Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL desarrolla LUX IA, el motor de su ecosistema propio de IA

La UNL desarrolla LUX IA, el corazón del ecosistema de Inteligencia Artificial de la Universidad. No se trata de una app, sino que es el núcleo tecnológico para desplegar soluciones inteligentes a futuro. Se creó el marco normativo propio.

La UNL hará clases públicas en reclamo por la Ley de Financiamiento

Serán este martes, de 10 a 12.30 hs, en San Martín y Juan de Garay. Se abordarán la emergencia hídrica por el fenómeno de El Niño, la salud mental en contextos complejos y la problemática educativa.

El Litoral

Cuando la academia cruza los muros de la cárcel

"La voz desde la tumba", un podcast para dar voz a personas privadas de su libertad. Una producción de una egresada de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica de Santa Fe.

Una escuela santafesina ganó el Mundial de Escritura en la categoría adolescente

La comunidad educativa de Santa Rita de Casia celebró un nuevo logro internacional tras coronarse en la exigente competencia literaria juvenil contrarreloj. Alegría de estudiantes y docentes.

Plan FinEs 2026: cómo terminar la secundaria si adeudás materias en Santa Fe

Del 10 al 23 de septiembre estará abierta la inscripción para la nueva instancia del Plan FinEs destinada a mayores de 18 años que terminaron de cursar el secundario pero todavía adeudan materias.

La maestra que “le busca la vuelta” a enseñar matemática: entre juegos, cuentas y escucha

Melina Brouet encontró una manera de acercar a los chicos a una materia que muchas veces aparece como difícil o aburrida. Su proyecto fue distinguido en la Feria Provincial de Proyectos, a partir de un juego de la oca, pensado en conjunto con otra escuela

Cayastá reunió a sus docentes en una jornada de celebración y recreación

La comuna de Cayastá organizó una jornada especial para reconocer la tarea de los docentes de la localidad. La propuesta se desarrolló en el Complejo Cabañas Cayastá e incluyó juegos, tirolesa, música y baile, además de un espacio para compartir y fortale

Pruebas Pisa: pantallas, cambios cognitivos, docentes solos y falta de proyecto nacional

El especialista en educación analiza los resultados de las pruebas internacionales y advierte sobre el deterioro de los aprendizajes, especialmente en Matemática. También pone el foco en los cambios culturales globales, el consumo digital, la formación do

Uno (Santa Fe)

La UNL sale a la calle: dará clases públicas en la peatonal San Martín para reclamar por el financiamiento universitario

La jornada será este martes 15 de septiembre, de 10 a 12.30, en San Martín y Juan de Garay. Habrá exposiciones sobre ambiente, salud mental y educación.

La Opinión (Rafaela)

Las Palmeras: Entrega de un aporte FANI a la Escuela Secundaria N° 2609 para reparaciones edilicias

También se formularon las notificaciones a alumnos de secundaria de Las Palmeras que fueron seleccionados para presenciar los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026.

Sunchales: Inscripciones 2027 a los Jardines Maternales Municipales

Desde el lunes 5 al viernes 16 de octubre, estarán abiertas las inscripciones 2027 a los Jardines Maternales Municipales, destinadas a niños y niñas de 45 días a 2 años inclusive.

UCSE Rafaela: compromiso social a través del Aprendizaje-Servicio

La sede Rafaela de la UCSE sigue consolidándose como una institución solidaria que no solo enseña a través de los libros y el saber tradicional, sino que aporta a construir una sociedad más equitativa y humana mediante la acción prosocial.

Panorama UTN: convenios, innovación y actividades en las Facultades Regionales

La UTN desarrolla esta semana una variada agenda académica, institucional y de vinculación productiva en sus distintas Facultades Regionales. En Rafaela se realizará una charla sobre trazabilidad electrónica aplicada a la gestión rural.

Castellanos (Rafaela)

Entrega de aportes a instituciones de San Guillermo, recorrida por obras y beneficios para estudiantes

El senador Felipe Michlig destacó “el crecimiento y el desarrollo de San Guillermo y de la región" el cual se debe a la obra pública, las inversiones privadas y buenas administraciones locales.

Rosario3

La IA puede dar respuestas, pero estas habilidades siguen dependiendo de los estudiantes

Pensamiento crítico, autonomía, curiosidad y perseverancia aparecen entre las capacidades que la escuela debería fortalecer en un escenario donde las herramientas de inteligencia artificial pueden resolver cada vez más tareas.

Agustín Porres llega a San Luis para debatir los desafíos de la educación en América Latina

El referente regional de la Fundación Varkey será uno de los especialistas que participarán del Primer Congreso Internacional de Educación “San Luis, cuna de maestros”, que reunirá a docentes y expertos el 16 y 17 de octubre.

Santa Fe reunió a 800 estudiantes y docentes en una feria de proyectos educativos

La Feria Provincial de Proyectos de la Red de Comunidades de Aprendizajes reunió en La Redonda más de 250 propuestas desarrolladas por escuelas de distintas localidades de la provincia. La jornada también incluyó desafíos de Matemática, Artes y Ciencias,

PISA 2025: qué muestran los nuevos resultados sobre los aprendizajes en Argentina

La evaluación internacional volvió a poner el foco en el desempeño de los estudiantes argentinos en Lectura, Matemática y Ciencias. Los resultados reflejan aprendizajes construidos a lo largo de años de escolaridad y muestran desafíos que atraviesan al si

Uno (Entre Ríos)

Entre Ríos perdió 18.424 alumnos en primaria y sumó 12.814 en secundaria en 15 años

Un informe al que accedió UNO muestra cómo cambió la matrícula educativa en Entre Ríos entre 2010 y 2025, con fuertes diferencias según cada nivel.

51081 a 51100 de 51722

Título Texto Fuente
El gobernador pide una tregua a los maestros  (10/12/09) "Va a haber un aumento salarial en función de la realidad que tengamos. Sin reforma tributaria no, porque ¿de dónde saldría el dinero?", señaló ayer el gobernador Hermes Binner al ser consultado sobre el árbol de Navidad con notas de reclamos que instalar  La Capital (Rosario)
La EPE lanzó una campaña educativa para los chicos  (25/07/07) "Uso inteligente de energía". Se implementará junto al ministerio de Educación en toda la provincia. Está destinada a niños de EGB 1 y 2, para concientizarlos sobre el uso racional de energía. Historietas, cuentos y juegos son los recursos que se entregar  El Litoral
Amsafé advirtió problemas edilicios en una de cada cuatro escuelas   (03/05/16) "Uno de cada cuatro edificios escolares presenta riesgos para los alumnos o los docentes", advirtió Paulo Juncos, representante de Amsafé en el comité mixto de salud y seguridad.  La Capital (Rosario)
UNL incorporó una persona ciega a planta  (30/06/08) "Universidad, buenas tardes, mi nombre es Marcelo". Quien se comunique con el conmutador central del Rectorado, entre las 13.30 y las 20.30, será atendido por Marcelo Escalas, el nuevo operador telefónico que ingresó como personal de la UNL en marzo pasad  El Litoral
Esos supertitulares sobre cáncer  (05/11/15) "Una terapia prometedora", "un hallazgo revolucionario", "una vacuna esperanzadora", o un "fármaco innovador" contra el cáncer. Todos ellos, titulares reales que, muchas veces, no están 100% justificados y que pueden confundir a quien los lee.  El Mundo (España)
Empalme Villa Constitución: Estudiantes de la Técnica Nº 454 visitaron el Instituto Balseiro de Bariloche   (22/04/15) "Una experiencia enriquecedora", así califican los estudiantes Florencia Rodríguez y Joaquín Allione, junto con el profesor, Héctor Bartolomé de la Escuela Nº 454 "Dr. Manuel Araujo" de Empalme Villa Constitución, su estadía en el Instituto Balseiro.  La Capital (Rosario)
La vitamina D alivia el dolor de los diabéticos  (30/04/08) "Un síndrome de dolor crónico". Este diagnóstico tan poco específico es con el que suelen salir los pacientes con diabetes tipo 2 que acuden a consulta por dolores neuropáticos. Los expertos reconocen que el tratamiento de estos síntomas es insatisfactori  El Mundo (España)
Una escuela de La Plata ganó el premio Clarín-Zurich a la Educación  (16/11/10) "Un lugar para la escritura en la escuela”. El título del proyecto ganador del Premio Clarín-Zurich a la Educación resultó una síntesis perfecta del eje que tuvo este año el concurso, que en su segunda edición premió las mejores prácticas en enseñanza de   Clarín
La apoteosis de los neutrinos  (26/09/11) "Un experimento impulsa el sueño de poder viajar a través del tiempo". Éste fue el impresionante e insólito titular principal de la portada de EL MUNDO, en su edición impresa del sábado.  El Mundo (España)
La escuela como primer escalón para la inclusión  (25/11/09) "Un chico de 15 años que lamentablemente le pega un tiro a un jugador de fútbol, debería estar adentro de la escuela", dijo el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni. Sus palabras recortan con crudeza, blanco sobre negro, la realidad de los n  La Capital (Rosario)
Los consejos escondidos de una de las maestras de Sarmiento  (06/07/17) "Tratar a las alumnas como amigas" es una de las sugerencias que, en 1894, escribió Mary Morse en un libro de actas; lo encontraron en 2016 en el subsuelo de una escuela.  La Nación
Empatía y enseñanza a donde sea  (22/08/22) "Trabajamos desde un lugar de empatía y sabemos que se dejan huellas muy lindas". Con esas palabras, Claudia Oviedo relató la tarea diaria de quienes integran la Escuela Hospitalaria y Domiciliaria N° 1391, que cumplió 50 años.  Rosario 12
Silvana Ledezma: "Hoy mi sueño es estudiar enfermería"  (11/12/17) "Todavía no caigo", confiesa Silvana Ledezma, de 22 años. Es la primera integrante de su familia en terminar la escuela secundaria y una de las primeras jóvenes que logran recibirse en la zona rural cercana al pico más alto de la provincia de Córdoba.  La Nación
"La mitad de las lenguas desaparecerá con la globalización"  (09/06/10) "Todavía hay muchos escritores que son encarcelados o perseguidos por sus ideas, sus libros e incluso por la lengua en la que escriben." El que lo dice es el escritor y poeta catalán Carlés Torner, especializado en derechos lingüísticos, un área nueva que  La Nación
Todas las escuelas primarias de la Provincia con horario extendido  (10/02/23) "Todas las escuelas primarias santafesinas tendrán una jornada de 25 horas semanales. Esto implica un inmenso esfuerzo presupuestario de la provincia y también de gestión de los equipos técnicos para producir los diseños curriculares que se adeudan en San  La Opinión (Rafaela)
Sobre los colegios tomados en la Ciudad: ¿qué opina el rector del Nacional Buenos Aires?  (12/09/17) "Toda toma es política y debe ser política porque deben preparar a los estudiantes en su vida como ciudadanos", dijo Zorzoli en respuesta al análisis de Tiramonti.   La Nación
Santa Fe lanzó un fondo propio de $ 3.500 millones para escuelas técnicas ante la caída de recursos nacionales  (19/03/26) "Tiene un piso, pero no un techo", aseguró el gobernador Pullaro en un acto realizado en Casa de Gobierno. Irá a financiar proyectos educativos, infraestructura y compra de equipamiento en estas instituciones. Goity completó que llegará a las escuelas med  El Litoral
Clases presenciales: intendentes respaldaron a Bordet  (03/05/21) "Tienden a proteger la salud de alumnos y docentes", indicaron Adán Bahl de Paraná y Alfredo Francolini, de Concordia, entre otros. Bordet anunció hoy que por una semana no habrá clases presenciales en nueve ciudades.  Uno (Entre Ríos)
Enfermedad de Kawasaki, la respuesta está en el viento  (20/05/14) "The answer, my friend, is blowing in the wind". El conocido estribillo de Bob Dylan podría servir como colofón a la investigación sobre la enfermedad de Kawasaki que un equipo internacional acaba de publicar.  El Mundo (España)
Eligen a 24 jóvenes para formarlos en liderazgo  (23/05/08) "Tengan conciencia de que allá van a estar representando a la Argentina." Javier Tarulla, graduado en Ciencias Políticas en la Universidad Católica Argentina, transmitió ese sentido de responsabilidad a 24 jóvenes argentinos que fueron becados por la Fund  La Nación

Agenda