Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Nueva forma de acceder al SIU Guaraní para docentes y personal UNL

A partir del 26 de mayo, SIU-Guaraní y el Portal de Autogestión SIU-Huarpe compartirán un único usuario y contraseña. La medida busca simplificar el acceso a los sistemas institucionales y ofrecer cada vez más servicios en un solo portal.

Inscripciones abiertas: Escuela Internacional de Invierno de la UNL

Hasta el 3 de junio pueden inscribirse estudiantes extranjeros y de carreras de grado de UNL. Hará foco en la agenda local para el desarrollo sostenible con actividades en territorio.

Tarabella: "El incumplimiento de la ley de financiamiento profundiza el conflicto"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) alertó sobre el impacto del retraso salarial y la pérdida de personal calificado en las casas de altos estudios.

El Litoral

Con fuerte participación de escuelas e instituciones, sigue adelante el concurso "Una Bandera para Las Colonias"

La convocatoria impulsada por el senador provincial continúa abierta y despierta el interés de escuelas, instituciones, colectividades, artistas y vecinos de las 37 localidades del departamento. El objetivo es construir, de manera participativa, un símbol

Abuelos Cuentacuentos, el proyecto que convirtió a los jardines municipales en un encuentro de almas

Los Jardines Municipales de Santa Fe abrieron sus salas a un proyecto tan simple como conmovedor. Abuelos y niños en una propuesta de encuentro intergeneracional que ya alcanza a los 17 jardines de la ciudad.

La Capital (Rosario)

Números detrás del paro universitario: los sueldos docentes están en el nivel más bajo de los últimos 23 años

Entre noviembre de 2023 y mayo de 2026, los salarios de los profesores perdieron el 35 por ciento de su poder adquisitivo.

El pensamiento crítico: la frontera entre la justicia humana y el algoritmo

El uso de la inteligencia artificial en la administración de justicia bajo el prisma de la interpretación papal propuesta en la encíclica "Magnifica Humanitas".

Alerta en la UTN: diez docentes de Rosario renunciaron en 15 días

El sindicato de la Facultad Regional denunció que la pérdida salarial y la falta de financiamiento potenciaron el éxodo hacia el sector privado.

Rosario3

Educación financiera en la escuela: lanzan una capacitación docente sobre consumo, inversiones y apuestas online

El Ministerio de Educación de Córdoba presentó la propuesta de formación destinada a docentes de Nivel Secundario.

Abrieron las inscripciones para cursos virtuales gratuitos con puntaje docente

El Ministerio de Capital Humano lanzó nuevas capacitaciones online. Las propuestas abordan habilidades socioemocionales, educación financiera, tecnología, convivencia y literatura.

No docentes se suman al paro universitario y paralizan completamente las facultades

El gremio Apur confirmó que no habrá actividad este viernes en las dependencias de la UNR. La medida profundiza el plan de lucha general. Se anticipa una nueva huelga de 48 horas.

Cursos Educ.ar 2026: formación docente en IA y alfabetización

Ya está abierta la inscripción a la serie de cursos para docentes y directivos.

Rosario 12

El Diploma Universitario de Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera que otorga la UNR obtuvo el sello de calidad internacional

La certificación puede ser utilizada para fines laborales, profesionales, académicos y de integración migratoria en general.

Medidas de fuerza de los universitarios de la UNR

En el marco de la semana de paro que llevan adelante los docentes universitarios, en Rosario se realizará un Ruidazo, Clase Pública y Asamblea Docente.

Reconquista.com.ar

¿Estafa educativa en Reconquista?

Desalojaron un instituto que cobraba hasta $150 mil por una carrera que no tendría habilitación provincial para funcionar en Santa Fe ni las autorizaciones necesarias del Ministerio de Salud.

Gálvez Hoy

Cantar la Marcha San Lorenzo es ahora obligatorio en actos escolares, fechas patrias y ceremonias oficiales

La Cámara de Senadores de Santa Fe lo convirtió en ley la semana pasada. La emblemática composición patria deberá interpretarse junto al Himno Nacional Argentino.

La Voz del Interior (Córdoba)

Universidad Provincial: CONEAU aprobó la licenciatura en Enfermería

Se trata de la primera carrera de la casa de estudios acreditada en función del artículo que establece un estricto control de calidad al comprometer el interés y la salud pública.

El Diario (Paraná)

Becas provinciales: 30% de aumento y nuevos montos que cambian todo

Desde que arrancó la gestión actual, el aumento acumulado en las becas para estudiantes alcanza el 670%.

Concordia lanza sistema de alerta para escuelas tras escalada de violencia

La iniciativa de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana busca que cada institución educativa tenga dispositivos físicos o aplicaciones móviles conectadas a una central de monitoreo.

Paraná será epicentro del debate por los derechos humanos en Entre Ríos

El 3º Encuentro Provincial de Derechos Humanos se desarrollará en la Escuela Normal José María Torres de Paraná el sábado 13 de junio, desde las 8:30 hasta las 16:00.

El CGE le prohibió a AGMER hacer asambleas en escuelas de Concordia

El gremio salió con los tapones de punta después de que les negaran hacer asambleas en horario laboral para discutir la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno de Rogelio Frigerio.

El Ciudadano (Rosario)

Convenio de UNR y Municipalidad fortalece acceso a derechos en los barrios

Más de 4.300 vecinos recibieron asesoramiento jurídico gratuito a través de un programa de la UNR y el municipio de Rosario.

La Nación

Ciudad: tres de cada diez ingresantes a institutos de formación docente no aprobaron la evaluación de comprensión lectora

El Ministerio de Educación porteño implementará nuevos requisitos para el acceso a la carrera y para la calificacion anual de los que ya ejercen.

La RAE encara la inteligencia artificial, “el gran reto” al que se enfrenta el idioma

La Academia advierte sobre el impacto de la tecnología en las jornadas preparatorias de la III Convención de Lenguaje Claro, que se celebrará en la Argentina en octubre.

“Yo sé que voy a ser médico”: la escuela donde 8 de cada 10 egresados consiguen trabajo formal

El Instituto María Madre Nuestra, en Manuel Alberti, lleva un registro del impacto que logra en esa localidad vulnerable de Pilar.

Página 12

En una escala de 1 a 5, los docentes valoran con un 2,5 la educación secundaria en el país

Un estudio del Observatorio de la Deuda Social mostró que ocho de cada diez profesores consideran al desinterés estudiantil como uno de los problemas más graves.

Construirán en La Plata el primer laboratorio de robótica del continente

El proyecto articulado entre el Municipio, la UNLP y la Embajada de Turquía incorporará tecnología para fines científicos y educativos en la Universidad Nacional de La Plata.

Lula sancionó la ley que crea la primera Universidad Federal Indígena de Brasil

La Universidad Federal Indígena (Unind) es una institución pionera que marca un hito en la educación superior y en la inclusión de las comunidades originarias del país. Tendrá su sede en Brasilia.

Nacional Buenos Aires: los estudiantes reactivaron la toma del colegio

Pese a las fricciones con la decisión de la comunidad estudiantil, las autoridades del establecimiento coincidieron con el trasfondo de los reclamos generales.

50701 a 50720 de 51210

Título Texto Fuente
Intermedio en Rosario  (15/06/07) Para intentar superar la crisis que mantiene sin rector a la Universidad Nacional de Rosario, ayer sostuvieron una reunión dirigentes de la federación estudiantil (FUR) y los dos candidatos que aspiran al rectorado, los decanos Ricardo Silberstein y Darío  Página 12
Democracia y presupuesto  (15/06/07) En el 89º aniversario de la Reforma Universitaria de 1918, la federación docente Conadu Histórica realiza una protesta de 48 horas –iniciada ayer–-, en reclamo de “la democratización del gobierno universitario, hoy controlado por una ultraminoría, y por l  Página 12
Becas para estudiar  (15/06/07) La UADE ofrece 300 becas para cursar en 2008: cien comprenden todos los aranceles y una ayuda económica, otras tantas cubren los aranceles anuales, mientras que las demás cubren la mitad. Las bases pueden consultarse en Lima 717 o en www.uade.edu.ar.  Página 12
Rosario: debaten una salida para superar la acefalía  (15/06/07) Luego de fracasar el miércoles pasado por cuarta vez la elección de autoridades, las partes en pugna dentro de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) comenzaron a debatir ayer alternativas para superar la acefalía provocada por la falta de rector.  Clarín
Investigación en desarrollo sustentable  (15/06/07) El presidente Néstor Kirchner firmó ayer el decreto por el que se crea el Instituto Nacional de Investigación para el Desarrollo Sustentable. Funcionará en el ámbito de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, pero integrado al sistema de cienc  Clarín
España: legalizan la clonación terapéutica  (15/06/07) España se convirtió ayer en el cuarto país de Europa en aceptar y legislar sobre la clonación terapéutica, con la aprobación definitiva en el Congreso de los Diputados de la Ley de Investigación Biomédica.  Clarín
Nuevo "manual de instrucciones" para interpretar el ADN humano  (15/06/07) Megaproyecto de investigación en el que participan 45 laboratorios de 11 países. Aportes para el mapa sobre la evolución humana y el estudio de enfermedades.  Clarín
El sector privado, en alerta por las cuotas  (15/06/07) Preocupación. Mientras los colegios privados terminan de negociar con el Gobierno el tiempo y el modo de aumentar sus cuotas, las universidades privadas hacen cuentas y empiezan a preocuparse.  La Nación
Cáncer de ovario: identifican sus primeros síntomas  (15/06/07) Nuevo consenso de las sociedades norteamericanas de ginecología. Los expertos en cáncer han identificado un grupo de problemas de salud que pueden ser síntomas del cáncer de ovario, y están advirtiendo a las mujeres que ya experimentan los síntomas durant  La Nación
Hay que personalizar los tratamientos  (15/06/07) Mientras la doctora Kornelia Polyak habla, todos los que están sentados alrededor de la mesa con tazas con café aún humeante prestan atención en silencio. La investigadora del Instituto de Oncología Dana-Farber, en Estados Unidos, insiste varias veces en   La Nación
Nuevo centro de diabetes  (15/06/07) El Centro de Centro de Atención Sanofi-Aventis (CASA) fue inaugurado en Santa Fe 1970, 1° piso, en esta ciudad. Se trata de un centro de atención gratuito destinado a la educación de la persona con diabetes.  La Nación
Las voces de todo el país se reúnen en el Paraninfo  (15/06/07) Este fin de semana, el canto de las voces de todo el país se darán cita en nuestra ciudad para ser parte del Universitario de Coros, organizado por la Universidad Nacional del Litoral. El encuentro será este sábado y domingo, a partir de las 20.30, el Par  El Litoral
Analfabetismo en Latinoamérica  (15/06/07) El 10 por ciento de la población latinoamericana es analfabeta, lo que supone 34 millones de iletrados en la región, comunicó el secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia, y la Cultura, Álvaro Mar  El Litoral
Dictan curso para formadores en HIV  (15/06/07) Convenio entre Unesco y la UNL. La capacitación se desarrollará hasta fin de mes y los participantes provienen del campo de la salud y de disciplinas relacionadas con la temática, además de ser profesionales y estudiantes de diferentes áreas.  El Litoral
La Literatura en Latinoamérica  (15/06/07) El escritor mexicano Carlos Fuentes sentenció que la Literatura contribuirá a lograr "una América Latina no postrada", en la que decir democracia equivalga a bienestar y en la que se superen "las vastas desigualdades que hoy destruyen nuestra convivencia   El Litoral
Un nuevo 'manual de instrucciones' del genoma reinterpreta el ADN humano  (14/06/07) Tres de los grandes retos científicos y tecnológicos que se abordan estos días implican el desarrollo de nuevos sistemas capaces de definir, analizar y comparar gigantescas bases de datos. Así ocurre con internet, con el esfuerzo multidisciplinar en torno  El Mundo (España)
Diálogo de sordos en la UNR, que sigue sin elegir rector  (14/06/07) No se pudo dialogar, no se pudo cumplir con los horarios, ni con el orden del día. No se pudo consensuar. No se pudo proponer un rector interino y, por ende, no se pudo votar. Una vez más, en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) primó el diálogo de so  La Capital (Rosario)
Lanzan el Programa Joven  (14/06/07) Hoy, a partir de las 11, la Secretaría de Promoción Social lanza la campaña de inscripción al Programa Joven de Inclusión Socioeducativa. Apunta a jóvenes desescolarizados entre 14 y 17 años para que vuelvan a la escuela a través de planes de capacitación  La Capital (Rosario)
Descubrieron lo poco que se sabe del genoma  (14/06/07) Después de este trabajo, muchos libros de biología tendrán que ser reescritos: en el genoma de los seres humanos hay muchas más informaciones almacenadas que lo supuesto hasta ahora.  La Capital (Rosario)
Hallan fósil de gran dinosaurio que tenía plumas pero no podía volar  (14/06/07) La especie, descubierta en Mongolia, vivió hace unos 85 millones de años. El gigantoraptor erlianensis pesaba de 1,4 tonelada, medía unos 8 metros de largo y 3,5 de alto.  La Capital (Rosario)

Agenda