Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Plan Raíz: presentan los resultados de la segunda evaluación santafesina de lectura

El Gobierno de Santa Fe dará a conocer este lunes los datos de la evaluación realizada a más de 52.000 alumnos de segundo grado de escuelas públicas y privadas de toda la provincia.

El Litoral

La UCSF presentó la Maestría en Ciencias Farmacéuticas junto a UNIPAMPA de Brasil

Destinada a la formación de profesionales de Ciencias de la Salud y áreas afines mediante un programa estructurado con estándares internacionales.

Reconquista: más de 50 santafesinos se graduaron en oficios a través del programa Impulsa

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald Báscolo, encabezó en Reconquista la entrega de certificados a quienes completaron cursos de formación laboral impulsados por la Provincia para responder a las demandas del sector productivo.

Criar entre pantallas: entre el riesgo de la “deshumanización” y la "nueva calle"

Un encuentro que reunió a especialistas, padres y docentes concluyó en que el desafío no pasa por prohibir o demonizar las pantallas. Sino por asumir una presencia adulta activa en el territorio que “habitan” los niños y adolescentes.

Uno (Santa Fe)

El deporte entra al aula: Santa Fe usará el Mundial y los Juegos Sudamericanos para enseñar matemática, lengua e historia

La secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, y el director provincial de Educación Física, Adrián Alurralde, presentaron el programa "Vivamos los Juegos": más de 10 cuadernillos interdisciplinarios que usarán el deporte como disparador para matemátic

Castellanos (Rafaela)

Goity destacó el trabajo de acompañamiento y los desafíos que enfrenta la educación

En la Escuela Mariano Moreno de San Cristóbal, el ministro de Educación realizó un amplio análisis sobre el proceso de reconstrucción que atraviesa la comunidad educativa.

La Capital (Rosario)

UNR: más de mil personas ya se anotaron para retomar sus estudios y volver a la universidad

La inscripción al programa Regresar sigue abierta hasta el 7 de junio. Está destinado a estudiantes que adeudan el tramo final de la carrera.

Rosario3

Por qué cada vez más chicos tienen dificultades para sostener la atención en clase

Docentes y especialistas advierten un aumento de problemas de concentración en las aulas. El impacto de las pantallas, la hiperestimulación y los cambios en los hábitos cotidianos aparecen entre las principales causas.

Gálvez Hoy

«Manos a la tierra»: alumnos del Colegio del Calvario continúan desarrollando el proyecto «Un metro cuadrado de árboles nativos»

En el Vivero Municipal se realizó la segunda etapa del proyecto, que consiste en el trasplante o repique de los arboles que se sembraron el año pasado, prosperaron y fueron trasladados al predio.

Uno (Entre Ríos)

Concordia: implementarán sistema de ayuda a docentes debido a conflictos

Se trata de la puesta en funcionamiento de un botón antipánico para establecimientos escolares tras el reclamos de rectores por hechos de violencia.

Fonbec realizará un encuentro entre padrinos y becarios, e invita a sumarse al proyecto

El sábado se reunirán en Paraná estudiantes y colaboradores de Fonbec, quienes con gran compromiso apoyan la educación de jóvenes de la provincia.

El Diario (Paraná)

AGMER endurece la pelea: facultó a su conducción para nuevas medidas de fuerza

El Congreso de AGMER decidió este sábado facultar a su Comisión Directiva para ejecutar “todas las medidas de acción necesarias” en el marco del reclamo salarial y el rechazo frontal a la reforma previsional que impulsa el gobierno.

Entre Ríos multiplicó por 7 el valor de las becas: de $6.500 a $50.000

Las becas secundarias saltaron de $6.500 en diciembre de 2023 a $50.000 en mayo de 2026, un incremento del 670%. Las becas terciarias también pegaron el salto: de $10.500 a $70.000, con un aumento del 566,7%.

“Formarte es transformar la realidad”: el seminario que busca despertar ciudadanos

¿Cuántas veces escuchamos hablar de participación ciudadana sin saber realmente qué significa? Como respuesta, la Cooperativa de Trabajo para la Educación organiza el Seminario-Taller “Ciudadanía y Participación”.

Clarín

Toma de colegios: a menos de 24 horas de haber levantado la medida, los alumnos del Nacional Buenos Aires retomaron la protesta

La reactivación de la toma se produjo en simultáneo con la implementación de nuevas normativas de contingencia emitidas por el Rectorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Todas las universidades argentinas caen en un ranking global por el retroceso de la investigación

Es el ranking CWUR, que pone mayor foco en la producción científica. Siete universidades argentinas quedaron entre las 2.000 mejores del mundo. Los autores del ranking advierten sobre los efectos del desfinanciamiento.

45461 a 45480 de 51226

Título Texto Fuente
Transporte: el control de cargas en los puertos estará a cargo de la UTN  (31/10/07) A horas de haber conseguido una suba de tarifas del 9,5 por ciento, sobre el pedido de 20 puntos porcentuales, los transportistas acordaron con la Universidad Tecnológica Nacional de Rosario que se instrumente un programa de certificación y control de car  La Opinión (Rafaela)
Transporte: estudiantes y docentes hicieron escuchar su reclamo  (27/04/16) Manifestación. Este martes por la mañana se movilizaron por el centro de la ciudad con la consigna del boleto educativo gratuito y no al aumento del pasaje urbano ni interurbano.  Uno (Santa Fe)
Tras 11 días de tomas, alumnos y Ministerio abrirán el diálogo  (30/10/12) Educación envió una nota a cinco escuelas técnicas que estuvieron o están tomadas. Convocó a estudiantes, directivos, docentes y padres a una reunión para esta tarde, para discutir los cambios curriculares. Y para consensuar una salida al conflicto.  El Litoral
Tras 14 años, Santa Fe cumplió con 185 días de clase  (17/12/25) La provincia de Santa Fe cerró el ciclo lectivo 2025 con un dato que marcó un punto de inflexión en su sistema educativo: por primera vez en 14 años se cumplieron los 185 días de clase previstos en el calendario escolar.  Rosario3
Tras 15 semanas de paro docente, el Gobierno de Chubut decidió que este año no repetirá ningún alumno  (04/11/19) La medida alcanza a todos los chicos que no tuvieron escuela desde el segundo cuatrimestre, cuando comenzó el conflicto. En algunos colegios, llevan más de cien días sin clases.  Clarín
Tras 17 días de espera, las clases arrancan en Provincia  (31/03/14) Más de tres millones de alumnos tendrán recién hoy su primer día en las aulas. Sus familias dicen que el reclamo docente fue justo, pero critican que el paro haya sido tan largo. Aquí, las historias.  Clarín
Tras 22 años en obra, se mudará la Técnica 471  (29/05/17) La comunidad educativa no lo puede creer, ya que venía trabajando en un inmueble alquilado en Vélez Sarsfield al 600 que está en pésimas condiciones.  La Capital (Rosario)
Tras 28 paros este año, Vidal vuelve a llamar a los docentes a la paritaria  (27/11/18) Será este miércoles a las 14. Hasta ahora hubo 10 ofertas sin acuerdo.   Clarín
Tras 40 años, certifican un avión argentino  (16/09/08) La Dirección Nacional de Aeronavegabilidad certificó el ultraliviano argentino Petrel 912 I, un proyecto desarrollado por alumnos y docentes de la carrera de Ingeniería del Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA).  La Nación
Tras 48 horas de encierro, se crearon 15 videojuegos  (30/01/12) Fue el resultado local del Global Game Jam 2012. Se realizó en simultáneo en 48 países para inventar juegos.  La Voz del Interior (Córdoba)
Tras 49 días de paro, el Gobierno convocó a los docentes a dialogar  (13/06/11) Los gremios docentes de Santa Cruz asistirán a una reunión con el gobierno de Daniel Peralta tras una nueva intimación judicial, pero advirtieron que seguirán adelante con el paro por tiempo indeterminado, cuando se cumplirán 49 días de inactividad.  El Diario (Paraná)
Tras 7 años, el discurso inaugural de la Feria del Libro será de una mujer  (17/02/17) La inauguración será el jueves 27 de abril, a las 18.30. La feria se hará en el predio ferial La Rural y cerrará sus puertas al público el martes 9 de mayo  La Nación
Tras acuerdo entre Gobierno y UBA, lógico reclamo de universidades del interior  (16/05/24) El Consejo Interuniversitario Nacional emitió un duro comunicado contra la decisión oficial de financiar sólo a la casa de estudios de Buenos Aires. “El sistema es federal y tiene 60 universidades más que exigimos de manera inmediata lo mismo”, planteó el  Rosario3
Tras anuncios del rector, manifestantes toman sede de la UNR  (30/05/08) Un día después de que el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Darío Maiorana, anunciara que las obras en la Facultad de Psicología comenzarían antes de fin de año, un puñado de militantes de la agrupación izquierdista Alde tomó la sede de Gobiern  La Capital (Rosario)
Tras casi un siglo, una mujer lidera por primera vez la FUA  (30/06/16) Josefina Mendoza fue electa presidente del máximo órgano de representación del movimiento estudiantil. Pidió abrir el debate por una nueva ley de Educación Superior. El peronismo y la izquierda son segunda y tercera fuerza, respectivamente.  El Litoral
Tras cuatro días en huelga, los docentes bonaerenses retoman la negociación paritaria  (10/03/17) El gobierno bonaerense y los seis gremios docentes intentarán destrabar el conflicto salarial del magisterio, en una jornada en la que si bien los maestros se mantendrán en estado de asamblea permanente no está previsto que adopten medidas.  Agencia Télam
Tras diez días de paro, Scioli analiza una suba por decreto  (18/03/14) Los gremios no aceptan el aumento de 30,9% y desafían con más protestas; la gobernación pidió negociar "con los chicos en las aulas".  La Nación
Tras dos años de virtualidad, volvió la Expo Carreras en la ciudad de Santa Fe  (20/10/22) Hasta el 22 de octubre las universidades e institutos de la región presentan su oferta académica para el próximo año. La entrada es libre y gratuita.  El Litoral
Tras dos años, la Escuela Nº 803 de Sastre celebrará un nuevo aniversario  (06/04/22) El próximo viernes 8 de abril festejará sus 86 años. Las tarjetas se pueden adquirir en el establecimiento o a través de miembros de cooperadora. Además, homenajearán a seis promociones que cumplen 25 y 50 años.  Castellanos (Rafaela)
Tras dos días de paro, comienzan las clases  (04/03/15) Culminadas ya las dos jornadas de protesta, los alumnos de las escuelas públicas y privadas que no concurrieron estos días a clase comenzarán oficialmente su año lectivo. De cualquier forma, el conflicto no termina.  La Opinión (Rafaela)

Agenda