Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas

La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.

La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.

El Litoral

Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios

Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"

La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.

Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil

El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.

Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur

El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.

Uno (Santa Fe)

Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia

La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.

Castellanos (Rafaela)

Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local

En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.

La Capital (Rosario)

Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes

Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.

Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario

La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.

Rosario3

Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual

La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.

El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias

En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.

Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo

La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.

Rosario 12

Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.

La Voz del Interior (Córdoba)

Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina

Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.

UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad

Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.

Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba

El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.

Uno (Entre Ríos)

Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización

Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".

Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"

La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El Ciudadano (Rosario)

Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa

La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.

La Nación

Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”

Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino

Página 12

La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas

Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.

40621 a 40640 de 51384

Título Texto Fuente
Becas Fulbright  (16/09/09) Está abierta la inscripción para el Programa de Becas Fulbright, una iniciativa que, desde 1956, benefició a más de 1000 investigadores argentinos que recibieron la posibilidad de desarrollar diversas temáticas en universidades de Estados Unidos. Hasta el  La Nación
Como siempre, argentinos contra viento y marea  (16/09/09) En 2006, se dio a conocer a conocer la noticia de que el país compraría un millón de laptops a cien dólares cada una. Seríamos uno de los siete países en los que debutaría el programa una computadora por chico. Ahora decimos que desde abril próximo distri  La Nación
Ya hay dos candidatas posibles  (16/09/09) La doctora Angela Gentile, miembro del Comité de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría, afirma que en nuestro país hace falta incorporar una vacuna contra el neumococo en el Calendario Oficial de Inmunizaciones. "En un lapso de entre 3 y 6 me  La Nación
Presentan “La Nación de prueba”, de Jorge Conti  (16/09/09) A poco de cumplir sus 90 años de vida, la UNL continúa con su agenda conmemorativa que, mes a mes, propone una actividad especial. Para septiembre, la programación anuncia el lanzamiento del libro “La Nación a prueba (2001-2005)”, del recordado periodista  El Litoral
Visibilizar al sujeto, eje de la educación especial  (16/09/09) Los desafíos de educar sin fronteras y desde la diferencia. Reivindicar la “existencia social” del discapacitado y de su derecho de acceso a la enseñanza fue una de las claves de las Jornadas de Educación Especial en Universidades. La necesidad de fortale  El Litoral
Maestros se movilizaron en Rosario  (16/09/09) Los docentes nucleados en Amsafe Rosario marcharon hoy (por ayer) a la mañana a la plaza San Martín, ubicada frente a la sede de la gobernación, donde se congregaron unos 400 maestros de distintos establecimientos de la ciudad.  El Litoral
Culmina la 9° edición de Santa Fe Muestra  (16/09/09) Mañana (Por hoy), a partir de las 20, será el momento de ver “Diálogos de exiliados”, de Raúl Ruiz (Chile/Francia, 100’), con Françoise Arnoul, Edgardo Cozarinsky y Sergio Hernández.  El Litoral
Levantan la toma de la sede de la UTN en Reconquista  (16/09/09) Alumnos que reclamaban elecciones. Ayer (por anteayer) habían impedido el ingreso de personal administrativo. Pero anoche decidieron levantar la medida luego de que el consejo directivo de la Regional Santa Fe suspendiera la asamblea prevista para hoy.  El Litoral
La UTN, asesor en dos orillas para el puente entre Santa Fe y Paraná  (16/09/09) La iniciativa entrerriana contempla el traslado del puerto santafesino. El proyecto del gobernador Sergio Urribarri contempló el asesoramiento técnico de la UTN, que tiene -además de carreras y técnicos con competencias sobre tránsito e ingeniería- facult  El Litoral
Educación sexual virtual  (15/09/09) Un millar y medio de docentes de todo el país se inscribieron para participar del Segundo Curso Virtual de Educación Sexual, que comenzó ayer y está orientado a profundizar los contenidos y estrategias para abordar esa problemática en las aulas.  La Capital (Rosario)
Hielo antártico depende del dióxido carbónico  (15/09/09) Un equipo de científicos que estudió muestras de rocas en Africa detectó una relación estrecha entre la caída de los niveles de dióxido de carbono (CO2) y la formación de las placas de hielo de la Antártida hace 34 millones de años.  La Capital (Rosario)
La Escuela de Biología, también contra fondos mineros  (15/09/09) La Fundación para la Defensa del Ambiente remarcó ayer que una nueva unidad académica de la Universidad Nacional de Córdoba se pronunció en contra de que la Casa de Trejo reciba fondos provenientes de la minería metalífera a cielo abierto. Se trata de la   La Voz del Interior (Córdoba)
Los valores humanos y el valor del dinero  (15/09/09) Si la Universidad Nacional de Córdoba decide recibir los fondos de minera La Alumbrera, quedará la duda de si podrá seguir dando cuentas a la sociedad cordobesa de ser una institución moralmente proba, seria e incorruptible. Por Fernando Barri, docente e   La Voz del Interior (Córdoba)
Bibliotecas hay, pero faltan planes de lectura  (15/09/09) El 88,5% de las escuelas argentinas tiene una biblioteca y el 70% de los colegios tiene un plan para fomentar el hábito de lectura entre los estudiantes, aunque en el nivel secundario estas estrategias disminuyen a casi la mitad.  El Diario (Paraná)
La ética normalizada no es ética  (15/09/09) La bioética tematiza los conflictos de valores en el campo de la atención de la salud y de la investigación biomédica. Para su ejercicio cuenta con espacios institucionales específicos: los Comités de Etica. Por Silvia Rivera, Marta Schufer, filósofa (UBA  Página 12
Afiches, volantes y votos académicos  (15/09/09) Comenzaron las elecciones estudiantiles en las facultades de la UBA. Los 300.000 alumnos de la Universidad de Buenos Aires pasan por las urnas desde ayer y hasta el viernes para renovar los centros estudiantiles y elegir representantes en los consejos dir  Página 12
Profes de Filo  (15/09/09) Las elecciones del claustro de profesores en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA finalizaron con la victoria de la lista Simón Rodríguez por 121 votos (58 por ciento) sobre los 206 emitidos.  Página 12
UBA: semana clave en las elecciones para renovar autoridades  (15/09/09) Semana clave en la principal universidad de la Argentina: los cerca de 300.000 estudiantes de la UBA empezaron ayer a votar a los representantes del claustro estudiantil que participarán de la elección de los decanos de las 13 facultades.  Clarín
A los maestros, que son capaces de cuidar los sueños  (15/09/09) Para celebrar a los docentes quizá no sea útil revisar teorías pedagógicas sino calibrar el vínculo mágico que suele darse con los alumnos aun en las situaciones más adversas. Por Angela Pradelli. escritora y docente, premio Clarín de Novela.  Clarín
La UBA juega su futuro en las urnas  (15/09/09) Con las elecciones estudiantiles iniciadas ayer, que se extenderán durante toda esta semana, la Universidad de Buenos Aires (UBA) entró en la instancia final para definir los nombres de los próximos decanos que conducirán sus 13 facultades.  La Nación

Agenda