LT10
Nueva forma de acceder al SIU Guaraní para docentes y personal UNL
A partir del 26 de mayo, SIU-Guaraní y el Portal de Autogestión SIU-Huarpe compartirán un único usuario y contraseña. La medida busca simplificar el acceso a los sistemas institucionales y ofrecer cada vez más servicios en un solo portal.
Inscripciones abiertas: Escuela Internacional de Invierno de la UNL
Hasta el 3 de junio pueden inscribirse estudiantes extranjeros y de carreras de grado de UNL. Hará foco en la agenda local para el desarrollo sostenible con actividades en territorio.
Tarabella: "El incumplimiento de la ley de financiamiento profundiza el conflicto"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) alertó sobre el impacto del retraso salarial y la pérdida de personal calificado en las casas de altos estudios.
El Litoral
Con fuerte participación de escuelas e instituciones, sigue adelante el concurso "Una Bandera para Las Colonias"
La convocatoria impulsada por el senador provincial continúa abierta y despierta el interés de escuelas, instituciones, colectividades, artistas y vecinos de las 37 localidades del departamento. El objetivo es construir, de manera participativa, un símbol
Abuelos Cuentacuentos, el proyecto que convirtió a los jardines municipales en un encuentro de almas
Los Jardines Municipales de Santa Fe abrieron sus salas a un proyecto tan simple como conmovedor. Abuelos y niños en una propuesta de encuentro intergeneracional que ya alcanza a los 17 jardines de la ciudad.
La Capital (Rosario)
Números detrás del paro universitario: los sueldos docentes están en el nivel más bajo de los últimos 23 años
Entre noviembre de 2023 y mayo de 2026, los salarios de los profesores perdieron el 35 por ciento de su poder adquisitivo.
El pensamiento crítico: la frontera entre la justicia humana y el algoritmo
El uso de la inteligencia artificial en la administración de justicia bajo el prisma de la interpretación papal propuesta en la encíclica "Magnifica Humanitas".
Alerta en la UTN: diez docentes de Rosario renunciaron en 15 días
El sindicato de la Facultad Regional denunció que la pérdida salarial y la falta de financiamiento potenciaron el éxodo hacia el sector privado.
Rosario3
Educación financiera en la escuela: lanzan una capacitación docente sobre consumo, inversiones y apuestas online
El Ministerio de Educación de Córdoba presentó la propuesta de formación destinada a docentes de Nivel Secundario.
Abrieron las inscripciones para cursos virtuales gratuitos con puntaje docente
El Ministerio de Capital Humano lanzó nuevas capacitaciones online. Las propuestas abordan habilidades socioemocionales, educación financiera, tecnología, convivencia y literatura.
No docentes se suman al paro universitario y paralizan completamente las facultades
El gremio Apur confirmó que no habrá actividad este viernes en las dependencias de la UNR. La medida profundiza el plan de lucha general. Se anticipa una nueva huelga de 48 horas.
Cursos Educ.ar 2026: formación docente en IA y alfabetización
Ya está abierta la inscripción a la serie de cursos para docentes y directivos.
Rosario 12
El Diploma Universitario de Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera que otorga la UNR obtuvo el sello de calidad internacional
La certificación puede ser utilizada para fines laborales, profesionales, académicos y de integración migratoria en general.
Medidas de fuerza de los universitarios de la UNR
En el marco de la semana de paro que llevan adelante los docentes universitarios, en Rosario se realizará un Ruidazo, Clase Pública y Asamblea Docente.
Reconquista.com.ar
¿Estafa educativa en Reconquista?
Desalojaron un instituto que cobraba hasta $150 mil por una carrera que no tendría habilitación provincial para funcionar en Santa Fe ni las autorizaciones necesarias del Ministerio de Salud.
Gálvez Hoy
Cantar la Marcha San Lorenzo es ahora obligatorio en actos escolares, fechas patrias y ceremonias oficiales
La Cámara de Senadores de Santa Fe lo convirtió en ley la semana pasada. La emblemática composición patria deberá interpretarse junto al Himno Nacional Argentino.
La Voz del Interior (Córdoba)
Universidad Provincial: CONEAU aprobó la licenciatura en Enfermería
Se trata de la primera carrera de la casa de estudios acreditada en función del artículo que establece un estricto control de calidad al comprometer el interés y la salud pública.
El Diario (Paraná)
Becas provinciales: 30% de aumento y nuevos montos que cambian todo
Desde que arrancó la gestión actual, el aumento acumulado en las becas para estudiantes alcanza el 670%.
Concordia lanza sistema de alerta para escuelas tras escalada de violencia
La iniciativa de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana busca que cada institución educativa tenga dispositivos físicos o aplicaciones móviles conectadas a una central de monitoreo.
Paraná será epicentro del debate por los derechos humanos en Entre Ríos
El 3º Encuentro Provincial de Derechos Humanos se desarrollará en la Escuela Normal José María Torres de Paraná el sábado 13 de junio, desde las 8:30 hasta las 16:00.
El CGE le prohibió a AGMER hacer asambleas en escuelas de Concordia
El gremio salió con los tapones de punta después de que les negaran hacer asambleas en horario laboral para discutir la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno de Rogelio Frigerio.
El Ciudadano (Rosario)
Convenio de UNR y Municipalidad fortalece acceso a derechos en los barrios
Más de 4.300 vecinos recibieron asesoramiento jurídico gratuito a través de un programa de la UNR y el municipio de Rosario.
La Nación
Ciudad: tres de cada diez ingresantes a institutos de formación docente no aprobaron la evaluación de comprensión lectora
El Ministerio de Educación porteño implementará nuevos requisitos para el acceso a la carrera y para la calificacion anual de los que ya ejercen.
La RAE encara la inteligencia artificial, “el gran reto” al que se enfrenta el idioma
La Academia advierte sobre el impacto de la tecnología en las jornadas preparatorias de la III Convención de Lenguaje Claro, que se celebrará en la Argentina en octubre.
“Yo sé que voy a ser médico”: la escuela donde 8 de cada 10 egresados consiguen trabajo formal
El Instituto María Madre Nuestra, en Manuel Alberti, lleva un registro del impacto que logra en esa localidad vulnerable de Pilar.
Página 12
En una escala de 1 a 5, los docentes valoran con un 2,5 la educación secundaria en el país
Un estudio del Observatorio de la Deuda Social mostró que ocho de cada diez profesores consideran al desinterés estudiantil como uno de los problemas más graves.
Construirán en La Plata el primer laboratorio de robótica del continente
El proyecto articulado entre el Municipio, la UNLP y la Embajada de Turquía incorporará tecnología para fines científicos y educativos en la Universidad Nacional de La Plata.
Lula sancionó la ley que crea la primera Universidad Federal Indígena de Brasil
La Universidad Federal Indígena (Unind) es una institución pionera que marca un hito en la educación superior y en la inclusión de las comunidades originarias del país. Tendrá su sede en Brasilia.
Nacional Buenos Aires: los estudiantes reactivaron la toma del colegio
Pese a las fricciones con la decisión de la comunidad estudiantil, las autoridades del establecimiento coincidieron con el trasfondo de los reclamos generales.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| La UNL lanza la Campaña de Reciclado de Papel 2022 (31/05/22) | Bajo la consigna «Lo que hacés, cuenta», desde el 17 de mayo, Día Mundial del Reciclaje, al 5 de junio, Día Mundial del Ambiente, se realizará la campaña de reciclado de papel 2022, en todas las sedes de la Universidad Nacional del Litoral. | Rosario3 |
| Cuáles son las universidades argentinas que están entre las 50 mejores de América Latina (19/10/22) | Seis universidades de la Argentina se encuentran entre las 50 mejores de América Latina, y, entre ellas, la Universidad de Buenos Aires (UBA) se ubica en el puesto número 9, de acuerdo al Ranking de la consultora Quacquarelli Symonds (QS) 2022. | Rosario3 |
| Presentaron un nueva propuesta didáctica en Educación Artística (03/04/24) | Realizado por la Coordinación de Educación Artística de Mendoza, este material didáctico recopila y aborda diversas temáticas | Rosario3 |
| San Luis: la UNSL trabajará conjunto con estudiantes de escuela secundaria (30/04/24) | Durante este año la UNSL acompañará a estudiantes que terminan el colegio para que no se les dificulte la transición a la educación superior | Rosario3 |
| No aprendimos nada: el desafío de alfabetizar para no sepultar el futuro (17/03/25) | La educación perdió el rumbo. ¿Es responsabilidad del Estado, la escuela, la familia, los docentes? ¿O de todos? ¿Hay algo que podamos hacer? | Rosario3 |
| Más de 250 estudiantes participaron de una jornada sobre prevención y actuación ante emergencias en Santa Fe (08/10/25) | En el marco del Programa Provincial de Prevención y Actuación en Situaciones de Emergencia, el Gobierno de Santa Fe realizó una capacitación en la Plaza 25 de Mayo. Los jóvenes aprendieron maniobras de RCP, uso de extintores y protocolos de comunicación a | Rosario3 |
| Maestría en Investigación y Gestión de la Seguridad Pública (20/05/16) | La maestría forma y preparar operadores policiales, políticos, sociales y jurídicos para que, en el ámbito estatal de su actuación específica, resulten capaces de producir y evaluar procesos de investigación complejos. | Rosario3 |
| Gestión y enseñanza del español (09/02/18) | El Área de Estudios Latinoamericanos (ADELA) anuncia el lanzamiento del Diploma Superior en Gestión y Enseñanza del Español, una nueva propuesta de formación en modalidad a distancia a través del campus de FLACSO Virtual. | Rosario3 |
| Cursos de posgrado de Docencia Universitaria (16/12/19) | Aportan herramientas y estrategias que permiten al docente intervenir adecuadamente en los aconteceres propios de la enseñanza y el aprendizaje universitario en los diferentes campos específicos | Rosario3 |
| Impulsarán una revisión integral de los contenidos curriculares en la provincia de Buenos Aires (31/05/22) | «Vamos a insistir mucho en Lengua, Matemática, y lectura comprensiva y con sentido» dijo el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni. | Rosario3 |
| ¿Qué ven los estudiantes al analizar Wikipedia? (01/09/22) | Las principales temáticas son:»brecha de género, sesgo y derechos humanos». | Rosario3 |
| Segunda convocatoria de becas Progresar con aumento: quiénes pueden acceder y cómo inscribirse (14/07/23) | El Gobierno anunció una suba del 56,5% en los montos del programa. A partir de cuándo correrá y hasta cuándo hay tiempo para anotarse | Rosario3 |
| Para apuntar: las fechas de inicio, receso invernal y fin de clases en Santa Fe en 2024 (27/12/23) | El ministro de Educación José Goity cofirmó que el ciclo lectivo comienza el 26 de febrero y culmina el 13 de diciembre. Las vacaciones de invierno serán entre el 8 y 19 de julio | Rosario3 |
| ¿Cuáles son los mejores consejos para generar interés por la lectura? (03/04/24) | Desde hacer una relectura hasta visitar una librería, varias son las maneras de despertar el interés en la lectura. | Rosario3 |
| UBA: estás son las carreras más demandadas de la universidad argentina (03/06/24) | Las carreras de la UBA más solicitadas del mercado son las que tienen que ver con ciencia, tecnología, ingeniería y matemática. | Rosario3 |
| Taller de teatro en la UNR (17/03/25) | La Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades y Artes (FHyA) UNR y la Escuela Municipal de Artes Urbanas (EMAU) invitan a participar del Taller de Teatro “Herramientas lúdicas y creativas teatrales” que organizan conjuntamente | Rosario3 |
| Rosario será sede del Congreso Argentino de Musicología 2025 (18/08/25) | Del 26 al 30 de agosto de 2025, Rosario se convertirá en el epicentro de la investigación musical en el país con la realización del Congreso Argentino de Musicología, un evento que reunirá a especialistas, investigadores y académicos de todo el país y la | Rosario3 |
| Más que números: la educación financiera como herramienta (08/10/25) | En el marco del Día Internacional de la Educación Financiera, especialistas y organismos educativos destacan la importancia de enseñar a las nuevas generaciones a administrar sus recursos, comprender el valor del dinero y tomar decisiones económicas respo | Rosario3 |
| Otorgan becas a profesionales de museos santafesinos para capacitarse en Buenos Aires (20/05/16) | La Fundación Banco de Santa Fe convoca a profesionales a inscribirse a la 3° edición del Programa Laboratorio de Gestión en Museos organizado por el Laboratorio TyPA (Teoría y Práctica de las Artes). | Rosario3 |
| Literatura: "La Historia Oral en el nivel inicial" (10/10/17) | En este libro se incluyen diferentes propuestas didácticas tanto para el aula como para la organización de actos escolares y efemérides, para que cada docente pueda adecuarlas a sus propios contextos. | Rosario3 |
Espere por favor....