Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Nueva forma de acceder al SIU Guaraní para docentes y personal UNL

A partir del 26 de mayo, SIU-Guaraní y el Portal de Autogestión SIU-Huarpe compartirán un único usuario y contraseña. La medida busca simplificar el acceso a los sistemas institucionales y ofrecer cada vez más servicios en un solo portal.

Inscripciones abiertas: Escuela Internacional de Invierno de la UNL

Hasta el 3 de junio pueden inscribirse estudiantes extranjeros y de carreras de grado de UNL. Hará foco en la agenda local para el desarrollo sostenible con actividades en territorio.

Tarabella: "El incumplimiento de la ley de financiamiento profundiza el conflicto"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) alertó sobre el impacto del retraso salarial y la pérdida de personal calificado en las casas de altos estudios.

El Litoral

Con fuerte participación de escuelas e instituciones, sigue adelante el concurso "Una Bandera para Las Colonias"

La convocatoria impulsada por el senador provincial continúa abierta y despierta el interés de escuelas, instituciones, colectividades, artistas y vecinos de las 37 localidades del departamento. El objetivo es construir, de manera participativa, un símbol

Abuelos Cuentacuentos, el proyecto que convirtió a los jardines municipales en un encuentro de almas

Los Jardines Municipales de Santa Fe abrieron sus salas a un proyecto tan simple como conmovedor. Abuelos y niños en una propuesta de encuentro intergeneracional que ya alcanza a los 17 jardines de la ciudad.

La Capital (Rosario)

Números detrás del paro universitario: los sueldos docentes están en el nivel más bajo de los últimos 23 años

Entre noviembre de 2023 y mayo de 2026, los salarios de los profesores perdieron el 35 por ciento de su poder adquisitivo.

El pensamiento crítico: la frontera entre la justicia humana y el algoritmo

El uso de la inteligencia artificial en la administración de justicia bajo el prisma de la interpretación papal propuesta en la encíclica "Magnifica Humanitas".

Alerta en la UTN: diez docentes de Rosario renunciaron en 15 días

El sindicato de la Facultad Regional denunció que la pérdida salarial y la falta de financiamiento potenciaron el éxodo hacia el sector privado.

Rosario3

Educación financiera en la escuela: lanzan una capacitación docente sobre consumo, inversiones y apuestas online

El Ministerio de Educación de Córdoba presentó la propuesta de formación destinada a docentes de Nivel Secundario.

Abrieron las inscripciones para cursos virtuales gratuitos con puntaje docente

El Ministerio de Capital Humano lanzó nuevas capacitaciones online. Las propuestas abordan habilidades socioemocionales, educación financiera, tecnología, convivencia y literatura.

No docentes se suman al paro universitario y paralizan completamente las facultades

El gremio Apur confirmó que no habrá actividad este viernes en las dependencias de la UNR. La medida profundiza el plan de lucha general. Se anticipa una nueva huelga de 48 horas.

Cursos Educ.ar 2026: formación docente en IA y alfabetización

Ya está abierta la inscripción a la serie de cursos para docentes y directivos.

Rosario 12

El Diploma Universitario de Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera que otorga la UNR obtuvo el sello de calidad internacional

La certificación puede ser utilizada para fines laborales, profesionales, académicos y de integración migratoria en general.

Medidas de fuerza de los universitarios de la UNR

En el marco de la semana de paro que llevan adelante los docentes universitarios, en Rosario se realizará un Ruidazo, Clase Pública y Asamblea Docente.

Reconquista.com.ar

¿Estafa educativa en Reconquista?

Desalojaron un instituto que cobraba hasta $150 mil por una carrera que no tendría habilitación provincial para funcionar en Santa Fe ni las autorizaciones necesarias del Ministerio de Salud.

Gálvez Hoy

Cantar la Marcha San Lorenzo es ahora obligatorio en actos escolares, fechas patrias y ceremonias oficiales

La Cámara de Senadores de Santa Fe lo convirtió en ley la semana pasada. La emblemática composición patria deberá interpretarse junto al Himno Nacional Argentino.

La Voz del Interior (Córdoba)

Universidad Provincial: CONEAU aprobó la licenciatura en Enfermería

Se trata de la primera carrera de la casa de estudios acreditada en función del artículo que establece un estricto control de calidad al comprometer el interés y la salud pública.

El Diario (Paraná)

Becas provinciales: 30% de aumento y nuevos montos que cambian todo

Desde que arrancó la gestión actual, el aumento acumulado en las becas para estudiantes alcanza el 670%.

Concordia lanza sistema de alerta para escuelas tras escalada de violencia

La iniciativa de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana busca que cada institución educativa tenga dispositivos físicos o aplicaciones móviles conectadas a una central de monitoreo.

Paraná será epicentro del debate por los derechos humanos en Entre Ríos

El 3º Encuentro Provincial de Derechos Humanos se desarrollará en la Escuela Normal José María Torres de Paraná el sábado 13 de junio, desde las 8:30 hasta las 16:00.

El CGE le prohibió a AGMER hacer asambleas en escuelas de Concordia

El gremio salió con los tapones de punta después de que les negaran hacer asambleas en horario laboral para discutir la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno de Rogelio Frigerio.

El Ciudadano (Rosario)

Convenio de UNR y Municipalidad fortalece acceso a derechos en los barrios

Más de 4.300 vecinos recibieron asesoramiento jurídico gratuito a través de un programa de la UNR y el municipio de Rosario.

La Nación

Ciudad: tres de cada diez ingresantes a institutos de formación docente no aprobaron la evaluación de comprensión lectora

El Ministerio de Educación porteño implementará nuevos requisitos para el acceso a la carrera y para la calificacion anual de los que ya ejercen.

La RAE encara la inteligencia artificial, “el gran reto” al que se enfrenta el idioma

La Academia advierte sobre el impacto de la tecnología en las jornadas preparatorias de la III Convención de Lenguaje Claro, que se celebrará en la Argentina en octubre.

“Yo sé que voy a ser médico”: la escuela donde 8 de cada 10 egresados consiguen trabajo formal

El Instituto María Madre Nuestra, en Manuel Alberti, lleva un registro del impacto que logra en esa localidad vulnerable de Pilar.

Página 12

En una escala de 1 a 5, los docentes valoran con un 2,5 la educación secundaria en el país

Un estudio del Observatorio de la Deuda Social mostró que ocho de cada diez profesores consideran al desinterés estudiantil como uno de los problemas más graves.

Construirán en La Plata el primer laboratorio de robótica del continente

El proyecto articulado entre el Municipio, la UNLP y la Embajada de Turquía incorporará tecnología para fines científicos y educativos en la Universidad Nacional de La Plata.

Lula sancionó la ley que crea la primera Universidad Federal Indígena de Brasil

La Universidad Federal Indígena (Unind) es una institución pionera que marca un hito en la educación superior y en la inclusión de las comunidades originarias del país. Tendrá su sede en Brasilia.

Nacional Buenos Aires: los estudiantes reactivaron la toma del colegio

Pese a las fricciones con la decisión de la comunidad estudiantil, las autoridades del establecimiento coincidieron con el trasfondo de los reclamos generales.

4661 a 4680 de 51210

Título Texto Fuente
Primer premio para la UBA en la competencia más importante en el mundo del Derecho  (04/04/16) Un equipo de la UBA se adjudicó el primer puesto en la competencia de derecho internacional Philip C. Jessup, la más importante a nivel mundial en esa especialidad, dejando en el segundo lugar a sus colegas de la University of Pennsylvania.   Agencia Télam
La Universidad Nacional comenzó a dictar a partir de hoy la carrera de medicina  (16/02/17) La Universidad Nacional de Mar del Plata dio inicio hoy al ciclo lectivo 2017 de la carrera de Medicina con la formación inicial. Es la primera vez en la historia que esta carrera se dicta en una universidad pública en esta ciudad costera bonaerense.  Agencia Télam
Maestros y profesores universitarios realizarán un paro nacional de 24 horas  (04/04/16) Los docentes de todo el país realizarán este lunes una huelga general de 24 horas en demanda del cumplimiento de acuerdos paritarios, en contra de que el crimen del maestro Carlos Fuentealba quede impune y en rechazo de la criminalización de la protesta.  Agencia Télam
Vidal otorgó un aumento a cuenta de paritarias a los docentes y los convocó a una nueva reunión  (16/03/17) La gobernadora María Eugenia Vidal dispuso un aumento a cuenta de paritarias para los docentes de su provincia por el equivalente de entre $1500 a $3750 y pagará el presentismo de marzo a los que decidieron dar clase y “priorizaron a los chicos”.  Agencia Télam
Ctera anunció un paro de 24 horas por el desalojo de docentes en el Congreso  (11/04/17) La Ctera realizará un paro nacional por 24 horas, este martes, en condena al desalojo de un grupo de docentes que intentó instalar el domingo una estructura, para realizar una protesta frente al Congreso.   Agencia Télam
Anunciaron el hallazgo de un dinosaurio que vivió hace 66 millones de años  (18/03/16) La Dirección de Patrimonio Cultural de la provincia de Neuquén anunció este jueves el hallazgo de los restos fósiles de un abelisauro. La especie vivió en el fin de la etapa cretácica y que media entre cinco y seis metros de largo.   Agencia Télam
Más de 13 mil alumnos porteños prometieron lealtad a la bandera en Parque Sarmiento  (16/06/16) Estudiantes de escuelas públicas y privadas de la ciudad de Buenos Aires prometieron lealtad a la bandera nacional, en un acto con la banda de Granaderos y Patricios, el ballet institucional del ISFA y música.   Agencia Télam
Los gremios docentes bonaerenses pidieron audiencia a la gobernadora Vidal  (16/03/17) Tras el anuncio de la gobernadora y convocarlos a una reunión paritaria para este jueves en el marco de la conciliación, la mayoría de los gremios anunció que no concurriría a ese encuentro.  Agencia Télam
Marcha de estudiantes y docentes por el presupuesto universitario y el boleto gratuito  (16/06/16) Cerca de un millar marcharon a Plaza de Mayo por un presupuesto, el giro de 500 millones comprometidos "para paliar las tarifas" de servicios y un "boleto educativo gratuito para todos los niveles de la educación".  Agencia Télam
Récord histórico de inscriptos en Ingeniería en la Universidad de La Plata  (27/12/16) Un total de 1.597 estudiantes se inscribieron a las carreras de Ingeniería Industrial, Mecánica y Aeronáutica en la UNLP, superando el pico que se había registrado en 2015, cuando se anotaron 1.563 personas para empezar el curso de nivelación.  Agencia Télam
Lacunza: la oferta salarial a los docentes bonaerenses "es la mejor posible"  (23/02/18) El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, aseguró hoy que la oferta de aumento salarial que se les hizo a los docentes de la provincia de Buenos Aires "es la mejor posible y la que respeta las necesidades económicas de la provincia".  Agencia Télam
Ahora en Texas se podrá portar armas en las universidades públicas  (02/08/16) Entró en vigor en ese estado la ley conocida como "campus carry", que permite portar armas en sus universidades públicas, la que fue aprobada por la Legislatura de mayoría republicana y que tuvo la oposición de la Universidad de Texas.  Agencia Télam
Avalancha de solicitudes de inscripción a escuelas porteñas colapsó el sistema  (04/10/16) La inscripción online de los aspirantes a ingresar a los tres niveles educativos de las escuelas públicas porteñas comenzó y cientos de padres se apuraron a recurrir a los formularios, lo que ocasionó inconvenientes con el sistema.  Agencia Télam
La Universidad Nacional abre la carrera de Arquitectura en 2018  (31/07/17) El decano de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa), Carlos Savio, anunció este domingo que la carrera de Arquitectura se abrirá en el ciclo lectivo de 2018.  Agencia Télam
Los gremios docentes rechazaron la nueva propuesta del gobierno bonaerense  (23/02/18) La propuesta para este año por presentismo era de 6.000 pesos a los docentes con asistencia perfecta, otro de 4.500 pesos para los que tuvieran hasta 4 días de ausencia y otro de 3.000 para los que tuvieran hasta 8 faltas.  Agencia Télam
Se iniciaron las clases tras el receso, con paros y marchas en algunas provincias  (02/08/16) Las clases se reiniciaron tras el receso invernal con paros y movilizaciones, que fueron evaluados tanto por el sindicalismo como por los gobiernos provinciales como de "alto acatamiento" en algunos casos e "irregulares" en otros.   Agencia Télam
Buscarán que todas las escuelas rurales del país estén conectadas a Internet  (04/10/16) El ministro de Educación Esteban Bullrich aseguró que las 17.000 escuelas rurales de la Argentina tendrán conectividad en modo satelital a fin del año próximo y que para el término de su gestión "la idea es que no queden escuelas rancho".  Agencia Télam
El gobierno firmó un convenio de cooperación con la Universidad de Antofagasta  (23/08/17) El convenio con la casa de estudio chilena tendrá una duración de tres años y se renovará automáticamente e incluye el intercambio de docentes de ambos países, para que realicen capacitaciones en energía renovables.  Agencia Télam
Desde hoy los alumnos bonaerenses podrán viajar gratis en colectivo  (02/08/16) Se trata de la puesta en marcha del Boleto Estudiantil Gratuito, por el cual los alumnos de los tres niveles educativos contarán con 50 viajes gratis por mes en micros de líneas provinciales y aquellas líneas municipales que vayan adhiriendo al beneficio.  Agencia Télam
La UBA inauguró el centro público de diagnóstico por imágenes más equipado  (04/10/17) La Facultad de Odontología de la UBA inauguró el centro público de diagnóstico por imágenes, una inversión en infraestructura que beneficiará tanto a los más de 4.000 pacientes que se atienden allí a diario como a los estudiantes de la universidad.  Agencia Télam

Agenda