Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina

A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.

La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión

Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.

La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales

En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.

Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género

A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.

Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe

El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.

Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias

Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.

El Litoral

Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización

La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.

Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país

En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.

Uno (Santa Fe)

Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas

El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.

La Opinión (Rafaela)

Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores

Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.

La Capital (Rosario)

Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario

Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.

Rosario3

¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?

La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.

Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas

Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.

Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026

La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.

Rosario 12

El Plan Raíz despierta críticas en el gremio

En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.

Gálvez Hoy

El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón

El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.

La Voz del Interior (Córdoba)

Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela

Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.

Uno (Entre Ríos)

UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia

Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.

El Diario (Paraná)

Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares

En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.

El Ciudadano (Rosario)

Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio

Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.

La Nación

“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos

Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.

44421 a 44440 de 51248

Título Texto Fuente
La UBA inicia hoy la reforma del estatuto  (17/10/08) Primer paso. Con una organización cuidada -que incluye credenciales de acceso diferenciadas, cobertura radial en vivo y un orden del día consensuado y difundido con antelación-, la Universidad de Buenos Aires (UBA) comenzará hoy a debatir las reformas de   La Nación
Piden reasignar fondos para los docentes  (17/10/08) Durante la segunda jornada del paro docente en las escuelas porteñas se intensificaron en la Legislatura porteña las propuestas para financiar un aumento salarial a los maestros mediante la reasignación de partidas que aún no fueron utilizadas por el gobi  La Nación
Diseñaron un calefactor y una cocina mucho más eficientes  (17/10/08) Francisco Borrazás y Jorge Dartiguelongue trabajaron con el apoyo y la supervisión del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y diseñaron un calefactor y una cocina que pueden alimentarse con todo tipo de biomasa que queman con mayor eficienci  La Nación
Aumentó en niños el sobrepeso  (17/10/08) El Ministerio de Salud bonaerense reveló ayer que en la provincia aumentó la cantidad de niños y adolescentes en edad escolar con sobrepeso y obesidad, ya que la cifra pasó de 28,6% en 2007 a 29,7% este año. Así lo determinó el relevamiento anual que real  La Nación
La obesidad y el cerebro  (17/10/08) El placer que sentimos al comer un sabroso postre, cortesía de los receptores de la dopamina que se encuentran en el cerebro, podría explicar por qué algunas personas aumentan de peso mientras otras se mantienen delgadas.  La Nación
Los jóvenes investigadores presentaron 180 trabajos  (17/10/08) Organizado por las tres universidades de Santa Fe y la FUL, el evento reunió a más de 300 estudiantes y graduados dedicados al trabajo en investigación. Un espacio ideal para el intercambio de experiencias, inquietudes y novedades del campo científico-aca  El Litoral
Nutrido programa local en la Semana de la Lengua Italiana en el mundo  (17/10/08) Con entrada libre y gratuita, a partir de este viernes a las 19.30, comienza a celebrarse en nuestra ciudad -en consonancia con actividades que se realizan en todo el mundo- la 8º Settimana della Lingua Italiana nel mondo".  El Litoral
Presentan libro sobre Urondo  (17/10/08) Hoy (por ayer) a las 20, en la Sala Saer del Foro Cultural de la Universidad Nacional del Litoral, 9 de Julio 2150, se realizará la presentación del libro "Hermano (Un libro sobre Paco Urondo)", de Beatriz Urondo y Germán Amato.  El Litoral
Traslados: admiten error administrativo  (17/10/08) Docentes de escuelas medias hicieron llegar su queja a nuestra Línea Directa debido a que, sobre la marcha, se suspendió la toma de posesión de los cargos después del traslado ordinario. Desde el Ministerio de Educación admitieron que en realidad se trató  El Litoral
Binner participó del Foro de Capital para la Innovación  (16/10/08) Ayer, el gobernador Hermes Binner participó de la apertura del Segundo Foro de Capital para la Innovación. El encuentro se realizó en la Bolsa de Comercio de Santa Fe donde también participaron el intendente de la ciudad, Mario Barletta, el presidente de   Uno (Santa Fe)
Un 'neurochip' en el cerebro permite mover los músculos afectados por una parálisis  (16/10/08) Para mover un músculo puede ser suficiente con activar una sola neurona, o al menos eso es lo que sucede en el cerebro de los monos. Los responsables de un ensayo científico se han adentrado en la mente de estos primates para conocer mejor las bases del m  El Mundo (España)
Un cráneo fósil desvela las claves del origen de los animales terrestres  (16/10/08) El estudio del fósil muestra cómo el salto del agua a la tierra fue muy gradual. Debemos nuestra existencia a la suerte. En el laberinto de probabilidades remotas, la buena fortuna quiso, si nos remontamos "sólo" al Devónico, que unos peces minoritarios f  El Mundo (España)
Más paros en la UNR y la UTN  (16/10/08) Los docentes de las dos universidades nacionales irán al paro durante un día la semana próxima. Los de la Universidad Nacional de Rosario, a tono con el resto de los profesores del país, resolvieron que no dictarán clases el miércoles 22. En tanto, la hue  La Capital (Rosario)
La primera pelea por el ingreso, en La Plata  (16/10/08) La Facultad de Medicina de La Plata rechazó la aprobación del ingreso irrestricto dispuesto por las autoridades de la UNLP y ratificó que el año que viene continuará tomando exámenes de ingreso, con el objetivo de “mantener la excelencia educativa”. Es el  La Voz del Interior (Córdoba)
Obras y refacciones para 43 escuelas provinciales  (16/10/08) El gobernador Hermes Binner presidió la apertura de sobres para la construcción, adecuación y refacción de aulas de informática, salas de videos, ejecución de redes y arreglos en 43 escuelas de la provincia. En el acto efectuado en la Casa de Gobierno est  La Capital (Rosario)
Congreso Internacional de Educación Ambiental  (16/10/08) Organiza la Asociación de Educadores de Entre Ríos. Desde hoy y hasta el sábado se realizará este encuentro que congregará a diversos especialistas. Se rendirá especial homenaje a Yolanda Ortiz, primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano d  El Diario (Paraná)
Descubrieron cómo se "desnuda" el espermatozoide  (16/10/08) Un grupo de investigadores liderado por la argentina Vanesa Rawe, del Centro de Estudios en Ginecología y Reproducción (Cegyr), descubrió cómo se "desnuda" el espermatozoide durante la penetración al óvulo humano, y las alteraciones en la forma de esta cé  La Capital (Rosario)
En busca de una solución  (16/10/08) Los legisladores de la oposición tratarán esta tarde de impulsar el debate con miras a aprobar la modificación presupuestaria que exigen los maestros porteños. El objetivo es reasignar una partida a la recomposición salarial docente y así destrabar el con  Página 12
Ruido en los oídos de Macri  (16/10/08) Ni la amenaza de descuento salarial por adherir a la huelga ni el mal tiempo intimidaron ayer a la mañana a los docentes porteños, que marcharon hasta el gobierno de la ciudad. La manifestación se realizó en el marco de la primera jornada del paro por 48   Página 12
Un puente para recuperar movilidad  (16/10/08) Una sola neurona de la zona correcta del cerebro es capaz de activar los músculos de las extremidades paralizadas por lesiones de médula espinal. Eso sí, hay que hacer un puente, una conexión artificial, entre esa neurona del córtex y la zona afectada par  Página 12

Agenda