Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL potencia el acceso al primer empleo

La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.

La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina

Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.

Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026

Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.

La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación

La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.

Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia

Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.

El Litoral

Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez

La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.

La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo

En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.

Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana

Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.

Uno (Santa Fe)

La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe

La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.

Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional

Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.

La Opinión (Rafaela)

Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias

Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.

La Capital (Rosario)

Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito

Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.

Rosario3

Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes

La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.

Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior

La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.

Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía

Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.

Rosario 12

“El gobierno tiene que empezar a escuchar”

Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.

Sobre el conflicto universitario que no cesa

El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.

Uno (Entre Ríos)

Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos

Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.

La Nación

Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas

En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.

4301 a 4320 de 51341

Título Texto Fuente
Comenzaron las paritarias  (11/02/16) Tanto en el sector estatal como en el docente hubo planteos similares: el Ejecutivo ofreció un panorama de la situación financiera, mientras que los gremios manifestaron los principales puntos a resolver. Vuelven a reunirse la próxima semana.  El Litoral
Con la mira puesta en la negociación de abril  (12/04/24) Tanto en Amsafé como en Sadop las mociones de aceptación obtuvieron escaso margen. Aseguran que la oferta es insuficiente y quieren volver a discutir este mes.  Rosario 12
Los docentes endurecieron su plan de lucha ante la negativa del Gobierno  (17/08/22) Tanto el sector público como el privado confirmaron que las medidas de fuerza continuarán. AMSAFE Castellanos propuso 3 mociones con múltiples paros. El jueves se definirá cómo con.  La Opinión (Rafaela)
En UNER y Uader destacaron la reforma en Educación Superior  (03/11/15) Tanto el rector de UNER, Jorge Gerard, como el de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Aníbal Sattler, resaltaron las modificaciones realizadas a la Ley de Educación Superior sobre el acceso irrestricto y la gratuidad de la educación superior pública.  El Diario (Paraná)
El gobierno defiende su propuesta salarial a los docentes  (12/08/25) Tanto el ministro de Economía como el de Educación focalizaron en el "esfuerzo" que hace la Provincia para cumplir con el "compromiso" pese a las restricciones financieras.  LT10
La paritaria docente tiene fecha tras la prórroga  (11/04/17) Tanto el ministerio como los gremios definieron prorrogar el encuentro debido a los disturbios y represión a los docentes que se dieron el domingo por la noche. El encuentro tendrá lugar el miércoles 14, a las 9, en la sede del ministerio de Trabajo.  LT10
Turquía, cuna del español  (24/08/12) Tanto el inglés como el español, el griego, el alemán o el persa son lenguas indoeuropeas, y todas ellas tienen un origen común que, según un reciente estudio, se sitúa en la Anatolia, en Turquía.  El Mundo (España)
Sin clases en las escuelas de la ciudad  (13/09/18) Tanto el gremio de docentes públicos como el de los privados se adhieren a la medida de fuerza convocada por CTERA.  El Litoral
"Vuelta al Cole" y "Vuelta a clases", las campañas para comprar útiles escolares  (22/02/19) Tanto el gobierno provincial como el nacional lanzaron sus respectivas campañas que incluyen artículos escolares a precios accesibles  Uno (Santa Fe)
Lejos del acuerdo, cada vez más cerca del paro  (01/03/18) Tanto el gobierno de Vidal como el de Rodríguez Larreta repitieron, con cambios menores, las propuestas que ya habían presentado. Los docentes las consideraron insuficientes. En Capital harán huelga lunes y martes. En la provincia decidirán mañana.  Página 12
No descontarían los días a los maestros  (04/11/09) Tanto el gobernador Hermes Binner como la ministra Élida Rasino coincidieron en la necesidad de tener un encuentro con el sector docente para continuar el diálogo, aunque confirmaron que cualquier mejora salarial se plantea “para el año próximo”. Sobre la  El Litoral
Contrarreloj para un acuerdo  (23/09/08) Tanto el director general de Escuelas, Mario Oporto, como los dirigentes de Suteba, Sadop, AMET y UDA coincidieron en que la oferta que eleva de 1290 a 1450 pesos el salario inicial podría destrabar el conflicto.  Página 12
Las escuelas están abiertas con asistencia casi plena de docentes y alumnos  (14/10/25) Tanto docentes como alumnos, en su mayoría, se encuentran en las escuelas de la ciudad de Santa Fe, pese a que Amsafe se adhirió al plan de lucha lanzado por CTERA a nivel nacional.  LT10
Por los robos, la Combate del Quebracho da clases en horario reducido  (29/02/24) Tanto de mañana como de tarde, la jornada se dividirá en dos grupos ya que solo cuentan con cuatro baños para toda la comunidad educativa.  LT10
Un estudio dice que éxito, fama y poder no garantizan felicidad  (22/10/10) Tanto buscar el éxito, tanto perseguir la fama, el dinero y el poder, y al final resulta que la felicidad está en otra parte. Según el más amplio estudio sobre bienestar psicológico, que ha investigado cómo evoluciona la felicidad a lo largo de la vida, t  Clarín
Maestros definen mañana si comienzan o no las clases  (25/02/22) Tanto ayer como hoy, votarán en las escuelas para luego llevar a cabo la asamblea provincial, y así definir si se acepta o no la propuesta y si hay medidas de fuerza o comienzan las clases.  Castellanos (Rafaela)
Paritaria docente: una oferta del 10% de aumento para abril y mayo que los gremios tildaron de "insuficiente"  (30/04/24) Tanto Amsafé como Sadop se manifestaron disconformes por la propuesta de provincia. El viernes definen ambos gremios docentes la aceptación o el rechazo.  Uno (Santa Fe)
Los docentes aceptaron la propuesta y se normalizan las clases  (10/03/16) Tanto AMSAFE como SADOP resolvieron tomar la propuesta del Gobierno provincial y así se levantaron las medidas de protesta previstas para hoy y mañana.   Castellanos (Rafaela)
Paritaria docente: el gobierno santafesino citó a los gremios el próximo lunes  (05/04/24) Tanto Amsafé como Sadop hicieron paros de 48 horas las últimas dos semanas para pedir mejores salarios. Las escuelas públicas tampoco dieron clase este jueves.  Uno (Santa Fe)
La paritaria docente en Santa Fe continúa el próximo lunes  (05/04/24) Tanto Amsafé como Sadop hicieron paros de 48 horas las últimas dos semanas para pedir mejores salarios, mientras que las escuelas públicas tampoco dieron clase este jueves.  La Opinión (Rafaela)

Agenda