Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Podio para la Escuela Granja en las Olimpíadas Lecheras Nacionales

Estudiantes de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la UNL se destacaron con el segundo puesto en una competencia que reunió a más de 50 escuelas del país.

Sin fondos de Nación, la obra del aulario de la UNL está paralizada

Tiene un avance del 27% y los trabajos están frenados desde hace siete meses.

Solo cuatro de cada 10 niños asisten al jardín en los sectores más vulnerables

Según un informe de Argentinos por la Educación, aunque la cobertura en el nivel inicial de educación se amplió, aún persisten en niveles bajos.

El Litoral

Educación digital: más de 700 docentes y familias participaron de una charla sobre grooming e IA

Durante una charla abierta, a cargo del especialista Hernán Navarro, autoridades educativas destacaron la necesidad de “orientar y acompañar” a estudiantes y sus familias frente a los desafíos del mundo digital.

La UCSF entregó las Becas Monseñor Zazpe en Reconquista

Se realizó el acto de entrega de diplomas destinadas a estudiantes de instituciones educativas pertenecientes a la Junta de Educación de la Diócesis de Reconquista.

Proponen una comisión para redactar el proyecto de la futura Ley de Educación

Diputados radicales aceleran el tratamiento de una ley para poner en marcha el proceso. El espacio de trabajo estaría constituido por el Poder Ejecutivo y las comisiones de Educación de las dos cámaras. El objetivo es definir el texto en diez meses de tra

Castellanos (Rafaela)

Ascúa sobre la crisis universitaria: “Hay una clara falta de voluntad del Gobierno con las universidades públicas”

El rector de la Universidad Nacional de Rafaela expresó su preocupación por la situación que atraviesa el sistema universitario nacional.

La Capital (Rosario)

Jóvenes rosarinos accedieron a la tecnología usada por las empresas más innovadoras del mundo

Se trata en muchos casos de chicos de zonas humildes, quienes asistieron a los cursos gratuitos que brinda Tecnoteca

El programa "La Muni en tu escuela" desplegará 22 dispositivos pedagógicos en Villa Gobernador Gálvez

Este miércoles la Municipalidad presentó la edición 2026 del abanico de propuestas lúdicas para instituciones educativas de todos los niveles académicos.

Madre e hija terminaron juntas el secundario en la UNR: "Pudimos lograrlo las dos"

Rosa y Romina recibieron sus diplomas en el programa Otra Vuelta, la secundaria para adultos de la UNR. La virtualidad les permitió estudiar mientras trabajaban y cuidaban a sus hijos

La UNR avanza con su planta pública de alimentos y proyecta producir 320 mil raciones al año

El proyecto entra en etapa operativa con apoyo de empresas privadas y Fundación Cargill para producir alimentos en Rosario. Funcionará en Francia al 700

Rosario3

WiFi, café y silencio: el fenómeno de los espacios pensados para estudiar crece entre jóvenes y universitarios

Cada vez más estudiantes eligen cafeterías y espacios híbridos para cursar, leer o trabajar. La tendencia combina estudio, socialización y una estética que mezcla productividad con comodidad.

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar

Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienestar estudiantil.

Altas capacidades: por qué la familia cumple un rol clave en el desarrollo de los chicos

Especialistas remarcan la importancia de construir un trabajo conjunto entre escuela y hogar para acompañar a niños y adolescentes con altas capacidades de manera integral.

Padres agotados, chicos agotados: cómo la infancia acelerada se convirtió en una preocupación creciente

Actividades, pantallas, horarios ajustados y rutinas sin pausa: cada vez más familias sienten que viven corriendo. Especialistas advierten sobre el impacto del cansancio y la sobreestimulación en chicos y adultos.

La Voz del Interior (Córdoba)

Educación. Córdoba alcanza el 96% de escolarización en salas de 3 años

El Gobierno provincial abrió nuevas salas y articuló dispositivos para mejorar la alfabetización inicial. La matricula disminuyó principalmente por la baja en la natalidad.

El Diario (Paraná)

AGMER para en toda la provincia: bronca por salarios y jubilaciones

La Comisión Directiva Central de AGMER convocó a un paro provincial que tiene a las escuelas sin clases, en una jornada que mezcla reclamo salarial con defensa del sistema jubilatorio.

La Nación

La clase de Javier Milei generó malestar en docentes de Udesa, a una semana de la marcha universitaria

Cuestionan que se realizara en medio de la escalada del conflicto con los fondos para la educación pública y que no fuera una “charla abierta”; el documento de más de 100 profesores para desmarcarse del Presidente.

Casi la mitad de los adolescentes pierde horas de sueño fundamentales por el uso del celular después de la medianoche

Un estudio reveló que los menores utilizan el teléfono un promedio de más de 50 minutos durante la noche en días escolares

Página 12

Los gremios universitarios paran por una semana

Será desde el 26 al 30 de mayo y también habrá concentraciones en el Palacio Pizzurno y clases públicas frente a la Corte Suprema.

41881 a 41900 de 51149

Título Texto Fuente
Después de 16 años, Allochis finalizará su mandato como decano de la UCSE-DAR  (30/03/23) El abogado Edgardo Allochis finalizará este viernes su mandato como Decano del Departamento Académico Rafaela de la Universidad Católica de Santiago del Estero. En su reemplazo, asumirá Darío Karchesky, actual vice Decano  Castellanos (Rafaela)
Alumnos de la EESOPI N° 8040 inician sus pasantías en la Comuna de Humberto 1°  (08/05/24) Alumnos de la EESOPI N° 8040 "Gral. San Martín" se integran a la Comuna local en un programa de prácticas gestionado por el espacio curricular "Orientación de Contextos Laborales".  Castellanos (Rafaela)
La Provincia inició la gestión para renombrar una escuela secundaria  (29/03/16) Se trata del Centro Educativo Radial N° 356 de Esmeralda que lleva por nombre "Teniente Pedro Eugenio Aramburu". La comunidad educativa elegirá democráticamente el nuevo nombre.  Castellanos (Rafaela)
Fomentar que los alumnos sean "protagonistas de su educación"  (20/09/17) Así lo pidió ministra Balagué, quien abrió la actividad en un colmado Cine Teatro Belgrano. Más de 700 estudiantes y docentes de diferentes niveles educativos presenciaron charlas que buscan promover la herramienta impulsada desde el Gobierno provincial.  Castellanos (Rafaela)
Suspenden las clases presenciales en dos departamentos de la provincia de Santa Fe  (03/05/21) Desde hoy lunes en los departamentos Rosario y San Lorenzo los comercios cerrarán a las 19, los gastronómicos también y funcionarán con delivery. También se frenan las actividades deportivas, recreativas, sociales, culturales y religiosas en lugares cerra  Castellanos (Rafaela)
El Gobierno provincial apoya el fortalecimiento de la UNRaf como institución de referencia regional  (29/07/22) En la actualidad, se está construyendo el Campus en la ciudad de Rafaela. Además, el gobierno nacional financiará la construcción del edificio de Ciencia y Tecnología UNRafTec.  Castellanos (Rafaela)
Más de 1.100 escuelas primarias de Santa Fe implementan la jornada extendida  (02/11/22) En la víspera, tres escuelas de la ciudad de Rafaela comenzaron con la extensión de su horario, continuando con este plan de «jornada completa» que se impulsa desde el Ministerio de Educación Nacional.  Castellanos (Rafaela)
Funcionarios municipales visitaron el Jardín de Infantes Nucleado N° 274 "María Montessori"  (30/03/23) El secretario de Gestión de la Municipalidad de Sunchales, Néstor López, acompañado por el concejal, Pablo Ghiano, se reunieron con la docente del Jardín para intercambiar opiniones y criterios de los trabajos que se vienen realizando en las inmediaciones  Castellanos (Rafaela)
El ministro José Goity adelantó que Santa Fe evaluará en lectoescritura a los chicos de segundo grado  (08/05/24) El ministro de Educación José Goity confirmó por AIRE la evaluación inédita en Santa Fe que se implementará este año. Será para alumnos de segundo grado.  Castellanos (Rafaela)
Se realizó el XXVI Acto de Colación de Grados de UTN FRRa  (04/04/25) La UTN Facultad Regional Rafaela celebró su XXVI Acto de Colación de Grados, donde más de un centenar de egresados y egresadas de posgrado, grado y pregrado recibieron su diploma. Como cada año, la Regional reconoció con mucho orgullo a los egresados y la  Castellanos (Rafaela)
"Una solución sería devolverle el reconocimiento social a la docencia"  (02/02/16) La delegada de la Regional III de Educación, Carolina Pelegry, se refirió a la problemática de la falta de docentes en escuelas primarias de la ciudad. Explicó la necesidad de trabajar en los más jóvenes para incentivarlos y remarcar la importancia de su   Castellanos (Rafaela)
Importantes cambios habrá en el nivel superior  (29/03/16) Con la implementación de los nuevos Reglamento de Práctica Docente y Régimen Académico Marco. Además, inicia el desarrollo de los renovados diseños curriculares de doce profesorados y cinco tecnicaturas.  Castellanos (Rafaela)
"Philomena" en los Viernes de Cine  (06/07/17) Con la organización de la Sociedad Italiana y la Sede Rafaela-Sunchales de la Universidad Nacional del Litoral, se realizará este viernes 7 una nueva proyección programada desde el Espacio Viernes de Cine, para la temporada 2017.  Castellanos (Rafaela)
El ausentismo docente santafesino bajó casi a la mitad  (20/09/17) En 2015 oscilaba en el 16 % y ahora está en 9,3, luego de que se auditaron los certificados y se detectó a médicos que los firmaban de a cientos.  Castellanos (Rafaela)
"Destacar a quien se esfuerza es un hecho simbólico importante"  (07/12/17) En el Instituto Superior del Profesorado Nº 2 "Joaquín V. González", se realizó el acto de finalización del año académico del Consejo Universitario de Rafaela para premiar a los 56 alumnos que obtuvieron los mejores promedios en cada una de las carreras.  Castellanos (Rafaela)
«Nos preocupa la posibilidad de la no repitencia en el nivel secundario»  (29/07/22) Desde el Ministerio de Educación de la Provincia se ha planteado la posibilidad de implementar el esquema de “avance continuo”, es decir la no repitencia en el nivel secundario de Santa Fe.  Castellanos (Rafaela)
Apertura de ofertas para construir edificios de escuelas técnicas en Sunchales y Frontera  (02/11/22) Perotti encabezó en la ciudad de Santa Fe, el acto de apertura de sobres con ofertas para la construcción de 8 escuelas técnicas en la provincia.  Castellanos (Rafaela)
La Provincia firmó un convenio con la UCSF  (15/02/23) El mismo prevé la instrumentación de un sistema de pasantías a fin de posibilitar a estudiantes de la Universidad la adquisición de experiencia profesional de campo en distintas áreas, como complemento de la formación académica que reciben.  Castellanos (Rafaela)
“Los gremios toman una medida injusta que afecta a los chicos y sus familias”  (08/05/24) El ministro de Educación, José Goity, consideró que “con una paritaria abierta, se trata de una acción desmedida”. Recordó que los maestros deberán dejar asentado por declaración si concurrieron a trabajar el día del paro, y que si las escuelas están cerr  Castellanos (Rafaela)
Balagué destacó los avances de la Secundaria en Santa Fe  (25/03/15) La ministra de Educación, Claudia Balagué, se refirió al camino recorrido en la transformación del último nivel de educación obligatoria. Por otro lado, la Provincia lanza un inédito plan con fonoaudiólogos para los docentes.  Castellanos (Rafaela)

Agenda