Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Nueva forma de acceder al SIU Guaraní para docentes y personal UNL

A partir del 26 de mayo, SIU-Guaraní y el Portal de Autogestión SIU-Huarpe compartirán un único usuario y contraseña. La medida busca simplificar el acceso a los sistemas institucionales y ofrecer cada vez más servicios en un solo portal.

Inscripciones abiertas: Escuela Internacional de Invierno de la UNL

Hasta el 3 de junio pueden inscribirse estudiantes extranjeros y de carreras de grado de UNL. Hará foco en la agenda local para el desarrollo sostenible con actividades en territorio.

Tarabella: "El incumplimiento de la ley de financiamiento profundiza el conflicto"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) alertó sobre el impacto del retraso salarial y la pérdida de personal calificado en las casas de altos estudios.

El Litoral

Con fuerte participación de escuelas e instituciones, sigue adelante el concurso "Una Bandera para Las Colonias"

La convocatoria impulsada por el senador provincial continúa abierta y despierta el interés de escuelas, instituciones, colectividades, artistas y vecinos de las 37 localidades del departamento. El objetivo es construir, de manera participativa, un símbol

Abuelos Cuentacuentos, el proyecto que convirtió a los jardines municipales en un encuentro de almas

Los Jardines Municipales de Santa Fe abrieron sus salas a un proyecto tan simple como conmovedor. Abuelos y niños en una propuesta de encuentro intergeneracional que ya alcanza a los 17 jardines de la ciudad.

La Capital (Rosario)

Números detrás del paro universitario: los sueldos docentes están en el nivel más bajo de los últimos 23 años

Entre noviembre de 2023 y mayo de 2026, los salarios de los profesores perdieron el 35 por ciento de su poder adquisitivo.

El pensamiento crítico: la frontera entre la justicia humana y el algoritmo

El uso de la inteligencia artificial en la administración de justicia bajo el prisma de la interpretación papal propuesta en la encíclica "Magnifica Humanitas".

Alerta en la UTN: diez docentes de Rosario renunciaron en 15 días

El sindicato de la Facultad Regional denunció que la pérdida salarial y la falta de financiamiento potenciaron el éxodo hacia el sector privado.

Rosario3

Educación financiera en la escuela: lanzan una capacitación docente sobre consumo, inversiones y apuestas online

El Ministerio de Educación de Córdoba presentó la propuesta de formación destinada a docentes de Nivel Secundario.

Abrieron las inscripciones para cursos virtuales gratuitos con puntaje docente

El Ministerio de Capital Humano lanzó nuevas capacitaciones online. Las propuestas abordan habilidades socioemocionales, educación financiera, tecnología, convivencia y literatura.

No docentes se suman al paro universitario y paralizan completamente las facultades

El gremio Apur confirmó que no habrá actividad este viernes en las dependencias de la UNR. La medida profundiza el plan de lucha general. Se anticipa una nueva huelga de 48 horas.

Cursos Educ.ar 2026: formación docente en IA y alfabetización

Ya está abierta la inscripción a la serie de cursos para docentes y directivos.

Rosario 12

El Diploma Universitario de Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera que otorga la UNR obtuvo el sello de calidad internacional

La certificación puede ser utilizada para fines laborales, profesionales, académicos y de integración migratoria en general.

Medidas de fuerza de los universitarios de la UNR

En el marco de la semana de paro que llevan adelante los docentes universitarios, en Rosario se realizará un Ruidazo, Clase Pública y Asamblea Docente.

Reconquista.com.ar

¿Estafa educativa en Reconquista?

Desalojaron un instituto que cobraba hasta $150 mil por una carrera que no tendría habilitación provincial para funcionar en Santa Fe ni las autorizaciones necesarias del Ministerio de Salud.

Gálvez Hoy

Cantar la Marcha San Lorenzo es ahora obligatorio en actos escolares, fechas patrias y ceremonias oficiales

La Cámara de Senadores de Santa Fe lo convirtió en ley la semana pasada. La emblemática composición patria deberá interpretarse junto al Himno Nacional Argentino.

La Voz del Interior (Córdoba)

Universidad Provincial: CONEAU aprobó la licenciatura en Enfermería

Se trata de la primera carrera de la casa de estudios acreditada en función del artículo que establece un estricto control de calidad al comprometer el interés y la salud pública.

El Diario (Paraná)

Becas provinciales: 30% de aumento y nuevos montos que cambian todo

Desde que arrancó la gestión actual, el aumento acumulado en las becas para estudiantes alcanza el 670%.

Concordia lanza sistema de alerta para escuelas tras escalada de violencia

La iniciativa de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana busca que cada institución educativa tenga dispositivos físicos o aplicaciones móviles conectadas a una central de monitoreo.

Paraná será epicentro del debate por los derechos humanos en Entre Ríos

El 3º Encuentro Provincial de Derechos Humanos se desarrollará en la Escuela Normal José María Torres de Paraná el sábado 13 de junio, desde las 8:30 hasta las 16:00.

El CGE le prohibió a AGMER hacer asambleas en escuelas de Concordia

El gremio salió con los tapones de punta después de que les negaran hacer asambleas en horario laboral para discutir la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno de Rogelio Frigerio.

El Ciudadano (Rosario)

Convenio de UNR y Municipalidad fortalece acceso a derechos en los barrios

Más de 4.300 vecinos recibieron asesoramiento jurídico gratuito a través de un programa de la UNR y el municipio de Rosario.

La Nación

Ciudad: tres de cada diez ingresantes a institutos de formación docente no aprobaron la evaluación de comprensión lectora

El Ministerio de Educación porteño implementará nuevos requisitos para el acceso a la carrera y para la calificacion anual de los que ya ejercen.

La RAE encara la inteligencia artificial, “el gran reto” al que se enfrenta el idioma

La Academia advierte sobre el impacto de la tecnología en las jornadas preparatorias de la III Convención de Lenguaje Claro, que se celebrará en la Argentina en octubre.

“Yo sé que voy a ser médico”: la escuela donde 8 de cada 10 egresados consiguen trabajo formal

El Instituto María Madre Nuestra, en Manuel Alberti, lleva un registro del impacto que logra en esa localidad vulnerable de Pilar.

Página 12

En una escala de 1 a 5, los docentes valoran con un 2,5 la educación secundaria en el país

Un estudio del Observatorio de la Deuda Social mostró que ocho de cada diez profesores consideran al desinterés estudiantil como uno de los problemas más graves.

Construirán en La Plata el primer laboratorio de robótica del continente

El proyecto articulado entre el Municipio, la UNLP y la Embajada de Turquía incorporará tecnología para fines científicos y educativos en la Universidad Nacional de La Plata.

Lula sancionó la ley que crea la primera Universidad Federal Indígena de Brasil

La Universidad Federal Indígena (Unind) es una institución pionera que marca un hito en la educación superior y en la inclusión de las comunidades originarias del país. Tendrá su sede en Brasilia.

Nacional Buenos Aires: los estudiantes reactivaron la toma del colegio

Pese a las fricciones con la decisión de la comunidad estudiantil, las autoridades del establecimiento coincidieron con el trasfondo de los reclamos generales.

42941 a 42960 de 51210

Título Texto Fuente
Se juntan 1.000 jóvenes para intercambiar ideas  (05/05/11) El sábado próximo se juntarán 1.000 jóvenes y adolescentes para intercambiar ideas.  Clarín
Se lanza el primer Tramo de Formación sobre educación ambiental y áreas protegidas destinado a docentes  (14/08/23) Las jornadas, que serán los días 17, 24 y 31 de agosto, son organizadas por la Administración de Parques Nacionales junto al Instituto Nacional de Formación Docente  Rosario3
Se lanza un certamen de simulación para alumnos  (22/05/07) Estudiantes de Polimodal tendrán el desafío de administrar una empresa virtual en una competencia presencial que se realizará en distintas provincias. En nuestra ciudad, el colegio Don Bosco será la sede del certamen.  El Litoral
Se lanza una nueva capacitación de perfeccionamiento docente  (11/09/13) Con el acompañamiento del Ministerio de Cultura y Comunicación, la Asociación de Amigos del Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Profesor Antonio Serrano, lanza un nuevo curso para docente y estudiantes.  El Diario (Paraná)
Se lanza UNR Emprende, una cátedra abierta para emprendedores  (24/05/16) Lo promueve la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo, a través del espacio Njambre UNR, para brindar un espacio de formación y de encuentro para emprendedores locales.  Rosario3
Se lanzó el Boleto Educativo Gratuito  (26/03/21) El intendente Luis Castellano y el senador provincial, Alcides Calvo estuvieron acompañados por jóvenes de las diferentes casas de estudio de la ciudad. “Desde que se habilitó la inscripción hasta el día de hoy, se han superado las 170 mil personas entre   La Opinión (Rafaela)
Se lanzó el Boleto Educativo Gratuito en Rafaela  (26/03/21) El intendente Luis Castellano y el senador provincial, Alcides Calvo presentaron el Boleto Educativo Gratuito en nuestra ciudad. Allí, destacaron la importancia del programa valorando la educación como elemento central de la gestión de Omar Perotti.  Castellanos (Rafaela)
Se lanzó el Plan Federal de Educación Vial 2023  (31/03/23) Más de 300 directivos, docentes y supervisores participaron de las charlas.  LT10
Se lanzó el Plan Federal de Educación Vial 2023 en la provincia de Santa Fe  (03/05/23) Las jornadas, estuvieron a cargo del Centro de Formación de la ANSV, trabajaron sobre conceptos, recursos y actividades para que la educación vial pueda «abordarse en las aulas como contenido transversal en todos los niveles de enseñanza».  Rosario3
Se lanzó el Premio Dr. Alberto Marcipar a las tesinas en Biotecnología  (09/10/18) La convocatoria estará abierta hasta el 18 de octubre. Se darán hasta 25.000 pesos a los ganadores.  LT10
Se lanzó el programa "Manos a la Ciencia. Ideas – Proyecto"  (07/09/17) Convoca a escuelas secundarias y estudiantes universitarios de la provincia de Santa Fe a presentar proyectos para dar soluciones a problemáticas de su comunidad  Rosario3
Se lanzó el programa de Formación para Directores  (27/04/17) La Fundación Banco Santa Fe presentó la segunda edición del programa de Formación para Directores, una iniciativa conjunta con el Ministerio de Educación que permitirá capacitar a más de 70 directores secundarios públicos y privados.  El Litoral
Se lanzó el programa Escuela Media-Universidad  (09/09/08) Además de los cursos para estudiantes de secundaria, las autoridades de la Universidad Autónoma de Entre Ríos destacaron la implementación de becas de ayuda económica, el servicio de Orientación Vocacional y el Sistema de Tutorías, para contener al alumna  El Diario (Paraná)
Se lanzó el programa “Leer más, compromiso compartido”  (28/10/16) El programa que lleva adelante Gerdau por tercer año consecutivo, culmina esta semana en las escuelas primarias de cuatro localidades de la provincia de Santa Fe. Desde el año 2014, 157 docentes participaron de las capacitaciones.  Rosario3
Se lanzó el quinto año del Plan Vuelvo a Estudiar  (10/03/17) Los equipos territoriales del Plan Vuelvo a Estudiar visitarán a 4300 alumnos que no finalizaron el secundario para incentivarlos a inscribirse al ciclo lectivo 2017.  Rosario3
Se lanzó el Vuelvo a Estudiar a nivel nacional  (19/08/22) Tras los alarmantes índices de deserción escolar post pandemia, Mónica Fein encabezó un conversatorio con referentes en materia educativa para trasladar la exitosa experiencia que tuvo Santa Fe.  Castellanos (Rafaela)
Se lanzó en Corrientes la primera Diplomatura en Chamamé  (18/04/22) Este trayecto formativo abierto a la comunidad tendrá un carácter virtual de capacitación gracias al Programa de Becas otorgadas por el Instituto de Cultura de Corrientes, al que se presentaron más de 200 postulantes.  Rosario3
Se lanzó en Santa Fe "Escena Pública"  (27/06/17) El programa impulsado por el Ministerio de Cultura de la Nación busca promover la creación de jóvenes agentes culturales en diferentes campos artísticos. La UNL será la sede para la Región Centro y las inscripciones se realizarán desde el 1 de julio.  Castellanos (Rafaela)
Se lanzó en Santa Fe "Escena Pública"  (27/06/17) El programa impulsado por el Ministerio de Cultura de la Nación busca promover la creación de jóvenes agentes culturales en diferentes campos artísticos. La UNL será la sede para la región centro y las inscripciones se realizarán desde el 1º de julio.  Uno (Santa Fe)
Se lanzó la 10ª edición del Premio Comunidad a la Educación  (15/04/16) Bajo el lema "Docentes que enseñan, alumnos que aprenden y comunidad que acompaña", se lanzó una nueva edición del certamen organizado por Fundación La Nación junto a Banco Galicia y Fundación Osde.  Rosario3

Agenda