LT10
La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas
La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.
La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.
El Litoral
Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios
Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"
La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.
Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.
Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur
El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.
Uno (Santa Fe)
Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia
La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.
Castellanos (Rafaela)
Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local
En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.
La Capital (Rosario)
Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes
Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.
Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario
La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.
Rosario3
Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual
La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias
En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.
Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo
La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.
Rosario 12
Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.
La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina
Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.
UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad
Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.
Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.
Uno (Entre Ríos)
Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización
Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".
Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"
La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.
Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos
En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El Ciudadano (Rosario)
Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa
La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.
La Nación
Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”
Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino
Página 12
La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas
Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Lanza hoy la Unesco la Biblioteca Digital Mundial (21/04/09) | Por primera vez en la historia, la Unesco pondrá hoy en línea una Biblioteca Digital Mundial (BDM), de acceso gratuito, para mostrar y explicar en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta. | La Nación |
| El 70% considera que la ciencia merece más reconocimiento (21/04/09) | En el país, los profesores luchan contra el desinterés de los adolescentes en las materias científicas, los programas científicos de los medios de comunicación jamás podrían rivalizar con los futbolísticos o de chimentos... Sin embargo, siete de cada diez | La Nación |
| Hawking padece una infección grave (21/04/09) | El reconocido físico inglés Stephen Hawking fue trasladado ayer con urgencia a un hospital. Según informó la Universidad de Cambridge, su estado de salud "es grave". | La Nación |
| La UNL proveerá alimentos nutritivos a comedores asistidos por la provincia (21/04/09) | En principio se distribuirán 5.000 raciones. El ministro de Desarrollo Social, Pablo Farías, dijo que la demanda de asistencia en los comedores aumentó un 20 % desde marzo de 2008. El acuerdo permitirá mejorar la calidad de las raciones distribuidas en el | El Litoral |
| Convocan para la Comedia Universitaria (21/04/09) | La Universidad Nacional del Litoral abrió sus inscripciones para la Comedia Universitaria 2009. Las mismas se recibirán hasta el 6 de mayo, de 9 a 12 y de 18 a 21 en el Foro Cultural Universitario, 9 de Julio 2150. La convocatoria es para actores, actrice | El Litoral |
| Gestionan otorgamiento de becas a estudiantes de la costa santafesina (21/04/09) | Es por iniciativa del senador Ricardo Kaufmann. Los trámites se realizan ante el gobierno nacional y procuran ayudar a jóvenes que quieren iniciar carreras terciarias o universitarias. En otro orden, se buscan recursos económicos y materiales para clubes | El Litoral |
| “Terminar el secundario era una asignatura pendiente” (21/04/09) | Según estimaciones oficiales, unos 2.600 jóvenes y adultos de Santa Fe rindieron las materias que dejaron olvidadas del secundario y obtuvieron el título, a través del Plan Fines. Ese programa nacional está destinado a quienes terminaron de cursar el nive | El Litoral |
| Falleció Gregorio Klimovsky, destacado científico argentino (21/04/09) | Tenía 87 años y estaba internado. Era considerado uno de los mayores especialistas en Epistemología de Latinoamérica. Pero también fue pionero indiscutible en numerosos campos del pensamiento como la lógica matemática y la filosofía de la ciencia. | El Litoral |
| "Hay que curar con el rigor y la prudencia del método científico" (20/04/09) | Lo afirmó el doctor Jorge Vila, el santafesino que fue candidato al Premio Nobel de medicina en el 2000. Estuvo en la Escuela de Ciencias Médicas y disertó sobre el derecho de los pacientes a la información. | Uno (Santa Fe) |
| El lobo ya no da miedo (20/04/09) | El lobo de Caperucita va a tener que buscarse un nuevo empleo. Los niños han dejado de tenerle miedo. Un estudio indica que ser raptado es lo que más asusta a los menores de entre siete y 12 años. Además los asustan: ataque terrorista, huracán, guerra, di | El Mundo (España) |
| La píldora podría alterar el rendimiento deportivo (20/04/09) | Los resultados de un pequeño estudio, presentado en la reunión anual de la Sociedad de Fisiología de Estados Unidos, señalan que las mujeres que toman la píldora tienen más dificultades para ganar masa muscular cuando siguen un programa de entrenamiento q | El Mundo (España) |
| El 20 por ciento de los adolescentes de 15 a 19 años está fuera de la escuela (20/04/09) | En el mundo hay más de 70 millones de niños y jóvenes que no están escolarizados. En el caso de Argentina, el 20 por ciento de los adolescentes, entre la franja de entre 15 y 19 años, está fuera del sistema educativo. Este escenario lleva a pensar que las | La Capital (Rosario) |
| Universidad: cita clave para definir salarios (20/04/09) | Tras meses de espera, finalmente esta tarde se realizará la mesa de negociación salarial. Podría ser un día clave para la definición un aumento de sueldos. Sin embargo, las posturas son aún distantes: mientras el gobierno ofrece un incremento del 13 por c | La Capital (Rosario) |
| Hallan piezas óseas de la cultura diaguita en Chile (20/04/09) | Trabajadores chilenos encontraron ayer una serie de piezas óseas que, de acuerdo a las primeras investigaciones, pertenecerían a la cultura diaguita. El descubrimiento fue hecho en un predio ubicado en La Serena, ciudad ubicada a 400 kilómetros al norte d | La Capital (Rosario) |
| "La empresa Monsanto apostó en serio por nuestra facultad" (20/04/09) | Polémicos aportes privados en la Facultad de Agrarias de Zavalla. La multinacional de la soja transgénica y los agroquímicos donó un laboratorio y equipamiento por miles de dólares a la facultad. Las autoridades explican por qué aceptan esta participación | Rosario 12 |
| Ofrecerán hoy un aumento de 15,5% a profesores universitarios (20/04/09) | El secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern, concurrirá hoy a la mesa de negociación salarial con una propuesta del 15,5 por ciento de aumento para los docentes universitarios. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Según por dónde se lo mire (20/04/09) | El Gobierno nacional demuestra que en seis años aumentó como nunca antes los salarios de los profesores universitarios. Los gremios retrucan conque los incrementos partieron de una base paupérrima. En el medio, estos sectores nunca se sentaron a discutir | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Pagan becas para retener a 21 mil chicos en la escuela (20/04/09) | El Consejo General de Educación (CGE) destinará este año 18,9 millones de pesos, financiados con recursos nacionales, para conseguir retener en la escuela a unos 21 mil chicos, de nivel primario y secundario, de entre 6 y 18 años. | El Diario (Paraná) |
| Ctera y la alfabetización (20/04/09) | En el marco de la Campaña Mundial de Educación Para Todos, la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) inicia hoy un plan de entrevistas y fotorreportajes con el objetivo de echar luz sobre el analfabetismo y las dificultades de acceso a la e | Página 12 |
| Paros y calidad de la educación (20/04/09) | Editorial. El alto nivel de conflictividad en el ámbito educativo afecta el cumplimiento de las metas curriculares. Docentes universitarios tomaron medidas antes de agotar las instancias de negociación. | Clarín |
Espere por favor....