Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Primera sesión del Consejo Superior con presupuesto como uno de los ejes

En el inicio del año académico, la rectora de la UNL, Laura Tarabella, encabezó una jornada marcada por la conformación de comisiones, el otorgamiento de becas y una fuerte declaración institucional exigiendo el cumplimiento de la ley de financiamiento.

Un santafesino fue seleccionado para estudiar en un castillo de Gales

Terminó la secundaria en la capital provincial y ganó una beca de los Colegios del Mundo Unido para cursar en un colegio galés.

Rosario3

Reforma educativa en Santa Fe: qué cambia en las aulas

Después de casi tres décadas sin modificaciones profundas, la provincia de Santa Fe puso en marcha en 2026 una transformación estructural de su sistema educativo, con foco en la escuela primaria. El nuevo diseño curricular no solo reorganiza contenidos: r

Becas Estratégicas Manuel Belgrano 2026

El Programa Nacional de Becas Estratégicas Manuel Belgrano abrió la convocatoria 2026, dirigida a estudiantes universitarios que cursen carreras consideradas prioritarias para el crecimiento económico y productivo del país. La inscripción estará disponibl

Uno (Entre Ríos)

Piden una categorización institucional definitiva para la Escuela de Arte en Música

La falta de estructura formal obliga a la Escuela de Arte en Música a depender de trámites excepcionales cada ciclo lectivo para garantizar su funcionamiento

Casi 200 mil alumnos dependen de los comedores escolares en Entre Ríos

El Gobierno analiza aumentar entre un 15% y 20% las partidas para comedores escolares, que hoy alcanzan a casi 200 mil chicos.

49081 a 49100 de 50847

Título Texto Fuente
Docentes definen entre hoy y mañana si aceptan la propuesta salarial  (22/05/17) Agmer continúa con su Congreso hoy en San Salvador, y se reunirá el Consejo Directivo de Sadop para definir una postura en base a las respuestas de los delegados.  El Diario (Paraná)
Agmer responde con un paro de 48 horas a "presiones y amenazas de descuentos"   (18/08/16) Agmer concretará, este jueves 18 y viernes 19, un paro por 48 horas, ante la falta de convocatoria del Gobierno provincial para discutir salarios, medida que fuera aprobada en el Congreso Extraordinario de la entidad.  Uno (Entre Ríos)
Salario docente: la Provincia esperará la ayuda nacional  (08/02/08) Agmer aguarda que antes del 14 se conozca una oferta oficial de aumento. El martes 12 volverá a reunirse la paritaria nacional, y tras ese encuentro las autoridades aguardan conocer qué piso salarial se fijará; Ctera reclamó que sea de 1.400 pesos.  El Diario (Paraná)
Detienen a 27 personas que ofrecían títulos universitarios por 18.000 euros  (21/10/08) Agentes de la Policía Nacional han detenido a 27 personas en España acusadas de falsedad documental e intrusión profesional, en una operación en la que se han intervenido dos academias desde las que se ofrecían expedientes académicos y títulos universitar  El Mundo (España)
"Los docentes somos responsables de los alumnos adentro de la escuela"  (16/03/10) Agentes de la Guardia Urbana Municipal (GUM) custodiaron ayer la entrada a los colegios, luego de un pedido expreso de directivos y de un delegado del Ministerio de Educación para prevenir posibles desmanes de parte de los chicos de 5º año que celebran co  La Capital (Rosario)
Unas 430.000 personas mueren en Europa por la contaminación del aire  (30/11/15) Agencia Europea de Medio Ambiente. La contaminación por partículas, ozono troposférico y dióxido de nitrógeno causan problemas respiratorios, enfermedades cardiovasculares, cáncer y el acortamiento de la esperanza de vida.  El Mundo (España)
Anunciaron un paro total de actividades en la UNER para el viernes  (11/10/16) AGDU reclama la reapertura de paritarias, el sostenimiento del presupuesto universitario y la continuidad de la aplicación del convenio colectivo de trabajo.  Uno (Entre Ríos)
Docentes universitarios se suman al paro  (05/04/17) AGDU llamó a dar continuidad a las medidas de fuerza “en rechazo al ajuste en educación impulsado por el Gobierno nacional”. Desde Sitradu afirmaron que resisten “al ejercicio brutal del poder desnudo, el de la extorsión y el saqueo del salario”.  El Diario (Paraná)
Rechazan el ajuste a la Universidad pública  (27/10/16) AGDU exigió mayor presupuesto a la educación de nivel superior en la Argentina. Adhirió, en este marco, a la movilización hacia el Congreso de la Nación que se realizará este jueves.  El Diario (Paraná)
Docentes universitarios van al paro este jueves  (14/05/19) AGDU confirmó el plan de lucha y llamó a la docencia a sumarse al paro y movilización de este jueves 16 de mayo  Uno (Entre Ríos)
Docentes universitarios de AGDU aceptaron la oferta de aumento salarial   (03/06/15) AGDU aceptó la última propuesta salarial presentada por el Gobierno nacional, pero la declaró insuficiente. Además reclamó reclamaron la publicación del Convenio Colectivo y advirtieron con un paro el 11 de junio.   El Diario (Paraná)
Agasajaron a los investigadores santafesinos  (11/04/12) Agasajaron en la ciudad de Santa Fe a investigadores santafesinos de todas las categorías en su día, que se celebra cada 10 de abril a nivel nacional.  Uno (Santa Fe)
Lanzan un plan de intercambio educativo argentino-paraguayo  (24/09/08) AFS Paraguay comenzó a desarrollar recientemente su programa de intercambio dedicado a los docentes en el Cono Sur de las Américas. Los educadores que participarán en este programa de un mes de duración, serán becados por las organizaciones de AFS, con el  El Litoral
Para afros y originarios el racismo y la discriminación están vigentes en el ámbito educativo  (29/12/21) Afrodescendientes e integrantes de pueblos originarios en el país consideraron que “el racismo sigue vigente en la sociedades latinoamericanas” y que es necesario visibilizar las diferentes formas de discriminación en el ámbito educativo que impiden “perp  Rosario3
Becas de posgrado para estudiar en Argentina  (01/02/18) Afortunadamente, existen programas de becas especialmente destinados a ofrecer este tipo de formación que permiten a los estudiantes sin recursos cubrir los gastos implicados en hacer un Posgrado.  Rosario3
Inscripción online: a uno de cada 4 alumnos aún no se le asignó vacante  (10/12/13) Afirman que son los que no dieron una segunda opción de escuela cuando se inscribieron. El gremio docente denunció problemas.  Clarín
Bullrich habló sobre la religión en las escuelas y abrió otra polémica  (26/04/17) Afirman que hay un "vacío legal" tras la derogación de la ley 1420, que garantizaba la educación laica. Fuentes del Ministerio de Educación negaron que vayan a promover la educación religiosa en el país.   Clarín
Las fallas de memoria podrían anticipar el riesgo de Alzheimer  (22/07/13) Afirman que hay casos de pacientes en que olvidos reiterados pueden servir como alerta.  Clarín
Denuncian "adoctrinamiento explícito" en las escuelas  (13/02/23) Afirman que desde el Ministerio de Educación se prohíbe la elección del material de estudio en escuelas de la Región III.  La Opinión (Rafaela)
Se reciben 6.000 médicos y la mitad no hace la residencia  (25/06/12) Afirman que atienden sin el entrenamiento adecuado. Aunque no es obligatoria, es clave en la formación.  Clarín

Agenda