Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Plan Raíz: presentan los resultados de la segunda evaluación santafesina de lectura

El Gobierno de Santa Fe dará a conocer este lunes los datos de la evaluación realizada a más de 52.000 alumnos de segundo grado de escuelas públicas y privadas de toda la provincia.

El Litoral

La UCSF presentó la Maestría en Ciencias Farmacéuticas junto a UNIPAMPA de Brasil

Destinada a la formación de profesionales de Ciencias de la Salud y áreas afines mediante un programa estructurado con estándares internacionales.

Reconquista: más de 50 santafesinos se graduaron en oficios a través del programa Impulsa

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald Báscolo, encabezó en Reconquista la entrega de certificados a quienes completaron cursos de formación laboral impulsados por la Provincia para responder a las demandas del sector productivo.

Criar entre pantallas: entre el riesgo de la “deshumanización” y la "nueva calle"

Un encuentro que reunió a especialistas, padres y docentes concluyó en que el desafío no pasa por prohibir o demonizar las pantallas. Sino por asumir una presencia adulta activa en el territorio que “habitan” los niños y adolescentes.

Uno (Santa Fe)

El deporte entra al aula: Santa Fe usará el Mundial y los Juegos Sudamericanos para enseñar matemática, lengua e historia

La secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, y el director provincial de Educación Física, Adrián Alurralde, presentaron el programa "Vivamos los Juegos": más de 10 cuadernillos interdisciplinarios que usarán el deporte como disparador para matemátic

Castellanos (Rafaela)

Goity destacó el trabajo de acompañamiento y los desafíos que enfrenta la educación

En la Escuela Mariano Moreno de San Cristóbal, el ministro de Educación realizó un amplio análisis sobre el proceso de reconstrucción que atraviesa la comunidad educativa.

La Capital (Rosario)

UNR: más de mil personas ya se anotaron para retomar sus estudios y volver a la universidad

La inscripción al programa Regresar sigue abierta hasta el 7 de junio. Está destinado a estudiantes que adeudan el tramo final de la carrera.

Rosario3

Por qué cada vez más chicos tienen dificultades para sostener la atención en clase

Docentes y especialistas advierten un aumento de problemas de concentración en las aulas. El impacto de las pantallas, la hiperestimulación y los cambios en los hábitos cotidianos aparecen entre las principales causas.

Gálvez Hoy

«Manos a la tierra»: alumnos del Colegio del Calvario continúan desarrollando el proyecto «Un metro cuadrado de árboles nativos»

En el Vivero Municipal se realizó la segunda etapa del proyecto, que consiste en el trasplante o repique de los arboles que se sembraron el año pasado, prosperaron y fueron trasladados al predio.

Uno (Entre Ríos)

Concordia: implementarán sistema de ayuda a docentes debido a conflictos

Se trata de la puesta en funcionamiento de un botón antipánico para establecimientos escolares tras el reclamos de rectores por hechos de violencia.

Fonbec realizará un encuentro entre padrinos y becarios, e invita a sumarse al proyecto

El sábado se reunirán en Paraná estudiantes y colaboradores de Fonbec, quienes con gran compromiso apoyan la educación de jóvenes de la provincia.

El Diario (Paraná)

AGMER endurece la pelea: facultó a su conducción para nuevas medidas de fuerza

El Congreso de AGMER decidió este sábado facultar a su Comisión Directiva para ejecutar “todas las medidas de acción necesarias” en el marco del reclamo salarial y el rechazo frontal a la reforma previsional que impulsa el gobierno.

Entre Ríos multiplicó por 7 el valor de las becas: de $6.500 a $50.000

Las becas secundarias saltaron de $6.500 en diciembre de 2023 a $50.000 en mayo de 2026, un incremento del 670%. Las becas terciarias también pegaron el salto: de $10.500 a $70.000, con un aumento del 566,7%.

“Formarte es transformar la realidad”: el seminario que busca despertar ciudadanos

¿Cuántas veces escuchamos hablar de participación ciudadana sin saber realmente qué significa? Como respuesta, la Cooperativa de Trabajo para la Educación organiza el Seminario-Taller “Ciudadanía y Participación”.

Clarín

Toma de colegios: a menos de 24 horas de haber levantado la medida, los alumnos del Nacional Buenos Aires retomaron la protesta

La reactivación de la toma se produjo en simultáneo con la implementación de nuevas normativas de contingencia emitidas por el Rectorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Todas las universidades argentinas caen en un ranking global por el retroceso de la investigación

Es el ranking CWUR, que pone mayor foco en la producción científica. Siete universidades argentinas quedaron entre las 2.000 mejores del mundo. Los autores del ranking advierten sobre los efectos del desfinanciamiento.

44861 a 44880 de 51226

Título Texto Fuente
El gobierno provincial presentó la oferta salarial de abril y mayo a docentes: los gremios responderán este viernes  (30/04/24) Se trata de la misma propuesta hecha a los estatales durante la mañana. Los dirigentes de Amsafé y Sadop opinaron que "no da cuenta de la inflación de los primeros meses del año". Los funcionarios santafesinos adelantaron que presentarán un recurso judici  Rosario3
Un desarrollo científico local fue destacado por el Senado de Nación  (07/12/12) Se trata de la modificación genética de semillas para convertirlas en resistentes a la sequía. El avance estuvo a cargo de la doctora Raquel Chan y logró un patentamiento internacional.  Uno (Santa Fe)
El arte en la escuela: 24 obras emblemáticas para que los alumnos se apropien de ellas  (29/08/16) Se trata de la muestra Arte en la comunidad educativa, una iniciativa privada impulsada en conjunto con el Ministerio de Educación de la Nación, que incluye obras de pintores argentinos entre los que se encuentran Xul Solar, Antonio Berni y Raquel Forner.  La Nación
Raúl Cottone expone en el MAC  (01/10/15) Se trata de la muestra fotográfica “Tournée a mí mismo”. En la sala anexa se podrá ver pinturas de Raúl Risso, en el marco de “Patrimonio activo”. Ambas muestras se inaugurarán el próximo viernes, a partir de las 20.  El Litoral
Escuelas locales obtuvieron el premio Luchemos por la Vida  (04/12/09) Se trata de la Nº 6 Mariano Moreno y del taller de educación manual 11 de Septiembre. Es por la labor realizada en la difusión y promoción de la educación vial. Un orgullo para toda la ciudad.  Uno (Santa Fe)
La Facultad de Ciencias Económicas inaugura aulas para 385 estudiantes  (23/05/22) Se trata de la obra de ampliación del área académica de FCE-UNL en el 5to piso del edificio ubicado en Moreno 2557. En 650 m2 se construyeron 6 aulas para 385 estudiantes a partir de una inversión superior a los $ 33 millones a valores históricos  LT10
La Máscara: "Una tragedia argentina"  (04/06/09) Se trata de la obra de Daniel Dalmaroni interpretada por la Comedia Universitaria de la UNL este sábado 6 de junio a las 22, en el ciclo de teatro independiente del Centro Cultural La Máscara.  La Opinión (Rafaela)
La Facultad de Ingeniería Química inaugura su renovada biblioteca  (07/06/22) Se trata de la obra de remodelación integral de la Biblioteca “Dr. Ezio Emiliani”. Se intervinieron 460m2 con una inversión de $13.695.549. La inauguración se concretará el martes 7, a las 10, con la presencia del decano Bonivardi y del rector Mammarella.  LT10
Sunchales: impusieron nombre a un aula del Programa 1000 aulas  (23/12/25) Se trata de la obra inaugurada en la Escuela N° 1213 “Comunidad organizada”, aula que recibe el nombre de "Compromiso Comunitario".  La Opinión (Rafaela)
Se realizó la licitación para finalizar las obras del Jardín N°3  (07/08/25) Se trata de la parte final del frente del edificio y la construcción de una sala para profesores, un baño y un comedor. Norma Becchio, secretaria de Educación y Cultura manifestó que “es una obra ansiada por toda la comunidad”.  Castellanos (Rafaela)
Un aula real, en un mundo donde todo es simulación  (28/09/07) Se trata de la plataforma virtual Second Life, en la que la Universidad Argentina de la Empresa tiene su campus virtual desde hace quince días. Ayer se dictó la primera clase en su auditorio, seguida por unos 20 estudiantes de ingeniería en informática y   La Nación
Inicia la convocatoria para la Comedia UNL 2017  (10/03/17) Se trata de la presentación de proyectos de creación teatral. Las propuestas comprenderán una puesta en escena original con temática libre. Las pre-inscripciones serán en la página www.unl.edu.ar.  LT10
Convocatoria para la Comedia UNL 2016  (04/04/16) Se trata de la presentación de proyectos de creación teatral. Las propuestas comprenderán una puesta en escena original e inédita del texto de un autor argentino. Las pre-inscripciones serán en la página www.unl.edu.ar.   Castellanos (Rafaela)
Universidad Provincial: CONEAU aprobó la licenciatura en Enfermería  (29/05/26) Se trata de la primera carrera de la casa de estudios acreditada en función del artículo que establece un estricto control de calidad al comprometer el interés y la salud pública.  La Voz del Interior (Córdoba)
Una paleontóloga y una ingeniera química reciben premio franco-argentino «Científicas que Cuentan»  (02/11/22) Se trata de la primera edición de este premio otorgado por el Centro Cultural de la Ciencia, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), el Institut Français d’ Argentine, la Embajada de Francia y el laboratorio Sanofi.  Rosario3
Educación: una apuesta para llevar creatividad a las aulas  (14/04/15) Se trata de la primera edición TEDxRíodeLaPlataED en su versión Educación, que se celebrará este sábado en la Usina del Arte, en La Boca. Para ser oradores se postularon 167 personas, de las que finalmente quedaron 16, luego de hacer una prueba.   La Nación
A través del FAE, las escuelas de la ciudad recibieron 7 millones de pesos  (04/04/23) Se trata de la primera entrega del año del Fondo de Asistencia Educativa. El intendente se reunió con el equipo de supervisores de la Regional III de Educación para coordinar el acompañamiento a las escuelas que solicitan este tipo de ayudas para obras y   La Opinión (Rafaela)
UNL Potencia: 19 proyectos finalizan su preincubación  (19/11/21) Se trata de la primera etapa del proceso de desarrollo de startups que propone UNL Potencia, un espacio creado para impulsar el crecimiento de emprendimientos innovadores.  LT10
UNL Potencia: 19 proyectos finalizan su preincubación  (28/09/21) Se trata de la primera etapa del proceso de desarrollo de startups que propone UNL Potencia. Un espacio creado para impulsar el crecimiento de emprendimientos innovadores.  LT10
Paritaria docente: el gobierno convocó a los gremios para este viernes  (11/02/20) Se trata de la primera reunión de trabajo para acordar la actualización salarial que sustituya la cláusula gatillo. Según el calendario académico, las clases deben comenzar el 2 de marzo  Rosario3

Agenda