Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Plan Raíz: presentan los resultados de la segunda evaluación santafesina de lectura

El Gobierno de Santa Fe dará a conocer este lunes los datos de la evaluación realizada a más de 52.000 alumnos de segundo grado de escuelas públicas y privadas de toda la provincia.

El Litoral

La UCSF presentó la Maestría en Ciencias Farmacéuticas junto a UNIPAMPA de Brasil

Destinada a la formación de profesionales de Ciencias de la Salud y áreas afines mediante un programa estructurado con estándares internacionales.

Reconquista: más de 50 santafesinos se graduaron en oficios a través del programa Impulsa

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald Báscolo, encabezó en Reconquista la entrega de certificados a quienes completaron cursos de formación laboral impulsados por la Provincia para responder a las demandas del sector productivo.

Criar entre pantallas: entre el riesgo de la “deshumanización” y la "nueva calle"

Un encuentro que reunió a especialistas, padres y docentes concluyó en que el desafío no pasa por prohibir o demonizar las pantallas. Sino por asumir una presencia adulta activa en el territorio que “habitan” los niños y adolescentes.

Uno (Santa Fe)

El deporte entra al aula: Santa Fe usará el Mundial y los Juegos Sudamericanos para enseñar matemática, lengua e historia

La secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, y el director provincial de Educación Física, Adrián Alurralde, presentaron el programa "Vivamos los Juegos": más de 10 cuadernillos interdisciplinarios que usarán el deporte como disparador para matemátic

Castellanos (Rafaela)

Goity destacó el trabajo de acompañamiento y los desafíos que enfrenta la educación

En la Escuela Mariano Moreno de San Cristóbal, el ministro de Educación realizó un amplio análisis sobre el proceso de reconstrucción que atraviesa la comunidad educativa.

La Capital (Rosario)

UNR: más de mil personas ya se anotaron para retomar sus estudios y volver a la universidad

La inscripción al programa Regresar sigue abierta hasta el 7 de junio. Está destinado a estudiantes que adeudan el tramo final de la carrera.

Rosario3

Por qué cada vez más chicos tienen dificultades para sostener la atención en clase

Docentes y especialistas advierten un aumento de problemas de concentración en las aulas. El impacto de las pantallas, la hiperestimulación y los cambios en los hábitos cotidianos aparecen entre las principales causas.

Gálvez Hoy

«Manos a la tierra»: alumnos del Colegio del Calvario continúan desarrollando el proyecto «Un metro cuadrado de árboles nativos»

En el Vivero Municipal se realizó la segunda etapa del proyecto, que consiste en el trasplante o repique de los arboles que se sembraron el año pasado, prosperaron y fueron trasladados al predio.

Uno (Entre Ríos)

Concordia: implementarán sistema de ayuda a docentes debido a conflictos

Se trata de la puesta en funcionamiento de un botón antipánico para establecimientos escolares tras el reclamos de rectores por hechos de violencia.

Fonbec realizará un encuentro entre padrinos y becarios, e invita a sumarse al proyecto

El sábado se reunirán en Paraná estudiantes y colaboradores de Fonbec, quienes con gran compromiso apoyan la educación de jóvenes de la provincia.

El Diario (Paraná)

AGMER endurece la pelea: facultó a su conducción para nuevas medidas de fuerza

El Congreso de AGMER decidió este sábado facultar a su Comisión Directiva para ejecutar “todas las medidas de acción necesarias” en el marco del reclamo salarial y el rechazo frontal a la reforma previsional que impulsa el gobierno.

Entre Ríos multiplicó por 7 el valor de las becas: de $6.500 a $50.000

Las becas secundarias saltaron de $6.500 en diciembre de 2023 a $50.000 en mayo de 2026, un incremento del 670%. Las becas terciarias también pegaron el salto: de $10.500 a $70.000, con un aumento del 566,7%.

“Formarte es transformar la realidad”: el seminario que busca despertar ciudadanos

¿Cuántas veces escuchamos hablar de participación ciudadana sin saber realmente qué significa? Como respuesta, la Cooperativa de Trabajo para la Educación organiza el Seminario-Taller “Ciudadanía y Participación”.

Clarín

Toma de colegios: a menos de 24 horas de haber levantado la medida, los alumnos del Nacional Buenos Aires retomaron la protesta

La reactivación de la toma se produjo en simultáneo con la implementación de nuevas normativas de contingencia emitidas por el Rectorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Todas las universidades argentinas caen en un ranking global por el retroceso de la investigación

Es el ranking CWUR, que pone mayor foco en la producción científica. Siete universidades argentinas quedaron entre las 2.000 mejores del mundo. Los autores del ranking advierten sobre los efectos del desfinanciamiento.

49861 a 49880 de 51226

Título Texto Fuente
"En la educación está nuestro futuro"  (25/09/24) Bajo la consigna "NO AL VETO" e "Implementación de la Ley de Financiamiento Universitario YA" el próximo jueves 26 a las 13 se realizará una clase pública en la Plaza Pringles organizada por la Federación Universitaria de Rosario en conjunto con el gremio  Rosario 12
"En la docencia hay una tendencia colonizadora"  (20/10/08) Entrevista a Darío Fiorentini, pedagogo brasileño. "Los maestros enseñan matemática de la misma forma como aprendieron. Esto es monótono y aburrido para los chicos". Fiorentini llegó desde la Universidad Estadual de Campiñas, de Brasil, para dictar un p  La Voz del Interior (Córdoba)
"En la Argentina, la difusión científica está penalizada"  (21/07/10) "En el sistema científico argentino está muy mal visto hablar con el gran público. Nosotros tenemos un sistema científico que penaliza la difusión", dice Antonio Elio Brailovsky. Si algo caracteriza a este pensador, además de sus conocimientos de ecología  La Nación
"En Jóvenes x la Memoria, los estudiantes toman la palabra y son protagonistas"  (22/10/18) Victoria Frank, docente de la Escuela de la Baxada del Paraná, brinda su testimonio acerca de la experiencia del programa Jóvenes x la Memoria, mediante el cual numerosos estudiantes secundarios indagan acerca del pasado reciente y vuelcan sus investigaci  Uno (Entre Ríos)
"En imágenes médicas, el futuro ya está aquí"  (16/05/08) Nuevas posibilidades de la resonancia magnética. Para Scott Atlas, profesor y jefe de Neurorradiología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, en los Estados Unidos, el futuro ya llegó. Lo dijo en Buenos Aires el doctor Scott Atlas, de St  La Nación
"En Francia, quien no manda a su hijo chico al colegio va a la cárcel"  (12/05/08) Entrevista con Sara Pain, psicopedagoga y filósofa educacional. La especialista remarca que el respeto al otro y a su historia es un principio inapelable. Pero advierte sobre el riesgo de conformar guetos.  La Voz del Interior (Córdoba)
"En estas condiciones las clases no inician"  (21/02/13) Lo dijo Ana Minetti, delegada seccional de AMSAFE Castellanos, luego de la Asamblea llevada a cabo este martes en el Departamento. Los docentes propusieron dos mociones que incluyen medidas de fuerza en ambos casos que van desde las 72 horas semanales has  La Opinión (Rafaela)
"En esta feria nos interesa el libro que pasa de mano en mano"  (12/09/11) La Ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, describió las actividades con las se encontrarán los santafesinos en la Feria del Libro, y del valor de la palabra y la imaginación.  Uno (Santa Fe)
"En España hay una persecución contra el idioma castellano"  (28/05/07) Entrevista con el vicedirector de la Real Academia Española. Gregorio Salvador dice que hoy las autonomías imponen dictaduras lingüísticas. Comparó este proceso con el franquismo y generó una encendida polémica en Barcelona.  Clarín
"En el paso a la universidad, el contexto es fundamental"  (11/05/17) El Secretario de Educación del Municipio analizó los datos finales de la encuesta a estudiantes secundarios, y contó que se ven «muchos chicos que tienen que optar entre trabajar o estudiar». Algunos terminan quinto año pero no de rendir.  Castellanos (Rafaela)
"En el futuro podremos vivir mil años"  (01/06/12) Según cuenta Alicia Steimberg en Músicos y relojeros (Centro Editor de América Latina, 1971), su abuela "conocía el secreto de la vida eterna".  La Nación
"En educación, hace tiempo que parchamos en lugar de planificar"  (08/09/11) La especialista Graciela Frigerio dijo que las carteras educativas no pueden resolver la pobreza, aunque reconoció que la escuela tiene que atender los problemas derivados de esta situación.  La Voz del Interior (Córdoba)
"En dos meses no podemos cambiar algo cultural, los padres ahora paran a la vuelta de la escuela"  (23/06/14) Omar Calcia, de la Cámara de Transportistas Escolares, hizo un balance positivo de la prohibición de estacionar frente a los colegios, pero advirtió que "doble fila en la puerta del colegio o en cualquier lado es un problema".  La Capital (Rosario)
"En ciencia, la imaginación es más importante que la tecnología"  (02/05/16) Entrevista a Samuel C.C. Ting, Premio Nobel de Física en 1976. Este catedrático del Instituto Tecnológico de Massachusetts lidera un experimento pionero que estudia la antimateria gracias a un gran imán instalado en la Estación Espacial Internacional.  El Mundo (España)
"En 5 años, los sueldos públicos superaron un 74 por ciento a la inflación"  (21/02/13) El gobierno de Antonio Bonfatti defendió ayer la oferta salarial elevada a estatales y docentes con un doble argumento: la propuesta supera lo ofrecido en la mayoría de las provincias y se ubica por encima de la inflación.  La Capital (Rosario)
"En 100 años, el hombre hará contacto con extraterrestres"  (06/06/08) Frank Drake, pionero en la búsqueda de vida ET. El investigador destaca que las nuevas tecnologías hicieron posible el desarrollo de radiotelescopios cien mil millones de veces más potentes.  Clarín
"En 100 años habrá 2°C más en la Tierra y eso pondría en peligro a la naturaleza"  (12/08/09) El profesor en el Departamento de Biología Integrativa de la Universidad de Berkeley en California, Anthony Barnosky, es un especialista en el impacto que causan los cambios a gran escala en el medio ambiente sobre la evolución de las especies. Invitado p  Clarín
"En 10 años enseñarán los robots y el profesor deberá ser más humano"  (25/07/17) Entrevista a Xavier Aragay, especialista internacional en reformas educativas. Implementó en Barcelona la experiencia más radical en cambios pedagógicos para la escuela secundaria.   Clarín
"Empleo Joven": se llevó a cabo un taller de orientación laboral en Frontera  (19/06/24) En la Biblioteca Municipal se presentó el programa "Empleo Joven" con la realización de un Taller de Orientación Laboral, una propuesta del Gobierno provincial para promover la inserción laboral de jóvenes de entre 18 y 30 años.  Castellanos (Rafaela)
"Emocionante" hallazgo de otro monumento circular en Inglaterra  (23/07/10) Arqueólogos británicos descubrieron otro monumento circular cerca del aún misterioso centro ceremonial megalítico de Stonehenge, en Wiltshire, Inglaterra, a unos 160 kilómetros al sudoeste de Londres. Según los científicos, “se trata de uno de los hallazg  La Capital (Rosario)

Agenda