Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Plan Raíz: presentan los resultados de la segunda evaluación santafesina de lectura

El Gobierno de Santa Fe dará a conocer este lunes los datos de la evaluación realizada a más de 52.000 alumnos de segundo grado de escuelas públicas y privadas de toda la provincia.

El Litoral

La UCSF presentó la Maestría en Ciencias Farmacéuticas junto a UNIPAMPA de Brasil

Destinada a la formación de profesionales de Ciencias de la Salud y áreas afines mediante un programa estructurado con estándares internacionales.

Reconquista: más de 50 santafesinos se graduaron en oficios a través del programa Impulsa

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald Báscolo, encabezó en Reconquista la entrega de certificados a quienes completaron cursos de formación laboral impulsados por la Provincia para responder a las demandas del sector productivo.

Criar entre pantallas: entre el riesgo de la “deshumanización” y la "nueva calle"

Un encuentro que reunió a especialistas, padres y docentes concluyó en que el desafío no pasa por prohibir o demonizar las pantallas. Sino por asumir una presencia adulta activa en el territorio que “habitan” los niños y adolescentes.

Uno (Santa Fe)

El deporte entra al aula: Santa Fe usará el Mundial y los Juegos Sudamericanos para enseñar matemática, lengua e historia

La secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, y el director provincial de Educación Física, Adrián Alurralde, presentaron el programa "Vivamos los Juegos": más de 10 cuadernillos interdisciplinarios que usarán el deporte como disparador para matemátic

Castellanos (Rafaela)

Goity destacó el trabajo de acompañamiento y los desafíos que enfrenta la educación

En la Escuela Mariano Moreno de San Cristóbal, el ministro de Educación realizó un amplio análisis sobre el proceso de reconstrucción que atraviesa la comunidad educativa.

La Capital (Rosario)

UNR: más de mil personas ya se anotaron para retomar sus estudios y volver a la universidad

La inscripción al programa Regresar sigue abierta hasta el 7 de junio. Está destinado a estudiantes que adeudan el tramo final de la carrera.

Rosario3

Por qué cada vez más chicos tienen dificultades para sostener la atención en clase

Docentes y especialistas advierten un aumento de problemas de concentración en las aulas. El impacto de las pantallas, la hiperestimulación y los cambios en los hábitos cotidianos aparecen entre las principales causas.

Gálvez Hoy

«Manos a la tierra»: alumnos del Colegio del Calvario continúan desarrollando el proyecto «Un metro cuadrado de árboles nativos»

En el Vivero Municipal se realizó la segunda etapa del proyecto, que consiste en el trasplante o repique de los arboles que se sembraron el año pasado, prosperaron y fueron trasladados al predio.

Uno (Entre Ríos)

Concordia: implementarán sistema de ayuda a docentes debido a conflictos

Se trata de la puesta en funcionamiento de un botón antipánico para establecimientos escolares tras el reclamos de rectores por hechos de violencia.

Fonbec realizará un encuentro entre padrinos y becarios, e invita a sumarse al proyecto

El sábado se reunirán en Paraná estudiantes y colaboradores de Fonbec, quienes con gran compromiso apoyan la educación de jóvenes de la provincia.

El Diario (Paraná)

AGMER endurece la pelea: facultó a su conducción para nuevas medidas de fuerza

El Congreso de AGMER decidió este sábado facultar a su Comisión Directiva para ejecutar “todas las medidas de acción necesarias” en el marco del reclamo salarial y el rechazo frontal a la reforma previsional que impulsa el gobierno.

Entre Ríos multiplicó por 7 el valor de las becas: de $6.500 a $50.000

Las becas secundarias saltaron de $6.500 en diciembre de 2023 a $50.000 en mayo de 2026, un incremento del 670%. Las becas terciarias también pegaron el salto: de $10.500 a $70.000, con un aumento del 566,7%.

“Formarte es transformar la realidad”: el seminario que busca despertar ciudadanos

¿Cuántas veces escuchamos hablar de participación ciudadana sin saber realmente qué significa? Como respuesta, la Cooperativa de Trabajo para la Educación organiza el Seminario-Taller “Ciudadanía y Participación”.

Clarín

Toma de colegios: a menos de 24 horas de haber levantado la medida, los alumnos del Nacional Buenos Aires retomaron la protesta

La reactivación de la toma se produjo en simultáneo con la implementación de nuevas normativas de contingencia emitidas por el Rectorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Todas las universidades argentinas caen en un ranking global por el retroceso de la investigación

Es el ranking CWUR, que pone mayor foco en la producción científica. Siete universidades argentinas quedaron entre las 2.000 mejores del mundo. Los autores del ranking advierten sobre los efectos del desfinanciamiento.

43161 a 43180 de 51226

Título Texto Fuente
Agenda  (18/02/09) La columna contiene información sobre: "Profesorados"; "Profesorados II"; "Eempa 1028"; "Escuela Grilli"; "Secundaria y talleres".  El Litoral
Niños con sordera, rápido al oftalmólogo  (17/02/09) Los niños con sordera podrían beneficiarse mucho de una visita al oftalmólogo. Según los resultados de un reciente trabajo, un 20% de los pequeños con pérdidas de audición neurosensitivas –las que se deben a un daño en los nervios del oído interno- presen  El Mundo (España)
Un alga revela las claves de la formación de la vida compleja  (17/02/09) Un equipo científico de la Universidad de Arizona ha buceado en el árbol filogenético de un grupo de algas verdes microscópicas, llamadas 'Volvox', para establecer los pasos fundamentales de la formación de los organismos multicelulares de este grupo en l  El Mundo (España)
Inaugurada una base en la Antártida impulsada por energías renovables  (17/02/09) Las energías renovables son viables incluso en los lugares más fríos y remotos del planeta. Éste es el mensaje que quieren lanzar al mundo los impulsores de una base científica construida en la Antártida que no emite gases contaminantes a la atmósfera.  El Mundo (España)
Amsafé: es fundamental convocar a paritarias  (17/02/09) A menos de dos semanas de la fecha prevista para el inicio de clases, la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) aún no tiene novedades sobre el pedido de paritarias al gobierno provincial, que para el gremio es "imprescindible que se convoque".  La Capital (Rosario)
Incendio en Derecho: se inicia el juicio oral  (17/02/09) Hoy se inicia el juicio oral contra uno de los imputados por el incendio que el 1º de julio de 2003 destruyó el 40 por ciento del edificio histórico de la Facultad de Derecho durante una marcha de empleados estatales. El fuego en la casa de estudios de Mo  La Capital (Rosario)
Un remedio para borrar malos recuerdos  (17/02/09) Una píldora ampliamente disponible para tratar la presión arterial podría algún día ayudar a las personas a borrar los malos recuerdos, mediante el tratamiento de algunos desórdenes de ansiedad y fobias, según un estudio realizado en Holanda.  La Capital (Rosario)
Presentaron en San Juan fósiles de los más antiguos dinosaurios  (17/02/09) Paleontólogos de la Universidad Nacional de San Juan anunciaron ayer que fósiles de un dinosaurio hallados en 2006 en el parque provincial Ischigualasto tienen más de 200 millones de años, lo cual convierte al ejemplar en el antecesor de los gigantes herb  La Capital (Rosario)
Bélgica inauguró en la Antártida la más avanzada base científica  (17/02/09) Bélgica inauguró la más avanzada base científica en la Antártida, la Princesa Isabel, demostrando que las energías renovables son viables incluso en los lugares más fríos y remotos del planeta, y se puede lograr construcciones que no emiten gases contamin  La Capital (Rosario)
Convocatoria urgente para negociar aumentos  (17/02/09) Los docentes, a nivel nacional, exigieron en la mañana de ayer una convocatoria de carácter "urgente" para renegociar los montos salariales, y si bien evitaron hablar de "paro", condicionaron a las paritarias el inicio del ciclo lectivo, que está previsto  La Opinión (Rafaela)
En la Provincia estaría sujeto al llamado nacional  (17/02/09) El llamado a paritarias docentes a nivel provincial estaría atado a la convocatoria nacional, según deslizaron fuentes vinculadas a la negociación. Desde la conducción de la Ctera esperan que las discusiones comiencen esta semana aunque aún no hay una fec  La Opinión (Rafaela)
Amsafé apura las paritarias  (17/02/09) Los docentes hacen asamblea provincial la semana próxima. La titular del gremio, Sonia Alesso, consideró que "el gobierno se equivoca si no convoca urgente" a la negociación. El 2 de marzo deben empezar las clases y, una vez conocida la propuesta salarial  Rosario 12
La UNRC revirtió la tendencia y este año tiene más ingresantes  (17/02/09) Este año habrá unos 350 aspirantes más a cursar alguna de las 49 carreras de la Universidad Nacional de Río Cuarto. La cifra puso un freno a la caída que se venía registrando. La favorita es la de contador público, que con 376 inscripciones destronó a Ing  La Voz del Interior (Córdoba)
Inscripciones abiertas para becas  (17/02/09) Están abiertas las inscripciones para las becas que ofrece la UNRC. Hay alojamiento en las residencias universitarias y cinco becas: las especiales, las de ayuda económica, de cursos avanzados, las comunidad universitaria y las de discapacitados.  La Voz del Interior (Córdoba)
Por las mochilas, la canasta escolar vale 50% más  (17/02/09) Comprar los útiles para el colegio cuesta este año 215,10 pesos, 72 más que en 2008. Las mochilas duplicaron su precio y las cartucheras también cotizan alto.  La Voz del Interior (Córdoba)
El secreto de una vacuna oral puede estar en el queso  (17/02/09) El secreto para conseguir una vacuna oral puede estar en las beneficiosas bacterias presentes en los productos lácteos. Esos organismos unicelulares han demostrado ser un vehículo eficaz para transportar una vacuna oral contra el ántrax hasta el intestino  La Voz del Interior (Córdoba)
El ancestro de los dinosaurios gigantes vivió en San Juan  (17/02/09) Paleontólogos argentinos confirmaron el descubrimiento en Ischigualasto-Valle de la Luna. Medía sólo 1,5 metro de largo y 30 centímetros de alto.  La Voz del Interior (Córdoba)
Un hombre de ciencia, con la cabeza en la Luna  (17/02/09) Año internacional de la Astronomía. En 2009 se cumplen 445 años del nacimiento de Galileo Galilei, ese astrónomo, filósofo, matemático y físico que revolucionó la ciencia, cuestionó el profesorado de su época y fue condenado por las autoridades y la Igles  El Diario (Paraná)
Los guardapolvos en “estado de alerta”  (17/02/09) Ante el inminente inicio del ciclo lectivo, los gremios docentes reclamaron que el Gobierno convocara a la negociación salarial que sirviera de marco para los acuerdos provinciales. El 25 por ciento es el pedido de la CTA, marco referencial de Ctera.  Página 12
Estudiantes en la calle  (17/02/09) Estudiantes y docentes del Instituto Joaquín V. González, ubicado en el barrio porteño de Almagro, realizaron ayer una protesta en rechazo al edificio que les otorgó el Gobierno de la Ciudad, porque lo consideran inseguro e insuficiente.  Página 12

Agenda