Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Nueva forma de acceder al SIU Guaraní para docentes y personal UNL

A partir del 26 de mayo, SIU-Guaraní y el Portal de Autogestión SIU-Huarpe compartirán un único usuario y contraseña. La medida busca simplificar el acceso a los sistemas institucionales y ofrecer cada vez más servicios en un solo portal.

Inscripciones abiertas: Escuela Internacional de Invierno de la UNL

Hasta el 3 de junio pueden inscribirse estudiantes extranjeros y de carreras de grado de UNL. Hará foco en la agenda local para el desarrollo sostenible con actividades en territorio.

Tarabella: "El incumplimiento de la ley de financiamiento profundiza el conflicto"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) alertó sobre el impacto del retraso salarial y la pérdida de personal calificado en las casas de altos estudios.

El Litoral

Con fuerte participación de escuelas e instituciones, sigue adelante el concurso "Una Bandera para Las Colonias"

La convocatoria impulsada por el senador provincial continúa abierta y despierta el interés de escuelas, instituciones, colectividades, artistas y vecinos de las 37 localidades del departamento. El objetivo es construir, de manera participativa, un símbol

Abuelos Cuentacuentos, el proyecto que convirtió a los jardines municipales en un encuentro de almas

Los Jardines Municipales de Santa Fe abrieron sus salas a un proyecto tan simple como conmovedor. Abuelos y niños en una propuesta de encuentro intergeneracional que ya alcanza a los 17 jardines de la ciudad.

La Capital (Rosario)

Números detrás del paro universitario: los sueldos docentes están en el nivel más bajo de los últimos 23 años

Entre noviembre de 2023 y mayo de 2026, los salarios de los profesores perdieron el 35 por ciento de su poder adquisitivo.

El pensamiento crítico: la frontera entre la justicia humana y el algoritmo

El uso de la inteligencia artificial en la administración de justicia bajo el prisma de la interpretación papal propuesta en la encíclica "Magnifica Humanitas".

Alerta en la UTN: diez docentes de Rosario renunciaron en 15 días

El sindicato de la Facultad Regional denunció que la pérdida salarial y la falta de financiamiento potenciaron el éxodo hacia el sector privado.

Rosario3

Educación financiera en la escuela: lanzan una capacitación docente sobre consumo, inversiones y apuestas online

El Ministerio de Educación de Córdoba presentó la propuesta de formación destinada a docentes de Nivel Secundario.

Abrieron las inscripciones para cursos virtuales gratuitos con puntaje docente

El Ministerio de Capital Humano lanzó nuevas capacitaciones online. Las propuestas abordan habilidades socioemocionales, educación financiera, tecnología, convivencia y literatura.

No docentes se suman al paro universitario y paralizan completamente las facultades

El gremio Apur confirmó que no habrá actividad este viernes en las dependencias de la UNR. La medida profundiza el plan de lucha general. Se anticipa una nueva huelga de 48 horas.

Cursos Educ.ar 2026: formación docente en IA y alfabetización

Ya está abierta la inscripción a la serie de cursos para docentes y directivos.

Rosario 12

El Diploma Universitario de Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera que otorga la UNR obtuvo el sello de calidad internacional

La certificación puede ser utilizada para fines laborales, profesionales, académicos y de integración migratoria en general.

Medidas de fuerza de los universitarios de la UNR

En el marco de la semana de paro que llevan adelante los docentes universitarios, en Rosario se realizará un Ruidazo, Clase Pública y Asamblea Docente.

Reconquista.com.ar

¿Estafa educativa en Reconquista?

Desalojaron un instituto que cobraba hasta $150 mil por una carrera que no tendría habilitación provincial para funcionar en Santa Fe ni las autorizaciones necesarias del Ministerio de Salud.

Gálvez Hoy

Cantar la Marcha San Lorenzo es ahora obligatorio en actos escolares, fechas patrias y ceremonias oficiales

La Cámara de Senadores de Santa Fe lo convirtió en ley la semana pasada. La emblemática composición patria deberá interpretarse junto al Himno Nacional Argentino.

La Voz del Interior (Córdoba)

Universidad Provincial: CONEAU aprobó la licenciatura en Enfermería

Se trata de la primera carrera de la casa de estudios acreditada en función del artículo que establece un estricto control de calidad al comprometer el interés y la salud pública.

El Diario (Paraná)

Becas provinciales: 30% de aumento y nuevos montos que cambian todo

Desde que arrancó la gestión actual, el aumento acumulado en las becas para estudiantes alcanza el 670%.

Concordia lanza sistema de alerta para escuelas tras escalada de violencia

La iniciativa de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana busca que cada institución educativa tenga dispositivos físicos o aplicaciones móviles conectadas a una central de monitoreo.

Paraná será epicentro del debate por los derechos humanos en Entre Ríos

El 3º Encuentro Provincial de Derechos Humanos se desarrollará en la Escuela Normal José María Torres de Paraná el sábado 13 de junio, desde las 8:30 hasta las 16:00.

El CGE le prohibió a AGMER hacer asambleas en escuelas de Concordia

El gremio salió con los tapones de punta después de que les negaran hacer asambleas en horario laboral para discutir la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno de Rogelio Frigerio.

El Ciudadano (Rosario)

Convenio de UNR y Municipalidad fortalece acceso a derechos en los barrios

Más de 4.300 vecinos recibieron asesoramiento jurídico gratuito a través de un programa de la UNR y el municipio de Rosario.

La Nación

Ciudad: tres de cada diez ingresantes a institutos de formación docente no aprobaron la evaluación de comprensión lectora

El Ministerio de Educación porteño implementará nuevos requisitos para el acceso a la carrera y para la calificacion anual de los que ya ejercen.

La RAE encara la inteligencia artificial, “el gran reto” al que se enfrenta el idioma

La Academia advierte sobre el impacto de la tecnología en las jornadas preparatorias de la III Convención de Lenguaje Claro, que se celebrará en la Argentina en octubre.

“Yo sé que voy a ser médico”: la escuela donde 8 de cada 10 egresados consiguen trabajo formal

El Instituto María Madre Nuestra, en Manuel Alberti, lleva un registro del impacto que logra en esa localidad vulnerable de Pilar.

Página 12

En una escala de 1 a 5, los docentes valoran con un 2,5 la educación secundaria en el país

Un estudio del Observatorio de la Deuda Social mostró que ocho de cada diez profesores consideran al desinterés estudiantil como uno de los problemas más graves.

Construirán en La Plata el primer laboratorio de robótica del continente

El proyecto articulado entre el Municipio, la UNLP y la Embajada de Turquía incorporará tecnología para fines científicos y educativos en la Universidad Nacional de La Plata.

Lula sancionó la ley que crea la primera Universidad Federal Indígena de Brasil

La Universidad Federal Indígena (Unind) es una institución pionera que marca un hito en la educación superior y en la inclusión de las comunidades originarias del país. Tendrá su sede en Brasilia.

Nacional Buenos Aires: los estudiantes reactivaron la toma del colegio

Pese a las fricciones con la decisión de la comunidad estudiantil, las autoridades del establecimiento coincidieron con el trasfondo de los reclamos generales.

42921 a 42940 de 51210

Título Texto Fuente
Se inició ayer el operativo de evaluación educativa  (13/11/07) Comenzó en 250 escuelas de EGB III y Polimodal. La próxima semana alcanzará a medio millar de establecimientos educativos del nivel primario. Las pruebas, a cargo de aplicadores, corresponden a Lengua, Matemática, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.  El Diario (Paraná)
Se inició el ciclo de conversatorios sobre escuelas y adolescencias  (15/05/26) Con el objetivo de analizar el escenario actual de las instituciones educativas, se puso en marcha el ciclo “Diálogo entre las escuelas y las prácticas culturales en las adolescencias: comprender, alojar, escuchar”.  LT10
Se inició la capacitación sobre la boleta única  (30/03/11) Alrededor de 200 profesores de Formación Ética y Ciudadana y directivos de escuelas secundarias participaron de la jornada de capacitación.  El Litoral
Se inició la Semana de la Ley de Educación Provincial  (18/04/17) Durante los próximos días, en todas las escuelas provinciales de nivel inicial, primario y de modalidad especial, se trabajará en la elaboración del proyecto de la nueva Ley de Educación. Lifschitz encabezó el acto de apertura junto a la ministra Balagué.  Castellanos (Rafaela)
Se inició la vacunación en docentes en Rosario   (04/03/21) La vacunación contra el covid-19 a docentes, operativo muy esperado en la provincia, comenzó este miércoles en Rosario. En el Galpón 13 junto al río Paraná, los primeros maestros recibieron la vacuna Sinopharm proveniente de China. Satisfacción de los doc  El Litoral
Se inició un posgrado para directores de escuelas con vulnerabilidad social  (06/10/16) La ministra de Educación, Claudia Balagué, encabezó este lunes el inicio del primer Seminario Acreditable de la Maestría en Políticas Públicas en Educación: Formación de Directores. Cuyo inicio será en 2017 en la Universidad Nacional del Litoral.  Rosario3
Se inició un sumario por un caso de bullying en una escuela  (07/09/18) La ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, se refirió al caso de bullying sufrido por una joven con discapacidad en un colegio de San Genaro y adelantó que por ese caso “se inició un sumario interno porque entendemos que hay varios adultos  El Litoral
Se inscribieron 24 escuelas al Concejo Estudiantil  (05/05/17) Experiencia legislativa. Los alumnos podrán presentar anteproyectos hasta el 17 de mayo. En caso de ser aprobados, los concejales deberán darle tratamiento en una sesión ordinaria.  El Diario (Paraná)
Se inscribieron casi 10 mil docentes para 5 mil vacantes  (01/10/08) El domingo finalizó la inscripción vía Internet. Tras años sin concurso de ingreso, los aspirantes a titularizar un cargo en los niveles inicial, primario y especial duplican la cantidad de puestos disponibles. Aspiran a ofrecer los cargos en febrero.  El Litoral
Se inscribieron en la Uader 5.208 alumnos  (22/03/13) Son 5.208 los ingresantes a las distintas carreras de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), según los datos actualizados que publicó la división Estadísticas de la Secretaría Académica de la casa de estudios, cuando aún hay carreras cuya inscripc  El Diario (Paraná)
Se inspeccionarán los jardines privados  (18/03/22) Los controles tendrán lugar durante la segunda quincena de marzo, en cumplimiento con lo establecido en la Ordenanza N° 4581.  La Opinión (Rafaela)
Se instaló la carpa de docentes universitarios en Rosario: "Los salarios vienen en caída libre desde que asumió Milei"  (05/06/24) El secretario general de Coad, Federico Gayoso, dijo desde la protesta en plaza San Martín que el gobierno aumentó los fondos para gastos de funcionamiento pero eso solo representa un 8 por ciento del presupuesto universitario total. "Un profesor asociado  Rosario3
Se intensifica la erosión costera  (18/11/08) Ya no es la gota que horada la piedra, sino un mar que devora roca, playa y todo lo que encuentra a su paso. Es que los últimos registros muestran un incremento de la erosión costera en la Argentina. Es por el calentamiento global que, en algunos lugares,  La Nación
Se intensificará la presencialidad en las escuelas  (26/08/21) El ministro de Educación informó sobre las reuniones con especialistas para analizar una mayor presencialidad en las escuelas.  Uno (Santa Fe)
Se invertirán $ 40 millones para refaccionar institutos del Conicet  (11/07/13) El Inali y el Ingar -de Santa Fe- y el Icivet -de Esperanza- recibirán fondos nacionales para mejorar las condiciones de seguridad y hacer remodelaciones varias a sus edificios.  El Litoral
Se invertirán más de 7 millones de pesos en el nuevo edificio para la Escuela Aerotécnica  (02/12/10) El 20 de diciembre se licitará un nuevo edificio escolar para la Escuela Agrotécnica de Federal, que tendrá una inversión de más de 7 millones de pesos. El ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Guillermo Federik, celebró este paso adminis  El Diario (Paraná)
Se invertirán más de cinco millones de pesos en educación  (24/07/18) Con una inversión mayor a $5.000.000, este 2018 cerca de 30 instituciones educativas serán beneficiadas por el Fondo de Asistencia Educativa y el Fondo de Financiamiento Educativo, producto de gestiones y fondos del Municipio.  Reconquista.com.ar
Se invierte más en educación, pero la desigualdad persiste  (07/11/08) Cuando se habla de políticas públicas, los números pueden contar sólo verdades a medias. Aunque la inversión que hace el gobierno nacional en educación viene creciendo sostenidamente en los últimos años, las desigualdades entre las provincias -y la consec  La Nación
Se irán de viaje de egresados los alumnos que toman el colegio  (08/10/09) El tema que por estas horas se señala como el principal inconveniente que ocasiona la toma del Colegio Nacional de Buenos Aires es la falta de clases. Por eso la rectora de la institución, Virginia González Gass, resolvió ayer que cada día perdido sea rec  La Nación
Se judicializan los concursos docentes: tres maestros presentaron un amparo  (01/03/17) Tres docentes, Yohana Fucks, Silvina Mioti y Lucas Trinidad, acudieron con un planteo judicial que está a resolución de la camarista Gabriela Teresita Mastaglia, que ya notificó al Consejo de Educación del pleito.  El Diario (Paraná)

Agenda