Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM

La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.

Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir

Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.

El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL

A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.

El Litoral

Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”

Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.

Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática

Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.

La Opinión (Rafaela)

San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa

“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.

San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas

Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".

Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas

La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.

Castellanos (Rafaela)

Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.

Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley

La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.

La Capital (Rosario)

Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial

El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.

Rosario3

Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas

Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.

¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida

Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?

Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos

Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.

¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?

Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje

Rosario 12

Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje

El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.

Treinta nuevas aulas

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.

La Voz del Interior (Córdoba)

Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica

La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.

Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras

El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.

El Ciudadano (Rosario)

“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”

El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.

Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”

“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.

Clarín

“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen

Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.

Página 12

“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975

A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.

Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación

En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

45801 a 45820 de 51445

Título Texto Fuente
"Me libré de la mala educación huyendo"  (07/08/08) Mario Trejo en el IV Argentino de Literatura. El gran poeta argentino, de 82 años, compartió mesa con Miguel Brascó y Rodolfo Alonso, en un desacartonado encuentro lleno de humor, anécdotas y poesía.  El Litoral
Breves  (07/08/08) La columna contiene información sobre: "Semana de la lactancia [Charla I]"; "Síndrome de Burnout [Charla II]"; "Congreso de Salud Mental [Inscripciones]".  El Litoral
Eliminar una bacteria del estómago reduce el riesgo de reproducción del cáncer gástrico  (06/08/08) Acabar con la bacteria Helicobacter pylori, un microorganismo muy común en nuestro estómago, reduce el riesgo de que el cáncer gástrico vuelva a aparecer, según indican los resultados de un trabajo japonés que se publica en el último número de la revista   El Mundo (España)
La presencia perclorato en Marte no impide que pueda haber vida microbiana  (06/08/08) Tras realizar un análisis inicial a las muestras recogidas por la "Phoenix". La Agencia Espacial Estadounidense (NASA) ha afirmado que la presencia de perclorato en Marte no impide que pueda haber vida microbiana en el planeta rojo e incluso podría foment  El Mundo (España)
Amsafé amenaza parar y hoy desobliga a los chicos  (06/08/08) Los gremios docentes esperan que el gobierno provincial les haga esta semana una propuesta salarial que atempere el deterioro que desde el último aumento produjo la inflación. Los dirigentes de Amsafé y del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sa  La Capital (Rosario)
El calentamiento convertiría al Amazonas en una sabana en 2050  (06/08/08) "Nosotros estimamos que, con el ritmo del avance del calentamiento y de la deforestación, ya en 2050 tendríamos las señales claras de la «sabanización» de la Amazonia", dijo Carlos Nobre, especialista en cambio climático del Instituto Nacional de Pesquisa  La Capital (Rosario)
"A fin de mes" habrá oferta salarial  (06/08/08) La ministra de Educación de la Provincia, Elida Rasino, reiteró que el Gobierno hará una propuesta de aumento salarial para "toda la administración pública". "Por lo menos, eso es lo que comentó el ministro (de Gobierno) Antonio Bonfatti", subrayó la func  La Opinión (Rafaela)
Binner lanza "Mirada maestra" en esta ciudad  (06/08/08) Será el viernes en el Hotel Plaza Ben Hur. El 27 de agosto estarán China Zorrila junto a Carlos Perciavale en Rafaela. Los docentes de la Provincia contarán con un pasaporte cultural con el cual podrán acceder gratis a espectáculos, cursos, seminarios y m  La Opinión (Rafaela)
Educación aguarda un reemplazante  (06/08/08) En el día de ayer se pudo conocer el decreto municipal por el cuál se aceptó formalmente la renuncia de la ex secretaria de Educación del Municipio, Norma Bessone, cuyo alejamiento se había producido hace ya varias semanas, en pleno desarrollo del conflic  La Opinión (Rafaela)
El secretario provincial de Ciencia y Tecnología presentó un amplio programa de subsidios  (06/08/08) El secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia, David Asteggiano, presentó ayer los "Programas de promoción de las actividades científico tecnológicas y de innovación 2008", en el nodo regional Rafaela.  La Opinión (Rafaela)
Una mirada maestra para la cultura  (06/08/08) Los ministerios de Innovación y Cultura y de Educación de la provincia lanzaron un "pasaporte cultural" para los docentes, con el cual accederán gratis a espectáculos, cursos, seminarios y también obtendrán descuentos relacionados con el entretenimiento.  Rosario 12
Ex autoridades relativizaron su responsabilidad en explosiones  (06/08/08) El ex decano de Ingeniería Diego Moitre y el ex vicedecano de la facultad y presidente de la Fundación de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), Carlos Bortis, relativizaron su responsabilidad y conocimiento sobre los ensayos con hexano que se real  La Voz del Interior (Córdoba)
25% les tiene miedo a los compañeros  (06/08/08) En las ciudades argentinas, uno de cada cuatro alumnos de 10 a 18 años de edad admitió que les tiene miedo a sus compañeros de estudios, según una encuesta sobre violencia escolar realizada por el Observatorio de la Convivencia Escolar de la Universidad C  La Voz del Interior (Córdoba)
Jornadas para ejercitar la responsabilidad  (06/08/08) El próximo 13 de agosto a las 9 comenzará la Primera Jornada Nacional de Responsabilidad Social Empresaria para Estudiantes Universitarios, bajo el lema “Futuros profesionales para una sociedad justa y responsable”.  La Voz del Interior (Córdoba)
Otras voces, otros ámbitos  (06/08/08) El jinete, teórico, hipotético y cansado, se sume en un ensueño temporal, y viaja hacia el pasado remoto de la mano de Norma Ratto, doctora en Arqueología, investigadora de la Universidad de Buenos Aires.  Página 12
Una sustancia tóxica en suelo marciano  (06/08/08) El hallazgo preliminar de la misión Phoenix desalienta la posible existencia de vida. Según informaron ayer científicos de la NASA, habrían encontrado en el planeta restos de perclorato, una sustancia altamente tóxica cuya presencia no sería compatible co  Página 12
Terapia contra el sida  (06/08/08) El investigador argentino Julio Montaner, director del Centro de la Columbia Británica para la Excelencia en VIH/sida, presentó ayer, en el congreso internacional que se lleva a cabo en México, una investigación que revela el impacto de la cobertura de un  Página 12
Hay más de 1.800 proyectos en la cuarta edición de "Innovar "  (06/08/08) Nuevos métodos para mejorar la salud, renovadas tecnologías para ahorrar energía, prevención de accidentes de tránsito y perfeccionamiento de la agroindustria. Sobre estos temas gira la mayoría de los 1.816 proyectos que se presentaron a la cuarta edición  Clarín
La capacitación de los maestros  (06/08/08) Editorial. Para mejorar la calidad de la enseñanza es necesario mejorar la capacitación de los maestros. En la provincia de Buenos Aires se desarrolla un programa de capacitación, que facilitará el acceso a ascensos y beneficiará a los alumnos.  Clarín
Sugieren no hacerles estudios de cáncer de próstata a mayores de 75  (06/08/08) Los hombres de más de 75 años no deben seguir haciéndose estudios para determinar si padecen cáncer de próstata debido a que los posibles efectos negativos -tanto físicos como psicológicos- de los mismos exceden toda posible ventaja del tratamiento, señal  Clarín

Agenda