autoridades educativas surgió cuando trascendió la intención del Ministerio de Educación de la ciudad de reducir -en cumplimiento de disposiciones del Consejo Federal que tiende  La Nación
“El impacto sería dramático”  (08/06/12) El conflicto por las jubilaciones forzosas en la UBA. En Ciencias Sociales, la facultad más afectada por el retiro de profesores mayores de 65 años aplicado por la universidad, se organizó un debate con los tres gremios docentes y hoy habrá una clase magi  Página 12
Analizará el gabinete de Macri el conflicto escolar  (30/08/10) El conflicto por las condiciones de infraestructura y servicios de las escuelas secundarias de la ciudad de Buenos Aires llegó a tal punto de tensión dentro del gobierno porteño que hoy será la cuestión central de la reunión de gabinete, conducido por Mau  La Nación
Una tregua en el Buenos Aires  (24/08/10) El conflicto por la remoción de la rectora en el colegio de la UBA. Los estudiantes levantaron ayer el bloqueo a las autoridades interinas y, por primera vez desde que fue destituida González Gass, pudo sesionar el consejo escolar. No obstante, los alumno  Página 12
Reforma educativa: siguen las tomas y crece el "efecto contagio"  (11/09/17) El conflicto por la reforma educativa, que empezará a aplicarse el próximo año en la Ciudad, continúa y cada vez son más los colegios que se suman a la toma. Este domingo, eran 17 los establecimientos sin clases.  Clarín
Fallo en suspenso  (05/05/17) El conflicto por la paritaria federal docente. Una jueza hizo lugar con efectos suspensorios a la apelación del Ministerio de Trabajo contra la sentencia que ordenaba al Gobierno convocar a la negociación nacional con los maestros.  Página 12
Menos sanciones y más suaves  (05/12/12) El conflicto por la "vuelta olímpica" en el Nacional de Buenos Aires. Tras mantener reuniones con padres, estudiantes y docentes, el rector del colegio bajó de 70 a 53 el número de alumnos sancionados. Los que queden libres deberán rendir todas las materi  Página 12
Colegios: rechazan la oferta oficial y continúan las tomas  (07/09/10) El conflicto lleva 27 días y 6 escuelas siguen ocupadas. El ministro de Educación ofreció un cronograma de obras. Pero los alumnos lo rechazaron por considerarlo “incompleto”. Hoy habrá asambleas y las tomas se ampliarían a más establecimientos.  Clarín
La provincia firmó la paritaria docente y siguen los paros  (15/03/13) El conflicto gremial en la provincia de Buenos Aires parece no tener límite. Anoche los docentes bonaerenses rechazaron una nueva oferta salarial del gobierno de Daniel Scioli y anunciaron un paro de 48 horas para el lunes y martes próximos.  La Nación
La universidad reforzó el conflicto  (09/09/10) El conflicto estudiantil se profundizó ostensiblemente tras el manifiesto apoyo a la protesta que prodigó anteanoche la presidenta Cristina Fernández. Ayer, cientos de estudiantes cortaron calles, realizaron clases abiertas y se movilizaron al Rectorado d  La Nación
Tomados, tres colegios esperan plan de obras  (20/10/10) El conflicto estudiantil se mantenía anoche con la ocupación de tres escuelas provinciales y tres terciarios de la Ciudad de las Artes. Los alumnos del Ipem 208 Marina Waisman levantaron la ocupación a primeras horas de la mañana, tal como se habían compr  La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro colegios se suman a la protesta  (06/10/10) El conflicto estudiantil se agravó ayer con la ocupación de otros cuatro colegios, lo que suma un total de diez. El ministro de Educación, Walter Grahovac, convocó anoche de urgencia a los delegados y flexibilizó la postura oficial.  La Nación
Marcha para forzar respuestas  (10/09/10) El conflicto escolar. 27 escuelas, tres facultades de la UBA y cuatro sedes del IUNA tomadas. Los estudiantes se movilizarán hoy al Ministerio de Educación porteño; Bullrich adelantó que no los recibirá.  La Nación

Agenda