Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Nueva forma de acceder al SIU Guaraní para docentes y personal UNL

A partir del 26 de mayo, SIU-Guaraní y el Portal de Autogestión SIU-Huarpe compartirán un único usuario y contraseña. La medida busca simplificar el acceso a los sistemas institucionales y ofrecer cada vez más servicios en un solo portal.

Inscripciones abiertas: Escuela Internacional de Invierno de la UNL

Hasta el 3 de junio pueden inscribirse estudiantes extranjeros y de carreras de grado de UNL. Hará foco en la agenda local para el desarrollo sostenible con actividades en territorio.

Tarabella: "El incumplimiento de la ley de financiamiento profundiza el conflicto"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) alertó sobre el impacto del retraso salarial y la pérdida de personal calificado en las casas de altos estudios.

El Litoral

Con fuerte participación de escuelas e instituciones, sigue adelante el concurso "Una Bandera para Las Colonias"

La convocatoria impulsada por el senador provincial continúa abierta y despierta el interés de escuelas, instituciones, colectividades, artistas y vecinos de las 37 localidades del departamento. El objetivo es construir, de manera participativa, un símbol

Abuelos Cuentacuentos, el proyecto que convirtió a los jardines municipales en un encuentro de almas

Los Jardines Municipales de Santa Fe abrieron sus salas a un proyecto tan simple como conmovedor. Abuelos y niños en una propuesta de encuentro intergeneracional que ya alcanza a los 17 jardines de la ciudad.

La Capital (Rosario)

Números detrás del paro universitario: los sueldos docentes están en el nivel más bajo de los últimos 23 años

Entre noviembre de 2023 y mayo de 2026, los salarios de los profesores perdieron el 35 por ciento de su poder adquisitivo.

El pensamiento crítico: la frontera entre la justicia humana y el algoritmo

El uso de la inteligencia artificial en la administración de justicia bajo el prisma de la interpretación papal propuesta en la encíclica "Magnifica Humanitas".

Alerta en la UTN: diez docentes de Rosario renunciaron en 15 días

El sindicato de la Facultad Regional denunció que la pérdida salarial y la falta de financiamiento potenciaron el éxodo hacia el sector privado.

Rosario3

Educación financiera en la escuela: lanzan una capacitación docente sobre consumo, inversiones y apuestas online

El Ministerio de Educación de Córdoba presentó la propuesta de formación destinada a docentes de Nivel Secundario.

Abrieron las inscripciones para cursos virtuales gratuitos con puntaje docente

El Ministerio de Capital Humano lanzó nuevas capacitaciones online. Las propuestas abordan habilidades socioemocionales, educación financiera, tecnología, convivencia y literatura.

No docentes se suman al paro universitario y paralizan completamente las facultades

El gremio Apur confirmó que no habrá actividad este viernes en las dependencias de la UNR. La medida profundiza el plan de lucha general. Se anticipa una nueva huelga de 48 horas.

Cursos Educ.ar 2026: formación docente en IA y alfabetización

Ya está abierta la inscripción a la serie de cursos para docentes y directivos.

Rosario 12

El Diploma Universitario de Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera que otorga la UNR obtuvo el sello de calidad internacional

La certificación puede ser utilizada para fines laborales, profesionales, académicos y de integración migratoria en general.

Medidas de fuerza de los universitarios de la UNR

En el marco de la semana de paro que llevan adelante los docentes universitarios, en Rosario se realizará un Ruidazo, Clase Pública y Asamblea Docente.

Reconquista.com.ar

¿Estafa educativa en Reconquista?

Desalojaron un instituto que cobraba hasta $150 mil por una carrera que no tendría habilitación provincial para funcionar en Santa Fe ni las autorizaciones necesarias del Ministerio de Salud.

Gálvez Hoy

Cantar la Marcha San Lorenzo es ahora obligatorio en actos escolares, fechas patrias y ceremonias oficiales

La Cámara de Senadores de Santa Fe lo convirtió en ley la semana pasada. La emblemática composición patria deberá interpretarse junto al Himno Nacional Argentino.

La Voz del Interior (Córdoba)

Universidad Provincial: CONEAU aprobó la licenciatura en Enfermería

Se trata de la primera carrera de la casa de estudios acreditada en función del artículo que establece un estricto control de calidad al comprometer el interés y la salud pública.

El Diario (Paraná)

Becas provinciales: 30% de aumento y nuevos montos que cambian todo

Desde que arrancó la gestión actual, el aumento acumulado en las becas para estudiantes alcanza el 670%.

Concordia lanza sistema de alerta para escuelas tras escalada de violencia

La iniciativa de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana busca que cada institución educativa tenga dispositivos físicos o aplicaciones móviles conectadas a una central de monitoreo.

Paraná será epicentro del debate por los derechos humanos en Entre Ríos

El 3º Encuentro Provincial de Derechos Humanos se desarrollará en la Escuela Normal José María Torres de Paraná el sábado 13 de junio, desde las 8:30 hasta las 16:00.

El CGE le prohibió a AGMER hacer asambleas en escuelas de Concordia

El gremio salió con los tapones de punta después de que les negaran hacer asambleas en horario laboral para discutir la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno de Rogelio Frigerio.

El Ciudadano (Rosario)

Convenio de UNR y Municipalidad fortalece acceso a derechos en los barrios

Más de 4.300 vecinos recibieron asesoramiento jurídico gratuito a través de un programa de la UNR y el municipio de Rosario.

La Nación

Ciudad: tres de cada diez ingresantes a institutos de formación docente no aprobaron la evaluación de comprensión lectora

El Ministerio de Educación porteño implementará nuevos requisitos para el acceso a la carrera y para la calificacion anual de los que ya ejercen.

La RAE encara la inteligencia artificial, “el gran reto” al que se enfrenta el idioma

La Academia advierte sobre el impacto de la tecnología en las jornadas preparatorias de la III Convención de Lenguaje Claro, que se celebrará en la Argentina en octubre.

“Yo sé que voy a ser médico”: la escuela donde 8 de cada 10 egresados consiguen trabajo formal

El Instituto María Madre Nuestra, en Manuel Alberti, lleva un registro del impacto que logra en esa localidad vulnerable de Pilar.

Página 12

En una escala de 1 a 5, los docentes valoran con un 2,5 la educación secundaria en el país

Un estudio del Observatorio de la Deuda Social mostró que ocho de cada diez profesores consideran al desinterés estudiantil como uno de los problemas más graves.

Construirán en La Plata el primer laboratorio de robótica del continente

El proyecto articulado entre el Municipio, la UNLP y la Embajada de Turquía incorporará tecnología para fines científicos y educativos en la Universidad Nacional de La Plata.

Lula sancionó la ley que crea la primera Universidad Federal Indígena de Brasil

La Universidad Federal Indígena (Unind) es una institución pionera que marca un hito en la educación superior y en la inclusión de las comunidades originarias del país. Tendrá su sede en Brasilia.

Nacional Buenos Aires: los estudiantes reactivaron la toma del colegio

Pese a las fricciones con la decisión de la comunidad estudiantil, las autoridades del establecimiento coincidieron con el trasfondo de los reclamos generales.

42061 a 42080 de 51210

Título Texto Fuente
Santa Cruz lleva 70 días sin clases  (12/06/17) Los sindicatos votaron extender el paro docente por 120 horas, luego de que el gobierno de Alicia Kirchner decidiera suspender una reunión paritaria.  LT10
Santa Cruz no tiene paz: docentes confirmaron 5 días de paro  (30/05/16) Continúa un acampe frente a la gobernación. Estatales, docentes, viales, camioneros y otras organizaciones llevan adelante una intensa protesta contra la gobernación de Alicia Kirchner.   El Litoral
Santa Cruz también le puso fin a la no repitencia en escuelas secundarias  (14/12/23) El Consejo Provincial de Educación (CPE) de Santa Cruz, en sesión extraordinaria, sancionó este jueves por unanimidad una normativa que pone fin a la "promoción automática" de los estudiantes secundarios, para volver a fines de 2024 a la promoción con has  El Litoral
Santa Cruz y Tierra del Fuego son las provincias donde más ganan los docentes: el ranking completo  (05/04/18) Surge de un informe presentado hoy, que muestra que hay "enormes diferencias interprovinciales para el mismo cargo y la misma tarea" y "la ausencia de un criterio unificado".  Clarín
Santa Cruz: anuncian otro paro  (23/05/07) Los once días de huelga descontados en marzo por el gobierno provincial a los docentes son ahora el obstáculo que impide que el conflicto se solucione. Los maestros quieren que les devuelvan los descuentos y el gobierno de Santa Cruz se mantiene firme. As  La Nación
Santa Cruz: avanzan en un acuerdo con los docentes  (21/05/07) El gremio que agrupa a los docentes de Santa Cruz, Adosac, dio en la madrugada de ayer un primer visto bueno a la propuesta de incremento salarial elevada por el nuevo gobernador provincial, Daniel Peralta, para destrabar el conflicto que lleva ya doce se  La Nación
Santa Cruz: continúa la huelga de docentes  (21/06/11) El gobierno tratará de recuperar clases.  La Nación
Santa Cruz: el gobierno cerró la única escuela que no hizo huelgas  (23/04/18) Había un enfrentamietno entre la escuela y el gobierno de Alicia Kirchner, que alegó irregularidades administrativas y edilicias.  Clarín
Santa Cruz: el Gobierno presenta hoy una oferta para los docentes  (16/05/07) Buscan poner fin a una crisis que lleva más de dos meses. Funcionarios nacionales y provinciales se reúnen esta tarde con los maestros de paro. Y les ofrecerían un fuerte aumento del básico, que es su principal reclamo. El gobernador lo negoció ayer con K  Clarín
Santa Cruz: hoy definen los docentes si levantan el paro  (22/05/07) El Ministerio de Trabajo de la Nación concedió sólo una de las condiciones solicitadas por los docentes y dijo que sería la última: fijó una fecha para tratar los temas pendientes y hoy el congreso docente decide si aceptan o no la propuesta salarial del   La Nación
Santa Cruz: hubo clases después de más 100 días de paro  (16/08/17) El miércoles no habrá clases por un feriado. Representantes gremiales se reúnen con funcionarios del ministerio de Educación nacional para definir si sigue la medida de fuerza.   Uno (Entre Ríos)
Santa Cruz: la Justicia ordenó a los docentes que empiecen las clases  (09/08/17) Van 102 días de paro y el conflicto se profundiza. Lo dispuso una jueza de primera instancia de Calafate. Falló a favor de un grupo de padres que reclaman por el derecho a la educación de sus hijos. El gremio apelará.   Clarín
Santa Cruz: los docentes evalúan otra oferta  (16/08/17) El gobierno nacional ofreció a los docentes un aumento salarial escalonado que en diciembre llegaría al 7%. Lo hizo en la mesa de negociaciones que se lleva adelante en el Ministerio de Educación de la Nación, en un intento por destrabar el conflicto.  La Nación
Santa Cruz: los gremios docentes paran toda la semana contra la propuesta del 3% que hizo Alicia Kirchner  (03/04/17) Los docentes de Santa Cruz dispusieron un nuevo paro para toda esta semana, en reclamo de mejoras salariales y el pago del 31 por ciento de los haberes de febrero que aún se les adeuda.  Clarín
Santa Cruz: los maestros deciden si aceptan un 8% de aumento  (24/08/17) Hoy es un día clave porque los gremios de esa provincia se reunirán para evaluar si aceptan o no la nueva actualización y si mantienen la suspensión del paro que ya lleva una semana.  Clarín
Santa Cruz: ofrecieron 7% a los docentes para destrabar el conflicto  (16/08/17) Consiste en un aumento de 5% para agosto, 1% más en octubre y 1% más en diciembre, completando así el 7% de compensación salarial para 2017. Todo este dinero comprometido por parte del gobierno nacional.  Clarín
Santa Cruz: ofrecieron un 8% de aumento a los docentes  (23/08/17) Se ofreció un 8% de aumento salarial a los maestros santacruceños. Es un 1% más que la oferta de la semana pasada. El gobierno nacional propuso los fondos.   Clarín
Santa Cruz: sigue el paro de los docentes, pero confían en llegar a un acuerdo  (21/05/07) Quieren que se clarifique la propuesta oficial, con plazos para su cumplimiento, y que se les reconozcan los días caídos de huelga del mes de marzo. En un marco de mucha desconfianza hacia el Gobierno provincial, este es el núcleo de condiciones que los d  Clarín
Santa Cruz: siguen el paro y la pulseada para acercar posiciones  (22/05/07) Luego de que el Gobierno ratificara que no se moverá de su oferta inicial, los docentes de Santa Cruz volverán a reunirse hoy para decidir si aceptan o rechazan la propuesta para terminar con el prolongado conflicto que ha conmocionado la provincia del pr  Clarín
Santa Cruz: tenso reinicio de las clases  (30/06/11) Tras 59 días de huelga ininterrumpida, los docentes vuelven hoy a las aulas, pero mantienen su reclamo de aumentos salariales  La Nación

Agenda