LT10
La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas
La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.
La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.
El Litoral
Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios
Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"
La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.
Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.
Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur
El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.
Uno (Santa Fe)
Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia
La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.
Castellanos (Rafaela)
Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local
En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.
La Capital (Rosario)
Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes
Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.
Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario
La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.
Rosario3
Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual
La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias
En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.
Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo
La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.
Rosario 12
Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.
La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina
Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.
UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad
Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.
Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.
Uno (Entre Ríos)
Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización
Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".
Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"
La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.
Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos
En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El Ciudadano (Rosario)
Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa
La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.
La Nación
Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”
Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino
Página 12
La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas
Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Los pronósticos climáticos serán "a medida" (02/09/09) | El pronóstico meteorológico nos dice cómo estará el tiempo mañana, pero no sabemos qué pasará dentro de tres meses o en la próxima década. Sin embargo, los científicos ya disponen de mejores sistemas de predicción climática, información que puede ser impr | La Nación |
| Nuevos espacios para la lectura (02/09/09) | Con encuentros quincenales, los días martes de septiembre, octubre y noviembre, la Secretaría de Cultura de la UNL junto al Profesorado de Lengua y Literatura de la Escuela Normal Superior Nº 32, organizan el ciclo de espacios de lecturas, coordinado por | El Litoral |
| Nenes de un jardín crean una brigada comunitaria (02/09/09) | La iniciativa promueve la seguridad escolar, los valores y la participación ciudadana. Se trata de la Brigada Corazón, integrada por los niños de la sala de cinco del Jardín Nº 174 Olga Cossettini. Realizan simulacros de evacuación ante eventuales emergen | El Litoral |
| Adecuan sueldos a docentes del Liceo Municipal (02/09/09) | Se logró alcanzar un acuerdo paritario local, que fue suscripto por el intendente Mario Barletta y Asoem, donde el Departamento Ejecutivo Municipal se compromete a reconocer a partir del 1º de agosto, el pago como hora de nivel terciario, las horas cátedr | El Litoral |
| Cierra la inscripción para los cursos de extensión del ISM (01/09/09) | Hoy finaliza la inscripción para los cursos de extensión del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral (ISM). Se trata de capacitaciones que se brindarán durante varios meses, algunas de las cuales cuentan con reconocimiento del | Uno (Santa Fe) |
| Santafesinos de fierro (02/09/09) | Cinco producciones santafesinas fueron nominadas para la próxima entrega de los Premios Martín a las producciones de radio y TV de 2008, realizadas en el interior del país. En el rubro Documental fue nominado “La hora americana” que, realizado por la Dire | El Litoral |
| Curso en el Ieserh (02/09/09) | El Instituto de Estudios Superiores en Recursos Humanos (Ieserh) informa que el jueves 3 de septiembre, a las 20 horas, comenzará el curso “Conflictos y negociación: los problemas interpersonales, cómo los prevenimos y los resolvemos”. | El Litoral |
| “Los problemas ambientales tienen un componente cultural” (01/09/09) | La Facultad de Ciencias de la Tierra y el Ambiente de la UCSF busca formar profesionales que puedan encontrar soluciones que atiendan tanto a los factores científicos como humanos. | Uno (Santa Fe) |
| Internet se cuela en la consulta del médico (01/09/09) | Un estudio publicado en 'Atención Primaria' ha investigado la influencia que tiene Internet en las consultas médicas, y la opinión que tienen de ello los profesionales sanitarios. Mediante una encuesta realizada a 685 doctores, el estudio demuestra que el | El Mundo (España) |
| Células productoras de insulina a partir de la piel de pacientes diabéticos (01/09/09) | Investigación básica. Un grupo científico ha conseguido células similares a las pancreáticas. A pesar del logro, advierten de que la técnica tiene escasa eficacia. Este sistema se podría convertir en un modelo de estudio de la enfermedad. | El Mundo (España) |
| La Uader inició una variada agenda sobre derechos humanos (01/09/09) | Conferencias y talleres, jornadas de reflexión, una muestra fotográfica y un postítulo dirigido a docentes de Nivel Primario forman parte de la agenda que el Área de Promoción de Derechos Humanos y Participación Ciudadana de la Uader en conjunto con las c | El Diario (Paraná) |
| Especialistas del agro se reúnen en un congreso (01/09/09) | Más de 400 profesionales del agro se reunirán esta semana en la ciudad para debatir sobre desarrollo y sustentabilidad. La actividad es organizada por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) junto con las facultades de Ingeniería y Ciencias Agrarias, y c | La Capital (Rosario) |
| Biblioteca virtual de la UE reúne ya más de 4,6 millones de obras (01/09/09) | La biblioteca virtual Europeana reúne ya 4 millones 600 mil obras que están a disposición de internautas de todo el mundo. Se trata del doble de la cantidad disponible cuando la Unión Europea (UE) abrió ese portal hace un año. | El Diario (Paraná) |
| Más egresados de las ingenierías (01/09/09) | La tasa de inscripción de alumnos de Ingeniería aumentó un 8 por ciento, mientras que la de graduación creció un 19 por ciento, entre 2003 y 2007. Según informó el Ministerio de Educación, la mejora se debe al impacto del Proyecto de Mejoramiento de la En | Página 12 |
| Las elecciones más económicas (01/09/09) | Votan los profesores y graduados de la facultad más poblada del país. Con lista única en el claustro de profesores, el decano de Ciencias Económicas (UBA), Alberto Barbieri, va por la reelección. Entre los graduados, la mayoría radical compite con un fren | Página 12 |
| Mora y Araujo conduce la UTDT (01/09/09) | El sociólogo Manuel Mora y Araujo asumió ayer como rector de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), con el propósito de refirmar en los alumnos "la pasión por la excelencia" y subrayar los principios de pluralismo y libertad de pensamiento. | La Nación |
| Se realizarán las Jornadas de Literatura Comparada (01/09/09) | Del 9 al 12 de septiembre próximo, en la sede de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral tendrán lugar las IX Jornadas Nacionales de Literatura Comparada, bajo el lema “Territorios comparados de la literatura y sus lin | El Litoral |
| Dictarán taller de crítica de cine (01/09/09) | El 4 y 5 de septiembre se dictará el taller “La crítica del cine, definiciones y prácticas”, a cargo de Javier Porta Fouz, programador del Bafici, periodista y crítico de la revista, el programa y el sitio web de El Amante. La actividad se desarrollará en | El Litoral |
| Violines y cellos: los acordes forman parte del ritmo escolar (01/09/09) | Alumnos de tres escuelas aprenden a tocar esos instrumentos. Un proyecto municipal tiene como objetivo generar espacios de integración social a partir del arte como herramienta educativa. Son instrumentos de progreso lento, pero el entusiasmo de los chico | El Litoral |
| Lograron ver los átomos que forman una molécula (31/08/09) | Por primera vez pudieron visualizarse los átomos que forman una molécula. El logro –publicado en la revista Science– se alcanzó con un microscopio de fuerzas atómicas, en el laboratorio que la empresa IBM tiene en la ciudad suiza de Zurich. | Desconocido |
Espere por favor....