Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina

A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.

La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión

Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.

La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales

En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.

Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género

A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.

Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe

El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.

Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias

Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.

El Litoral

Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización

La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.

Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país

En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.

Uno (Santa Fe)

Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas

El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.

La Opinión (Rafaela)

Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores

Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.

La Capital (Rosario)

Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario

Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.

Rosario3

¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?

La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.

Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas

Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.

Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026

La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.

Rosario 12

El Plan Raíz despierta críticas en el gremio

En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.

Gálvez Hoy

El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón

El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.

La Voz del Interior (Córdoba)

Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela

Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.

Uno (Entre Ríos)

UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia

Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.

El Diario (Paraná)

Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares

En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.

El Ciudadano (Rosario)

Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio

Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.

La Nación

“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos

Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.

44621 a 44640 de 51248

Título Texto Fuente
Semana de película para los alumnos secundarios  (03/10/08) El Ministerio de Educación de la Nación lanza a partir del martes la "Primera Semana de Cine para estudiantes secundarios". Se trata de un ciclo de películas que se proyectará en las salas de 10 ciudades del país, en siete distritos distintos, y al que as  Clarín
Los no docentes tendrán voto en La Plata  (03/10/08) La incorporación de los no docentes, con voz y voto, al Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) es una de las propuestas más novedosas y controvertidas que se discutirán mañana en la Asamblea Universitaria, que reformará buena parte  La Nación
Noticias científicas en la Web  (03/10/08) El 42% de los investigadores del Conicet está en las universidades públicas. Para difundir las actividades científicas de todos los grupos de investigación, laboratorios e institutos que trabajan en ellas se acaba de crear el periódico digital Infounivers  La Nación
Cine abierto a los adolescentes  (03/10/08) Unos 20.000 estudiantes secundarios irán a ver cine gratis en horario de clases la semana próxima. La idea, impulsada por el programa Escuela y Medios del Ministerio de Educación de la Nación, es que los chicos vean cine y lo disfruten, descubran película  La Nación
Lograron el primer embarazo por vitrificación de óvulos  (03/10/08) Una mujer de Villa Mercedes, provincia de San Luis, es la primera argentina en lograr un embarazo gracias a la vitrificación de óvulos. Esta moderna técnica permite conservar los óvulos a -196°, pero ofrece unas tasas de viabilidad mucho más altas que las  La Nación
Se vienen las 3º Jornadas Python en la Tecnológica  (03/10/08) Del evento -que tendrá como sede el auditorio de la UTN Regional Santa Fe- participarán prestigiosos especialistas en este novedoso lenguaje informático de programación. Se espera la asistencia de más de 300 profesionales y estudiantes de todo el país.  El Litoral
Promoción directa: UDA critica la derogación  (03/10/08) En un comunicado de prensa, la Unión de Docentes Argentinos (UDA) califica como un "franco retroceso" la decisión del Ministerio de Educación de dar marcha atrás con el régimen de promoción directa y asistida que impide a los chicos de primer grado repeti  El Litoral
Universitarias  (03/10/08) La columna contiene información sobre: "Desarrollo de software"; "Actividades preuniversitarias"; "Nutrición deportiva"; "Jornadas de Investigación"; "Extensión y docencia".  El Litoral
A filosofar...  (03/10/08) "Atrévete a pensar por tí mismo". Ésa fue la máxima de la Duodécima Olimpíada Argentina de Filosofía, cuya instancia zonal congregó a sesenta estudiantes de 4to, 5to y 6to año de 12 escuelas públicas y privadas de Santa Fe y Santo Tomé.  El Litoral
Un texto olvidado por los grandes ahora escrito para los chicos  (03/10/08) En la Feria del Libro, "Hola, Señora Constitución". Una apuesta de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe y la Universidad Nacional del Litoral que propone conocer desde la niñez los derechos y deberes de los ciudadanos.  El Litoral
Medicina: Rosario se posiciona en Latinoamérica  (02/10/08) Rosario tendrá a partir de hoy el primer centro de capacitación de técnicas mini invasivas quirúrgicas de Latinoamérica. Se tratará de un ámbito en el cual los médicos podrán perfeccionarse en una técnica que permite realizar cirugías abdominales y pélvic  La Capital (Rosario)
Rock con sonido orquestal  (03/10/08) Me darás mil hijos. La banda, nacida en 2001, llegará mañana (por hoy) por primera vez a la ciudad. Será en la continuidad del ciclo "Te extraño" que tiene como escenario los patios del Rectorado de la UNL.  El Litoral
Convocan para becas en oncología  (02/10/08) La Fundación Bunge y Born convoca al noveno concurso público para interesados en postularse a las “Becas Jorge Oster - 2009 de Perfeccionamiento en Oncología”, destinadas a profesionales con dos años de desempeño en esa especialidad médica.  La Voz del Interior (Córdoba)
Rafaelino en congreso de veterinaria  (02/10/08) El veterinario rafaelino Horacio Grande participará en el XXI Congreso Panamericano de Ciencias Veterinarias y 16ª Reunión de CONASA en la Expo Guadalajara (México) del 12 al 16 de octubre próximos.  La Opinión (Rafaela)
Se lanzó la Diplomatura en Desarrollo y Gestión Local  (02/10/08) En la UADER. Mañana comienza a dictarse el primer módulo en Villaguay. Funcionarios y equipos técnicos de los municipios de La Paz, Gualeguay, Villaguay, Ubajay, San José, San Salvador y Colón, entre otros, se capacitarán para liderar y encarar procesos d  El Diario (Paraná)
Aumentan los montos de las becas  (02/10/08) El gobernador Sergio Urribarri anunció que desde ayer quedó establecido un incremento en el monto de los beneficios que perciben estudiantes entrerrianos del Instituto Autárquico Becario Provincial (Inaubepro).  El Diario (Paraná)
Peligran que se caigan licitaciones de escuelas  (02/10/08) El Gobierno nacional objeta el sobreprecio de las ofertas hechas por empresas constructoras. Si se confirma habría que volver a licitar las obras -incluye del barrio Villa Podio del 3 de setiembre- y esperar que las firmas coticen montos más ajustados al   La Opinión (Rafaela)
En la ciudad también se extenderán las clases  (02/10/08) Los docentes de las escuelas públicas de la ciudad de Buenos Aires cumplieron ayer el primer día del paro de 48 horas que continúa hoy, en reclamo de un aumento salarial del 20%. Mientras tanto, el gobierno porteño ratificó que se extenderá el ciclo lecti  La Nación
El VIH habría surgido a principios del siglo XX  (02/10/08) El letal virus del sida comenzó a expandirse entre los seres humanos al iniciarse el siglo XX en el Africa subsahariana, justo cuando empezaban a surgir las ciudades modernas en esa región, informaron ayer investigadores. Es lo que sugieren muestras de 19  La Nación
En los chicos, la leche ayudaría a prevenir la diabetes y el infarto  (02/10/08) A la ya conocida lista de beneficios de la leche durante el crecimiento, un equipo de médicos argentinos acaba de sumar uno más: en los chicos, ayudaría a prevenir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 o sufrir un infarto en la edad adulta.  La Nación

Agenda