Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo

El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.

El Litoral

"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios

La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.

Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL

Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.

¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual

Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.

Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe

Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.

La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales

El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.

Uno (Santa Fe)

Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas

La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.

Castellanos (Rafaela)

«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»

La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.

La Capital (Rosario)

Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial

Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.

Rosario3

La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley

uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.

Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"

En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.

La Voz del Interior (Córdoba)

Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto

En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.

La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología

El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.

Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley

El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.

El Diario (Paraná)

Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo

Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.

Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad

Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.

El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan

¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.

CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana

CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.

La Nación

Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español

La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.

Página 12

Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo

El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.

Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”

Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.

47981 a 48000 de 51322

Título Texto Fuente
Aulas sin educación sexual  (22/05/09) El Programa Nacional de Educación Sexual Integral -ley 26.150- cumplirá tres años tras haberse sancionado sin que las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires hayan podido, aún, hacer efectiva su reglamentación. Por Claudia Guebel, politóloga, convenciona  Clarín
La vida empezó antes de lo que se creía  (22/05/09) Postulan que la vida en la Tierra podría haber surgido más de 600 millones de años antes de lo que se había calculado. Es decir, se habría desarrollado hace 4.400 millones de años de años, y habría sobrevivido al intenso bombardeo de meteoros que sufrió e  Clarín
Un seminario debate el futuro de las ciudades latinoamericanas  (22/05/09) Entre hoy y el domingo se realizará el taller "Más allá del punto de inflexión: el desarrollo de América Latina en un mundo urbano", organizado por la Universidad de las Naciones Unidas (UNU-WIDER) y apoyado aquí por el Centro de Estudios Urbanos y Region  Clarín
Universidades sin proyecto educativo  (26/05/09) Editorial. La necesidad de extender el acceso al nivel universitario debe ser parte de un proyecto de desarrollo, centrado en la ciencia y la técnica. No es razonable abrir universidades sin planificación.  Clarín
Las 10 especies más raras del mundo  (27/05/09) El Instituto Internacional para la Exploración de Especies de la Universidad Estatal de Arizona, en los Estados Unidos, junto con un comité internacional de taxónomos, anunció el 'Top 10', un ranking de las especies más raras del mundo. La lista incluye a  Clarín
Otro paro de maestros afectará las clases en Capital y Provincia  (27/05/09) En nueve jurisdicciones del país la CTERA adhiere al paro nacional resuelto por la CTA para hoy. Los maestros afiliados a sus entidades de base no dictarán clase en Ciudad y provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Santa Cruz, Neuquén, Chaco, Cata  Clarín
La aparición de Ida en el "Año Darwin"  (28/05/09) Editorial. En el "Año Darwin", el hallazgo de un fósil considerado un eslabón en la cadena evolutiva debe contribuir a la difusión de una de las teorías científicas más relevantes.  Clarín
La Maestría en Periodismo de Clarín comenzó su noveno ciclo  (28/05/09) Con un acto en el auditorio de Clarín, se inauguró ayer la novena edición de la Maestría en Periodismo del Grupo Clarín y la Universidad de San Andrés, y se entregaron los diplomas a los egresados del ciclo 2008.  Clarín
Francia quiere aulas sin celulares por razones de salud  (28/05/09) Las autoridades sanitarias de Francia estudian prohibir el uso de celulares en las escuelas primarias por los posibles riesgos para la salud de los menores. Es una medida en estudio, a la espera del informe sobre los efectos de las ondas que emiten estos   Clarín
En Ciudad y GBA fue baja la adhesión al paro docente  (28/05/09) El impacto del paro nacional dispuesto por la CTA provocó disparidad en el normal desarrollo de las clases en las escuelas de la Ciudad y en la Provincia de Buenos Aires. El acatamiento en Capital fue dispar y en el conurbano llegó al 50 por ciento. Se si  Clarín
Implantaron un gen de medusa en monos y los volvieron fluorescentes  (29/05/09) Científicos japoneses implantaron en monos tití un gen de medusa que hace que sus patas se vuelvan fluorescentes y brillen. Uno de ellos, además, lo pasó a su cría. Se trata de la primera vez que un gen implantado es heredado por un mono. Por su similitud  Clarín
Alta valoración social de la ciencia  (29/05/09) Editorial. Una sustantiva mayoría de la población argentina considera que la ciencia debe merecer mayor reconocimiento. La educación y la economía deben vincularse más con la investigación.  Clarín
Leer nos deja huellas en el cuerpo  (01/06/09) La lectura está asociada con la pasividad y los procesos intelectuales. Sin embargo, ese hábito implica tomar el compromiso tanto subjetivo como corporal que nos modifica. Por eso, leer en silencio o en voz alta en la escuela es algo tan entrañable. Por A  Clarín
¿En qué estudio confiar sobre vino y cáncer?  (02/06/09) Existen trabajos serios con conclusiones dispares. Lo importante es saber cómo influyen los hábitos y la dieta en el consumo de alcohol. Por Michel de Lorgeril, cardiólogo, investigador del Centro Nacional de Investigación Científica de Paris.  Clarín
Nueva terapia contra los casos de cáncer de mama más difíciles de combatir  (02/06/09) Una nueva clase de medicamentos podrían servir para los casos más difíciles de cáncer de mama. Se trata de unos compuestos que impiden que una enzima ayude a que las células malignas evadan el ataque de las terapias convencionales.  Clarín
De las fotocopias al libro universitario  (03/06/09) Editorial. Distintas universidades han comenzado a regularizar la práctica de fotocopiar libros, reconociendo derechos intelectuales. Es necesario que se logre recuperar la accesibilidad del libro.  Clarín
Gripe A: polémica propuesta de postergar viajes de egresados  (04/06/09) Lo pidió el gobierno de Santa Fe. "No tiene ningún sustento", contestó el intendente de Bariloche.  Clarín
Fueron elegidos los finalistas del Premio Clarin-Zurich a la Educación  (04/06/09) Son 16 proyectos pedagógicos para mejorar la educación técnica.  Clarín
León Ferrari: cómo hacer obras de arte con papel de diario  (04/06/09) Comparte una muestra con Juan Carlos Romero y Horacio Zabala.  Clarín
Las nuevas herramientas para evitar el plagio de los alumnos   (08/06/09) Herramientas contra el "Copiar y pegar". Internet es la principal fuente que usan los estudiantes para copiarse en trabajos y monografías. Pero ahora la Web también les ofrece a los docentes recursos que detectan si esos textos son originales.  Clarín

Agenda