Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Plan Raíz: presentan los resultados de la segunda evaluación santafesina de lectura

El Gobierno de Santa Fe dará a conocer este lunes los datos de la evaluación realizada a más de 52.000 alumnos de segundo grado de escuelas públicas y privadas de toda la provincia.

El Litoral

La UCSF presentó la Maestría en Ciencias Farmacéuticas junto a UNIPAMPA de Brasil

Destinada a la formación de profesionales de Ciencias de la Salud y áreas afines mediante un programa estructurado con estándares internacionales.

Reconquista: más de 50 santafesinos se graduaron en oficios a través del programa Impulsa

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald Báscolo, encabezó en Reconquista la entrega de certificados a quienes completaron cursos de formación laboral impulsados por la Provincia para responder a las demandas del sector productivo.

Criar entre pantallas: entre el riesgo de la “deshumanización” y la "nueva calle"

Un encuentro que reunió a especialistas, padres y docentes concluyó en que el desafío no pasa por prohibir o demonizar las pantallas. Sino por asumir una presencia adulta activa en el territorio que “habitan” los niños y adolescentes.

Uno (Santa Fe)

El deporte entra al aula: Santa Fe usará el Mundial y los Juegos Sudamericanos para enseñar matemática, lengua e historia

La secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, y el director provincial de Educación Física, Adrián Alurralde, presentaron el programa "Vivamos los Juegos": más de 10 cuadernillos interdisciplinarios que usarán el deporte como disparador para matemátic

Castellanos (Rafaela)

Goity destacó el trabajo de acompañamiento y los desafíos que enfrenta la educación

En la Escuela Mariano Moreno de San Cristóbal, el ministro de Educación realizó un amplio análisis sobre el proceso de reconstrucción que atraviesa la comunidad educativa.

La Capital (Rosario)

UNR: más de mil personas ya se anotaron para retomar sus estudios y volver a la universidad

La inscripción al programa Regresar sigue abierta hasta el 7 de junio. Está destinado a estudiantes que adeudan el tramo final de la carrera.

Rosario3

Por qué cada vez más chicos tienen dificultades para sostener la atención en clase

Docentes y especialistas advierten un aumento de problemas de concentración en las aulas. El impacto de las pantallas, la hiperestimulación y los cambios en los hábitos cotidianos aparecen entre las principales causas.

Gálvez Hoy

«Manos a la tierra»: alumnos del Colegio del Calvario continúan desarrollando el proyecto «Un metro cuadrado de árboles nativos»

En el Vivero Municipal se realizó la segunda etapa del proyecto, que consiste en el trasplante o repique de los arboles que se sembraron el año pasado, prosperaron y fueron trasladados al predio.

Uno (Entre Ríos)

Concordia: implementarán sistema de ayuda a docentes debido a conflictos

Se trata de la puesta en funcionamiento de un botón antipánico para establecimientos escolares tras el reclamos de rectores por hechos de violencia.

Fonbec realizará un encuentro entre padrinos y becarios, e invita a sumarse al proyecto

El sábado se reunirán en Paraná estudiantes y colaboradores de Fonbec, quienes con gran compromiso apoyan la educación de jóvenes de la provincia.

El Diario (Paraná)

AGMER endurece la pelea: facultó a su conducción para nuevas medidas de fuerza

El Congreso de AGMER decidió este sábado facultar a su Comisión Directiva para ejecutar “todas las medidas de acción necesarias” en el marco del reclamo salarial y el rechazo frontal a la reforma previsional que impulsa el gobierno.

Entre Ríos multiplicó por 7 el valor de las becas: de $6.500 a $50.000

Las becas secundarias saltaron de $6.500 en diciembre de 2023 a $50.000 en mayo de 2026, un incremento del 670%. Las becas terciarias también pegaron el salto: de $10.500 a $70.000, con un aumento del 566,7%.

“Formarte es transformar la realidad”: el seminario que busca despertar ciudadanos

¿Cuántas veces escuchamos hablar de participación ciudadana sin saber realmente qué significa? Como respuesta, la Cooperativa de Trabajo para la Educación organiza el Seminario-Taller “Ciudadanía y Participación”.

Clarín

Toma de colegios: a menos de 24 horas de haber levantado la medida, los alumnos del Nacional Buenos Aires retomaron la protesta

La reactivación de la toma se produjo en simultáneo con la implementación de nuevas normativas de contingencia emitidas por el Rectorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Todas las universidades argentinas caen en un ranking global por el retroceso de la investigación

Es el ranking CWUR, que pone mayor foco en la producción científica. Siete universidades argentinas quedaron entre las 2.000 mejores del mundo. Los autores del ranking advierten sobre los efectos del desfinanciamiento.

49761 a 49780 de 51226

Título Texto Fuente
Ya tienen centro de estudiantes 383 secundarias de la provincia  (29/04/14) A un año de la sanción de la Ley de Centros de Estudiantes, de 600 colegios de nivel medio en Entre Ríos, 63,8% ya cuentan con una agrupación que conduce la representación estudiantil. Muchas han avanzado en iniciativas propias en medioambiente, adiccione  El Diario (Paraná)
Homenaje a Luis Fadda en Ciencias Económicas  (31/05/07) A un año de la muerte del contador Luis Fadda, la Escuela de Graduados en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) realizó el martes un homenaje a quien fue uno de los más reputados tributaristas de Córdoba.  La Voz del Interior (Córdoba)
A un año de la marcha en defensa de la Universidad Pública  (24/04/25) A un año de la masiva marcha en defensa de la Universidad Pública, el sector mayoritario de gremios universitarios, sigue en pie de lucha con la convocatoria a paro nacional por la mejora de salarios a docentes y no docentes. Desde CASTELLANOS, reflexiona  Castellanos (Rafaela)
Lineamientos curriculares para el nivel inicial  (12/02/10) A un año de la implementación de los Lineamientos Curriculares para la Educación Inicial, la Dirección de Educación Inicial del Consejo General de Educación (CGE) presentará hoy el documento de apoyo “Inclusión Educativa: el desafío de enseñar y aprender   El Diario (Paraná)
El Área de Educación y Memoria prepara material para las escuelas  (06/06/13) A un año de la conformación del Área de Educación y Memoria de Entre Ríos, los organismos que la integran destacaron la importancia del establecimiento de políticas públicas destinadas a la difusión y promoción de la memoria y la historia reciente y anunc  El Diario (Paraná)
El Área de Educación y Memoria prepara material para las escuelas  (07/06/13) A un año de la conformación del Área de Educación y Memoria de Entre Ríos, los organismos que la integran destacaron la importancia del establecimiento de políticas públicas destinadas a la difusión y promoción de la memoria y la historia reciente y anunc  El Diario (Paraná)
Logran acuerdo climático, pero con dudas  (12/12/11) A último momento se consiguió la aprobación de China y Estados Unidos para fijar la hoja de ruta del segundo período del Protocolo de Kioto.  La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro corrientes ideológicas enfrentadas  (29/11/13) a UBA se prepara para "la madre de todas las roscas", como definió una revista universitaria. Circulan rumores y denuncias de acuerdos ocultos, se forjan alianzas y se discute hasta el lugar en el que se realizará la asamblea encargada de elegir al nuevo   La Nación
Scioli lo ve imposible  (08/02/13) A tres semanas del inicio del ciclo lectivo en las escuelas bonaerenses, el gobierno provincial les acercará hoy su propuesta de aumento salarial a los docentes para el año en curso. El gobernador Daniel Scioli adelantó que el 30 por ciento pretendido por  Página 12
La larga espera para conseguir vacante  (04/02/14) A tres semanas del inicio de clases, unos cinco mil alumnos de primaria y secundaria están “en lista de espera”, reconoció el ministro de Educación porteño. Y confirmó que siete mil niños menores de tres años no tendrán vacante. El gremio asegura que las   Página 12
Los gremios y Vidal se endurecen y la paritaria docente queda congelada  (13/02/17) A tres semanas del arranque de clases. Los sindicalistas harán asambleas y preparan su plan de lucha. La Provincia, por ahora, no se mueve del 18%.  Clarín
Por faltar o llegar tarde, ya hay pedidos de reincorporación  (09/06/10) A tres meses del inicio de clases, hay alumnos con más de 15 inasistencias. Se estima que, cada año, más del 20% de la matrícula está al borde de quedarse libre.  La Voz del Interior (Córdoba)
Hubo acuerdo en la paritaria nacional docente: llevan el mínimo a $ 7.800  (26/02/16) A tres días del inicio de clases, acaba de firmarse en el Ministerio de Trabajo el acuerdo entre el Gobierno y los cinco gremios docentes con representación nacional (CTERA, SADOP, UDA, AMET y CEA).  Clarín
Binner descartó extender las clases  (03/11/09) A tres días de un paro docente de 48 horas programado para esta semana, el gobernador Hermes Binner descartó la posibilidad de extender el ciclo lectivo para recuperar los días de clases.  La Capital (Rosario)
La mayoría aprobó la evaluación de desempeño  (17/11/11) A través del Régimen de Evaluación del Desempeño Docente, los profesores pueden permanecer en su cargo.  La Voz del Interior (Córdoba)
A reciclar computadoras  (01/08/08) A través del programa “Reciclado en el aula”, el Ministerio de Educación instó a las empresas que renueven su parque informático a donar sus computadoras en desuso para, una vez restauradas, ser entregadas a escuelas públicas y organizaciones civiles que   Página 12
Los jóvenes rafaelinos demostraron un gran compromiso ciudadano en el Concejo Joven  (29/11/24) A través del programa impulsado por el Concejo Municipal, alumnos de las escuelas secundarias de la ciudad presentaron diversos proyectos que reflejaron su interés por el bienestar de Rafaela.  La Opinión (Rafaela)
Responsabilidad empresaria  (02/08/11) A través del programa Guardianes de la Educación, PSA-Peugeot-Citrën Argentina se propone realizar un aporte valioso de material de estudio para enriquecer los contenidos prácticos.  Uno (Santa Fe)
Proyectos de voluntariado  (06/11/09) A través del Programa de Voluntariado Universitario, el Ministerio de Educación convoca a facultades, cátedras y estudiantes de universidades nacionales para la presentación de proyectos de trabajo que promuevan la vinculación de estas instituciones con l  Página 12
Se capacitan en educación sexual más de 400 docentes  (10/06/13) A través del Programa de Educación Sexual de la Nación, se capacitará a maestros y directivos de escuelas de Paraná. Estará presente Mirta Marina, coordinadora del programa que lleva por lema “es parte de la vida, es parte de la escuela”.  El Diario (Paraná)

Agenda