Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El Liceo Municipal abre las preinscripciones para Danza y Música

Del 9 al 30 de noviembre se podrá realizar el trámite presencial para ingresar en 2027 a las propuestas de formación docente de ambas escuelas. La convocatoria incluye cuatro orientaciones del Profesorado de Danza y el Profesorado de Música.

La UNL abre las inscripciones a sus carreras

La casa de altos estudios ofrece una variedad de carreras presenciales y a distancia, en diversos campos de conocimiento. Las inscripciones comienzan el 1° de noviembre para las primeras y el 15 para las virtuales.

El Litoral

A 35 años de su creación, el certamen literario del Colegio Nacional reunió a más de 150 jóvenes

Hubo premios en narrativa y poesía, devoluciones de un jurado especializado y un reconocimiento a la trayectoria de adolescentes que participaron durante toda su secundaria.

Un Congreso Pedagógico de 15 mil participantes con objeciones de Balagué a la política educativa

El encuentro, impulsado por la diputada provincial y ex ministra de Educación, tuvo una amplia convocatoria este viernes y sábado. En ese contexto, reclamó mejores condiciones de trabajo docente y mayor participación en las decisiones educativas.

La UCSF consolida su vinculación académica con EE.UU.

La cooperación académica y la internacionalización constituyen dos ejes de trabajo que la Universidad Católica de Santa Fe promueve a través de su vinculación con organizaciones nacionales e internacionales

Matemática: una materia con poco espacio en la formación de los futuros maestros

Los profesorados de Educación Primaria destinan, en promedio, apenas el 8,8% de su carga horaria a esta disciplina. El dato preocupa en un contexto en el que el 45% de los alumnos de sexto grado no alcanza niveles satisfactorios. ¿Qué pasa en Santa Fe?

De la escuela al autódromo: alumnos de la Avellaneda construyeron un auto eléctrico

Estudiantes de la Escuela Técnica N° 478 Nicolás Avellaneda diseñaron y armaron un vehículo de emisión cero que pondrán a prueba junto a otras 154 escuelas del país. Con mejoras en la mecánica, una trompa fabricada con impresora 3D y mucho trabajo en equi

Uno (Santa Fe)

La UNL abrió las inscripciones para el ciclo 2027: cuándo anotarse a las carreras presenciales y virtuales

La Universidad Nacional del Litoral habilitará el registro desde el 1 de noviembre para las propuestas presenciales y a partir del 15 para las virtuales. Dónde consultar la oferta académica, los requisitos y las opciones de becas.

La Opinión (Rafaela)

Llegan las instancias finales de Concejo Joven

Más de 400 estudiantes de 14 cursos se presentarán en el Concejo Municipal para dar a conocer las propuestas que presentaron.

Castellanos (Rafaela)

La Escuela Técnica N° 654 presenta su primer libro

La institución invita a la presentación de “Lenguas que nos enseñan”, una antología de relatos breves escritos por estudiantes de escuelas primarias de Rafaela.Consultar atlas

Rosario3

Cada vez más países restringen el uso del celular en las escuelas

La presencia de teléfonos móviles en las aulas está siendo revisada en distintos sistemas educativos del mundo. Mientras crecen las restricciones para reducir las distracciones y mejorar la convivencia, especialistas advierten que el desafío también consi

Enseñar en escuelas rurales: los desafíos que enfrenta Argentina

Las escuelas rurales argentinas enfrentan desafíos de conectividad, infraestructura y enseñanza. Cómo trabajan sus docentes y qué necesitan para enseñar.

Qué hay detrás de los chicos que se enojan cuando las cosas no salen como esperan

Enojarse después de perder un juego, abandonar una actividad cuando algo no sale o reaccionar mal ante una corrección son situaciones frecuentes durante la infancia. Aprender a tolerar la frustración es parte del desarrollo emocional y la escuela tiene un

Argentina tendrá un museo dedicado a la historia de la escuela: cuándo abrirá

El Museo Escolar María Amalia Torrá funcionará en la Biblioteca Nacional de Maestros, en Buenos Aires. Reunirá objetos, documentos y materiales que permiten reconstruir cómo era la educación argentina en distintas épocas. Su inauguración será el 14 de nov

Uno (Entre Ríos)

Paro universitario por recomposición salarial y cumplimiento de la Ley de Financiamiento

En Entre Ríos, docentes y nodocentes de la UNER concretan un paro universitario de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo

47161 a 47180 de 51876

Título Texto Fuente
Stonehenge habría sido un cementerio de la elite  (30/05/08) Nuevas dataciones con carbono 14 de los crematorios que se encuentran dentro y alrededor de las piedras de la llanura de Salisbury, en Inglaterra, indican que el sitio fue utilizado como cementerio desde alrededor del año 3000 antes de nuestra era hasta d  La Nación
Educación Superior: los debates que vienen  (30/05/08) A pesar de la diversidad social, cultural, geográfica y económica que caracteriza a la aún segmentada Latinoamérica, el desigual acceso a la educación superior, el bajo nivel de egresados, el alto costo de los graduados y la escasez presupuestaria, unific  El Litoral
"La violencia siempre existió en la escuela, pero cambió su formato"  (30/05/08) Entrevista con el especialista en gestión educativa, Lic. Alejandro Castro Santander. El experto estará presente en el 5to. Congreso Internacional de Educación organizado por la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica de Santa Fe. El 13 de juni  El Litoral
Se despide "El enfermo imaginario"  (30/05/08) Mañana (por hoy) a las 21.30, la Comedia Universitaria de Teatro de la UNL, presentará por última vez la comedia "El enfermo imaginario" de MoliŽre, con adaptación y dirección de Claudio Martínez Bel.  El Litoral
Congreso sobre prevención de accidentes de tránsito  (30/05/08) La Fundación Centro organizó el primer Congreso Regional sobre Prevención de Accidentes de Tránsito, que se llevará a cabo en la sala auditorio de la Universidad Tecnológica Nacional en Lavaisse 610 mañana a partir de las 14.30.  El Litoral
El bicarbonato, un aliado para ver 'en directo' el pH del organismo  (29/05/08) El organismo de los mamíferos, incluido el ser humano, mantiene en estricto equilibrio el pH de los tejidos. Sin embargo, en algunas patologías, como el cáncer o la isquemia, este orden se altera. La revista 'Nature' describe esta semana un novedoso siste  El Mundo (España)
Los videojuegos despiertan los 'instintos primarios' de los hombres  (29/05/08) Unos investigadores han comprobado que, en pleno siglo XXI, los chicos que cogen el mando de las consolas vuelven a sentirse como sus parientes más primitivos -los hombres de las cavernas- y se despierta en ellos los instintos de cazar y conquistar, algo   El Mundo (España)
Exponerse al plomo puede acabar en crimen  (29/05/08) Un equipo de científicos reveló que la exposición al plomo en la niñez o incluso desde la gestación en el útero materno puede causar daño cerebral permanente y provocar conductas criminales.  La Capital (Rosario)
Tomaron por la fuerza el rectorado de la UBA  (29/05/08) Los estudiantes amenazan con hacer lo mismo en "todas las facultades" en demanda de que se rehabilite la sede situada en la localidad bonaerense de Merlo, donde cursan sus estudios 3.500 estudiantes.  La Opinión (Rafaela)
Hallan el fósil de la madre más antigua de la Tierra  (29/05/08) Un equipo de científicos australianos presentó los restos fosilizados de la madre vertebrada más antigua jamás descubierta, un pez placodermo (con caparazón) con su embrión aún unido por el cordón umbilical.  La Capital (Rosario)
No hay libretas en escuelas primarias  (29/05/08) A pesar de que el año ya lleva tres meses de ciclo lectivo, los alumnos del nivel primario de las escuelas públicas aún no recibieron sus libretas de calificaciones porque el Ministerio de Educación de la Provincia no las terminó de imprimir en la Imprent  La Opinión (Rafaela)
Para enseñar el derecho a elegir  (29/05/08) Mi libro La educación sexual escolar y los síntomas actuales aborda los síntomas escolares actuales y la problemática sobre la educación sexual escolar, a partir de un trabajo de interlocución sostenido con los practicantes de la educación. Por Graciela G  Rosario 12
UNRC: de cada 10 pesos del presupuesto, 9 son para salarios  (29/05/08) De confirmarse una propuesta oficial, el 90,1 por ciento del presupuesto de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), fijado en 106,2 millones de pesos para 2008, tendrá como destino el bolsillo de los empleados y autoridades.  La Voz del Interior (Córdoba)
Una toma llegada desde el oeste  (29/05/08) La FUBA y alumnos de Merlo mantuvieron ocupado el Rectorado de la UBA. Ante el cierre de una sede de la UBA, los estudiantes tomaron durante siete horas el edificio y encerraron a los consejeros superiores. Hubo insultos, forcejeos y algunos destrozos. El  Página 12
En dos años habrá residencias para todos los médicos que egresen  (29/05/08) A través de un acuerdo político al que llegaron ayer las autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia y la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, se convino que en un plazo estimado en dos años –o tres como máximo– habrá suficientes lugares de for  La Voz del Interior (Córdoba)
Las posibles alternativas  (29/05/08) Además de intentar que la intendencia de Merlo garantice la continuidad de las clases –como dispuso una medida cautelar de la Justicia–, las autoridades de la UBA comenzaron a sondear otros municipios para intentar cerrar un nuevo convenio en el oeste bon  Página 12
Pienso, luego muevo el brazo  (29/05/08) Logran que un mono mueva su brazo ortopédico mediante el cerebro. La experiencia fue publicada en la prestigiosa revista Nature. Dos monos fueron implantados con microelectrodos en la corteza cerebral y así pudieron mover el brazo robótico con el pensamie  Página 12
Metas educativas para Latinoamérica  (29/05/08) Editorial. Se alcanzó un consenso para formular una política educativa común en Latinoamérica, destinada a que se erradique, para los Bicentenarios, el analfabetismo, se extienda la obligatoriedad de la enseñanza y, con ello, se logre una mayor inclusión   Clarín
Volvió la violencia a la UBA: tomaron 8 horas el Rectorado  (29/05/08) Crisis en la Universidad. Estudiantes de izquierda de la FUBA y militantes políticos irrumpieron en el Consejo Superior y encerraron a decanos, profesores, graduados y alumnos. Protestaron porque el intendente de Merlo decidió cerrar la sede local del CBC  Clarín
Violenta toma del Rectorado de la UBA  (29/05/08) Una vez más, el Rectorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) fue invadido por estudiantes, Ayer, unos 100 alumnos de la sede Merlo del Ciclo Básico Común (CBC) ocuparon el recinto de sesiones del Consejo Superior e impidieron la salida de los decanos  La Nación

Agenda