Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Goity destacó que eliminar la no repitencia mejoró el aprendizaje

El ministro de Educación evaluó el impacto de la medida que restituyó la repitencia en el nivel secundario y destacó los 185 días de clases alcanzados en 2025.

Conicet: anulan convocatorias ya adjudicadas para investigación

Desde la red de Directores de Centros Científicos de la institución manifestaron su preocupación ante los recortes de Nación.

El Litoral

El rector de Universidad Católica de Santa Fe presidirá el CRUP

Eugenio Martín De Palma fue electo presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas durante el plenario en Buenos Aires. Sucederá a Juan Carlos Mena.

A dos años del fin de la no repitencia, Goity destacó el impacto en los aprendizajes

El ministro de Educación evaluó el impacto de la medida que restituyó la repitencia en el nivel secundario y destacó los 185 días de clases alcanzados en 2025, junto con los 190 proyectados para 2026.

Las Fundaciones Grupo Petersen fueron las grandes ganadoras del Premio Conciencia

Las Fundaciones Grupo Petersen recibieron el primer premio de la categoría Bancos, por su impulso en acciones innovadoras y de alto impacto para la mejora educativa.

La Opinión (Rafaela)

San Vicente: finalización del ciclo lectivo

Entrega de reconocimientos a alumnos de la EESOPI N° 8118.

María Juana: final del ciclo lectivo en la EESOPI N° 8143

La Comuna local informó que el pasado viernes, la Ppesidente comunal, Zulma Maciel, junto al vicepresidente, Rodrigo Trotti, participó de la ceremonia de egreso de la nueva promoción de la Escuela de Educación Secundaria Orientada Particular Incorporada N

Rosario3

Ausentismo escolar en la secundaria: los cuatro tipos identificados y qué revelan sobre las trayectorias educativas

La Secretaría de Educación presentó un informe basado en datos nominales que permite diferenciar cuatro tipos de ausentismo en la escuela secundaria. El análisis, construido con más de 1,9 millones de registros, ofrece información clave para prevenir la d

El juego en la primera infancia: por qué es clave para el desarrollo cognitivo y cómo potenciarlo

El juego es mucho más que entretenimiento. En la primera infancia, es la herramienta central para desarrollar habilidades cognitivas, emocionales y sociales. Qué dice la evidencia y cómo pueden acompañar familias y escuelas.

49361 a 49380 de 50636

Título Texto Fuente
"El cambio climático fomentará los Estados fallidos y los regímenes autoritarios"  (23/03/10) Universidades europeas y asiáticas advierten de las consecuencias políticas del calentamiento global y de sus efectos en la producción de alimentos y agua.  Desconocido
"El calentamiento está vinculado a la destrucción del ambiente y al consumo"  (03/12/12) "Las convenciones internacionales, como el Protocolo de Kioto, si bien sirven para debatir, han simplificado una realidad compleja, descuidando cambios muy graves que repercuten en lo climático y comprometen el funcionamiento del servicio de agua en el ma  La Capital (Rosario)
"El bullying no es cosa de chicos", campaña del Día contra el Acoso Escolar  (02/05/24) Este jueves 2 de mayo es el "Día Contra el Acoso Escolar" y en ese marco, el Ministerio Público Tutelar de la CABA (MPT) presenta una campaña audiovisual que se enmarca dentro del Programa Convivencia respetuosa entre pares que lleva adelante el MPT.   LT10
"El bullying comienza en el aula, pero las redes sociales lo viralizan las 24 horas"  (03/05/17) En el Día Internacional contra el Acoso Escolar, el director del Instituto Zona Oeste de Rosario, Arístides Alvarez, indicó que "hay que analizar porqué nos reímos a partir de otro".  Uno (Entre Ríos)
"El buen demócrata es un escéptico moderado"  (02/05/08) Charla del filósofo Mario Bunge. Auspiciado por la revista Ñ, habló de las falacias de política ante una sala repleta. Dudar y estar atento son dos cualidades de la ciudadanía, según dijo Bunge ayer en la Feria.  Clarín
"El borrador del gobierno tiene un espíritu neoliberal muy claro"  (01/08/07) El ex secretario general de la Amsafé provincial y actual secretario gremial de la Ctera, José María Tessa, cuestionó el proyecto y borrador de la nueva Ley de Educación provincial que el gobierno santafesino dio a conocer públicamente al señalar que hay   Rosario 12
"El aumento ofrecido no sirve para nada"  (21/02/24) La Casa Gris confirmó el pago de la pauta 2023 y para 2024 propuso 7% de aumento. Amsafé y Sadop salieron disconformes. Peligra el inicio de clases el próximo lunes.   Rosario 12
"El aumento no tiene por qué atarse a la inflación"  (01/08/12) Tras el receso escolar de invierno, la titular de la Asociación de Magisterio de Santa Fe, Sonia Alesso, pidió a la Casa Gris un rápido llamado a paritarias.  Uno (Santa Fe)
"El aumento del presupuesto educativo será cercano al 50%"  (12/10/16) El ministro de Educación destacó en el Congreso la suba que tendrá el presupuesto educativo para 2017, al que "se destinarán 131 mil millones de pesos". Fue al exponer en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.  Agencia Télam
"El aporte de la universidad a la sociedad es invaluable"  (07/07/08) Entrevista con Horacio Crespo, historiador y politólogo. Radicado actualmente en México, el investigador nacido en Córdoba participó de la conmemoración de los 90 años de la Reforma Universitaria. Habló de la relevancia de las universidades públicas para   La Voz del Interior (Córdoba)
"El alumno debe ser el protagonista de las clases, no el maestro"  (17/02/12) Lo afirma Tracey Tokuhama Espinosa, experta norteamericana en capacitación docente.  La Nación
"El acoso escolar aumentó después de la pandemia"  (10/05/22) Desde el INADI reconocieron que la convivencia en las instituciones educativas se vio afectada tras el aislamiento por Covid. Resaltaron la necesidad de abordar la problemática de forma integral y con perspectiva de derechos humanos, en la que se enmarca   El Litoral
"El acorazado Potemkin", en el ciclo de la UNL  (04/06/15) Con el título de "Las 10 mejores películas de la historia del cine" se viene desarrollando con un ciclo que organiza la UNL, en su sede Rafaela. Continuarán las proyecciones este jueves 4 de junio, a las 20, con "EL ACORAZADO POTEMKIN".  Castellanos (Rafaela)
"El abandono en la secundaria disminuyó"  (27/07/15) La Ministra Claudia Balagué destacó diversos programas que se llevan adelante que tienen que ver con la inclusión y la calidad pedagógica. Entre los temas pendientes: las reformas curriculares en el nivel superior.  Castellanos (Rafaela)
"El 95% de los esquizofrénicos no necesitan estar internados siempre"  (28/09/07) "El 95 por ciento de los pacientes con esquizofrenia no necesitan estar internados de manera crónica en hospitales. Con el tratamiento farmacológico adecuado, esa enfermedad puede controlarse mejor", afirmó Herbert Meltzer, uno de los líderes mundiales en  Clarín
"Educar para pensar libremente"  (11/09/14) Destacó la delegada de AMSAFE Castellanos Ana Buffa de Minetti durante el acto del Día del Maestro en la plaza Sarmiento.  La Opinión (Rafaela)
"Educar como travesía para el mundo y un aprendizaje del vivir"  (22/03/18) Carlos Skliar brindó una conferencia en la que recuperó la idea de educar para aprender a vivir y en la defensa de lo público como lugar de encuentro con el otro.  El Litoral
"Educación Popular" propone la continuidad de un camino  (18/05/16) Anoche en el local gastronómico "Lo de Vázquez", a pocas cuadras de la plaza central, se presentó "Educación Popular", la lista oficialista de AMSAFE, de cara a los comicios que tendrán lugar el próximo 15 de junio.   Castellanos (Rafaela)
"Educación popular" propone continuidad con nuevos intérpretes  (13/06/16) Elecciones en AMSAFE. Si bien sin participar como candidata, nuevamente este miércoles se pone en juego la vigencia de un grupo de trabajo que reconoce el liderazgo de Ana Buffa de Minetti.   Castellanos (Rafaela)
"Edad educativa", una novedad que el Censo deja sobre la población escolar  (19/05/22) Por primera vez, el cuestionario incluyó a las personas de 0 a 3 años en las preguntas de educación. Desde el gobierno destacaron su impacto en la conformación de estadísticas y en la planificación políticas públicas. También, resaltaron las ampliaciones   El Litoral

Agenda