LT10
La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo
El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.
El Litoral
"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios
La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.
Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL
Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.
¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual
Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.
Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe
Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.
La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales
El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.
Uno (Santa Fe)
Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas
La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.
Castellanos (Rafaela)
«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»
La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.
La Capital (Rosario)
Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial
Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.
Rosario3
La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley
uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.
Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"
En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.
La Voz del Interior (Córdoba)
Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto
En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.
La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología
El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.
Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley
El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.
El Diario (Paraná)
Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo
Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.
Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad
Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.
El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan
¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.
CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana
CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.
La Nación
Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español
La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.
Página 12
Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo
El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.
Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”
Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Para Horacio Rodríguez Larreta "no hay conflicto docente" en la Ciudad (23/03/17) | Para el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la ciudad de Buenos Aires "no tiene conflicto" con los docentes y manifestó que la adhesión al paro nacional fue "bajísima". | Clarín |
| Guardapolvos vs. uniformes, una competencia cada vez más desleal (23/03/17) | Las escuelas públicas están mal. Las privadas no están mucho mejor, pero les ganan a las primeras porque se llevaron a los “mejores” jugadores: tienen a lo alumnos con mayor acceso a la tecnología en sus hogares. | Clarín |
| Los chicos también fueron protagonistas en la marcha educativa (23/03/17) | Un ciclo lectivo que no termina de arrancar. Muchos maestros y padres llevaron a sus hijos a Plaza de Mayo. Las columnas llegaron de varias provincias. | Clarín |
| Ausentismo docente: el pago de suplencias equivaldría a una suba salarial del 24% (23/03/17) | Un tema pendiente que los gremios bonaerenses aceptan debatir. Es en la Provincia. La última vez que una ministra quiso modificar el estatuto docente perdió el cargo. | Clarín |
| La respuesta del Gobierno a la marcha docente: no van a convocar a una paritaria nacional (23/03/17) | El ministro Esteban Bullrich destacó que la gestión de Mauricio Macri subió el piso salarial de los maestros de 5.600 a 9.672 pesos desde que asumió, hace 15 meses: "Es un aumento de 72%". | Clarín |
| Multitudinario acto de los docentes en Plaza Mayo (23/03/17) | Conflicto en la educación. La titular de CTERA, Sonia Alesso, llamó a un paro con movilización para el 30 de marzo. "La llave para destrabar el conflicto la tiene el gobierno", advirtió y exigió la convocatoria a una paritaria nacional. | Clarín |
| Los docentes van al paro por "120 horas" en la provincia que gobierna Alicia Kirchner (27/03/17) | Resolución de la Asociación de Docentes. Afirmaron que el gobierno de Santa Cruz les ofreció un 3% de aumento paritario, que representan 512 pesos. "Es una propuesta miserable", acusaron. | Clarín |
| Advierten que en un barrio de Moreno 1 de cada 3 alumnos no tiene vacante (27/03/17) | Es en Los Hornos y afecta a jardín, primaria y secundaria. Hay chicos que perdieron el ciclo lectivo pasado y tampoco tienen lugar ahora. Otros caminan hasta 5 km para ir a la escuela. | Clarín |
| Falta de vacantes: Provincia lo atribuye a años sin planificación (27/03/17) | El déficit de vacantes en el barrio Los Hornos de Moreno es más grave en el nivel inicial. Según el informe de la ONG El Arca el 61% de los niños no va al jardín en ese barrio. El Gobierno informó que ya construyó dos escuelas en la zona. | Clarín |
| Moreno: la Provincia prometió que hará aulas modulares para los chicos sin vacantes (28/03/17) | Será para atender la emergencia. El déficit afecta a alumnos de jardín, primaria y secundaria. El reclamo de los vecinos comenzó hace casi 10 años, pero nunca recibieron respuesta. | Clarín |
| Cuenta regresiva para un acuerdo con los maestros (28/03/17) | Hoy las autoridades bonaerenses se vuelven a reunir con los gremios. Esta semana es clave. El martes próximo vence la conciliación. Y si no hay acercamiento la suba sería por decreto. | Clarín |
| Copy-paste en el locutorio, el método de estudio en la villa que agranda la brecha (29/03/17) | El uso de la tecnologia de los alumnos porteños con menos recursos. Una encuesta en la Villa 31 muestra que los chicos no tienen wi fi y que muchos no saben ni usar el Word. | Clarín |
| Vidal acusó a los gremios docentes de tener "vocación de conflicto" y ratificó que pagará el premio por presentismo (29/03/17) | La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal cuestionó a los gremialistas docentes que rechazaron la última propuesta de aumento de salarios y se declararon en paro, y anticipó que en los próximos días pagará el plus por presentismo. | Clarín |
| Los maestros bonaerenses paran hoy y mañana: ya suman 13 los días sin clases (29/03/17) | Un ciclo lectivo que no termina de arrancar. Ayer hubo una nueva reunión paritaria en Provincia que fracasó. El gobierno propuso bajar el ausentismo por licencias y, con ese “ahorro”, aumentar los sueldos. | Clarín |
| Escrache de un gremio docente y de militantes K contra María Eugenia Vidal: fueron a la puerta de la casa (30/03/17) | La seccional Morón de Suteba y manifestantes de Nuevo Encuentro, el partido de Martín Sabbatella, fueron hasta la base aérea de Morón, donde la gobernadora vive con sus hijos, para protestar por el conflicto docente. | Clarín |
| Daniel Scioli: "Yo creo que Vidal tendrá que implementar el aumento por decreto" (31/03/17) | El ex gobernador de la Provincia de Buenos Aires y candidato a presidente por el FpV habló del conflicto docente y de la gestión de Macri. Lo hizo tras dos semanas de silencio por sus problemas judiciales. | Clarín |
| El conflicto docente baja en Provincia, aunque habrá más paros nacionales (31/03/17) | El sindicato UDA ya confirmó más huelgas y hoy podría hacerlo Ctera. Tras otras 48 horas sin clases, los gremios bonaerenses no llamaron a otro paro. El gobierno los convocará. | Clarín |
| Provincia: las vacaciones no alcanzan para recuperar los días de paro (03/04/17) | Las autoridades habían dispuesto usar el receso invernal. Y ahora no descartan extender el ciclo lectivo. El miércoles y jueves, huelga docente. | Clarín |
| Santa Cruz: los gremios docentes paran toda la semana contra la propuesta del 3% que hizo Alicia Kirchner (03/04/17) | Los docentes de Santa Cruz dispusieron un nuevo paro para toda esta semana, en reclamo de mejoras salariales y el pago del 31 por ciento de los haberes de febrero que aún se les adeuda. | Clarín |
| Santa Cruz: una protesta acorraló a Alicia Kirchner y quedó encerrada en la gobernación (04/04/17) | Docentes, jubilados y manifestantes protestaron anoche en las puertas del edificio para exigir respuestas salariales. Ya sin gente afuera, la gobernadora aún seguía esta madrugada adentro de la sede oficial. | Clarín |
Espere por favor....