Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Nueva forma de acceder al SIU Guaraní para docentes y personal UNL

A partir del 26 de mayo, SIU-Guaraní y el Portal de Autogestión SIU-Huarpe compartirán un único usuario y contraseña. La medida busca simplificar el acceso a los sistemas institucionales y ofrecer cada vez más servicios en un solo portal.

Inscripciones abiertas: Escuela Internacional de Invierno de la UNL

Hasta el 3 de junio pueden inscribirse estudiantes extranjeros y de carreras de grado de UNL. Hará foco en la agenda local para el desarrollo sostenible con actividades en territorio.

Tarabella: "El incumplimiento de la ley de financiamiento profundiza el conflicto"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) alertó sobre el impacto del retraso salarial y la pérdida de personal calificado en las casas de altos estudios.

El Litoral

Con fuerte participación de escuelas e instituciones, sigue adelante el concurso "Una Bandera para Las Colonias"

La convocatoria impulsada por el senador provincial continúa abierta y despierta el interés de escuelas, instituciones, colectividades, artistas y vecinos de las 37 localidades del departamento. El objetivo es construir, de manera participativa, un símbol

Abuelos Cuentacuentos, el proyecto que convirtió a los jardines municipales en un encuentro de almas

Los Jardines Municipales de Santa Fe abrieron sus salas a un proyecto tan simple como conmovedor. Abuelos y niños en una propuesta de encuentro intergeneracional que ya alcanza a los 17 jardines de la ciudad.

La Capital (Rosario)

Números detrás del paro universitario: los sueldos docentes están en el nivel más bajo de los últimos 23 años

Entre noviembre de 2023 y mayo de 2026, los salarios de los profesores perdieron el 35 por ciento de su poder adquisitivo.

El pensamiento crítico: la frontera entre la justicia humana y el algoritmo

El uso de la inteligencia artificial en la administración de justicia bajo el prisma de la interpretación papal propuesta en la encíclica "Magnifica Humanitas".

Alerta en la UTN: diez docentes de Rosario renunciaron en 15 días

El sindicato de la Facultad Regional denunció que la pérdida salarial y la falta de financiamiento potenciaron el éxodo hacia el sector privado.

Rosario3

Educación financiera en la escuela: lanzan una capacitación docente sobre consumo, inversiones y apuestas online

El Ministerio de Educación de Córdoba presentó la propuesta de formación destinada a docentes de Nivel Secundario.

Abrieron las inscripciones para cursos virtuales gratuitos con puntaje docente

El Ministerio de Capital Humano lanzó nuevas capacitaciones online. Las propuestas abordan habilidades socioemocionales, educación financiera, tecnología, convivencia y literatura.

No docentes se suman al paro universitario y paralizan completamente las facultades

El gremio Apur confirmó que no habrá actividad este viernes en las dependencias de la UNR. La medida profundiza el plan de lucha general. Se anticipa una nueva huelga de 48 horas.

Cursos Educ.ar 2026: formación docente en IA y alfabetización

Ya está abierta la inscripción a la serie de cursos para docentes y directivos.

Rosario 12

El Diploma Universitario de Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera que otorga la UNR obtuvo el sello de calidad internacional

La certificación puede ser utilizada para fines laborales, profesionales, académicos y de integración migratoria en general.

Medidas de fuerza de los universitarios de la UNR

En el marco de la semana de paro que llevan adelante los docentes universitarios, en Rosario se realizará un Ruidazo, Clase Pública y Asamblea Docente.

Reconquista.com.ar

¿Estafa educativa en Reconquista?

Desalojaron un instituto que cobraba hasta $150 mil por una carrera que no tendría habilitación provincial para funcionar en Santa Fe ni las autorizaciones necesarias del Ministerio de Salud.

Gálvez Hoy

Cantar la Marcha San Lorenzo es ahora obligatorio en actos escolares, fechas patrias y ceremonias oficiales

La Cámara de Senadores de Santa Fe lo convirtió en ley la semana pasada. La emblemática composición patria deberá interpretarse junto al Himno Nacional Argentino.

La Voz del Interior (Córdoba)

Universidad Provincial: CONEAU aprobó la licenciatura en Enfermería

Se trata de la primera carrera de la casa de estudios acreditada en función del artículo que establece un estricto control de calidad al comprometer el interés y la salud pública.

El Diario (Paraná)

Becas provinciales: 30% de aumento y nuevos montos que cambian todo

Desde que arrancó la gestión actual, el aumento acumulado en las becas para estudiantes alcanza el 670%.

Concordia lanza sistema de alerta para escuelas tras escalada de violencia

La iniciativa de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana busca que cada institución educativa tenga dispositivos físicos o aplicaciones móviles conectadas a una central de monitoreo.

Paraná será epicentro del debate por los derechos humanos en Entre Ríos

El 3º Encuentro Provincial de Derechos Humanos se desarrollará en la Escuela Normal José María Torres de Paraná el sábado 13 de junio, desde las 8:30 hasta las 16:00.

El CGE le prohibió a AGMER hacer asambleas en escuelas de Concordia

El gremio salió con los tapones de punta después de que les negaran hacer asambleas en horario laboral para discutir la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno de Rogelio Frigerio.

El Ciudadano (Rosario)

Convenio de UNR y Municipalidad fortalece acceso a derechos en los barrios

Más de 4.300 vecinos recibieron asesoramiento jurídico gratuito a través de un programa de la UNR y el municipio de Rosario.

La Nación

Ciudad: tres de cada diez ingresantes a institutos de formación docente no aprobaron la evaluación de comprensión lectora

El Ministerio de Educación porteño implementará nuevos requisitos para el acceso a la carrera y para la calificacion anual de los que ya ejercen.

La RAE encara la inteligencia artificial, “el gran reto” al que se enfrenta el idioma

La Academia advierte sobre el impacto de la tecnología en las jornadas preparatorias de la III Convención de Lenguaje Claro, que se celebrará en la Argentina en octubre.

“Yo sé que voy a ser médico”: la escuela donde 8 de cada 10 egresados consiguen trabajo formal

El Instituto María Madre Nuestra, en Manuel Alberti, lleva un registro del impacto que logra en esa localidad vulnerable de Pilar.

Página 12

En una escala de 1 a 5, los docentes valoran con un 2,5 la educación secundaria en el país

Un estudio del Observatorio de la Deuda Social mostró que ocho de cada diez profesores consideran al desinterés estudiantil como uno de los problemas más graves.

Construirán en La Plata el primer laboratorio de robótica del continente

El proyecto articulado entre el Municipio, la UNLP y la Embajada de Turquía incorporará tecnología para fines científicos y educativos en la Universidad Nacional de La Plata.

Lula sancionó la ley que crea la primera Universidad Federal Indígena de Brasil

La Universidad Federal Indígena (Unind) es una institución pionera que marca un hito en la educación superior y en la inclusión de las comunidades originarias del país. Tendrá su sede en Brasilia.

Nacional Buenos Aires: los estudiantes reactivaron la toma del colegio

Pese a las fricciones con la decisión de la comunidad estudiantil, las autoridades del establecimiento coincidieron con el trasfondo de los reclamos generales.

41261 a 41280 de 51210

Título Texto Fuente
La postergación es "altamente probable"  (21/07/09) Cambiarían fecha de inicio de clases por la gripe A. La medida sería sólo para los alumnos. Los docentes tendrían que ir a trabajar el lunes próximo. El Gobierno provincial prorrogó hasta el 26 de julio inclusive, la licencia otorgada a embarazadas e inmu  La Opinión (Rafaela)
Las aulas continuarán vacías  (21/07/09) La provincia decidirá mañana si extiende las vacaciones. La secretaria de Salud, Débora Ferrandini, consideró "altamente probable" que se tome la medida de reanudar las clases recién el 3 de agosto, y afirmó que lo harán para consolidar la merma del 50 po  Rosario 12
El lunes, ¿a clases?  (21/07/09) Los ministros de Salud, Oscar González, y de Educación, Walter Grahovac, analizarán hoy los datos epidemiológicos sobre gripe A (H1N1) tras lo cual estudiarán la necesidad de prorrogar algunos días el receso.  La Voz del Interior (Córdoba)
El lunes próximo vuelven las clases en Entre Ríos  (21/07/09) El Gobierno emitió el decreto 2.819; desde hoy concluye el receso administrativo. A partir de las 10 de hoy, el ministro de Salud, Ángel Giano y la presidenta del Consejo General de Educación, Graciela Bar, deciden cómo se instrumentará el fin del receso   El Diario (Paraná)
El Gobierno convocó a los gremios docentes  (21/07/09) Con el fin de abordar una agenda de temas diversos, el Gobierno provincial convocó para hoy martes a representantes de los cuatro gremios docentes de Entre Ríos. La reunión será a las 18, en el Salón de los Gobernadores de la Casa Gris.  El Diario (Paraná)
Obtener los consensos necesarios  (21/07/09) La Facultad de Derecho de la UNC se prepara para la elección de nuevo decano. El criterio de gestión se encuadra en la armonización constructiva de los disensos, junto con una larga serie de logros institucionales. Por Guillermo Villalba, ex secretario de  La Voz del Interior (Córdoba)
Se suma gente al baile educativo  (21/07/09) El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, confirmó que, tal como anticipó Página/12, Juan Carlos Tedesco pasará a dirigir una unidad especial de planificación y evaluación de la Educación, dependiente de Presidencia. El viceministro, Alberto Sileoni, lo reem  Página 12
Un nuevo objeto de estudio  (21/07/09) Facultad Abierta, de filo, promueve la relación con empresas recuperadas. Desde el área de Extensión Universitaria, Filosofía y Letras promueve que investigadores, estudiantes, docentes y graduados se vinculen con los movimientos sociales. El objetivo es   Página 12
Laboratorios para la gripe A  (21/07/09) La Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata se ofreció a analizar muestras de pacientes con síntomas de gripe A N1H1. Ofrecen laboratorio y personal para agilizar diagnósticos en coordinación con hospitales e instituciones de sa  Página 12
Un nuevo cambio en el Gabinete: se va Tedesco y asume Sileoni en Educación  (21/07/09) Al recambio en el gabinete de la presidenta Cristina Kirchner se sumó ayer la renuncia del ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco. Su lugar será ocupado por quien fue hasta ahora su segundo, Alberto Sileoni.  Clarín
Tedesco deja Educación y lo sucede el viceministro  (21/07/09) La onda expansiva de la dura derrota del oficialismo en las elecciones legislativas sigue dejando su huella en el Gabinete, que la presidenta Cristina Kirchner había prometido, después de los comicios, no tocar: ayer fue relevado el ministro de Educación,  La Nación
El desafío de una planificación en serio  (21/07/09) Tras un año y medio de gestión en el Ministerio de Educación, Juan Carlos Tedesco asumirá ahora en el ámbito de la Presidencia la misión de planificar el desarrollo estratégico de las políticas educativas, un desafío que no pudo trazar ni desplegar en las  La Nación
Adiestran la mente y mueven la materia  (21/07/09) Investigación científica en EE. UU.. Aprender a mover un cursor sólo con los pensamientos puede ser algo no demasiado distinto de aprender a jugar al tenis o a andar en bicicleta, de acuerdo con un nuevo estudio. Lograron que monos movieran el cursor de u  La Nación
Más receso en Santa Fe  (21/07/09) El ministro de Salud, Miguel Angel Cappiello, adelantó, como publicó ayer LA NACION, que "es muy probable que se prorrogue el inicio de las clases", previsto para el 27 de este mes, hasta el 3 de agosto, aunque los empleados de la administración pública c  La Nación
Gripe A: es “altamente probable” que posterguen el inicio de clases  (21/07/09) Débora Ferrandini habló de una “semana más” sin escuela, aunque la decisión final se tomará el miércoles. Salud recomienda no volver a extender la licencia a los empleados públicos con mayor riesgo de contraer el virus para no convertirlos en “discapacita  El Litoral
Genética para develar los misterios literarios de la Edad Media  (21/07/09) Un equipo de investigadores estadounidenses intentará descubrir el lugar y la fecha de escritura de algunos manuscritos medievales utilizando técnicas genéticas que analicen el ADN presente en la piel animal que compone los pergaminos.  El Litoral
Diplomatura en gestión cultural  (21/07/09) La Fundación Ábaco y la Universidad Católica de Córdoba lanzan la segunda cohorte de la Diplomatura en Gestión Cultural bajo la modalidad a distancia. Se trata de un programa académico que permite trazar un escenario de situación sobre el contexto y la pr  El Litoral
Curso  (21/07/09) El Centro de Formación Profesional Nº 1, sito en bulevar Pellegrini 3871 PB, tiene abierta la inscripción hasta el 31 de julio al curso de armado y encofrado de hormigón que se dictará los martes y jueves, de 19 a 22. Informes al 4572930, de 18 a 22.  El Litoral
Cobra fuerza la idea de postergar una semana el reinicio de las clases  (20/07/09) Aunque la decisión final será tomada por el gobierno provincial recién pasado mañana, crece el consenso para postergar el reinicio de clases en Santa Fe. La medida no está en estudio porque se enfrente un peor panorama ante la gripe A, sino por todo lo co  La Capital (Rosario)
Definen a la educación superior: bien público y derecho humano fundamental  (20/07/09) Rectores, funcionarios y académicos latinoamericanos, entre ellos argentinos, reiteraron su defensa de la educación superior al considerarlo “un bien público” y un “derecho humano fundamental”, durante la Segunda Conferencia Mundial de Educación Superior   La Capital (Rosario)

Agenda