Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL presidirá la Red de Universidades para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social

La UNL participó del IV Foro Nacional de Gestión y Educación Ambiental en Universidades en San Luis. La rectora Tarabella fue parte, de modo virtual, en la apertura.

El Litoral

Santa Fe abrió caminos en la 10° edición de la "Noche de las Ideas"

Bajo el lema “Abrir caminos”, el encuentro internacional reunió recorridos históricos, paneles, propuestas artísticas y actividades culturales enfocadas en la memoria, la democracia y los derechos humanos.

Santa Fe presentó el Sistema Provincial de Becas para fortalecer la educación

El formato busca fortalecer la permanencia y continuidad de estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial.

Inteligencia artificial y paz: una reflexión desde la universidad

El rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio Martín De Palma, expuso en Congreso Mundial de la OMAEC en República Dominicana.

No, no todas las opiniones son respetables

El temor a romper la frágil paz social ha llevado a aceptar como válidas todas las opiniones. Confundir el respeto a las personas con el respeto a sus opiniones debilita el juicio crítico.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe gasta más que nadie en educación, pero los alumnos de la provincia no están entre los que más aprenden del país

La provincia lidera el esfuerzo fiscal por alumno en todo el país, pero apenas el 38% de los chicos llega a sexto grado con aprendizajes satisfactorios en Lengua y Matemática.

La ciencia confirma que escribir a mano potencia el cerebro mucho más que el teclado

Un estudio neurocientífico revela que escribir con birome activa la memoria y el aprendizaje, mientras que teclear reduce la conectividad cerebral.

Universidades de Santa Fe sin clases por el paro nacional: reclaman una actualización presupuestaria y salarial de los docentes

Los docentes universitarios iniciaron un nuevo plan de lucha en reclamo por la crisis salarial y presupuestaria que atraviesan las universidades públicas.

La Opinión (Rafaela)

Comenzó una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina

La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, dio inicio a una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina (LSA).

Tacural: comenzarán a dictar el nivel secundario para adultos

La Comuna destacó la actividad señalando a la educación como pilar para el desarrollo y el crecimiento de nuestro pueblo.

La Capital (Rosario)

La desesperanza detrás de la crisis de salud mental: “¿Para qué esforzarse?”

La sensación de que no hay futuro posible aparece cada vez más en quienes llegan a las consultas. “Hablar de suicidio no aumenta el riesgo, todo lo contrario”, asegura una especialista.

Financiamiento universitario: larga hoy un paro de semana completa en la UNR y la UTN

Los gremios realizarán la huelga del 26 al 30 de mayo en reclamo de salarios y financiamiento para las universidades públicas. La UTN, también de paro.

Rosario3

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienest

En Jardín de infantes crece la cobertura, pero las desigualdades empiezan demasiado temprano

los datos muestran una realidad incómoda: cuanto más vulnerable es el hogar, menos chances tienen los chicos de acceder a la educación temprana. Y esa diferencia aparece desde los primeros años de vida.

Redes, entre la conexión permanente y la necesidad de aprender a poner límites

Las redes sociales ya forman parte de la vida cotidiana de niños y adolescentes. Hablan por ahí, se informan, juegan, consumen contenido y construyen vínculos.

Rosario 12

Graduados

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) registró un aumento de un 22% en el número total de egresados en 2025 respecto al año anterior.

Derecho a la expresión escrita: Plan de Lectura para personas en situación de calle

Se trató de una dinámica centrada en la lectoescritura, cuyo eje temático fue la literatura futbolera, a cargo del tallerista y escritor Damián Andreoli.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto fue reelegido rector con el 57% de los votos

El peronismo universitario, que impulsó al decano de Famaf, Pedro Pérez, superó los 40 puntos y creció fuerte entre los estudiantes.

Educación superior. La universidad de Florencio Sánchez

La ciudad de Córdoba cuenta con siete universidades. La Provincia debería volcar sus recursos en fortalecer los niveles inicial y medio, y desarrollar un sólido sistema terciario no universitario, de responsabilidad jurisdiccional.

Docentes al límite: una crisis urgente de resolver

La viralización del video de una directora que enfrenta a un alumno volvió a poner sobre la mesa el deterioro del clima en las aulas, el desgaste de docentes y directivos, y la ausencia de respuestas estatales.

Intersecciones. Conversar no es sólo hablar por turnos: cómo nuestras mentes construyen un terreno común

En una época marcada por la comunicación fragmentaria y la sustitución de la conversación natural por intercambios editados, breves o polarizados, conviene recordar que hablar con otros no es sólo transmitir información.

Uno (Entre Ríos)

Rectores de escuelas de Concordia preocupado por ola de violencia

Rectores de 18 escuelas secundarias de Concordia sostienen que en las últimas semanas se multiplicaron las peleas entre estudiantes.

A 38 años de la "Marcha Blanca": conmemoran en el país el Día del Trabajador de la Educación

La institucionalización del Día del Trabajador de la Educación cada 23 de mayo. La fecha rinde homenaje directo a la denominada “Marcha Blanca” de 1988.

El Diario (Paraná)

El plan de alfabetización que recorre Entre Ríos: ¿llegará a todas las escuelas?

El Consejo General de Educación apuesta fuerte con su Plan Provincial de Alfabetización que está recorriendo toda la provincia, llevando herramientas concretas a docentes de nivel inicial y primario.

El Ciudadano (Rosario)

Vuelven las clases públicas para exigir la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario

Se llevará a cabo una jornada educativa frente a Tribunales para “defender” el sistema universitario nacional, bajo el lema “señores jueces, que Milei cumpla la Ley”.

Digitalización y automatización en la picota laboral: estrés, hiperconectividad y riesgos psicosociales

La incorporación de nuevas tecnologías transformó profundamente el mundo laboral y facilitó numerosos procesos productivos.

La Nación

Residencias: las especialidades más y menos solicitadas por los médicos que compiten en el examen nacional

LA NACION analizó el padrón de 5663 profesionales de la salud habilitados para rendir, entre ellos, algo más de 4500 egresados de Medicina.

Por sexto mes consecutivo, el Gobierno cayó en el Índice de Confianza de la Universidad Di Tella

El registro bajó un 1,6% con respecto a abril, cuando había experimentado una baja del 12,1%; desde diciembre del año pasado, el nivel no cesa de contraerse.

La Universidad Austral desmintió haber elaborado el mapa de crecimiento provincial con errores que compartieron Milei y un asesor de Caputo

En el mapa no figuraban Tucumán ni las islas Malvinas; la única provincia que figuraba con crecimiento negativo era la de Buenos Aires.

Página 12

Avances en la primera audiencia por el derecho a estudiar en las cárceles de Salta

Estudiantes universitarios de la cárcel de Villa Las Rosas y organizaciones denunciaron obstáculos y violencias institucionales que afectan el derecho a la educación en contextos de encierro.

¿Hay una situación de odio creciente en las escuelas?

En un contexto en el cual se abren miradas punitivistas contra las adolescencias, un estudiante de Relaciones Internacionales y una estudiante de Comunicación Social cuentan sus experiencias como talleristas.

La tasa de graduados de UNLP desmiente el relato libertario

La cantidad de graduados creció once puntos en dos años. Se gradúa más de un tercio y el objetivo es llegar al 50.

50081 a 50100 de 51181

Título Texto Fuente
Chubut: preocupa la cantidad de docentes sin formación pedagógica  (26/06/15) En esa provincia hay más de 2.100 docentes que dictan clases sin haber pasado por un profesorado. En la educación media son el 45 % del plantel de educadores. Muchos de ellos podrían perder horas el año que viene.  Clarín
Un test con la saliva permite detectar los tumores en cabeza y cuello  (29/06/15) La saliva no sólo sirve para facilitar la digestión de la comida. Ahora, científicos de los Estados Unidos desarrollaron el primer test que detecta cánceres de cuello y cabeza a partir de muestras de saliva de las personas.  Clarín
Científicos revelaron el mayor enigma de la evolución animal   (29/06/15) Un gusano que vivió hace 500 millones de años no era como se creía: los tentáculos eran espinas y la cola su cabeza. “Medía entre 10 y 50 milímetros y era delgado como un alfiler”, cuenta Martin Smith, de la Universidad de Cambridge.  Clarín
Catorce escuelas secundarias porteñas siguen tomadas  (01/07/15) Las agrupaciones estudiantiles realizaron una asamblea en la esquina de avenida de Mayo y 9 de julio. Reclamaron por las condiciones de las escuelas y la aplicación de la nueva secundaria.  Clarín
Los jóvenes quieren un título y muy pocos formar una familia al estilo Susanita  (01/07/15) Encuesta a 14 mil estudiantes secundarios bonaerenses. El 72% de los alumnos busca terminar una carrera. Y sólo el 6%, construir una familia como el personaje de Mafalda. Los especialistas dicen que persiguen el éxito personal.  Clarín
Provincia: aprobaron el boleto gratuito para todos los estudiantes  (02/07/15) El parlamento provincial aprobó ayer la ley de creación del Boleto Especial Educativo que incluye hasta 50 viajes mensuales para los alumnos de primaria, secundaria y nivel superior que asistan a establecimientos públicos o privados.   Clarín
Sociales se disculpó por el show porno en la facultad  (03/07/15) Masivo rechazo a la insólita performance sexual. El decano kirchnerista lamentó si alguien se sintió ofendido. Y el ministro Sileoni afirmó que el ámbito no era el propicio. El rector de la UBA ya pidió informes para evaluar sanciones.  Clarín
Cada escuela deberá tener un protocolo anti bullying  (10/07/15) Un problema que avanza sin freno en el ámbito educativo. Lo aprobó por ley la Legislatura bonaerense. Además prevé una línea telefónica gratuita y una página web. También promueve la realización de campañas publicitarias preventivas.  Clarín
Descubren que existe el "canibalismo" entre las estrellas  (20/07/15) El hallazgo fue anunciado por científicos de la Universidad de Cambridge. Pudieron observar el fenómeno en una estrella binaria que en 24 horas se volvió cinco veces más brillante. Aún no saben si es una etapa previa a una supernova.  Clarín
El robot espacial de la sonda Rosetta preocupa a los científicos por su silencio  (22/07/15) El robot espacial europeo no se ha comunicado con la Tierra desde el 9 de julio. "Es como tener un auto que está estacionado: no sabemos exactamente cómo está, no podemos verlo de cerca, pero tenemos que manejarlo", explican en el Centro Aeroespacial.  Clarín
Un jubilado recuperó la visión gracias a un increíble "ojo biónico"  (23/07/15) Un jubilado de 80 años parcialmente ciego recuperó parte de su vista gracias a un "ojo biónico", un instrumento que transmite imágenes de vídeo de una cámara en miniatura instalada en sus gafas a sus ojos.  Clarín
Científicos estudiaron el vestido de la polémica y dijeron de qué color es  (24/07/15) Es azul y negro. Publicaron el trabajo en una revista especializada. Afirman que en el color percibido influye el aparto en el que se ve la foto, el ángulo de observación y el fondo. El tema se había viralizado en la Web en febrero pasado.  Clarín
La NASA descubrió un planeta similar a la Tierra que sería habitable  (24/07/15) Kepler-452b fue hallado por el programa que busca cuerpos celestes parecidos a la Tierra. Podría ser el hallazgo más importante de la misión.  Clarín
Avance contra el colesterol: ahora podrán tratar a todos los pacientes  (28/07/15) EE.UU. acaba de aprobar la primera droga para los que no responden a las terapias actuales, un 10% de la población afectada. Expertos aseguran que es una luz de esperanza para mucha gente y que no reemplazará a las estatinas.   Clarín
Polémica por la derogación de la educación laica  (30/07/15) Debate en el Congreso. Es la histórica Ley 1420, que terminó en 1884 con la enseñanza religiosa en las escuelas públicas. Ya fue aprobada por una comisión bicameral y el kirchnerismo se niega a revisarla.  Clarín
El uso habitual de computadoras en clase baja el rendimiento  (31/07/15) El uso habitual de las computadoras en la escuela atenta contra el aprendizaje. El dato también surge del estudio TERCE: en la Argentina, los chicos de 6° grado que usan la computadora en clase más de dos veces por semana obtienen entre 30 y 45 puntos men  Clarín
Unesco: en escuelas privadas se aprende más que en las públicas  (31/07/15) Evaluaciones en tercer y sexto grado. Surge de un estudio latinoamericano sobre rendimiento. La brecha se da en la Argentina y en otros pocos países.   Clarín
Proponen una “reserva aérea” para aves  (03/08/15) Peligro para el ecosistema en las alturas.Un estudio de un científico argentino, publicado en la revista Science, alerta sobre los daños al ecosistema aéreo por parte del hombres.  Clarín
La educación que viene, según los candidatos  (03/08/15) *Un tema que no suele estar presente en la campaña.Clarín habló con los referentes de cuatro precandidatos a presidente. La escolaridad plena desde los 3 años, tener mejores docentes y más evaluaciones, las principales propuestas.  Clarín
Débora Pérez Volpin compartió junto a UNICEF una jornada de reflexión en torno a la violencia y el bullying  (04/08/15) La idea de violencia, no siempre está asociada al maltrato físico, por el contrario, muchas veces las burlas, la humillación, la ignorancia o el acoso verbal, generan daños psíquicos en los chicos que pueden demorar años en sanar.   Clarín

Agenda