Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina

A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.

La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión

Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.

La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales

En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.

Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género

A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.

Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe

El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.

Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias

Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.

El Litoral

Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización

La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.

Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país

En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.

Uno (Santa Fe)

Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas

El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.

La Opinión (Rafaela)

Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores

Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.

La Capital (Rosario)

Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario

Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.

Rosario3

¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?

La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.

Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas

Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.

Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026

La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.

Rosario 12

El Plan Raíz despierta críticas en el gremio

En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.

Gálvez Hoy

El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón

El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.

La Voz del Interior (Córdoba)

Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela

Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.

Uno (Entre Ríos)

UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia

Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.

El Diario (Paraná)

Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares

En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.

El Ciudadano (Rosario)

Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio

Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.

La Nación

“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos

Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.

44421 a 44440 de 51248

Título Texto Fuente
El paro de los maestros tuvo un alto acatamiento, y termina hoy  (01/03/16) De acuerdo a AMSAFE Castellanos, en la ciudad el 95% de los maestros no fue a las aulas hoy y se espera que continúe la situación en la jornada de hoy. En San José y en la Escuela de la Plaza las clases fueron normales.  La Opinión (Rafaela)
El desafío de hablar de sexo en la clase de Historia o Geografía  (31/10/13) De acá a 2015 la provincia asumió el compromiso de capacitar a todos sus docentes en materia de educación sexual. No obstante varias escuelas ya tratan la temática junto a padres y alumnado.  El Diario (Paraná)
De qué se trata la tecnología 4G  (19/06/15) De a poco van asomando las comunicaciones 4G en los celulares santafesinos y posiblemente tarde un par de años más en llegar a cubrir todo el país. Un especialista de la UNL explica por qué, de qué se trata esta nueva tecnología y sus ventajas.  El Litoral
La Universidad Autónoma muestra sus 90 carreras  (17/09/13) De 9 a 20, hoy y mañana, los interesados podrán recorrer diferentes stands de las cuatro unidades académicas de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) en la Casa de la Ciudad (San Martín 958 ex Club Social).  El Diario (Paraná)
La escuela integral N° 1 Zulema Embón festeja hoy sus 39 años  (10/05/24) De 9 a 15 harán una celebración por este nuevo aniversario de la escuela integral Zulema Embón, visitando instituciones aledañas y pintando un mural alusivo.  Uno (Entre Ríos)
El 54% de los estudiantes argentinos de 15 años se distrae con su celular en clase  (06/03/25) De 80 países que participaron en las pruebas Pisa, Argentina es en donde los chicos más se distraen con los teléfonos en clase. Los resultados de Argentinos por la Educación muestran que los países con más estudiantes distraídos tienden a obtener punta  El Litoral
La UTN-Regional Paraná, dedicada a los ingresantes  (10/07/14) De 8 a 13, se realizará el Seminario Universitario con el objetivo de posibilitar el ingreso a la Universidad en mejores condiciones logrando de manera eficaz la comprensión conceptual necesaria en la resolución de problemas.   El Diario (Paraná)
Proyectos con agroalimentos lideran pedidos de innovación  (22/06/11) De 45 proyectos aprobados por la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de Entre Ríos (Actier), el 56% son agroalimentarios, y el 40% de sector industrial y tecnológico.  El Diario (Paraná)
Los virus que resurgen por el deshielo  (04/12/15) De 30.000 años de antigüedad. El deshielo provocado por el cambio climático está trayendo una nueva amenaza: virus que acabaron con la vida de nuestros ancestros y que siguen vivos en los cadáveres que han permanecido intactos en el subsuelo helado.  El Mundo (España)
La mayoría de los adultos tiene gingivitis  (06/07/11) De 3.694 argentinos que acudieron al dentista por diversas causas, el 96,8% tenía problemas de encías.  La Voz del Interior (Córdoba)
El increíble operativo para atrapar al hacker que cambiaba notas de los alumnos en la UADE  (02/05/16) De 21 años, cursa tercero de Ingeniería en Informática en esa universidad. Lo capturaron en su casa, pero para evitar que se fugue o borre información, cortaron la luz de la manzana y usaron drones.  Clarín
Auge de los posgrados en la ciudad  (25/07/11) De 2009 a 2010, en la UNL creció un 20 % la cantidad de estudiantes en especializaciones, maestrías y doctorados. La tendencia ascendente se repite en la Católica y UTN.  El Litoral
Unos 8.400 docentes continúan en concurso por cargos directivos  (15/09/15) De 12 mil docentes inscriptos, cumplieron las condiciones exigidas 8.400 aspirantes, según datos del Ministerio de Educación provincial.  Castellanos (Rafaela)
Clase pública y reclamos en el terciario del Normal 1  (10/09/18) De 12 a 14 habrá una actividad en la puerta del establecimiento de Entre Ríos y Mendoza. Se sumarán alumnos de otros establecimientos.  La Capital (Rosario)
El 80% de los estudiantes se lleva materias  (19/12/08) Datos parciales del Ministerio de Educación de Córdoba indican que 80 por ciento de los alumnos de los colegios secundarios públicos de la provincia reprobó materias este año. Eso representa 133.726 estudiantes de 167.158 matriculados.  La Voz del Interior (Córdoba)
En casi tres años se redujo un 24% la cantidad de analfabetos  (08/11/07) Datos oficiales del Programa Nacional de Alfabetización. Son 175.130 argentinos mayores de 15 años de todo el país que en este tiempo aprendieron a leer y a escribir, a sumar y restar. Calculan que la tasa de analfabetismo es del 2,1%. Clarín estuvo en Ju  Clarín
Ocho de cada diez docentes de la Ciudad no se capacitaron en los últimos dos años  (24/11/16) Datos oficiales del Gobierno porteño. De los 50 mil que trabajan en escuelas públicas, solo 9 mil acreditaron nuevos conocimientos. A partir de 2017, los maestros deberán revalidar sus aprendizajes cada 5 años.  Clarín
Brecha de inglés: en las escuelas públicas sólo la mitad de los chicos tiene idiomas  (04/09/17) Datos del último Barómetro de la Deuda Social de la Infancia de la UCA. Hay una fuerte desigualdad con las privadas, donde el 90% aprende el idioma. Los alumnos pobres son los que menos acceso tienen. Y una causa es la falta de profesores con título.  Clarín
Menos del 6% de los alumnos primarios tiene doble escolaridad  (21/07/08) Datos del Ministerio de Educación de la Nación. La Ley de Educación Nacional de 2006 establece que todas las primarias públicas deben ofrecer, al menos, la jornada extendida, de seis horas diarias de clase. Sin embargo, 4.420.000 alumnos no gozan, todavía  Clarín
Casi el 30 por ciento de los padres cambiaría de escuela a sus hijos  (18/08/09) Datos del barómetro de la deuda social de la UCA en todo el país. La tendencia se repite en todos los niveles de enseñanza. Tiene una mayor incidencia en la educación pública. Y en el sector más pobre, donde trepa a 51,3%. Las razones: los paros y la viol  Clarín

Agenda