LT10
La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas
La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.
La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.
El Litoral
Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios
Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"
La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.
Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.
Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur
El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.
Uno (Santa Fe)
Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia
La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.
Castellanos (Rafaela)
Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local
En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.
La Capital (Rosario)
Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes
Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.
Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario
La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.
Rosario3
Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual
La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias
En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.
Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo
La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.
Rosario 12
Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.
La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina
Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.
UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad
Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.
Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.
Uno (Entre Ríos)
Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización
Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".
Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"
La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.
Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos
En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El Ciudadano (Rosario)
Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa
La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.
La Nación
Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”
Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino
Página 12
La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas
Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Jornada sobre el Federalismo (24/04/09) | Mañana (por hoy) a partir de las 16 horas se llevará a cabo una Jornada sobre el Federalismo, organizada por el Instituto de Derecho Público de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF). Tendrá lugar en el aul | El Litoral |
| Injertan células madre a un bebé santafesino con labio leporino (23/04/09) | Con tan sólo 10 meses y medio, Martino Ortega, un bebé santafesino, protagonizó un logro mundial. Por primera vez en la historia mundial, se realizó con éxito en la Argentina una cirugía de fisura de paladar y labio leporino, en un recién nacido, con impl | Uno (Santa Fe) |
| Melatonina y vitamina E, la nueva esperanza contra el Síndrome de X-Frágil (23/04/09) | Ensayo con ratones transgénicos. Científicos españoles constatan sus efectos positivos en el aprendizaje en animales. Defienden que los datos preclínicos justifican la realización de un ensayo con pacientes. | El Mundo (España) |
| Así era el cerebro de Einstein (23/04/09) | Anatomía de un genio. Nuevas peculiaridades anatómicas podrían explicar la genialidad de Einstein. Una hendidura inusual podría ser el origen de su retraso en la adquisición del lenguaje. | El Mundo (España) |
| Un estudio cuestiona que los antiinflamatorios reduzcan el riesgo de Alzheimer (23/04/09) | Diversas investigaciones nos han hecho creer durante años que fármacos como el ibuprofeno o el naproxeno podían prevenir el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, un trabajo publicado en el último número de 'Neurology' sostiene que estos a | El Mundo (España) |
| El eslabón perdido del origen de las focas (23/04/09) | El eslabón perdido que Charles Darwin aventuró que había existido entre las foca, las morsas y los leones marinos ya ha aparecido. Se trata del 'Puijila darwini', una especie del Mioceno temprano, hace entre 20 y 24 millones de años, que pudo ser el antep | El Mundo (España) |
| Y el avance más importante es... el GPS (23/04/09) | El GPS, un aparato que permite ubicar con precisión un punto en cualquier lugar del planeta, fue elegido como el avance más importante logrado por la NASA en sus observaciones de la Tierra. El resultado de la votación que ubicó en primer lugar al GPS entr | El Mundo (España) |
| Una muestra sobre tecnología deslumbra a los estudiantes (23/04/09) | Campamento Digital, una muestra interactiva que invita a descubrir las potencialidades creativas que permiten las diversas tecnologías, arrancó ayer. Está dirigida a alumnos de nivel secundario, terciario y profesores. | La Capital (Rosario) |
| Los universitarios rechazaron la propuesta salarial (23/04/09) | Los docentes universitarios no descartan volver a las medidas de fuerza si no se acorta la brecha entre sus aspiraciones salariales y el aumento que el lunes pasado propuso la Nación. La oferta se debatirá hoy a fin de fijar posición para el plenario de s | La Capital (Rosario) |
| Un médico santafesino reparó el labio leporino a un bebé con células madre emmmamadre (23/04/09) | Por primera vez en el mundo se realizó con éxito en la Argentina una cirugía de fisura de paladar y labio leporino, en un bebé santafesino recién nacido, con implante de células madre criopreservadas y obtenidas de la sangre de su propio cordón umbilical, | La Capital (Rosario) |
| Científicos de la UNC logran detener células tumorales (23/04/09) | Al estudiar la actividad oncogénica de una proteína (c-Fos), científicos del Centro de Investigaciones en Química Biológica (Ciquibic) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y del Conicet están tratando de determinar si al bloquearla es factible impe | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Las sierras tienen actividad sísmica, según un estudio (23/04/09) | Recientes resultados surgidos de investigaciones geológicas sugieren que el riesgo sísmico en las sierras pampeanos es importante. Ésta es la conclusión de una investigación realizada por Carlos Costa, investigador y docente del Departamento de Geología d | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Ordenan descontar el día de paro de los docentes (23/04/09) | Los maestros entrerrianos llevaron ayer a cabo una nueva jornada de huelga. Según los gremios, el acatamiento alcanzó el 75 %. Para el Gobierno, el 55 % fue a trabajar. Los maestros pierden entre 43 y 47 pesos. | El Diario (Paraná) |
| Hoy empiezan las jornadas sobre Interfaces Cerebro Computadora (23/04/09) | El viernes habrá sesiones de demostración de experiencias. Podrán escucharse avances de las investigaciones realizadas por especialistas de Argentina, Francia, Chile y Suiza. Las ponencias y exposiciones comenzarán hoy y continúan mañana, en la sede del C | El Diario (Paraná) |
| Becas para jóvenes universitarios (23/04/09) | Editorial. El Ministerio de Educación acaba de entregar 30.000 becas del Bicentenario para jóvenes universitarios. El otorgamiento de becas universitarias a jóvenes de bajos recursos es un instrumento adecuado para igualar oportunidades educativas y labor | Clarín |
| Nuevo posgrado en ciencias espaciales (23/04/09) | El Centro Espacial Teófilo Tabanera, en Córdoba, albergará en poco tiempo más a un nuevo grupo de másteres en tecnología espacial. Esta semana, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales anunció que está iniciando una maestría para la formación de esp | La Nación |
| La Feria del Libro abre hoy en la Rural (23/04/09) | Con un discurso que pronunciará la escritora Angélica Gorodischer será inaugurada hoy, a las 18.30, la 35a. Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en el predio de la Rural, en Palermo, donde permanecerá abierta hasta el 11 de mayo. | La Nación |
| Abren el primer laboratorio de rehabilitación made in Argentina (23/04/09) | En un hospital de La Plata. Los equipos y los dispositivos de realidad virtual fueron desarrollados por el INTI. Se trabaja la plasticidad neuronal en la recuperación de personas con limitaciones cognitivas y motrices. | La Nación |
| Propuesta de aumento a los docentes universitarios (23/04/09) | El Ministerio de Educación de la Nación ofreció este lunes a los sindicatos de profesores universitarios un aumento del 15,5 % en dos cuotas: la primera del 9 % en abril, y la segunda del 6,5 % (acumulativo) en julio. | El Litoral |
| Homenaje a Raúl Alfonsín en el Rectorado dela UNL (23/04/09) | En el marco del inicio del año académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL, se realizó el lunes pasado un acto homenaje al Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, un hombre clave para la democracia argentina y la normalización de la universidad | El Litoral |
Espere por favor....