Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina

A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.

La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión

Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.

La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales

En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.

Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género

A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.

Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe

El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.

Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias

Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.

El Litoral

Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización

La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.

Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país

En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.

Uno (Santa Fe)

Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas

El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.

La Opinión (Rafaela)

Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores

Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.

La Capital (Rosario)

Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario

Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.

Rosario3

¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?

La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.

Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas

Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.

Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026

La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.

Rosario 12

El Plan Raíz despierta críticas en el gremio

En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.

Gálvez Hoy

El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón

El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.

La Voz del Interior (Córdoba)

Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela

Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.

Uno (Entre Ríos)

UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia

Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.

El Diario (Paraná)

Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares

En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.

El Ciudadano (Rosario)

Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio

Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.

La Nación

“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos

Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.

4361 a 4380 de 51248

Título Texto Fuente
Día de paro y movilización docente en Santa Fe  (09/05/24) Cese del plan de Asistencia Perfecta, mejora salarial y la reforma previsional fueron algunos de los ejes del reclamo. Según los gremios, el acatamiento al paro superó el 90 % en el magisterio público.  El Litoral
Su oncólogo puede ahorrarse el fármaco caro  (04/04/12) Cetuximab no añade ningún beneficio a la quimioterapia tras la cirugía. Aunque sí se emplea en tumores metastásicos, no es útil en adyuvancia.  El Mundo (España)
CGE inicia adjudicación de cargos directivos titulares en todos los niveles educativos  (07/11/23) CGE inicia el cronograma de adjudicaciones de más de 1.300 cargos de conducción en instituciones educativas de Entre Ríos, de todos los niveles y modalidades.  Uno (Entre Ríos)
Las cuotas en privadas: “no se ha formalizado el pedido de aumento”  (12/02/08) CGE y el ciclo lectivo. Las escuelas privadas insisten con el pedido de autorización para aumentar la cuota que cobran a los alumnos, aunque desde el Gobierno aseguraron que “aún no se formalizó el pedido”.  El Diario (Paraná)
Una plataforma permite detectar la dislexia  (21/07/16) Change Dyslexia es un proyecto social sobre el que se han elaborado, por ahora, dos sistemas relacionados con la dislexia, según el portal educaciontrespuntocero.com. Es para utilizar en alumnos que tengan más de 3 años.   Rosario3
Vinculan una droga antitabaco con el riesgo de infartos y ACV  (06/07/11) Chantix, el popular medicamento para dejar de fumar, fue relacionado con un mayor riesgo de infarto, ACV u otros problemas cardiovasculares graves para los fumadores.  Clarín
"El buen demócrata es un escéptico moderado"  (02/05/08) Charla del filósofo Mario Bunge. Auspiciado por la revista Ñ, habló de las falacias de política ante una sala repleta. Dudar y estar atento son dos cualidades de la ciudadanía, según dijo Bunge ayer en la Feria.  Clarín
Oralidades y escrituras: la lectura en la escuela  (17/04/09) Charla-debate en el Auditorio de ATE. Docentes de escuelas santafesinas participan de un taller sobre promoción de la lectura en el aula, en una instancia de discusión y reflexión que tiene como disertante al reconocido escritor Gerardo Ciriani. El objeti  El Litoral
Se desarrollan en Santa Fe las Primeras Jornadas de Inteligencia Artificial  (02/12/19) Charlas, mesas temáticas y sesión de pósters componen este evento organizado por la Facultad de Ingeniería Química de la UNL y el Instituto de Investigación en Señales, Sistemas e Inteligencia Computacional, que congrega a más de 200 participantes en el H  LT10
Científicos y empresarios argentinos brillan en el mundo de los genes  (06/05/13) CHICAGO.- Ni Messi, ni ganado pastando en la pampa húmeda, ni gauchos a caballo. Laboratorios asépticos, científicos observando a través de microscopios de última generación, viveros de plantines rigurosamente alineados, y terneritas modificadas genéticam  La Nación
Una radio de chicos de primaria  (23/02/15) Chicos de la escuela primaria del barrio Alto Mieres, de Cosquín, conducen su propio programa de radio, transmitido en vivo en una emisora básica instalada en un aula. La conocían como la escuela de los chicos pobres. Los llaman los chicos de la radio.  Página 12
Coros y orquestas de escuelas de la región se lucieron en el escenario  (05/05/25) Chicos de Santa Fe, Santo Tomé, Rafaela y Sunchales protagonizaron la apertura de conciertos del año. Fortalecen la "Red provincial de coros y orquestas infanto juveniles", con la reparación de instrumentos y actuaciones fuera del ámbito escolar.  El Litoral
La vuelta al mundo (3D) en un día: alumnos crean animaciones en la UTN  (10/09/14) Chicos de secundarias participan de un encuentro mensual que organiza la facultad local. Con un software facilitador, hacen cortos en 3D, historietas y videojuegos. El próximo encuentro será el 29 de septiembre.  El Litoral
Conflictos docentes en siete provincias  (11/03/10) Chicos sin clases. A 11 días del inicio oficial del año escolar. Por reclamos salariales, el ciclo lectivo no comenzó en Tierra del Fuego, Jujuy y San Luis; hay paros parciales en otros cuatro distritos.  La Nación
Un proyecto de educación vial inclusiva santafesino, finalista de un premio nacional  (17/07/17) Chicos Viales, la propuesta que llevan adelante las escuelas Mariano Moreno y 11 de Septiembre, fue indicada como una de las 20 mejores del país en el concurso Maestros Argentinos 2016.   Uno (Santa Fe)
Llegan al distrito norte talleres de Robótica y Videojuegos para chicos  (26/07/19) Chicos y adolescentes del distrito Norte podrán acceder a los talleres gratuitos de robótica y videojuegos que ofrece la Municipalidad de Rosario.  Rosario3
Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario  (18/05/26) Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.  La Capital (Rosario)
El simulador de Guaraní deslumbra en Tecnópolis  (23/08/12) Chicos y grandes de todo el país se convierten en pilotos mediante un dispositivo diseñado por entrerrianos. Estará habilitado hasta el final de la feria.  El Diario (Paraná)
Una manera diferente de acercarse a los libros  (07/04/09) Chicos, papeles y libros, cortar y pegar, forman relaciones que hablan, sin vueltas, de la creatividad y de la misma infancia. En esa senda se ubica la obra del ilustrador Istvansch Schritter que el lunes llegará a nuestra ciudad para conducir un seminari  Uno (Santa Fe)
Cursos virtuales de formación docente sobre Ciudadanía Digital y Programación Creativa  (13/05/16) Chicos.net invita a docentes y directivos del nivel primario a inscribirse a los cursos gratuitos de formación docente a distancia sobre Ciudadanía Digital y Programación Creativa. Los mismos tienen una duración de 4 semanas, e inician el 3 de junio.  Rosario3

Agenda