Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Noruega prohíbe la IA en la primaria y vuelve a apostar por los libros

La medida alcanzará a alumnos de 6 a 13 años desde agosto. El Gobierno busca mejorar la lectura, la escritura y el aprendizaje tras la caída de los resultados educativos.

Un alumno del Industrial elegido para representar al país en Matemáticas

El joven santafesino viajará a Perú, donde la competencia se llevará a cabo del 3 al 8 de agosto, reuniendo a los mejores talentos de Sudamérica.

El Litoral

La UNL comienza la 4° autoevaluación institucional para revisar su desempeño y proyectar su futuro

Abarcará el período 2017-2025 y se extenderá hasta abril del próximo año. Contará con una amplia participación de toda la comunidad universitaria y de actores sociales.

¿Cualquiera puede ser streamer?: estudiantes de Comunicación se pusieron a prueba

Nos lavamos las manos" y "Ni idea", dos propuestas producidas íntegramente por alumnos de la Universidad Católica de Santa Fe. Los jóvenes y sus docentes cuentan cómo fue el desafío del proyecto.

Uno (Santa Fe)

Romero, de UDA, le reclamó a Pullaro la convocatoria urgente a paritarias y un aumento del 35% para los docentes

El secretario general de UDA cuestionó la política salarial del gobierno provincial y aseguró que los docentes santafesinos perciben "salarios de pobreza".

Brecha digital en Santa Fe: sólo el 12% de los estudiantes adultos del oeste de la ciudad tiene una computadora para estudiar

Un relevamiento realizado entre alumnos de escuelas secundarias para adultos reveló que el acceso a Internet es alto, pero que la mayoría depende exclusivamente del celular para estudiar.

La Opinión (Rafaela)

Sunchales: el Ejecutivo también recibió al equipo organizador de TEDx Sunchales

Un encuentro que invita a reflexionar, debatir sobre temas que atraviesan la vida de nuestra comunidad.

Castellanos (Rafaela)

UTN Rafaela lanza una capacitación gratuita en Inteligencia de Datos

Bajo modalidad virtual, se dictará una masterclass intensiva sobre construcción de dashboards interactivos con Google Data Studio. Está dirigida a la comunidad de graduados y graduadas de UTN.

La Capital (Rosario)

Elecciones en la UTN: impugnaron una lista libertaria por falsificar la firma de una estudiante

La queja fue presentada formalmente ante la Junta Electoral y la agrupación, que había ganado la vicepresidencia, fue impugnada.

Rosario3

Córdoba fortalece la alfabetización con una propuesta de autoevaluación para las escuelas

La alfabetización continúa consolidándose como una de las principales prioridades de la agenda educativa argentina.

El Mundial de Fútbol: una oportunidad educativa dentro y fuera del aula

Mientras las selecciones compiten en la cancha, niños, jóvenes y adultos siguen los partidos, conocen nuevas banderas, aprenden nombres de países lejanos y comparten emociones colectivas.

Más de 180 jóvenes de 17 años buscan financiamiento para sus emprendimientos

El próximo miércoles 1 de julio, estudiantes secundarios de Rosario, Santa Fe y Puerto General San Martín participarán de la Rueda de capitalización de Aprender a emprender, un programa educativo de Junior Achievement Santa Fe.

Pantallas en vacaciones de invierno: cómo encontrar el equilibrio sin culpa

Entre el frío, los días más cortos y la necesidad de organizar rutinas familiares, tablets, celulares y televisión suelen ganar protagonismo.

¿Por qué los niños olvidan contenidos durante las vacaciones?

Al regresar del receso, algunos alumnos parecen haber olvidado parte de lo aprendido durante el año. Este proceso tiene incluso un nombre en pedagogía: “pérdida de aprendizaje estacional”.

Gálvez Hoy

UNL: ya hay fecha para la Semana de la Ciencia y en Gálvez las actividades serán del 7 al 18 de septiembre

La UNL y el CONICET abrirán sus laboratorios, centros, espacios académicos e institutos para recibir a estudiantes de escuelas secundarias y realizar actividades en diferentes áreas disciplinares.

Uno (Entre Ríos)

El 73,5% de los docentes asistió pese al paro en la provincia

El CGE informó que el 73,5% de los docentes asistió a las escuelas durante la jornada gremial, garantizando la continuidad del ciclo lectivo.

La Escuela Agrotécnica de Federal consolida su proyecto de piscicultura

La Escuela Agrotécnica comenzó como una experiencia productiva y pedagógica y hoy forma parte de su propuesta curricular, con nuevos desafíos en marcha.

La Nación

Dos colegios argentinos quedaron entre los 10 mejores del mundo en un ranking internacional

Están seleccionadas como finalistas en los World’s Best School Prizes, concurso en el que participan miles de colegios de más de 90 países.

Alarmante resultado de un estudio: uno de cada cuatro adolescentes participó al menos de un reto viral en el último año

Investigadores de la Universidad Austral advierten por los peligros físicos y de salud mental a los que se exponen en estos desafíos.

48321 a 48340 de 51360

Título Texto Fuente
La Ciudad acordó con los docentes y las clases empezarían el lunes  (25/02/10) Llevó una larga y dificultosa negociación el principio de acuerdo que hubo anoche entre el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y los gremios docentes. Las autoridades ofrecieron aumentar el piso salarial de los actuales $1.510 a $1.800 en  Clarín
Descubren una molécula que detiene el desarrollo del sida  (26/02/10) Es "porpia del cuerpo" y detiene el avance de la infecciçon sin necesidad de retrovirales. La identificaron en pacientes que tienen el VIH y no desarrollaron la enfermedad. Servirá para crear fármacos.  Clarín
Revisarán un fallo por la toma del Rectorado de la UBA  (26/02/10) El fiscal ante la Cámara Federal Germán Moldes consiguió que la Cámara de Casación revise un fallo por el cual fueron sobreseídos diez dirigentes de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) que en mayo de 2008 tomaron el Rectorado de la Universi  Clarín
En la Provincia ya se confirmó que empezarán las clases  (26/02/10) El lunes arranca la primaria y el 8 de marzo, la secundaria. Hubo fumata blanca en provincia y el lunes, todos a clases. Los gremios docentes aceptaron la oferta salarial del gobierno y quedó saldada la disputa que puso en riesgo el normal comienzo del ci  Clarín
Identifican la zona del cerebro donde "habita" la generosidad  (26/02/10) El egoísmo es innato en el hombre, y la evolución desarrolló el placer del altruismo. A esta conclusión llegó un equipo de neurólogos del California Institute of Technology (Caltech), que descubrió que el área del cerebro del "buen samaritano", que se act  Clarín
Uno de cada cuatro chicos ya cursa en una escuela privada  (01/03/10) En todo el país, según datos del Ministerio de Educación de la Nación. La baja del alumnado del sector público se acentúa desde los 90 por los paros docentes y la falta de vacantes.  Clarín
En abril reabre el cine Cosmos, que fue comprado por la UBA  (01/03/10) El cine Cosmos volverá a abrir sus puertas en abril, anunció a Clarín el rector de la Universidad de Buenos Aires, Rubén Hallu. Pagaron 2,8 millones de dólares. Darán cine no comercial, incluyendo filmes de la colección del viejo Cosmos.  Clarín
Falleció Mariano Levin, un investigador clave del Chagas  (01/03/10) El científico del Conicet Mariano Levin, especializado en Biología Molecular, murió ayer en Buenos Aires, a los 59 años. Levin, que dedicó gran parte de su carrera a investigaciones sobre el mal de Chagas, era desde 1976 licenciado en Análisis Clínicos re  Clarín
Empiezan las clases con la meta de cumplir los 180 días  (01/03/10) Hoy vuelven a las aulas 4,2 millones de alumnos primarios. Tras el acuerdo salarial en Provincia y Ciudad, la Nación confía en alcanzar ese objetivo, que nunca se logró en todo el país desde que se fijó por ley en 2003. Sin embargo, habrá paro en tres pro  Clarín
Los "Nobel" que premian la ciencia insólita  (02/03/10) Los IG Nobel nacieron como una parodia al tradicional galardón sueco. Todos los años se entregan como un reconocimiento a los logros más graciosos e imaginativos.  Clarín
Dicen que el consumo de marihuana sube el riesgo de psicosis en los jóvenes  (03/03/10) El consumo de marihuana a largo plazo aumenta el riesgo de psicosis en jóvenes, según demostró un estudio del Instituto Cerebral de la Universidad de Queensland en Australia que fue publicado en la revista 'Archives of Psychiatry'.  Clarín
Crean un hueso sintético que estimula la regeneración  (03/03/10) El Instituto de Materiales Compuestos y Biomédicos del Consejo Nacional de Investigaciones (IMCB-CNR) de Nápoles perfeccionó y patentó un nuevo material que puede usarse como sustituto óseo para el tratamiento de fracturas y de patologías del sistema esqu  Clarín
Aumentan un 1% las jubilaciones a los docentes  (03/03/10) Los haberes de los jubilados docentes primarios y secundarios tendrían un ajuste de casi el 1% a partir de este mes, de acuerdo a la movilidad prevista en el régimen previsional del sector, según confiaron a Clarín fuentes del gremio.  Clarín
Descubren 40 cráteres con agua congelada en la Luna  (03/03/10) Un radar estadounidense lanzado al espacio en un cohete indio detectó cráteres llenos de hielo en el Polo Norte de la luna, indicaron científicos de la NASA. El radar Mini-SAR de la agencia espacial estadounidense halló más de 40 cráteres de un tamaño de   Clarín
Las vitaminas no deben guardarse en la cocina  (04/03/10) Guardar las vitaminas y los suplementos dietarios en la cocina o el baño puede no ser una buena idea, ya que pierden sus propiedades con la humedad. Es la conclusión de un estudio publicado en The Journal of Agricultural and Food Chemistry.  Clarín
Importante premio a un científico argentino por un trabajo sobre catástrofes naturales  (04/03/10) El científico argentino Sergio Idelsohn, está desarrollando un programa que permitirá controlar en tiempo real incendios forestales, inundaciones y comprobar cómo funciona una nave o un avión. Ha sido distinguido con una beca, que es también un premio, po  Clarín
Descubren 17.650 nuevas especies marinas  (05/03/10) Medusas luminosas, criaturas que viven gracias al metano o al petróleo, extraños pulpos bautizados como Dumbo. Los científicos están haciendo -justo en este, el Año de la Biodiversidad- el catálogo de la impresionante diversidad, abundancia y distribución  Clarín
Los hombres infieles tienen un coeficiente intelectual más bajo  (05/03/10) Los hombres que son infieles a sus parejas presentan un coeficiente intelectual más bajo que aquellos que no lo hacen y mantienen la monogamia, según un estudio realizado por un equipo del London School of Economics, en Inglaterra, cuyas conclusiones se h  Clarín
Se podría prevenir el síndrome de la muerte súbita del lactante  (05/03/10) La muerte súbita del lactante, que causa unas cuatrocientas muertes por año en países como la Argentina y Francia, se debería a la actividad exagerada del nervio vago (controla el funcionamiento del corazón), que hace más lenta la función cardíaca, según   Clarín
"El túnel de la ciencia" abre sus puertas en Buenos Aires  (08/03/10) La inauguración oficial es hoy y podrá visitarse a partir de mañana y hasta el 20 de abril. Es una muestra multimedia de la Sociedad Max Planck, de Alemania.  Clarín

Agenda