LT10
Noruega prohíbe la IA en la primaria y vuelve a apostar por los libros
La medida alcanzará a alumnos de 6 a 13 años desde agosto. El Gobierno busca mejorar la lectura, la escritura y el aprendizaje tras la caída de los resultados educativos.
Un alumno del Industrial elegido para representar al país en Matemáticas
El joven santafesino viajará a Perú, donde la competencia se llevará a cabo del 3 al 8 de agosto, reuniendo a los mejores talentos de Sudamérica.
El Litoral
La UNL comienza la 4° autoevaluación institucional para revisar su desempeño y proyectar su futuro
Abarcará el período 2017-2025 y se extenderá hasta abril del próximo año. Contará con una amplia participación de toda la comunidad universitaria y de actores sociales.
¿Cualquiera puede ser streamer?: estudiantes de Comunicación se pusieron a prueba
Nos lavamos las manos" y "Ni idea", dos propuestas producidas íntegramente por alumnos de la Universidad Católica de Santa Fe. Los jóvenes y sus docentes cuentan cómo fue el desafío del proyecto.
Uno (Santa Fe)
Romero, de UDA, le reclamó a Pullaro la convocatoria urgente a paritarias y un aumento del 35% para los docentes
El secretario general de UDA cuestionó la política salarial del gobierno provincial y aseguró que los docentes santafesinos perciben "salarios de pobreza".
Brecha digital en Santa Fe: sólo el 12% de los estudiantes adultos del oeste de la ciudad tiene una computadora para estudiar
Un relevamiento realizado entre alumnos de escuelas secundarias para adultos reveló que el acceso a Internet es alto, pero que la mayoría depende exclusivamente del celular para estudiar.
La Opinión (Rafaela)
Sunchales: el Ejecutivo también recibió al equipo organizador de TEDx Sunchales
Un encuentro que invita a reflexionar, debatir sobre temas que atraviesan la vida de nuestra comunidad.
Castellanos (Rafaela)
UTN Rafaela lanza una capacitación gratuita en Inteligencia de Datos
Bajo modalidad virtual, se dictará una masterclass intensiva sobre construcción de dashboards interactivos con Google Data Studio. Está dirigida a la comunidad de graduados y graduadas de UTN.
La Capital (Rosario)
Elecciones en la UTN: impugnaron una lista libertaria por falsificar la firma de una estudiante
La queja fue presentada formalmente ante la Junta Electoral y la agrupación, que había ganado la vicepresidencia, fue impugnada.
Rosario3
Córdoba fortalece la alfabetización con una propuesta de autoevaluación para las escuelas
La alfabetización continúa consolidándose como una de las principales prioridades de la agenda educativa argentina.
El Mundial de Fútbol: una oportunidad educativa dentro y fuera del aula
Mientras las selecciones compiten en la cancha, niños, jóvenes y adultos siguen los partidos, conocen nuevas banderas, aprenden nombres de países lejanos y comparten emociones colectivas.
Más de 180 jóvenes de 17 años buscan financiamiento para sus emprendimientos
El próximo miércoles 1 de julio, estudiantes secundarios de Rosario, Santa Fe y Puerto General San Martín participarán de la Rueda de capitalización de Aprender a emprender, un programa educativo de Junior Achievement Santa Fe.
Pantallas en vacaciones de invierno: cómo encontrar el equilibrio sin culpa
Entre el frío, los días más cortos y la necesidad de organizar rutinas familiares, tablets, celulares y televisión suelen ganar protagonismo.
¿Por qué los niños olvidan contenidos durante las vacaciones?
Al regresar del receso, algunos alumnos parecen haber olvidado parte de lo aprendido durante el año. Este proceso tiene incluso un nombre en pedagogía: “pérdida de aprendizaje estacional”.
Gálvez Hoy
UNL: ya hay fecha para la Semana de la Ciencia y en Gálvez las actividades serán del 7 al 18 de septiembre
La UNL y el CONICET abrirán sus laboratorios, centros, espacios académicos e institutos para recibir a estudiantes de escuelas secundarias y realizar actividades en diferentes áreas disciplinares.
Uno (Entre Ríos)
El 73,5% de los docentes asistió pese al paro en la provincia
El CGE informó que el 73,5% de los docentes asistió a las escuelas durante la jornada gremial, garantizando la continuidad del ciclo lectivo.
La Escuela Agrotécnica de Federal consolida su proyecto de piscicultura
La Escuela Agrotécnica comenzó como una experiencia productiva y pedagógica y hoy forma parte de su propuesta curricular, con nuevos desafíos en marcha.
La Nación
Dos colegios argentinos quedaron entre los 10 mejores del mundo en un ranking internacional
Están seleccionadas como finalistas en los World’s Best School Prizes, concurso en el que participan miles de colegios de más de 90 países.
Alarmante resultado de un estudio: uno de cada cuatro adolescentes participó al menos de un reto viral en el último año
Investigadores de la Universidad Austral advierten por los peligros físicos y de salud mental a los que se exponen en estos desafíos.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Gripe nacional y popular (23/07/09) | Hallan el genoma de la versión local del A (H1N1). Un equipo del Instituto Malbrán determinó la secuencia genética del virus de la gripe A. Concluyeron que no es más patogénico que en otros países. Es el paso preliminar para producir la vacuna. | Página 12 |
| Gripe A: el virus que circula en el país es similiar al de México, EE.UU. y Europa (23/07/09) | El virus de la gripe pandémica que circula en la Argentina es similar al que afecta a la gente en los Estados Unidos, México, Europa y otros países del mundo, según lo confirmaron ayer científicos del Instituto Malbrán. Esto significa que serviría aquí la | Clarín |
| Diseñan un autotest para detectar rápidamente problemas visuales (23/07/09) | Los técnicos diseñaron un cartel de lectura más simple que el que utilizan los oculistas para controlar la agudeza visual, y que se puede enviar por correo electrónico para aplicar en la escuela, el hogar, el trabajo o hasta en la fila de un banco o un su | La Nación |
| Ocho distritos alargan el receso escolar (23/07/09) | Los distritos que han extendido el receso son Chubut, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Mendoza, San Luis y Santa Fe, que en conjunto reúnen 2,2 millones de alumnos. Debían volver a clases el lunes próximo, pero las retomarán el 3 de agosto; es en prev | La Nación |
| Actividades en las universidades (23/07/09) | Las clases en los niveles inicial, primario y secundario dentro de la órbita de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) se reiniciarán el 3 de agosto, en tanto las actividades sociales, culturales, recreativas y administrativas se regularizarán el 27 de | El Litoral |
| El desierto gana terreno (23/07/09) | El proceso de desertificación está haciendo estragos en América Latina. Las causas son muchas, y principalmente humanas. El especialista Julio Calderón Artieda, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, y el experto Fernando Coronato, de | El Litoral |
| Otra semana sin clases pero con exámenes y más tareas (23/07/09) | El inicio de la actividad escolar se postergó hasta el 3 de agosto. Los docentes tendrán que ir a las escuelas desde el próximo lunes y volver a dar tareas para el hogar. Lo nuevo es que deberán prever un refuerzo escolar -por grupos reducidos- para aquel | El Litoral |
| Tratan frutillas con calcio para que resistan el congelamiento (23/07/09) | Investigadores de la UNL y el Conicet también inhiben los procesos de oxidación de las hortalizas como acelgas y espinacas para que el frío no altere sus tejidos. Además, analizan cuáles son los procesos ideales de conservación. | El Litoral |
| Una enfermedad casi erradicada en todo el mundo (23/07/09) | Los casos de polio han aumentado en el mundo, pese a que hasta hace algunos años se creyó que la enfermedad estaba virtualmente erradicada, señaló un estudio publicado por la revista Health Affairs. | El Litoral |
| Por prevención extienden una semana más las vacaciones (22/07/09) | Este viernes culminaría el receso escolar, pero autoridades del área de Salud y de Educación de la provincia acordaron extender una semana más esta etapa para evitar el posible contagio de la gripe A. El Poder Ejecutivo comunicará hoy la decisión oficial | Uno (Santa Fe) |
| Minicélulas asesinas, ratones longevos y espermatozoides por encargo (22/07/09) | Esta ha sido una quincena interesante, científicamente hablando. En tres artículos diferentes hemos visto como a partir de bacterias se creaban minicélulas capaces de atacar el cáncer, se demostraba que un fármaco puede alargar la vida a ratones viejos y | El Mundo (España) |
| Extienden por otra semana el receso escolar en la provincia (22/07/09) | Las clases arrancarán el lunes 3 de agosto en la mayoría de las escuelas santafesinas ya que el gobierno provincial decidió extender por otra semana el distanciamiento social frente a la pandemia de gripe A. Sólo los establecimientos educativos que serán | La Capital (Rosario) |
| Textos para saborear detenidamente (22/07/09) | Almacén "La Colonias" de Jorge Isaias, destinado a lectores sibaritas. Editado por la Universidad Nacional del Litoral, en su último libro, el escritor construye prosa como un poeta y logra un remanso, en relatos con una atmósfera bucólica donde todo es i | Rosario 12 |
| Sin chances de extender el ciclo lectivo (22/07/09) | El Ministerio de Educación provincial no baraja la posibilidad de extender el ciclo lectivo en función del receso dispuesto para minimizar la pandemia de gripe A, que será prolongado una semana más. | La Capital (Rosario) |
| Definen hoy si vuelven las clases (22/07/09) | El Gobierno santafesino evaluaba la posibilidad de que el próximo lunes no se reinicie el ciclo lectivo en la Provincia como consecuencia de la epidemia de gripe A, que persiste en todo el territorio argentino y que ya produjo 165 muertes, según cifras of | La Opinión (Rafaela) |
| Preparar el terreno (22/07/09) | Salud anuncia hoy otra semana de vacaciones. La cartera sanitaria provincial capacitará a los docentes en la prevención del contagio en las aulas. Amsafé se opone a la extensión del ciclo lectivo para recuperar contenidos. | Rosario 12 |
| Agmer: “La reunión nos dejó una gran preocupación” (22/07/09) | Después de la entrevista con sindicatos docentes, el Gobierno anunció el incremento del 100 % en partidas para higiene en las escuelas, mientras que desde Agmer, el gremio docente mayoritario, dijeron que “fuimos con expectativas”, pero salieron “preocupa | El Diario (Paraná) |
| La mitad de los ingresantes corre riesgo de abandonar (22/07/09) | La mitad de los estudiantes que ingresaron en 2008 a la Universidad Empresarial Siglo 21 (UE Siglo 21) está en riesgo de abandonar los estudios superiores, cifra que surge de una herramienta predictiva desarrollada por esta casa de estudios, basada en par | La Voz del Interior (Córdoba) |
| El lunes empiezan las clases (22/07/09) | Tal como anticipó este diario en los últimos días, las clases comenzarán el próximo lunes 27, como estaba previsto cuando se decidió extender el receso invernal en Córdoba por una semana. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Invitan al seminario intensivo de Economía para todos (22/07/09) | La Economía Política Argentina 1970 – 2009 ¿De dónde venimos? ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde vamos? Es la propuesta del seminario intensivo de economía para todos que se dictará en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER desde el lunes 27 al vier | El Diario (Paraná) |
Espere por favor....