Síntesis de Noticias Educativas

El Litoral

El lunes comienza una nueva edición de Expocarreras

Se realizará del 28 al 30 de septiembre en la Estación Belgrano, donde la UNL dará a conocer su propuesta académica presencial y a distancia. Habrá stands y visitas guiadas a diferentes espacios de la UNL. La entrada será libre y gratuita.

Microcredenciales: universidades avanzan hacia un marco común y piden construirlo con Nación

El proyecto MicrocRed reunió a instituciones de educación superior de Argentina, Ecuador y España para discutir cómo crear, validar y reconocer estas nuevas certificaciones. El desafío es acordar estándares de calidad y reconocimiento y contar con marcos

Financiamiento universitario: la Justicia le dio 5 días al Gobierno para cumplir la ley

El juez Martín Cormick intimó al Estado nacional a ejecutar la medida cautelar que obliga a aplicar la Ley 27.795. Advirtió que podrá imponer multas por cada día de demora.

Uno (Santa Fe)

Nueva Diplomatura en Acompañamiento Terapéutico: cuándo comienza y cómo anotarse

La capacitación impulsada por el Área de Formación de CTA Santa Fe, mediante un convenio con UMET, combinará instancias teóricas, prácticas y evaluativas.

Rosario3

Arte y ambiente desde el jardín: Córdoba lanza una nueva formación docente

“Arte con Energía” propone integrar educación ambiental, energía y lenguajes artísticos en el Nivel Inicial. El curso está destinado a docentes y aspirantes y permitirá acreditar 24 horas de formación.

Del aula al Mundial de los Oficios: cinco jóvenes argentinos compiten en Shanghái

Tienen entre 17 y 22 años, se formaron en escuelas técnicas y Centros de Formación Profesional y llegaron a China para representar a la Argentina en WorldSkills 2026, una competencia que reúne a jóvenes de más de 90 países.

El Salvador, otra forma de aprender historia

Este sábado 26 de septiembre, el cementerio El Salvador propone una visita guiada gratuita para conocer historias, monumentos y símbolos vinculados con la masonería y abrir preguntas sobre educación, librepensamiento y patrimonio.

Más de 9 mil personas ya buscaron terminar el secundario en Santa Fe

Para quienes finalizaron el cursado pero todavía adeudan materias, el Plan FinEs 2026 abrió una nueva instancia de inscripción en Santa Fe

40861 a 40880 de 51750

Título Texto Fuente
Revelan cómo atacaba una antigua ave feroz  (19/08/10) Mediante un complejo cálculo de ingeniería, paleontólogos argentinos y estadounidenses determinaron cómo usaba su enorme y poderoso pico el Andalgalornis steulleti, una gran ave predadora que vivió hace unos seis millones de años en el noroeste de nuestro  Clarín
Docentes exigen a Nación que envíe recursos económicos para políticas públicas educativas  (08/02/24) Mediante un comunicado solicitaron que se envíen los fondos necesarios correspondientes a distintos programas y acciones.  Castellanos (Rafaela)
El enojo tuitero de Milei: el gobierno calificó a la marcha universitaria de “opositora” y desmintió las acusaciones por falta de pago  (14/05/26) Mediante un comunicado, el oficialismo sostuvo que “cumplieron con sus obligaciones” y que “transfirieron el presupuesto asignado” a las universidades   El Ciudadano (Rosario)
El Gobierno calificó a la Marcha Universitaria de “opositora” y desmintió las acusaciones por falta de pago  (14/05/26) Mediante un comunicado, el oficialismo sostuvo que “cumplieron con sus obligaciones” y que “transfirieron el presupuesto asignado” a las universidades.  La Opinión (Rafaela)
El Gobierno calificó a la Marcha Universitaria de “opositora”  (15/05/26) Mediante un comunicado, el oficialismo sostuvo que “cumplieron con sus obligaciones” y que “transfirieron el presupuesto asignado” a las universidades.  LT10
La UNL incluirá el asociativismo en sus proyectos académicos  (08/02/23) Mediante un convenio con el INAES, la Universidad Nacional del Litoral incluirá diversas actividades vinculadas con el cooperativismo y el mutualismo.  Castellanos (Rafaela)
Impulsan el aprendizaje del ajedrez  (26/12/24) Mediante un convenio de cooperación, la Secretaría de Educación fomenta la práctica de este deporte entre los estudiantes  Rosario3
Solicitan se garantice la elección de escuela  (29/11/10) Mediante un Proyecto de Comunicación aprobado por la Cámara de Senadores, el senador Alcides Calvo solicitó al Poder Ejecutivo se garantice a cada alumno que inicie el ciclo escolar 2011 del primer año del secundario, la libre elección de la escuela en la  La Opinión (Rafaela)
Proponen que la Uader reciba fondos nacionales  (28/09/10) Mediante un proyecto de ley, se solicita que los recursos extrapresupuestarios provenientes de programas y becas que reciben las universidades nacionales, sean destinados también a la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), que solo recibe mínimas rem  El Diario (Paraná)
Mejoran la digestibilidad del pasto miel por genómica  (26/06/14) Mediante un trabajo conjunto entre investigadores de Argentina y de Australia se logró secuenciar el genoma funcional de una especie forrajera nativa de nuestro país, y silenciar genes de lignina, que afectan a la digestibilidad de esta gramínea estival.  La Opinión (Rafaela)
Crean la luz más brillante de las logradas en un laboratorio  (02/02/09) Mediante una "transmutación" de dimensiones liliputienses, investigadores argentinos lograron batir su propio récord y crearon la luz más brillante de las logradas hasta ahora en un laboratorio. Lo hicieron convirtiendo sonido en luz con un "martillo líqu  La Nación
Docentes de la UNR irán al paro el miércoles en reclamo de una mejora salarial  (30/05/23) Mediante una asamblea, los profesores nucleados en Coad acordaron realizar una medida de fuerza el 31 de mayo y una jornada de visibilización el jueves 1 de junio  Rosario3
Más de 12 mil docentes de Latinoamérica en busca de un mundo más sostenible  (03/06/24) Mediante una capacitación en sostenibilidad, docentes de Latinoamérica buscan convertirse en agentes de cambio, a través de proyectos educativos  Rosario3
La 'resurrección' artificial de una planta extinguida en España desde 2003  (03/04/08) Mediante una germinación en el laboratorio. Una pequeña planta de zonas áridas ha logrado regresar del mundo de los muertos gracias al trabajo coordinado de científicos y técnicos dirigidos por la Junta de Andalucía.  El Mundo (España)
Incentivan a la exploración de la Inteligencia Artificial en Educación  (07/05/24) Mediante una investigación en Inteligencia Artificial en Educación, Microsoft reflexiona y analiza las necesidades en torno a su utilidad  Rosario3
La sala de posgrado del Hospital de la FCV se llamará Héroes de Malvinas  (24/06/11) Mediante una placa alusiva, la Facultad de Ciencias Veterinarias homenajeó a los excombatientes al denominar Héroes de Malvinas a la sala de posgrado del hospital.  El Litoral
Ciudadanía plena para las escuelas medias de la UNR  (17/12/19) Mediante una reforma del Estatuto votada en Asamblea Universitaria, por primera vez en la historia el Superior, la Agrotécnica y el Politécnico participarán del cogobierno.  Rosario3
La Presidenta inauguró las obras de la Escuela Normal  (16/11/12) Mediante videoconferencia con el gobernador Sergio Urribarri, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró ayer con el mandatario entrerriano el nuevo edificio de la histórica Escuela Normal Olegario Víctor Andrade, de Gualeguychú.  El Diario (Paraná)
Segundo Simposio Internacional de Comunicación Digital y Big Data  (17/08/16) Mediapolis es un espacio de capacitación en Comunicación y Nuevas Tecnologías. Se realizará en nuestra ciudad este jueves y viernes en El Centro de Convenciones Los Maderos.  LT10
Una muestra para el ingenio  (11/10/13) Medias para diabéticos, macetas inteligentes, un juego sonoro para niños ciegos, un triciclo eléctrico para usarlo en pendientes y caminos de montaña. Diseñadores, ingenieros, científicos y emprendedores argentinos exponen cerca de 400 productos en la mue  Página 12

Agenda