Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Plan Raíz: presentan los resultados de la segunda evaluación santafesina de lectura

El Gobierno de Santa Fe dará a conocer este lunes los datos de la evaluación realizada a más de 52.000 alumnos de segundo grado de escuelas públicas y privadas de toda la provincia.

El Litoral

La UCSF presentó la Maestría en Ciencias Farmacéuticas junto a UNIPAMPA de Brasil

Destinada a la formación de profesionales de Ciencias de la Salud y áreas afines mediante un programa estructurado con estándares internacionales.

Reconquista: más de 50 santafesinos se graduaron en oficios a través del programa Impulsa

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald Báscolo, encabezó en Reconquista la entrega de certificados a quienes completaron cursos de formación laboral impulsados por la Provincia para responder a las demandas del sector productivo.

Criar entre pantallas: entre el riesgo de la “deshumanización” y la "nueva calle"

Un encuentro que reunió a especialistas, padres y docentes concluyó en que el desafío no pasa por prohibir o demonizar las pantallas. Sino por asumir una presencia adulta activa en el territorio que “habitan” los niños y adolescentes.

Uno (Santa Fe)

El deporte entra al aula: Santa Fe usará el Mundial y los Juegos Sudamericanos para enseñar matemática, lengua e historia

La secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, y el director provincial de Educación Física, Adrián Alurralde, presentaron el programa "Vivamos los Juegos": más de 10 cuadernillos interdisciplinarios que usarán el deporte como disparador para matemátic

Castellanos (Rafaela)

Goity destacó el trabajo de acompañamiento y los desafíos que enfrenta la educación

En la Escuela Mariano Moreno de San Cristóbal, el ministro de Educación realizó un amplio análisis sobre el proceso de reconstrucción que atraviesa la comunidad educativa.

La Capital (Rosario)

UNR: más de mil personas ya se anotaron para retomar sus estudios y volver a la universidad

La inscripción al programa Regresar sigue abierta hasta el 7 de junio. Está destinado a estudiantes que adeudan el tramo final de la carrera.

Rosario3

Por qué cada vez más chicos tienen dificultades para sostener la atención en clase

Docentes y especialistas advierten un aumento de problemas de concentración en las aulas. El impacto de las pantallas, la hiperestimulación y los cambios en los hábitos cotidianos aparecen entre las principales causas.

Gálvez Hoy

«Manos a la tierra»: alumnos del Colegio del Calvario continúan desarrollando el proyecto «Un metro cuadrado de árboles nativos»

En el Vivero Municipal se realizó la segunda etapa del proyecto, que consiste en el trasplante o repique de los arboles que se sembraron el año pasado, prosperaron y fueron trasladados al predio.

Uno (Entre Ríos)

Concordia: implementarán sistema de ayuda a docentes debido a conflictos

Se trata de la puesta en funcionamiento de un botón antipánico para establecimientos escolares tras el reclamos de rectores por hechos de violencia.

Fonbec realizará un encuentro entre padrinos y becarios, e invita a sumarse al proyecto

El sábado se reunirán en Paraná estudiantes y colaboradores de Fonbec, quienes con gran compromiso apoyan la educación de jóvenes de la provincia.

El Diario (Paraná)

AGMER endurece la pelea: facultó a su conducción para nuevas medidas de fuerza

El Congreso de AGMER decidió este sábado facultar a su Comisión Directiva para ejecutar “todas las medidas de acción necesarias” en el marco del reclamo salarial y el rechazo frontal a la reforma previsional que impulsa el gobierno.

Entre Ríos multiplicó por 7 el valor de las becas: de $6.500 a $50.000

Las becas secundarias saltaron de $6.500 en diciembre de 2023 a $50.000 en mayo de 2026, un incremento del 670%. Las becas terciarias también pegaron el salto: de $10.500 a $70.000, con un aumento del 566,7%.

“Formarte es transformar la realidad”: el seminario que busca despertar ciudadanos

¿Cuántas veces escuchamos hablar de participación ciudadana sin saber realmente qué significa? Como respuesta, la Cooperativa de Trabajo para la Educación organiza el Seminario-Taller “Ciudadanía y Participación”.

Clarín

Toma de colegios: a menos de 24 horas de haber levantado la medida, los alumnos del Nacional Buenos Aires retomaron la protesta

La reactivación de la toma se produjo en simultáneo con la implementación de nuevas normativas de contingencia emitidas por el Rectorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Todas las universidades argentinas caen en un ranking global por el retroceso de la investigación

Es el ranking CWUR, que pone mayor foco en la producción científica. Siete universidades argentinas quedaron entre las 2.000 mejores del mundo. Los autores del ranking advierten sobre los efectos del desfinanciamiento.

48621 a 48640 de 51226

Título Texto Fuente
Descubren el planeta extrasolar más pequeño, algo mayor que la Tierra  (04/02/09) Un grupo de astrónomos de varios centros de investigación ha descubierto, por medio del satélite CoRoT, lo que denominan una "SuperTierra", y que es un planeta fuera del sistema solar que es algo mayor que la Tierra y que es el exoplaneta más pequeño dete  El Mundo (España)
Descubren el planeta extrasolar más pequeño, algo mayor que la Tierra  (06/02/09) Un grupo de astrónomos de varios centros de investigación ha descubierto, por medio del satélite CoRoT, lo que denominan una "SuperTierra", y que es un planeta fuera del sistema solar que es algo mayor que la Tierra y que es el exoplaneta más pequeño dete  El Mundo (España)
Hallan un diamante grande como la Tierra en el espacio  (25/06/14) Un grupo de astrónomos estadounidenses identificó la estrella más fría y más débil hasta ahora conocida. El remanente solar es tan frío que su carbono se cristalizó, formando en el espacio un diamante del tamaño de la Tierra y con una masa similar al Sol.  La Capital (Rosario)
Registran por primera vez la destrucción de una estrella  (22/05/08) Un grupo de astrónomos estadounidenses presenció y registró por primera vez el comienzo de la destrucción de una estrella y su transformación en una supernova. La explosión fue 100 mil millones de veces más brillante que el Sol.  La Capital (Rosario)
La mejor imagen de una fusión de galaxias  (27/08/14) Un grupo de astrónomos ha obtenido una detallada imagen de una colisión que tuvo lugar entre dos galaxias cuando el Universo tenía sólo la mitad de su edad actual. El hallazgo se logró utilizando una galaxia que actuó como una "lente cósmica".  El Mundo (España)
Las estrellas desconocidas de la Vía Láctea  (31/07/13) Un grupo de astrónomos que integra la colaboración internacional 'Sloan Digital Sky Survey III' (SDSS-III), en la que participa el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), acaba de publicar las características desconocidas, hasta ahora, de 60.000 estre  El Mundo (España)
Uader: trabajadores denuncian recortes y despidos  (11/04/23) Un grupo de auoconvocados de Uader denuncia recortes de horas cátedras que impacta en los sueldos. Hablan de persecución, despidos y exigen reincorporaciones.  Uno (Entre Ríos)
Alumnas de la Escuela "Guillermo Lehmann" participarán de la 18ª edición de "INNOVAR"  (25/09/23) Un grupo de chicas de 6° año de Electrónica desarrollaron una taza con sensores para personas no videntes. Participaron del concurso "INNOVAR" con otros más de 800 proyectos y ganaron un lugar en la exposición que se desarrollará los días 28, 29 y 30 de s  Castellanos (Rafaela)
Alumnos de Candioti se comunicaron con el Papa Francisco  (19/02/14) Un grupo de chicos de 2º grado de la escuela Bernardino Rivadavia, acompañado por personal docente, aprendió a escribir correspondencias, envió varias cartas y todas fueron contestadas.  El Litoral
Cuentos que fueron películas  (06/12/07) Un grupo de chicos de todo el país llegó ayer a esta ciudad, la mayoría por primera vez, para ver cómo sus cuentos que relatan “historias de adolescentes” se convirtieron en cortometrajes, producidos por el director de cine Juan José Campanella. Se trata   Página 12
Chicos con discapacidad recorren escuelas rurales con la integración como meta  (24/08/16) Un grupo de chicos y jóvenes con capacidades diferentes recorre escuelas rurales de todo el país, con el fin de unir establecimientos desde Jujuy hasta la Base Marambio, para fomentar, desarrollar y trasmitir los valores de integración.   Agencia Télam
Polémica por el supuesto “Planeta 9” del Sistema Solar  (24/05/16) Un grupo de científicos afirma que ya lo tienen identificado. Otros dicen que aún falta una “observación directa”. Estaría unas 20 veces más lejos que Neptuno.  Clarín
Crean un casco que permite manejar autos con la mente  (20/06/08) Un grupo de científicos alemanes desarrolló un casco que permite manejar autos mediante señales cerebrales. Se trata de una herramienta que permitirá además dirigir sillas de ruedas y hasta mover prótesis.  Clarín
Hallan un dinosaurio con 15 cuernos  (24/09/10) Un grupo de científicos anunció haber descubierto en Utah (EEUU) los fósiles de dos nuevas especies de dinosaurios estrechamente relacionados con el triceratops. Uno de ellos, bautizado kosmoceratops richardsoni, tiene 15 cuernos en la cabeza. El otro din  La Capital (Rosario)
Científicos argentinos hallan un gen maestro para luchar contra el cáncer  (19/10/07) Un grupo de científicos argentinos descubrió a un gran titiritero de las células. Se trata de un gen maestro que maneja varios hilos que permiten que los tumores sobrevivan. Al ser aclarada su función, el gen ya pasó a ser un posible blanco de futuras ter  Clarín
Trabajar más de 60 horas, principal causa de problemas mentales entre los empleados  (11/08/08) Un grupo de científicos australianos advierte de que los empleados que trabajan más de 60 horas semanales son los que tienen mayor riesgo de sufrir trastornos mentales causados por el estrés laboral.  El Mundo (España)
Hallan en Australia pinturas rupestres que serían las más antiguas del mundo  (02/06/10) Un grupo de científicos australianos estima haber encontrado las pinturas rupestres más antiguas –hasta ahora conocidas– en la llanura de la Región de Arnhem, al norte de su país. La figura tiene como protagonistas a dos pájaros que habitaron esa zona hac  Clarín
Buscan utilizar nanopartículas para eliminar tumores  (06/10/09) Un grupo de científicos británicos desarrolla formas de usar nanopartículas como pequeños imanes que puedan calentar y eliminar células cancerosas sin dañar el tejido saludable que las rodea. Los expertos hallaron que las nanopartículas de óxido de hierro  La Capital (Rosario)
'Apagar' una molécula para acelerar la curación de heridas sin cicatrices  (08/02/08) Un grupo de científicos británicos ha descubierto la importancia que tiene una molécula llamada osteopontina en el proceso de regeneración de la piel después de que se produzca una herida. Sus trabajos podrían permitir desarrollar alguna sustancia que, in  El Mundo (España)
Descubren especies marinas  (30/12/11) Un grupo de científicos británicos halló nuevas especies en las profundidades abisales del océano Indico. La criaturas son capaces de vivir sin luz cerca de chimeneas volcánicas que imprimen al entorno, muy tóxico, temperaturas cercanas a los 270 grados.  La Capital (Rosario)

Agenda