Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo

El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.

El Litoral

"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios

La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.

Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL

Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.

¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual

Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.

Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe

Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.

La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales

El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.

Uno (Santa Fe)

Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas

La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.

Castellanos (Rafaela)

«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»

La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.

La Capital (Rosario)

Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial

Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.

Rosario3

La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley

uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.

Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"

En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.

La Voz del Interior (Córdoba)

Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto

En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.

La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología

El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.

Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley

El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.

El Diario (Paraná)

Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo

Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.

Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad

Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.

El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan

¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.

CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana

CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.

La Nación

Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español

La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.

Página 12

Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo

El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.

Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”

Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.

50701 a 50720 de 51322

Título Texto Fuente
La Ciudad, con más guardapolvos adentro que afuera de las aulas  (16/03/17) El paro en Capital. Una recorrida de Clarín comprobó que en muchas escuelas públicas porteñas había clases, aunque otras permanecieron cerradas.   Clarín
La unidad del bloque gremial ahora empieza a resquebrajarse  (16/03/17) El actual conflicto logró juntarlos tras un mismo reclamo: paritaria nacional y reconocimiento de la inflación. Pero ahora las metodologías de protesta los empieza a diferenciar.  Clarín
"Los que no trabajaron tendrán descuentos, seremos inflexibles"  (16/03/17) La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal habló con Clarín sobre el conflicto docente. “No voy a endeudarme para pagar salarios”, dijo. Insiste con el descuento “innegociable” de los días de paro.  Clarín
Roberto Baradel, indignado con María Eugenia Vidal por el pago de un plus a los docentes que no hicieron paro  (16/03/17) Nuevo desafío del jefe de Suteba. "La dignidad no se compra ni se vende", dijo el jefe del Suteba, y ratificó que mañana marchará a La Plata para exigirle a la gobernadora "que reciba a los gremios, si tanta voluntad de diálogo tiene".  Clarín
La Provincia premia conun plus de 1.000 pesos alos maestros que no pararon  (16/03/17) Jugada oficial que profundizaría la división entre los gremios. Fue en el séptimo día de huelga del año. Y será por única vez. Pero para el gremio de Baradel es “una extorsión”. Hoy, reunión clave por la conciliación obligatoria.  Clarín
"No somos operarios de una fábrica que paraliza su producción con una huelga"  (17/03/17) Maestros con asistencia perfecta. Son los de una escuela primaria de Mar del Plata que dan clases desde el primer día. “Los chicos no tienen nada que ver con el reclamo”, dicen.   Clarín
Juntos, pero no revueltos: el otro gremio docente que reclama en la Provincia  (17/03/17) Esta semana, la FEB se despegó de Baradel. Tiene más de 53.000 afiliados que integran los planteles de establecimientos escolares donde funcionan las 134 “entidades de base” que conforman la federación de uniones de educadores.   Clarín
Vuelven hoy las clases, pero en Provincia el gremio de Baradel sigue con el paro  (17/03/17) Un ciclo lectivo que no termina de arrancar. Es Suteba, el más grande del distrito. Ayer terminó el paro nacional de dos días y para el martes y miércoles que viene ya está anunciada otra huelga en todo el país.  Clarín
Baradel reclamó la apertura de la paritaria nacional pero volvería hoy para sentarse a negociar  (20/03/17) Es tras dos semanas en que casi no hubo clases. Y respondió a los cuestionamientos del Presidente. Martes y miércoles habrá paro nacional.   Clarín
Matemática, un problema: más del 50% termina el secundario sin los conocimientos mínimos  (20/03/17) Lo reveló el operativo Aprender. También, que el 82% de las escuelas de nivel medio sufre el ausentismo docente. El Gobierno buscará por ley que haya 200 días de clase.  Clarín
Aprender 2016: el 50% de los alumnos del secundario no puede resolver estos problemas  (21/03/17) Matemática es uno de los mayores problemas de la educación pública. Responde estas cinco preguntas para evaluar tu conocimiento mínimo.  Clarín
Aprendizaje a cuentagotas: cómo afectan los días perdidos a los chicos  (21/03/17) Las consecuencias pedagógicas del paro. Los expertos afirman que será difícil recuperar contenido. El ritmo escolar es lo más importante.  Clarín
Empieza otro paro nacional docente, pero en la Provincia volvió el diálogo  (21/03/17) Los gremios nacionales convocaron a la tercera huelga de 48 horas en sólo tres semanas. El gremio de Baradel se volvió a sentar ayer con funcionarios para discutir por los salarios.  Clarín
Se trata de una fotografía actualizada del fracaso escolar  (22/03/17) Esta es una evaluación al sistema educativo y por lo tanto no puede ser utilizada para responsabilizar sólo a los docentes. Por Claudia Romero. Profesora de la Universidad Di Tella.  Clarín
Ahora hay que crear caminos pedagógicos concretos de mejora  (22/03/17) Puede entenderse como una excusa para culpabilizar a los docentes de todos los males del país o puede ser un profundo ejercicio reflexivo para la mejora pedagógica. Por Axel Rivas. Codirector del Programa de Educación de CIPPEC.  Clarín
Es positivo que se instale una cultura de la evaluación  (22/03/17) El objetivo de las evaluaciones del desempeño de los estudiantes es el de identificar las dificultades que enfrentan en sus aprendizajes para intentar superarlas. Por Guillermo Jaim Etcheverry. Ex rector de la UBA.  Clarín
Esteban Bullrich defendió la polémica frase de Macri: "La gente, si puede elegir, se va de la escuela estatal"  (22/03/17) El Presidente dijo que había "una terrible inequidad" entre los que pueden ir a escuela privada y los que tienen que "caer" en la escuela pública.  Clarín
El buen rendimiento en las secundarias privadas duplica al de las públicas  (22/03/17) Lo reveló el Operativo Aprender, en lengua y matemática. Para el Gobierno la brecha no se debe a que las privadas sean mejores, sino a que las públicas tienen cada vez menos alumnos de clase media, que son los que elevan el promedio en las aulas.   Clarín
Pruebas Aprender: la mitad de los chicos tiene bajo nivel en matemática y lengua  (22/03/17) El Gobierno difundió los datos finales de las pruebas Aprender -tomadas a todos los alumnos de 6° grado y 5° o 6° año del país- y los resultados son aún peores de los que se conocían, especialmente en las áreas de matemática y lengua.   Clarín
La Marcha Federal confluirá hoy en la Plaza de Mayo para pedir una paritaria nacional  (22/03/17) Conflicto docente. Maestros que marchan desde distintos lugares de la Argentina terminarán en el centro porteño. Es en reclamo de una mejora salarial.  Clarín

Agenda