LT10
La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina
A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.
La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión
Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.
La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales
En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.
Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género
A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.
Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe
El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.
Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias
Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.
El Litoral
Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización
La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.
Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país
En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.
Uno (Santa Fe)
Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas
El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.
La Opinión (Rafaela)
Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores
Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.
La Capital (Rosario)
Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario
Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.
La UGR lanzó una licenciatura inédita para certificar la gestión de la calidadLa propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines
La propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines.
Rosario3
¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?
La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.
Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas
Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.
Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026
La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.
Rosario 12
El Plan Raíz despierta críticas en el gremio
En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.
Gálvez Hoy
El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón
El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.
La Voz del Interior (Córdoba)
Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela
Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.
Uno (Entre Ríos)
UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia
Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.
El Diario (Paraná)
Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares
En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.
El Ciudadano (Rosario)
Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio
Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.
La Nación
“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos
Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Lanzan un telescopio en un globo para investigar la energía del sol (09/06/09) | Se lanzó ayer un globo que carga con un telescopio para entender mejor qué pasa lejos, muy lejos, en la superficie del Sol, donde por momentos hay liberaciones violentas de energía, que pueden afectar las comunicaciones por teléfono satelital o el funcion | Clarín |
| Primer paso para flexibilizar ciclos universitarios rígidos (20/09/16) | Se lanzó el sistema de “reconocimiento académico”. Apunta a facilitar los cursados de carreras muy largas como las ingenierías, derecho o ciencias económicas. Y los trámites de pase de alumnos a otras carreras. | El Litoral |
| Deserción escolar (15/05/18) | Se lanzó en Buenos Aires el programa Red de Escuelas de Aprendizaje, tendiente a mejorar el rendimiento de los estudiantes en matemática y lengua, las áreas del conocimiento en las que los alumnos han demostrado tener las mayores dificultades. | Castellanos (Rafaela) |
| Nuevo fármaco que controla el nivel de glucosa en sangre (06/06/07) | Se lanzó en el mercado argentino y no lleva a que el paciente suba de peso. Es la exenatida, un producto especialmente indicado para pacientes con diabetes tipo 2. | Clarín |
| La UNL continúa su apuesta por la inclusión educativa (10/07/15) | Se lanzó esta semana “La UNL está con vos”. Se trata de un proyecto que aportará al desarrollo de estrategias que fortalezcan escenarios de inclusión en estudios superiores de jóvenes de 62 escuelas medias. | El Litoral |
| Reglamentan la ley de educación vial a diez años de su sanción (13/08/09) | Se lanzó una capacitación que alcanzará a 900 docentes. El Ministerio de Educación define en una resolución los contenidos transversales que se dictarán en cada nivel educativo. Baja a las escuelas una ley que “llevaba guardada 10 años”, advirtieron los f | El Litoral |
| Alumnos diseñarán artefactos que funcionen a energía solar (24/06/09) | Se largaron las charlas técnicas del certamen Concursol. Unas 25 escuelas participan del concurso de ideas-proyecto para la construcción de heladeras, calefactores, cocinas u otros artefactos domésticos que no se alimenten ni con energía eléctrica ni con | El Litoral |
| Las escuelas céntricas agotaron en cuatro horas los cupos para el secundario (04/11/08) | Se largó la inscripción al secundario, que tendrá carácter obligatorio a partir de 2009. Una avalancha de interesados se vio sobre todo en las escuelas céntricas, donde muchos padres fueron a anotar a sus hijos. En cuatro horas, la mayoría de los establec | La Capital (Rosario) |
| Los científicos afirman que hallaron la partícula de Dios (05/07/12) | Se le llama de ese modo a la partícula que le daría masa a todas las otras. | El Diario (Paraná) |
| Protesta levantada (28/04/17) | Se levantó la toma del profesorado de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Después de 45 días, el último martes los estudiantes suspendieron la medida. | Página 12 |
| Así serán las primeras escuelas pospandémicas del país, diseñadas y construidas en Santa Fe (07/06/21) | Se licitarán en los próximos meses unos 17 jardines de infantes en toda la provincia y además una escuela secundaria en la localidad de Zavalla, otra en Funes y una primaria en Pueblo Esther | Rosario3 |
| Identifican una nueva especie de dinosaurio (15/08/07) | Se llama "Zhejiangosaurus Lishuiensis", debido a que se halló cerca de la localidad Lishui, en la provincia costera de Zhejiang, al sur de Shanghai. Los restos fueron encontrados por pura casualidad, al preparar el terreno para una nueva carretera. El hal | El Mundo (España) |
| Una colombiana que eligió Santa Fe para ampliar sus estudios (14/05/13) | Se llama Adriana Pinilla, es ingeniera en Sistemas y llegó para perfeccionarse con una maestría a la UTN local. La joven extranjera elogió el nivel académico de facultad regional. | El Litoral |
| Un 'alacrán' robótico para salvar vidas humanas (11/05/11) | Se llama Alacrán, pero su aguijón no inyecta veneno, sino que es capaz de retirar escombros de hasta 400 kilos de peso. | El Mundo (España) |
| Una librería lejos del gran negocio (19/04/10) | Se llama Cobra, igual que una novela de Sarduy y que un grupo de artistas de los ’60. Es tan rara que hay gente que cree que es un vivero. La organizaron dos estudiantes de Filosofía y Letras. Empezaron llevando sus propios libros y armaron una biblioteca | Página 12 |
| Una estudiante esperancina estuvo en Expedición Ciencia (12/03/09) | Se llama Eugenia Alejandra Fux y cursa el secundario. La provincia de Santa Fe estuvo representada con, aproximadamente, 45 adolescentes que durante diez días participaron de esta experiencia en Inacayal (Neuquén). Una oportunidad que les permitió involuc | El Litoral |
| Lanzan un programa para terminar el secundario (15/09/08) | Se llama Fines (Finalización de Estudios Secundarios y Primarios) y está pensado para quienes terminaron de cursar el último año de la escuela media pero no lograron aprobar todas las materias. La inscripción abre hoy y se extiende hasta el 30 de septiemb | La Capital (Rosario) |
| Un ex alumno de la Escuela Industrial Superior ingresó al Balseiro (11/06/21) | Se llama Lucas Brugevin y por estos días, cursa una carrera de ingeniería en la UNL. | LT10 |
| Un joven rosarino, medalla de bronce en las olimpíadas de física (01/08/17) | Se llama Lucas Díaz y cursa en el sexto año del Politécnico. Viajó a Indonesia donde participó junto a otros 400 estudiantes de todo el mundo y se trajo uno de los premios más importantes. | Rosario3 |
| La "profe" de física y química que es semifinalista de un premio nacional (05/08/22) | Se llama Marcela Carrivale y trabaja en tres escuelas secundarias de Santa Fe y Sauce Viejo. Es propulsora de proyectos que motivan a los estudiantes. Fue preseleccionada para un premio, junto a otros 22 docentes del país. | El Litoral |
Espere por favor....