LT10
El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"
La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.
El Litoral
Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario
La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.
Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad
Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.
Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas
Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional
El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.
La Opinión (Rafaela)
Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial
La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.
Castellanos (Rafaela)
Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
La Capital (Rosario)
Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos
En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?
El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"
Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.
Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo
La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre
Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario
Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.
En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres
Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.
Rosario3
De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año
Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”
El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario
El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.
El Diario (Paraná)
“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa
¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.
La Nación
Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”
El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones
Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos
Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico
Página 12
Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores
En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.
Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada
Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| "Si nos encontramos rápidamente vamos a llegar a marzo con buenas expectativas" (07/02/23) | La titular de la cartera de Educación provincial, Adriana Cantero, se refirió a los debates que comenzaron con los gremios docentes y apuntó al encuentro del próximo jueves: "Vamos a pasar al diálogo salarial", dijo. | Castellanos (Rafaela) |
| Provincia informa que las escuelas estarán abiertas este martes y que los docentes deberán completar la Declaración Jurada (13/10/25) | El documento estará vigente para quienes no adhieran a la medida de fuerza y que efectivamente concurran a cumplir funciones este martes. Tendrán plazo de cumplimentarla desde el martes 14 hasta el jueves 16, inclusive. Se tiene en cuenta para el pago de | Castellanos (Rafaela) |
| El transporte escolar costará entre 540 y 750 pesos (25/02/15) | El aumento, según la empresa, ronda entre un 20 y un 25 por ciento. Aún así, justifican que no alcanza para cubrir los costos de la actividad. Recomendaciones para los padres sobre cómo reconocer un vehículo habilitado. | Castellanos (Rafaela) |
| Inicia el segundo año de la Maestría en Negocios Internacionales (23/02/17) | La Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales abre la inscripción de esta especialización pensada para nuestra ciudad y la región, especialmente para que tanto las empresas como sus profesionales puedan aprovecharla cursando en la ciudad. | Castellanos (Rafaela) |
| Segundo día de paro docente (08/03/17) | En el día de ayer se llevó a cabo la segunda jornada de paro docente en la provincia de Santa Fe. Según informó la titular de AMSAFE Castellanos, Gricelda Marcos, en la ciudad y la región con un alto acatamiento, al igual que durante la primera jornada. | Castellanos (Rafaela) |
| Los precios de la canasta escolar llegan con 20% más que en 2017 (14/02/18) | El ciclo lectivo comienza el lunes 5 de marzo. Pero consigo, otro golpe al bolsillo: se necesitarán $ 1.000 para adquirir una canasta para el nivel primario, y a partir de $ 700 para los jardines, sin contar la mochila y el guardapolvo. | Castellanos (Rafaela) |
| La UNRaf fue seleccionada por el BID como referente en materia energética (19/12/19) | El Banco Interamericano de Desarrollo seleccionó a esta Universidad Pública como representante argentina para el diseño de políticas energéticas para América Latina y el Caribe, entre varias prestigiosas casas de estudios del continente. | Castellanos (Rafaela) |
| Confirman que el miércoles comienzan a vacunar a los docentes (02/03/21) | La campaña de vacunación contra el coronavirus para los docentes comenzará el 3 de marzo en los principales centros urbanos de la provincia de Santa Fe | Castellanos (Rafaela) |
| La Escuela Rural Nº 6231 «Prilidiano Pueyrredón» de Campo Rocchia celebró su Centenario (13/10/25) | Con la presencia estelar del querido Luis Landriscina, la escuela celebró entre abrazos, recuerdos y una profunda gratitud hacia la educación rural que forjó generaciones enteras. | Castellanos (Rafaela) |
| El inicio de clases el lunes "está muy difícil" (25/02/15) | En diálogo con Diario CASTELLANOS, Ana Buffa de Minetti, responsable departamental de AMSAFE, señaló que la propuesta no convence por ser un aumento en dos veces y que ve difícil el inicio de clases. | Castellanos (Rafaela) |
| "La presencia del Estado y el compromiso docente", las claves para avanzar en Educación (01/06/15) | "Santa Fe tiene una política educativa que venimos llevando adelante hace casi 8 años, con la decisión de que la escuela ocupe un lugar central. Eso se logra con un Estado presente, que brinde posibilidades a todos", indicó Bonfatti. | Castellanos (Rafaela) |
| Capacitarán a docentes de educación técnica (23/02/17) | La ministra de Educación, Claudia Balagué, firmó un acta de adhesión al programa de capacitación docente e instructores de las instituciones de Educación Técnico Profesional de la Provincia. | Castellanos (Rafaela) |
| El 20° Festival de Jazz se vivirá a través de Litus (08/03/17) | El canal universitario transmitirá en vivo cuatro conciertos de la 20ª edición del Festival, que este año contará con destacados músicos de la escena nacional e internacional. Como es habitual, la producción incluirá entrevistas a los protagonistas. | Castellanos (Rafaela) |
| Maestros santafesinos quieren una paritaria abierta (14/02/18) | A menos de tres semanas del inicio de clases en la provincia de Santa Fe, fijado para el próximo 5 de marzo, el Gobierno todavía no llamó a los gremios para discutir la paritaria del sector. | Castellanos (Rafaela) |
| La Escuela Técnica continúa su ampliación (12/12/24) | La municipalidad de San Vicente continúa acompañando el desarrollo educativo de la ciudad. En esta ocasión, se realizó un aporte de hormigón H-17, destinado a la construcción del contrapiso de 8 cm para dos nuevas aulas en la Escuela Técnica N° 292. | Castellanos (Rafaela) |
| La Provincia crea una tecnicatura superior (25/02/15) | El Gobierno provincial firmará esta tarde un convenio marco para la creación de la Tecnicatura Superior en Gestión Industrial con el Municipio de Gálvez y la Cámara de Industrias Metalúrgicas del Centro de la provincia de Santa Fe. | Castellanos (Rafaela) |
| El Gabinete de Idiomas de la UTN incorporó una docente nativa (24/06/15) | El Gabinete de idiomas de la Universidad que capacita a más de 200 alumnos cada año en inglés, portugués, italiano, alemán y francés, suma al portugués calidad educativa. | Castellanos (Rafaela) |
| AMSAFE decretó paro (23/02/17) | La asamblea provincial de AMSAFE resolvió llevar como mandato a la Asamblea de CTERA, que se realizará un plan de lucha de dos días de paro para el 6 y 7 de marzo próximos, por la falta de convocatoria de paritaria docente a nivel nacional. | Castellanos (Rafaela) |
| "Es una señal de madurez a nivel educativo universitario" (05/04/18) | El CUR abrió un nuevo año académico con el tradicional acto en el Cine Teatro Belgrano. El Ingeniero, quien encabeza el espacio por segunda vez desde su formación, apuntó que para este año hay objetivos bien definidos. | Castellanos (Rafaela) |
| La Escuela Malvinas Argentinas recibió 89 netbooks (22/12/21) | La Escuela Nº 495 «Malvinas Argentinas» recibió en la mañana de este miércoles 89 netbooks por parte del Gobierno nacional, que estarán destinadas a alumnos de 1º año. Los dispositivos vienen del programa Educar, desde la plataforma Juana Manzo, y llegan | Castellanos (Rafaela) |
Espere por favor....