Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Nueva forma de acceder al SIU Guaraní para docentes y personal UNL

A partir del 26 de mayo, SIU-Guaraní y el Portal de Autogestión SIU-Huarpe compartirán un único usuario y contraseña. La medida busca simplificar el acceso a los sistemas institucionales y ofrecer cada vez más servicios en un solo portal.

Inscripciones abiertas: Escuela Internacional de Invierno de la UNL

Hasta el 3 de junio pueden inscribirse estudiantes extranjeros y de carreras de grado de UNL. Hará foco en la agenda local para el desarrollo sostenible con actividades en territorio.

Tarabella: "El incumplimiento de la ley de financiamiento profundiza el conflicto"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) alertó sobre el impacto del retraso salarial y la pérdida de personal calificado en las casas de altos estudios.

El Litoral

Con fuerte participación de escuelas e instituciones, sigue adelante el concurso "Una Bandera para Las Colonias"

La convocatoria impulsada por el senador provincial continúa abierta y despierta el interés de escuelas, instituciones, colectividades, artistas y vecinos de las 37 localidades del departamento. El objetivo es construir, de manera participativa, un símbol

Abuelos Cuentacuentos, el proyecto que convirtió a los jardines municipales en un encuentro de almas

Los Jardines Municipales de Santa Fe abrieron sus salas a un proyecto tan simple como conmovedor. Abuelos y niños en una propuesta de encuentro intergeneracional que ya alcanza a los 17 jardines de la ciudad.

La Capital (Rosario)

Números detrás del paro universitario: los sueldos docentes están en el nivel más bajo de los últimos 23 años

Entre noviembre de 2023 y mayo de 2026, los salarios de los profesores perdieron el 35 por ciento de su poder adquisitivo.

El pensamiento crítico: la frontera entre la justicia humana y el algoritmo

El uso de la inteligencia artificial en la administración de justicia bajo el prisma de la interpretación papal propuesta en la encíclica "Magnifica Humanitas".

Alerta en la UTN: diez docentes de Rosario renunciaron en 15 días

El sindicato de la Facultad Regional denunció que la pérdida salarial y la falta de financiamiento potenciaron el éxodo hacia el sector privado.

Rosario3

Educación financiera en la escuela: lanzan una capacitación docente sobre consumo, inversiones y apuestas online

El Ministerio de Educación de Córdoba presentó la propuesta de formación destinada a docentes de Nivel Secundario.

Abrieron las inscripciones para cursos virtuales gratuitos con puntaje docente

El Ministerio de Capital Humano lanzó nuevas capacitaciones online. Las propuestas abordan habilidades socioemocionales, educación financiera, tecnología, convivencia y literatura.

No docentes se suman al paro universitario y paralizan completamente las facultades

El gremio Apur confirmó que no habrá actividad este viernes en las dependencias de la UNR. La medida profundiza el plan de lucha general. Se anticipa una nueva huelga de 48 horas.

Cursos Educ.ar 2026: formación docente en IA y alfabetización

Ya está abierta la inscripción a la serie de cursos para docentes y directivos.

Rosario 12

El Diploma Universitario de Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera que otorga la UNR obtuvo el sello de calidad internacional

La certificación puede ser utilizada para fines laborales, profesionales, académicos y de integración migratoria en general.

Medidas de fuerza de los universitarios de la UNR

En el marco de la semana de paro que llevan adelante los docentes universitarios, en Rosario se realizará un Ruidazo, Clase Pública y Asamblea Docente.

Reconquista.com.ar

¿Estafa educativa en Reconquista?

Desalojaron un instituto que cobraba hasta $150 mil por una carrera que no tendría habilitación provincial para funcionar en Santa Fe ni las autorizaciones necesarias del Ministerio de Salud.

Gálvez Hoy

Cantar la Marcha San Lorenzo es ahora obligatorio en actos escolares, fechas patrias y ceremonias oficiales

La Cámara de Senadores de Santa Fe lo convirtió en ley la semana pasada. La emblemática composición patria deberá interpretarse junto al Himno Nacional Argentino.

La Voz del Interior (Córdoba)

Universidad Provincial: CONEAU aprobó la licenciatura en Enfermería

Se trata de la primera carrera de la casa de estudios acreditada en función del artículo que establece un estricto control de calidad al comprometer el interés y la salud pública.

El Diario (Paraná)

Becas provinciales: 30% de aumento y nuevos montos que cambian todo

Desde que arrancó la gestión actual, el aumento acumulado en las becas para estudiantes alcanza el 670%.

Concordia lanza sistema de alerta para escuelas tras escalada de violencia

La iniciativa de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana busca que cada institución educativa tenga dispositivos físicos o aplicaciones móviles conectadas a una central de monitoreo.

Paraná será epicentro del debate por los derechos humanos en Entre Ríos

El 3º Encuentro Provincial de Derechos Humanos se desarrollará en la Escuela Normal José María Torres de Paraná el sábado 13 de junio, desde las 8:30 hasta las 16:00.

El CGE le prohibió a AGMER hacer asambleas en escuelas de Concordia

El gremio salió con los tapones de punta después de que les negaran hacer asambleas en horario laboral para discutir la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno de Rogelio Frigerio.

El Ciudadano (Rosario)

Convenio de UNR y Municipalidad fortalece acceso a derechos en los barrios

Más de 4.300 vecinos recibieron asesoramiento jurídico gratuito a través de un programa de la UNR y el municipio de Rosario.

La Nación

Ciudad: tres de cada diez ingresantes a institutos de formación docente no aprobaron la evaluación de comprensión lectora

El Ministerio de Educación porteño implementará nuevos requisitos para el acceso a la carrera y para la calificacion anual de los que ya ejercen.

La RAE encara la inteligencia artificial, “el gran reto” al que se enfrenta el idioma

La Academia advierte sobre el impacto de la tecnología en las jornadas preparatorias de la III Convención de Lenguaje Claro, que se celebrará en la Argentina en octubre.

“Yo sé que voy a ser médico”: la escuela donde 8 de cada 10 egresados consiguen trabajo formal

El Instituto María Madre Nuestra, en Manuel Alberti, lleva un registro del impacto que logra en esa localidad vulnerable de Pilar.

Página 12

En una escala de 1 a 5, los docentes valoran con un 2,5 la educación secundaria en el país

Un estudio del Observatorio de la Deuda Social mostró que ocho de cada diez profesores consideran al desinterés estudiantil como uno de los problemas más graves.

Construirán en La Plata el primer laboratorio de robótica del continente

El proyecto articulado entre el Municipio, la UNLP y la Embajada de Turquía incorporará tecnología para fines científicos y educativos en la Universidad Nacional de La Plata.

Lula sancionó la ley que crea la primera Universidad Federal Indígena de Brasil

La Universidad Federal Indígena (Unind) es una institución pionera que marca un hito en la educación superior y en la inclusión de las comunidades originarias del país. Tendrá su sede en Brasilia.

Nacional Buenos Aires: los estudiantes reactivaron la toma del colegio

Pese a las fricciones con la decisión de la comunidad estudiantil, las autoridades del establecimiento coincidieron con el trasfondo de los reclamos generales.

42321 a 42340 de 51210

Título Texto Fuente
Comienza hoy Curso de derecho procesal  (25/03/09) Con la organización del Colegio de Abogados de Rafaela, la Universidad Católica de Santiago del Estero -Departamento Académico Rafaela- y la Fundación para el Desarrollo de las Ciencias Jurídicas, se llevará a cabo en esta ciudad, desde marzo a noviembre   La Opinión (Rafaela)
Comienza este miércoles una nueva edición de Expocarreras  (25/09/24) Se realizará del 25 al 28 de septiembre en la Estación Belgrano, donde la UNL dará a conocer su propuesta académica presencial y a distancia.  LT10
Comienza este miércoles un paro docente por 48 horas en la provincia de Santa Fe  (20/10/21) Este miércoles cierra la liquidación para pagar los salarios de octubre. Según lo anunciado por el gobierno, los maestros de escuelas públicas sufrirán el descuento de los días de paro y tampoco cobrarían el aumento planteado en la oferta de mejora salari  El Litoral
Comienza este martes otro paro docente de 48 horas  (26/03/24) Entre las huelgas de los gremios en reclamo de un aumento salarial y los feriados, este lunes hubo clases con normalidad y los docentes y alumnos retornarán a las aulas recién el próximo miércoles 3 de abril.  La Opinión (Rafaela)
Comienza este martes la Expo Carreras 2018 de la UNL  (09/10/18) Este martes, desde las 9, se pone en marcha una nueva edición de la Expo Carreras organizada por la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Se podrá visitar hasta el viernes, en las instalaciones del Predio UNL ATE y en la Ciudad Universitaria.  El Litoral
Comienza este lunes otra semana de paros docentes en Santa Fe  (04/03/24) Ante la falta de respuestas en la paritaria 2024 por parte del gobierno, esta semana, que será la segunda desde el inicio de las clases, estará marcada nuevamente por los paros docentes.  La Opinión (Rafaela)
Comienza en las escuelas un plan sobre adicciones y consumo  (31/07/17) A partir del lunes, cuando se realice en todas escuelas de Santa Fe la jornada “Escuela Abierta” comenzará una nueva etapa en el plan de “Prevención integral de consumo problemático de sustancias y adicciones”.  LT10
Comienza en la UNL el debate sobre el Presupuesto Participativo  (27/09/13) Hasta el 19 de octubre, todos los miembros de la comunidad universitaria del Litoral pueden presentar sus propuestas a través de www.unl.edu.ar/participativo. El monto asignado a esta convocatoria es de 800 mil pesos, y las iniciativas podrán referirse a   Uno (Santa Fe)
Comienza en Córdoba el Congreso de Educación 2024  (11/11/24) El evento reunirá a destacados expertos, educadores, autoridades y actores sociales con el objetivo de reflexionar, debatir y generar propuestas para el futuro de la educación   Rosario3
Comienza en abril otra edición de la Diplomatura de Agua y Ambiente  (18/12/23) La organiza la UNR. Se desarrolla en 90 días y se abordan cinco módulos. Entre ellos, la gestión pública de recurso, conflictos ambientales, conflictos nacionales e internacionales y aspectos de Filosofía y Ética. Las inscripciones siguen abiertas.  El Litoral
Comienza el V Foro de Periodismo Digital  (05/06/12) Rosario será escenario, desde hoy y hasta el jueves próximo, del V Foro Internacional de Periodismo Digital, organizado por la Fundación La Capital, la Fundación Osde y la Universidad Nacional de Rosario (UNR).  La Capital (Rosario)
Comienza el V Foro de Graduadas y Graduados UNL  (20/04/23) Será con nueve charlas, conversatorios, paneles y seminarios que se concretarán a lo largo de seis jornadas. La participación es gratuita, aunque es necesario completar un formulario online.  LT10
Comienza el tercer período del Concejo Deliberante Estudiantil  (05/08/14) A las 11.30 comenzará hoy el tercer año del Concejo Deliberante Estudiantil de Paraná, que en su sesión preparatoria designará autoridades.   El Diario (Paraná)
Comienza el Simposio de Deporte y Tursimo  (05/09/13) Hoy y mañana, se realizará el primer Simposio de Deporte y Turismo en el Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral.  Uno (Santa Fe)
Comienza el Seminario sobre Políticas Públicas en Educación  (17/10/16) La apertura será este lunes 17 de octubre a las 18 en el Rectorado de la UNL. Antes, a las 17.30 se firmará un convenio con el Ministerio de Educación de la provincia para el desarrollo de una nueva cohorte de la Maestría.  LT10
Comienza el segundo día de clases previo a otro paro docente  (07/03/22) Este lunes continuará con sus actividades el ciclo lectivo 2022 con su segundo día de clases, en la previa de lo que será un nuevo paro de 48 horas, para mañana martes y el miércoles, donde se espera también movilizaciones de todo el sector docente en cas  Castellanos (Rafaela)
Comienza el relevamiento nacional docente: será obligatorio completarlo antes de fin de año  (10/11/25) El personal educativo deberá completar el ReNPE a través de la app Mi Argentina o en la web oficial. El operativo, aprobado por el Consejo Federal de Educación, busca contar con información actualizada y confiable sobre la situación laboral y formativa de  El Litoral
Comienza el Relevamiento Nacional de Personal Educativo (ReNPE)  (04/11/25) Desde el 10 de noviembre se pondrá en marcha el Relevamiento Nacional de Personal Educativo (ReNPE), una iniciativa que busca consolidar un registro federal y actualizado de quienes trabajan en instituciones educativas de todos los niveles y modalidades d  Rosario3
Comienza el Programa Municipal «Nuestra Identidad» en las Escuelas de Esperanza  (30/08/22) La propuesta tiene como objetivo la plantación de árboles nativos en los espacios verdes de la ciudad y es coordinado con la Regional 3 de Rafaela del Ministerio de Educación.  Castellanos (Rafaela)
Comienza el primer aterrizaje en un cometa  (12/11/14) Como estaba previsto, el robot 'Philae' se separó de la nave 'Rosetta' a las 9.35 h. El descenso al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko durará siete horas. La misión 'Rosetta' se está desarrollando a 510 millones de km. de la Tierra.  El Mundo (España)

Agenda