Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Plan Raíz: presentan los resultados de la segunda evaluación santafesina de lectura

El Gobierno de Santa Fe dará a conocer este lunes los datos de la evaluación realizada a más de 52.000 alumnos de segundo grado de escuelas públicas y privadas de toda la provincia.

El Litoral

La UCSF presentó la Maestría en Ciencias Farmacéuticas junto a UNIPAMPA de Brasil

Destinada a la formación de profesionales de Ciencias de la Salud y áreas afines mediante un programa estructurado con estándares internacionales.

Reconquista: más de 50 santafesinos se graduaron en oficios a través del programa Impulsa

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald Báscolo, encabezó en Reconquista la entrega de certificados a quienes completaron cursos de formación laboral impulsados por la Provincia para responder a las demandas del sector productivo.

Criar entre pantallas: entre el riesgo de la “deshumanización” y la "nueva calle"

Un encuentro que reunió a especialistas, padres y docentes concluyó en que el desafío no pasa por prohibir o demonizar las pantallas. Sino por asumir una presencia adulta activa en el territorio que “habitan” los niños y adolescentes.

Uno (Santa Fe)

El deporte entra al aula: Santa Fe usará el Mundial y los Juegos Sudamericanos para enseñar matemática, lengua e historia

La secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, y el director provincial de Educación Física, Adrián Alurralde, presentaron el programa "Vivamos los Juegos": más de 10 cuadernillos interdisciplinarios que usarán el deporte como disparador para matemátic

Castellanos (Rafaela)

Goity destacó el trabajo de acompañamiento y los desafíos que enfrenta la educación

En la Escuela Mariano Moreno de San Cristóbal, el ministro de Educación realizó un amplio análisis sobre el proceso de reconstrucción que atraviesa la comunidad educativa.

La Capital (Rosario)

UNR: más de mil personas ya se anotaron para retomar sus estudios y volver a la universidad

La inscripción al programa Regresar sigue abierta hasta el 7 de junio. Está destinado a estudiantes que adeudan el tramo final de la carrera.

Rosario3

Por qué cada vez más chicos tienen dificultades para sostener la atención en clase

Docentes y especialistas advierten un aumento de problemas de concentración en las aulas. El impacto de las pantallas, la hiperestimulación y los cambios en los hábitos cotidianos aparecen entre las principales causas.

Gálvez Hoy

«Manos a la tierra»: alumnos del Colegio del Calvario continúan desarrollando el proyecto «Un metro cuadrado de árboles nativos»

En el Vivero Municipal se realizó la segunda etapa del proyecto, que consiste en el trasplante o repique de los arboles que se sembraron el año pasado, prosperaron y fueron trasladados al predio.

Uno (Entre Ríos)

Concordia: implementarán sistema de ayuda a docentes debido a conflictos

Se trata de la puesta en funcionamiento de un botón antipánico para establecimientos escolares tras el reclamos de rectores por hechos de violencia.

Fonbec realizará un encuentro entre padrinos y becarios, e invita a sumarse al proyecto

El sábado se reunirán en Paraná estudiantes y colaboradores de Fonbec, quienes con gran compromiso apoyan la educación de jóvenes de la provincia.

El Diario (Paraná)

AGMER endurece la pelea: facultó a su conducción para nuevas medidas de fuerza

El Congreso de AGMER decidió este sábado facultar a su Comisión Directiva para ejecutar “todas las medidas de acción necesarias” en el marco del reclamo salarial y el rechazo frontal a la reforma previsional que impulsa el gobierno.

Entre Ríos multiplicó por 7 el valor de las becas: de $6.500 a $50.000

Las becas secundarias saltaron de $6.500 en diciembre de 2023 a $50.000 en mayo de 2026, un incremento del 670%. Las becas terciarias también pegaron el salto: de $10.500 a $70.000, con un aumento del 566,7%.

“Formarte es transformar la realidad”: el seminario que busca despertar ciudadanos

¿Cuántas veces escuchamos hablar de participación ciudadana sin saber realmente qué significa? Como respuesta, la Cooperativa de Trabajo para la Educación organiza el Seminario-Taller “Ciudadanía y Participación”.

Clarín

Toma de colegios: a menos de 24 horas de haber levantado la medida, los alumnos del Nacional Buenos Aires retomaron la protesta

La reactivación de la toma se produjo en simultáneo con la implementación de nuevas normativas de contingencia emitidas por el Rectorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Todas las universidades argentinas caen en un ranking global por el retroceso de la investigación

Es el ranking CWUR, que pone mayor foco en la producción científica. Siete universidades argentinas quedaron entre las 2.000 mejores del mundo. Los autores del ranking advierten sobre los efectos del desfinanciamiento.

44941 a 44960 de 51226

Título Texto Fuente
¿Qué pasa con las pruebas Aprender?: desde Santa Fe piden que se retomen  (23/06/21) Se trata de pruebas censales que miden los aprendizajes de todos los alumnos en sexto grado de primaria y en el último año de la secundaria, que generaron gran polémica en su momento con los gremios docentes. Un diputado santafesino solicitó que se vuelva  Rosario3
La Provincia confirmó que más de 27 mil docentes cobrarán el incentivo trimestral del programa Asistencia Perfecta  (18/10/24) Se trata de quienes no registraron faltas o apenas una en los últimos tres meses. Quienes tienen cargos superiores cobrarán $196.080, mientras que un docente de jornada completa percibirá $147.231   Rosario3
Se destinaron más de $ 5 millones a obras y equipamientos en escuelas  (21/03/17) Se trata de recursos pertenecientes al Fondo de Asistencia Educativa. Ayer, se distribuyeron más de un millón y medio entre las escuelas de la ciudad. Castellano señaló el impacto que tuvo la tormenta en los establecimientos.  La Opinión (Rafaela)
La Academia de Química premió a investigador local  (19/11/14) Se trata de Ricardo Manzo, quien obtuvo el Premio Estímulo “Doctor Enrique Herrero Ducloux”, que entrega la institución nacional, por su tesis doctoral  Uno (Santa Fe)
Sigue la toma del colegio Pellegrini tras la designación de un profesor acusado de consumo de pornografía infantil  (14/05/19) Se trata de Roberto Rodríguez, quien fue designado por la Universidad de Buenos Aires (UBA) como Coordinador de Actividades Extracurriculares. Para las autoridades del Pellegrini, el docente “no tiene ninguna denuncia formal ni informal” en su contra.  La Voz del Interior (Córdoba)
Tres estudiantes rosarinos participan de la Olimpíada Internacional de Informática  (31/07/15) Se trata de Román Castellarín y Gianni Weinand, alumnos del Instituto Superior Politécnico y de la Escuela Técnica Nº 469. Ambos compiten en la ciudad de Almaty, en Kazajistán, hasta el 2 de agosto  La Capital (Rosario)
Tres estudiantes rosarinos participan de la Olimpíada Internacional de Informática  (28/07/15) Se trata de Román Castellarín y Gianni Weinand, alumnos del Instituto Superior Politécnico y de la Escuela Técnica Nº 469. Ambos compiten en la ciudad de Almaty, en Kazajistán, hasta el 2 de agosto.  La Capital (Rosario)
Una docente santafesina recibió la distinción Maestro Ilustre 2019  (16/09/19) Se trata de Sandra Bembo, directora de la escuela “Bernardino Rivadavia” de Rosario. Recibió el reconocimiento del gobierno nacional.  LT10
La vicegobernadora distinguió a siete jóvenes por su dedicación  (30/10/08) Se trata de seis adolescentes de la ciudad, que trabajaron con perseverancia para representar a la provincia y al país en diferentes competencias académicas, y una profesional con un gran promedio.  Uno (Santa Fe)
Lanzan seis cursos en Casilda  (13/06/11) Se trata de seis cursos destinados a todo público sobre historia del diseño, dibujo de productos, diseño de stands para exposiciones, inglés de negocios, economía para no economistas y organización de encuentros.  La Capital (Rosario)
Reconocimiento internacional para un investigador de la UNL  (19/02/10) Se trata de Sergio Idelsohn, especialista en mecánica de fluidos de la Fich. Obtuvo una beca por 2 y medio millones de euros, otorgada por el Consejo Europeo de Investigación (ERC) para desarrollar sistemas de simulación informática que puedan realizar cá  El Litoral
Una maestra argentina, entre los 50 mejores docentes del mundo  (14/12/16) Se trata de Silvana Corso, candidata al Global Teacher Prize, considerado el Premio Nobel de educación, que entrega un millón de dólares al docente ganador.  La Nación
Los alumnos de la Normal se destacaron en el nivel nacional  (04/12/24) Se trata de Sofía Quaino, Catalina Zenklusen y Benjamin Soto. Lograron la primera mención en el Nivel II en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Tienen posibilidades de acceder a las olimpíadas internacionales de biología.  Castellanos (Rafaela)
Joven santafesina becada para trabajar en el Parlamento Alemán  (23/10/23) Se trata de Sofía Schmidhalter, licenciada en Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Santa Fe. Fue seleccionada entre jóvenes profesionales de 50 países.  El Litoral
Presentación de "Derecho viejo"  (05/07/18) Se trata de su último libro, una novela-homenaje a la FCJS que narra una y muchas historias de estudiantes y profesores.  LT10
Suplencias para las escuelas provinciales de Educación Artística  (05/09/16) Se trata de suplencias en los Organismos Musicales, los Campamentos Culturales y los espacios curriculares de Educación Superior no incluidos en el llamado de 2015 y un cargo de preceptor para la Escuela Provincial de Danzas de Rosario.  Rosario3
Las empresas deberán contar con espacios para el cuidado de hijos  (28/03/23) Se trata de todas aquellas compañías que tengan más de 100 empleados en su planta.  LT10
Campañas de Educación Ambiental en la Escuela Don Tomás  (08/06/16) Se trata de transparentar, de comunicar y educar sobre la separación de residuos, el cuidado del agua y demás problemas ambientales.  Castellanos (Rafaela)
La UNL puso en funciones equipos de Análisis Elemental  (01/09/16) Se trata de tres equipos conocidos como CHONS que pueden analizar cinco elementos: carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y azufre en muestras de diferentes tamaños. La UNL es la única institución del país que tiene este tipo de instrumental.  LT10
Seis carreras de posgrado de UNL recibieron la máxima acreditación  (26/05/11) Se trata de tres Maestrías y tres Doctorados, en ciencias aplicadas. Recibieron la acreditación por seis años, con categoría A, la máxima valoración que otorga la Coneau.  Uno (Santa Fe)

Agenda