LT10
La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina
A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.
La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión
Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.
La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales
En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.
Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género
A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.
Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe
El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.
Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias
Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.
El Litoral
Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización
La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.
Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país
En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.
Uno (Santa Fe)
Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas
El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.
La Opinión (Rafaela)
Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores
Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.
La Capital (Rosario)
Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario
Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.
La UGR lanzó una licenciatura inédita para certificar la gestión de la calidadLa propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines
La propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines.
Rosario3
¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?
La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.
Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas
Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.
Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026
La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.
Rosario 12
El Plan Raíz despierta críticas en el gremio
En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.
Gálvez Hoy
El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón
El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.
La Voz del Interior (Córdoba)
Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela
Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.
Uno (Entre Ríos)
UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia
Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.
El Diario (Paraná)
Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares
En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.
El Ciudadano (Rosario)
Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio
Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.
La Nación
“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos
Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Debates en torno a políticas de inclusión en la universidad (14/11/08) | En octubre de 2006 se realizó en Paraná el II Encuentro Nacional de Ingreso Universitario. Ahora, en una edición conjunta entre la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), se publicaron las ponencias y con | El Diario (Paraná) |
| Pasan con la mitad del programa sin ver (14/11/08) | Unos 75 alumnos de dos divisiones de primer año corren en desventaja en el Instituto Provincial de Educación Técnica (Ipet) 247 Ingeniero Carlos Casaffousth. Desde junio no cursan Matemática, una materia central en una escuela técnica con una gran poblaci | La Voz del Interior (Córdoba) |
| A quién, cuándo y cómo dar las becas (14/11/08) | El primer régimen de becas en la ciudad para estudiantes secundarios en situación de vulnerabilidad social establece en sus puntos principales un piso en su monto equivalente a un salario mínimo, fija en el momento del inicio de cada ciclo lectivo el perí | Página 12 |
| La apuesta por la ciencia (14/11/08) | Desde la recuperación de la democracia, la Universidad de Buenos Aires promueve la producción científica en todas sus unidades académicas, a la par de atender la creciente población que ingresa a sus aulas. Por Rubén Hallu, rector de la Universidad de Bue | Página 12 |
| Para evitar nuevos escándalos (14/11/08) | La legislatura porteña aprobó la Ley de Becas Estudiantiles. La norma establece las condiciones de otorgamiento de las becas a alumnos secundarios, fija los montos y establece plazos de pago. La ley fue votada tras el recorte que decidió el gobierno porte | Página 12 |
| Bayer, con los docentes (14/11/08) | El periodista y escrito Osvaldo Bayer participó, junto con algunos especialistas en educación, en una actividad organizada por el Encuentro por la Democracia y la Equidad que tuvo como uno de sus principales objetivos debatir la importancia y la necesidad | Página 12 |
| Otro sol con otros planetas (14/11/08) | Detectan y logran imágenes de un sistema planetario extrasolar. Por primera vez, por medio de imágenes directas, fue detectado un sistema de planetas que orbitan una estrella que no es el Sol. La distancia entre una y otro es de 130 años luz. La estrella | Página 12 |
| Por ley, regulan la entrega de becas a secundarios (14/11/08) | La Legislatura aprobó ayer una ley que regula el otorgamiento de las becas estudiantiles para alumnos de nivel medio de las escuelas de gestión estatal de todas las modalidades y orientaciones dependientes del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma | Clarín |
| Habrá vacaciones en primavera y más clases en diciembre desde 2009 (14/11/08) | En escuelas públicas y privadas de la ciudad de Buenos Aires. El ciclo arrancará el 2 de marzo y terminará el 17 de diciembre. Seguirá habiendo dos semanas de vacaciones de invierno en julio, y se suma una más del 12 al 16 de octubre. En general, la medid | Clarín |
| Un investigador de la UNL a la Academia Nacional de Ciencias (14/11/08) | El Dr. Rafael Calvo será formalmente admitido mañana como miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Córdoba, que tuvo como cofrades a Sarmiento, Darwin, Houssay y Leloir. Es un nuevo reconocimiento para este investigador de la FBCB, que ya recibió el | El Litoral |
| Logran curar "accidentalmente" el VIH (14/11/08) | Investigadores del hospital La Charité acaban de anunciar que un hombre que sufría de leucemia y estaba infectado de VIH no presenta ningún rastro de ninguna de las dos enfermedades después de que, hace dos años, se lo sometiera a un particular trasplante | La Nación |
| "Es apenas una hipótesis a investigar" (14/11/08) | Para el doctor Pedro Cahn, ex presidente de la Sociedad Internacional de Sida, el caso del paciente alemán en el que desde hace 600 días no se detecta el VIH a pesar de haber abandonado la terapia antirretroviral no es más que una evidencia anecdótica. | La Nación |
| En el país, cuatro millones de personas viven en la exclusión (14/11/08) | IV Congreso Nacional de Políticas Sociales. Especialistas, académicos y funcionarios analizan la problemática social actual. Eduardo Amadeo advirtió que el crecimiento no alcanza para revertir la pobreza. El economista chileno Max-Neef sugirió pasar del c | El Litoral |
| Premian a alumnos de la Industrial (14/11/08) | En el marco de las 18´ Olimpíadas Argentinas de Química realizadas en la localidad de Villa Giardino (Córdoba) entre el 4 y el 7 de noviembre, alumnos de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe obtuvieron medallas a distintos niveles después de haber a | El Litoral |
| Agenda (14/11/08) | La columna contiene información sobre: " Colegio del Huerto [A Romina Porta]"; "Carreras de profesorado [Instituto Adoratrices]"; Becas de estudio [En la Fich]". | El Litoral |
| Cerca de 600 alumnos participaron en la jornada de Juegos en Red (14/11/08) | Se trata de una iniciativa del Ministerio de Educación consistente en fomentar la actividad deportiva desde un espacio formado para compartir, convivir y disfrutar de la misma más allá del grado de habilidad técnica. El encuentro se desarrolló sobre el bu | El Litoral |
| El por qué de la resistencia al tamoxifeno (13/11/08) | Las mujeres con un tumor que responde a la acción de las hormonas, reciben este medicamento después de la cirugía durante cinco años para reducir su riesgo de recaídas; sin embargo, sin que hasta ahora se supiese muy bien porqué, algunas desarrollan resis | El Mundo (España) |
| Montar en bici nunca se olvida (13/11/08) | Primero con dos ruedines, luego con uno y, finalmente, sobre las dos ruedas. El ejercicio mental, de equilibrio y coordinación que supone aprender a montar en bicicleta da frutos incluso décadas después. Un estudio publicado en la revista 'Nature' descubr | El Mundo (España) |
| Descubiertas en Bolivia las huellas de dinosaurio más antiguas de Sudamérica (13/11/08) | Dos paleontólogos argentinos han confirmado que las huellas de dinosaurio descubiertas hace meses en el sur de Bolivia por dos campesinos y que tienen más de 144 millones de años, son las más antiguas de Sudamérica. | El Mundo (España) |
| Las 'mochilas celulares' (13/11/08) | Células cargadas con unas 'mochilas' que llevan los fármacos hasta el punto exacto del organismo que los necesita. Éste es el último invento de un equipo de científicos del Massachussets Institute Technology (MIT), en Estados Unidos, expertos en nanotecno | El Mundo (España) |
Espere por favor....