Síntesis de Noticias Educativas

El Litoral

El lunes comienza una nueva edición de Expocarreras

Se realizará del 28 al 30 de septiembre en la Estación Belgrano, donde la UNL dará a conocer su propuesta académica presencial y a distancia. Habrá stands y visitas guiadas a diferentes espacios de la UNL. La entrada será libre y gratuita.

Microcredenciales: universidades avanzan hacia un marco común y piden construirlo con Nación

El proyecto MicrocRed reunió a instituciones de educación superior de Argentina, Ecuador y España para discutir cómo crear, validar y reconocer estas nuevas certificaciones. El desafío es acordar estándares de calidad y reconocimiento y contar con marcos

Financiamiento universitario: la Justicia le dio 5 días al Gobierno para cumplir la ley

El juez Martín Cormick intimó al Estado nacional a ejecutar la medida cautelar que obliga a aplicar la Ley 27.795. Advirtió que podrá imponer multas por cada día de demora.

Uno (Santa Fe)

Nueva Diplomatura en Acompañamiento Terapéutico: cuándo comienza y cómo anotarse

La capacitación impulsada por el Área de Formación de CTA Santa Fe, mediante un convenio con UMET, combinará instancias teóricas, prácticas y evaluativas.

Rosario3

Arte y ambiente desde el jardín: Córdoba lanza una nueva formación docente

“Arte con Energía” propone integrar educación ambiental, energía y lenguajes artísticos en el Nivel Inicial. El curso está destinado a docentes y aspirantes y permitirá acreditar 24 horas de formación.

Del aula al Mundial de los Oficios: cinco jóvenes argentinos compiten en Shanghái

Tienen entre 17 y 22 años, se formaron en escuelas técnicas y Centros de Formación Profesional y llegaron a China para representar a la Argentina en WorldSkills 2026, una competencia que reúne a jóvenes de más de 90 países.

El Salvador, otra forma de aprender historia

Este sábado 26 de septiembre, el cementerio El Salvador propone una visita guiada gratuita para conocer historias, monumentos y símbolos vinculados con la masonería y abrir preguntas sobre educación, librepensamiento y patrimonio.

Más de 9 mil personas ya buscaron terminar el secundario en Santa Fe

Para quienes finalizaron el cursado pero todavía adeudan materias, el Plan FinEs 2026 abrió una nueva instancia de inscripción en Santa Fe

43721 a 43740 de 51750

Título Texto Fuente
Llamado a terminar los estudios  (16/02/09) Durante este mes continuará abierta la inscripción al Plan Fines (de finalización de estudios primarios y secundarios para jóvenes y adultos), que convoca a quienes no han completado su educación a que puedan terminar los estudios a través de nuevos esque  La Capital (Rosario)
Científicos descubrieron que en los dos polos viven especies idénticas  (16/02/09) Científicos del Censo de la Vida Marina (un organismo multinacional integrado por varios centros de investigación biológica) anunciaron ayer el descubrimiento de 235 especies idénticas que viven tanto en el océano Artico como en las aguas que rodean la An  La Capital (Rosario)
Aún sin clases, ya hay paros en algunas provincias  (16/02/09) El ciclo lectivo todavía no comenzó, pero ya hay huelgas en algunas provincias y advertencias por parte de los gremios docentes en varios distritos del país. La situación más complicada es en Jujuy, donde maestros primarios y secundarios iniciarán hoy un   La Voz del Interior (Córdoba)
Inscripción a carreras de grado en la Facultad de Ciencias de la Educación  (16/02/09) La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) tiene abierta la inscripción para estudiar las carreras de grado Profesorado y/o Licenciatura en Ciencias de la Educación; y Licenciatura en Comunicación Social, con u  El Diario (Paraná)
Moléculas que engañan al cáncer y lo incitan al “suicidio” alientan esperanza  (16/02/09) Un equipo francés creó moléculas capaces de engañar a las células cancerosas que resisten a la radioterapia y de empujarlas a “suicidarse”, un hallazgo prometedor para aumentar la eficacia de los tratamientos contra el cáncer.  El Diario (Paraná)
Preocupados por la caída de la matrícula de la UNER  (16/02/09) El secretario general de la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Apuner), Héctor Coronel, manifestó su “preocupación” por el funcionamiento que está teniendo dicha casa de estudios y consideró necesario debatir sobre el rumbo   El Diario (Paraná)
Los cambios no abarcan a escuelas de adultos  (16/02/09) Será gradual la aplicación de la nueva ley; todavía no habrá obligatoriedad de la secundaria. Se aplicarían recién en 2010 luego de un proceso de evaluación que se hará este año. Reforzaron en 10 millones de pesos los fondos para las escuelas de gestión p  El Diario (Paraná)
Utiles en la cartuchera  (16/02/09) La CTERA reclama paritarias y peligra el inicio de las clases. El gremio docente exige la convocatoria a negociar una mejora salarial nacional. Ya hay conflictos en varias provincias e, incluso, hay paros convocados en Río Negro, Catamarca y Jujuy.  Página 12
Hallaron en San Juan al ancestro más antiguo de los dinosaurios gigantes  (16/02/09) Un metro cincuenta de cabeza a cola, treinta centímetros de alto, casi lo mismo que un perro. Eso medía este animal que acaba de convertirse en el ancestro más primitivo de los saurópodos, los dinosaurios herbívoros de cuatro patas gigantes, considerados   Clarín
Un análisis de sangre indica el estado de salud de los ovarios  (16/02/09) El test, que en el Hospital General de Agudos Carlos Durand se le realiza a toda mujer que consulta porque no puede quedar embarazada, mide el nivel de una hormona que regula el crecimiento de los folículos ováricos al inicio del ciclo menstrual: la hormo  La Nación
Hallan una nueva especie de lagartija  (16/02/09) Científicos de las universidades nacionales de Mar del Plata y de Salta descubrieron una nueva especie de lagartija que sólo habita en las sierras bonaerenses del sistema de Tandilia. La lagartija fue bautizada Liolaemus tandiliensis.  La Nación
Ejercitar el cuerpo desde chicos genera importantes beneficios  (16/02/09) Las escuelas necesitan más horas de educación física. Profesores reconocen que con dos horas semanales, no alcanza. Las clases permiten que los chicos practiquen un deporte, se relacionen con sus pares y aprendan valores. Es un espacio de encuentro, en do  El Litoral
Se presenta la obra Alicia la del Cuento  (13/02/09) Todos domingos de febrero el Foro Cultural Universitario, ubicado en 9 de Julio, se viste de fiesta para los más chicos. Y este domingo a las 22, se presentará la obra de teatro Alicia: la del Cuento, con dirección de Valeria Follini, e interpretada por i  Uno (Santa Fe)
Los gestos que realiza un bebé predicen su futuro como estudiante  (13/02/09) Cuanto más gesticulan a los 14 meses, mejor vocabulario tendrán a los cuatro años. La actitud de los padres es determinante en la evolución de los pequeños. Los niños de familias acomodadas obtuvieron mejores resultados en todos los campos.  El Mundo (España)
El miedo es efectivo contra el tabaco, pero no contra el sobrepeso  (13/02/09) Sufrir un infarto u oír la palabra cáncer en el diagnóstico del médico consigue que muchos fumadores abandonen el tabaco. Sin embargo, el miedo no parece tener los mismos efectos contra el sobrepeso, según un reciente estudio.  El Mundo (España)
Presentado el primer borrador del genoma del neandertal  (13/02/09) Un equipo de científicos internacionales ha logrado elaborar un primer borrador del genoma del Hombre de Neandertal, nuestro familiar más cercano, que permitirá en el futuro concretar las similitudes y divergencias con el Homo Sapiens.  El Mundo (España)
“Los sueldos docentes están entre los mejores del país”  (13/02/09) La ministra de Educación santafesina, Elida Rasino, aseguró ayer que "los sueldos de los maestros de la provincia están entre los mejores del país" y adelantó que la semana próxima, cuando comiencen las paritarias con el sector, se podría plantear una rec  La Capital (Rosario)
Estabilidad para 3.800 maestros  (13/02/09) Además de la discusión salarial, la gran apuesta del Ministerio de Educación a cargo de Elida Rasino será lograr la estabilidad de unos 3.800 docentes en los niveles inicial, primario y secundario. Para ello, ya se están concretando las inscripciones con   La Capital (Rosario)
Rosario suma un nuevo polo de investigación  (13/02/09) Rosario tendrá desde el año próximo el Centro Binacional de Investigación Genómica (estudio del material genético de las células) Vegetal (Cebigeve). Su implementación significará para la ciudad la presencia de unos 400 científicos tanto argentinos como e  La Capital (Rosario)
Estatuilla de Tutankamón en Irak  (13/02/09) Un grupo de arqueólogos kurdos anunció hoy haber hallado una pequeña estatua del antiguo faraón egipcio Tutankamón en el norte de Irak, informó la agencia de noticias kurda Akanewes.  La Capital (Rosario)

Agenda