LT10
El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"
La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.
El Litoral
Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario
La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.
Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad
Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.
Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas
Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional
El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.
La Opinión (Rafaela)
Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial
La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.
Castellanos (Rafaela)
Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
La Capital (Rosario)
Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos
En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?
El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"
Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.
Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo
La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre
Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario
Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.
En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres
Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.
Rosario3
De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año
Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”
El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario
El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.
El Diario (Paraná)
“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa
¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.
La Nación
Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”
El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones
Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos
Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico
Página 12
Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores
En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.
Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada
Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| En julio reabrirán las inscripciones a la Tecnicatura en Programación de Videojuegos en Rosario (03/06/22) | Una carrera híbrida que dicta la Universidad Nacional de Hurlingham con el Centro Cultural Altas. En la primera convocatoria se anotaron más de 70 chicos, no solo de Rosario, también de otras ciudades del sur provincial. | Castellanos (Rafaela) |
| El Colegio San José tendrá sus representantes en la instancia nacional de las Olimpíadas de Informática (25/10/22) | Las Olimpíadas son organizadas por la Universidad Nacional de San Martin y proponen dos categorías de competencia: Programación y Competencias Digitales. | Castellanos (Rafaela) |
| Alumnos del Colegio «Santa Marta» conocieron las actividades del Ejecutivo (12/12/24) | PILAR- Los alumnos de 3º grado del Colegio «Santa Marta», visitaron la sede comunal donde fueron recibidos por el presidente comunal, Carlos Martínez, y autoridades del Ejecutivo local. | Castellanos (Rafaela) |
| UNL e INTA firmaron convenio por becas de investigación (29/09/14) | El viernes pasado por la tarde en la Sede Rafaela- Sunchales de la Universidad Nacional del Litoral (San Martín 221), se firmó el convenio entre la casa de estudios y el INTA, dando comienzo formal a la primera cohorte de Cientibecarios UNL- INTA. | Castellanos (Rafaela) |
| Otorgaron reconocimientos a alumnos destacados en Olimpíadas (22/12/14) | La Secretaría de Cultura y Educación de Suardi, hizo entrega de medallas y certificados a estudiantes y docentes destacados que participaron en Olimpíadas y/o certámenes provinciales y nacionales durante el año. | Castellanos (Rafaela) |
| Se firmó convenio para que la UNRa utilice el viejo edificio de la UTN (24/06/15) | En la tarde de ayer, el rector organizador de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRa), Oscar Madoery, visitó la ciudad para firmar el convenio marco junto al Decano de la UTN FRRa, Oscar David, para la utilización del inmueble de calle B. Roca 989. | Castellanos (Rafaela) |
| Canticuénticos en los "Lunes del Paraninfo" (26/04/16) | El clásico ciclo organizado por la Universidad Nacional del Litoral traerá cuatro noches a pura música al mítico escenario del Rectorado. | Castellanos (Rafaela) |
| El Derecho Laboral, sometido a un análisis multidisciplinario e inédito (23/02/17) | Sostenida apuesta de ATILRA y la UNL-FCJS. En el mediodía de ayer se realizó el lanzamiento del 4° Congreso Internacional de Derecho Laboral, que tendrá lugar a finales de marzo en Sunchales. | Castellanos (Rafaela) |
| Marcharon los gremios estatales (05/04/18) | Se concretó la primera de las dos jornadas de paro en reclamo al Gobierno Provincial por la negociación salarial, luego de que se conozca la noticia de que la Provincia descontará el día a los agentes públicos que se adhirieron. | Castellanos (Rafaela) |
| Los chicos vuelven a la escuela tras las vacaciones de invierno (25/07/22) | Este lunes los alumnos volverán al colegio en gran parte del territorio nacional, y todavía persisten las dudas de cómo serán implementadas las extensiones horarias o qué docentes se deberán hacer cargo de las mismas en las escuelas rurales. | Castellanos (Rafaela) |
| Educación: Cantero dijo que evalúan de qué forma recuperar los días de paro docente (07/09/22) | Se llevó a cabo una nueva reunión en el marco de la paritaria docente de Santa Fe. En ese contexto, la ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, dialogó con la prensa y reveló que el gobierno provincial incluirá en la negociación con los gre | Castellanos (Rafaela) |
| Pasó a cuarto intermedio la paritaria entre el Gobierno y los gremios docentes (25/07/24) | El ministro de Educación, José Goity, destacó que se están discutiendo los parámetros de actualización, con el objetivo de preservar el poder adquisitivo de los trabajadores y garantizar las obras y servicios que lleva adelante el Gobierno. Enfatizó que “ | Castellanos (Rafaela) |
| Una ciudad universitaria para la región, con retos en transporte y vida nocturna (24/10/24) | Desde hace 25 años aumentó la oferta educativa terciaria y universitaria con miles de jóvenes que cursan casi un centenar de carreras. Hay que mejorar el servicio de minibuses y la noche rafaelina. | Castellanos (Rafaela) |
| Alumnos del EESOPI N° 8143 rumbo a las finales del AGROMESE (05/11/14) | Los alumnos Román Boretti, Lautaro Brignone, Fabricio Sánchez y Florencia Giletta pertenecientes al quinto año de la Escuela Media N° 8143 "José Manuel Estrada" de María Juana lograron el pase a semifinales y finales del certamen AGROMESE. | Castellanos (Rafaela) |
| Nuevo plan de educación vial para niños de escuelas primarias (28/09/15) | Surge a través de un convenio entre el Municipio y una compañía de seguros, para acceder a un programa que consiste en la transmisión de reglas básicas de comportamiento en el tránsito y actitudes preventivas a temprana edad, de modo didáctico. | Castellanos (Rafaela) |
| Los universitarios van al paro por cinco días (26/04/16) | En la UNL, los docentes que adhieren a la Asociación de Docentes de la Universidad del Litoral (Adul) se sumarán a este paro de 120 horas. | Castellanos (Rafaela) |
| Convenio para realizar prácticas profesionalizantes (08/11/18) | El directorio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) aprobó la resolución que posibilita que estudiantes de las carreras de Contador Público y Abogacía accedan a la posibilidad de realizar Prácticas Profesionales Supervisadas no | Castellanos (Rafaela) |
| No hubo una nueva oferta salarial en la paritaria con los docentes (28/10/21) | Ambas partes se reunieron ayer por la mañana, para intentar destrabar el conflicto y llegar a un acuerdo. Mañana y el próximo lunes, habrá dos nuevos encuentros para tratar otros temas de agenda. Amsafe pidió que la Provincia revea su posición y amenaza c | Castellanos (Rafaela) |
| La Provincia ve como «positivo» agregar una hora más de clases (08/04/22) | La ministra Adriana Cantero, a cargo de la cartera de Educación Provincial, se refirió a la intención del Ministro Nacional de agregar una hora más de clase al nivel primario. Hoy se discutirá en la reunión del Consejo Federal. | Castellanos (Rafaela) |
| Los concejales recibieron a los estudiantes de UNRAF que fueron premiados en China (11/06/25) | Este miércoles por la mañana, los concejales de la ciudad mantuvieron un encuentro con los tres estudiantes de la Universidad Nacional de Rafaela que obtuvieron podio en una competencia en China denominada Huawei ICT Competition, perteneciendo al área de | Castellanos (Rafaela) |
Espere por favor....