Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

43741 a 43760 de 51129

Título Texto Fuente
Seminario sobre lo documental en el cine  (06/09/12) La Facultad de Humanidades de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) organiza el seminario documental de creación “Desvíos y convergencias. Lo documental en el cine como una forma híbrida”.  El Litoral
Seminario sobre neuropsicología  (31/07/08) Los días 1º, 15 y 29 de agosto, 26 de setiembre, 10 y 24 de noviembre, se llevará a cabo un seminario sobre neuropsicología, dirigido a psicólogos y estudiantes avanzados de psicología.  El Litoral
Seminario sobre periodismo de investigación  (28/05/08) Este viernes 30 de mayo y el sábado 31 se realizará un seminario de Periodismo de investigación y poder, desde las 20. El encuentro se llevará a cabo en el salón Cervantes de ATE Casa España (el viernes 30) y en el Foro de la UNL, 9 de Julio 2154 (el sába  El Litoral
Seminario sobre poblaciones afrodescendientes  (24/08/16) El 24 de agosto se realizará el Seminario: “Identidades raciales y étnicas de las poblaciones afrodescendientes en Colombia y Latinoamérica en el contexto de la globalización”. Actividad en el marco de la Cátedra “José Martí”.  LT10
Seminario sobre políticas públicas en educación  (17/10/16) La Maestría en Políticas Públicas para la Educación se propone, coincidiendo con la conclusión de su primera cohorte, compartir lo elaborado por los hoy magísters en el Seminario Internacional “Aportes para pensar políticas públicas en educación”.  El Litoral
Seminario sobre prácticas comunicacionales  (27/04/10) La delegación local del Inadi, junto al Programa de Género de la UNL y la Asociación de Prensa de Santa Fe, inició el 12 de abril el “Seminario de buenas prácticas comunicacionales. Enfrentando desafíos de las sociedades integradas y democráticas”.  El Litoral
Seminario sobre Seguridad de la Información en la UTN  (31/03/08) Disertarán expertos nacionales e internacionales. Se abordarán los distintos aspectos del robo de identidad y la manera en que las personas pueden ser víctimas de los ataques. Se realizará en la Regional Santa Fe de la UTN y está dirigido a todo público.  El Litoral
Seminario taller de Metodología de la Investigación Científica  (21/08/08) La Facultad de Ciencias de la Gestión ha organizado un seminario taller de Metodología de la Investigación Científica, destinado a directores de carreras y docentes. Se llevará a cabo los días 27 y 28 de agosto, en el auditorio del Rectorado de la Uader,   El Diario (Paraná)
Seminario taller sobre el trabajo en equipo  (27/07/10) La Facultad de Humanidades de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) dictará el seminario-taller “El trabajo en equipo: un desafío, una riqueza”, a cargo de la Dra. Elena de la Aldea, y se llevará a cabo el próximo 7 de agosto de 10 a 18 hs. en las in  El Litoral
Seminario taller sobre inserción laboral  (13/04/12) Este fin de semana se dictará en la Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1050) el seminario taller “La inserción laboral de los jóvenes en el mundo globalizado”.  El Litoral
Seminario taller “Políticas Públicas para el Desarrollo Local”  (19/07/16) De carácter gratuito, está orientado a personal de municipios y comunas, en el marco del Proyecto de Mejoramiento en Pequeñas Comunidades del programa Municipal de Inversiones. Se dictará en Santa Fe y Rosario.  Rosario3
Seminario Universitario en Gestión de la Comunicación  (29/03/16) La Universidad Abierta Interamericana inscribe al Seminario Universitario en Gestión de la Comunicación. Inicia el 20 de abril.  Rosario3
Seminario UNRA: investigación y desarrollo aplicado a software libre  (17/10/16) La actividad estará a cargo de dos especialistas de CONICET y Universidad Nacional de Córdoba. Será abierta a la comunidad mañana martes 18 a las 19 hs. en el Aula Magna de la UNRA.  Castellanos (Rafaela)
Seminario virtual "Estudios Gramaticales"  (25/09/17) El Campus Virtual de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) abrió la inscripción al seminario “Estudios Gramaticales”. Dura ocho semanas y se cursa de forma online.  Rosario3
Seminario “Barrio-lugar”  (26/08/15) Del 31 de agosto al 2 de septiembre se desarrollará en la Fadu-UNL el Seminario Internacional de Extensión “Barrio-Lugar. El mejoramiento urbano a partir de las características socio-físicas identitarias de los barrios-lugares de la ciudad”.   El Litoral
Seminario “El giro clínico de Lacan”  (06/05/15) El miércoles 13 de mayo, de 20.15 a 22, se desarrollará el primer encuentro del Seminario “El giro clínico de Lacan”, coordinado por la psicoanalista Silvia Puigpinós.  El Litoral
Seminario “Gestión de conflictos” en UTN  (12/04/13) Con una temática más que interesante a desarrollarse por un profesional en el tema “Gestión del conflicto”, la UTN Rafaela pone sobre el tapete problemáticas comunes en una nueva capacitación.  La Opinión (Rafaela)
Seminario “La Universidad en el Territorio”  (27/06/17) Hasta el 15 de junio la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR debatirá en torno a la extensión universitaria en la salud, con representantes de diferentes universidades e institutos de investigación latinoamericanos.  Rosario3
Seminario “Psicología del niño”  (05/10/15) En la Facultad de Humanidades y Artes (UNR), el 16 y 17 de octubre próximos, el Dr. Carlos Ruggeroni dictará el seminario “Psicología del niño”, en el marco de la Maestría en Literatura para niños de esa casa de estudios.  El Litoral
Seminario-taller de Innovación Educativa y Pedagógica  (04/10/16) La Universidad Austral junto con los colegios Mirasoles y Los Arroyos organizan un Seminario-taller de Innovación Educativa y Pedagógica para docentes. El encuentro tendrá lugar el miércoles 5 de octubre, de 14 a 19 en el Colegio Mirasoles.  Rosario3

Agenda