Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL desarrolla LUX IA, el motor de su ecosistema propio de IA

La UNL desarrolla LUX IA, el corazón del ecosistema de Inteligencia Artificial de la Universidad. No se trata de una app, sino que es el núcleo tecnológico para desplegar soluciones inteligentes a futuro. Se creó el marco normativo propio.

La UNL hará clases públicas en reclamo por la Ley de Financiamiento

Serán este martes, de 10 a 12.30 hs, en San Martín y Juan de Garay. Se abordarán la emergencia hídrica por el fenómeno de El Niño, la salud mental en contextos complejos y la problemática educativa.

El Litoral

Cuando la academia cruza los muros de la cárcel

"La voz desde la tumba", un podcast para dar voz a personas privadas de su libertad. Una producción de una egresada de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica de Santa Fe.

Una escuela santafesina ganó el Mundial de Escritura en la categoría adolescente

La comunidad educativa de Santa Rita de Casia celebró un nuevo logro internacional tras coronarse en la exigente competencia literaria juvenil contrarreloj. Alegría de estudiantes y docentes.

Plan FinEs 2026: cómo terminar la secundaria si adeudás materias en Santa Fe

Del 10 al 23 de septiembre estará abierta la inscripción para la nueva instancia del Plan FinEs destinada a mayores de 18 años que terminaron de cursar el secundario pero todavía adeudan materias.

La maestra que “le busca la vuelta” a enseñar matemática: entre juegos, cuentas y escucha

Melina Brouet encontró una manera de acercar a los chicos a una materia que muchas veces aparece como difícil o aburrida. Su proyecto fue distinguido en la Feria Provincial de Proyectos, a partir de un juego de la oca, pensado en conjunto con otra escuela

Cayastá reunió a sus docentes en una jornada de celebración y recreación

La comuna de Cayastá organizó una jornada especial para reconocer la tarea de los docentes de la localidad. La propuesta se desarrolló en el Complejo Cabañas Cayastá e incluyó juegos, tirolesa, música y baile, además de un espacio para compartir y fortale

Pruebas Pisa: pantallas, cambios cognitivos, docentes solos y falta de proyecto nacional

El especialista en educación analiza los resultados de las pruebas internacionales y advierte sobre el deterioro de los aprendizajes, especialmente en Matemática. También pone el foco en los cambios culturales globales, el consumo digital, la formación do

Uno (Santa Fe)

La UNL sale a la calle: dará clases públicas en la peatonal San Martín para reclamar por el financiamiento universitario

La jornada será este martes 15 de septiembre, de 10 a 12.30, en San Martín y Juan de Garay. Habrá exposiciones sobre ambiente, salud mental y educación.

La Opinión (Rafaela)

Las Palmeras: Entrega de un aporte FANI a la Escuela Secundaria N° 2609 para reparaciones edilicias

También se formularon las notificaciones a alumnos de secundaria de Las Palmeras que fueron seleccionados para presenciar los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026.

Sunchales: Inscripciones 2027 a los Jardines Maternales Municipales

Desde el lunes 5 al viernes 16 de octubre, estarán abiertas las inscripciones 2027 a los Jardines Maternales Municipales, destinadas a niños y niñas de 45 días a 2 años inclusive.

UCSE Rafaela: compromiso social a través del Aprendizaje-Servicio

La sede Rafaela de la UCSE sigue consolidándose como una institución solidaria que no solo enseña a través de los libros y el saber tradicional, sino que aporta a construir una sociedad más equitativa y humana mediante la acción prosocial.

Panorama UTN: convenios, innovación y actividades en las Facultades Regionales

La UTN desarrolla esta semana una variada agenda académica, institucional y de vinculación productiva en sus distintas Facultades Regionales. En Rafaela se realizará una charla sobre trazabilidad electrónica aplicada a la gestión rural.

Castellanos (Rafaela)

Entrega de aportes a instituciones de San Guillermo, recorrida por obras y beneficios para estudiantes

El senador Felipe Michlig destacó “el crecimiento y el desarrollo de San Guillermo y de la región" el cual se debe a la obra pública, las inversiones privadas y buenas administraciones locales.

Rosario3

La IA puede dar respuestas, pero estas habilidades siguen dependiendo de los estudiantes

Pensamiento crítico, autonomía, curiosidad y perseverancia aparecen entre las capacidades que la escuela debería fortalecer en un escenario donde las herramientas de inteligencia artificial pueden resolver cada vez más tareas.

Agustín Porres llega a San Luis para debatir los desafíos de la educación en América Latina

El referente regional de la Fundación Varkey será uno de los especialistas que participarán del Primer Congreso Internacional de Educación “San Luis, cuna de maestros”, que reunirá a docentes y expertos el 16 y 17 de octubre.

Santa Fe reunió a 800 estudiantes y docentes en una feria de proyectos educativos

La Feria Provincial de Proyectos de la Red de Comunidades de Aprendizajes reunió en La Redonda más de 250 propuestas desarrolladas por escuelas de distintas localidades de la provincia. La jornada también incluyó desafíos de Matemática, Artes y Ciencias,

PISA 2025: qué muestran los nuevos resultados sobre los aprendizajes en Argentina

La evaluación internacional volvió a poner el foco en el desempeño de los estudiantes argentinos en Lectura, Matemática y Ciencias. Los resultados reflejan aprendizajes construidos a lo largo de años de escolaridad y muestran desafíos que atraviesan al si

Uno (Entre Ríos)

Entre Ríos perdió 18.424 alumnos en primaria y sumó 12.814 en secundaria en 15 años

Un informe al que accedió UNO muestra cómo cambió la matrícula educativa en Entre Ríos entre 2010 y 2025, con fuertes diferencias según cada nivel.

51101 a 51120 de 51722

Título Texto Fuente
Gran Barata de la UNL: 40.000 libros a $5  (18/03/16) "Tener libros en depósito no es bueno para nadie. Los libros tienen que circular y llegar al autor.", expresó Miguel Irigoyen, rector de la Universidad Nacional del Litoral.  Uno (Entre Ríos)
Gustavo Bordet abogó para cumplir los 191 días de clases  (28/02/23) "Tenemos el compromiso y la decisión política de alcanzar la excelencia en calidad educativa", dijo Gustavo Bordet al inaugurar las clases en Feliciano.  Uno (Entre Ríos)
Admiten la falta de bancos en el nivel inicial   (19/10/16) "Tenemos algunos pedidos de falta de lugares en varios sectores puntuales", reconoció ayer la delegada de la Región VI, Daiana Gallo Ambrosis, respecto a la odisea que es para muchos padres conseguir un banco en sala de 4 años.  La Capital (Rosario)
Este año, más de un millón doscientas mil personas pasaron por la Feria  (12/05/08) "Superamos el millón doscientas mil personas de la edición anterior", dijo Horacio García, presidente de la Fundación El Libro. "Tanto el 1° de mayo como este fin de semana la afluencia fue un verdadero récord. Nunca se vendieron tantas entradas como en e  Clarín
Higgs: 'Nunca pensé que esto ocurriría estando yo con vida'  (05/07/12) "Sorprendido". Así describe su estado de ánimo el hombre de momento, Peter Higgs. "Nunca pensé que esto ocurriría estando yo con vida".  El Mundo (España)
'Nunca más publicaré en Nature o Science'  (11/12/13) "Son como diseñadores de moda o la cultura del bonus de Wall Street". La comparación puede parecer soreprendente refiriéndose a la elite de las revistas científicas, pero eso es lo que ha hecho el Nobel de Medicina 2013 Randy Schekman, que ha declarado el  El Mundo (España)
Docentes de educación artística aún no recibieron la vacuna  (03/06/21) "Somos docentes como cualquier docente de la provincia de Santa Fe", dijo Rubén Carughi ante la falta de vacunas para profesores de educación artística  Uno (Santa Fe)
La educación busca una alianza con los sectores productivos  (15/09/16) "Solos no podemos resolver el problema educativo. Es un problema de todos y es fundamental venir a buscar inversión. Necesitamos un compromiso del sector privado", planteó ayer el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich.  La Nación
La provincia recomendó no hacer los viajes de estudio a Bariloche  (04/06/09) "Sólo se trata de una recomendación, no vamos a prohibir ni a exigir que no se hagan los viajes a Bariloche, porque no tenemos la potestad para hacerlo; no es la intención", expresó el ministro de Salud de la provincia, Miguel Angel Cappiello.  La Capital (Rosario)
Piden crear la figura del defensor público del docente  (07/08/17) "Solicitamos al defensor del pueblo de la provincia, Guido Lorenzino, la creación de un organismo que, desde el Estado, defienda a los docentes", expresó Gustavo Salcedo, secretario gremial adjunto de la Udocba.  La Nación
El Instituto Confucio eligió la Argentina para abrir una sede  (24/07/08) "Sobre el conocimiento mutuo se puede hacer cooperación". Con esa idea, hace cuatro años el gobierno chino creó el Instituto Confucio, destinado a difundir la lengua y la cultura chinas en el mundo y a sentar las bases para intercambios y negocios, que ah  La Nación
Tienen 11 años y crearon una barredora para su escuela, en Elena  (28/10/19) "Sies”. Así denominaron a la barredora casera, automática y a control remoto. Es una reducción de "sin esfuerzo". Fue diseñada por 22 estudiantes del sexto grado B, de la escuela Ricardo Gutiérrez, de Elena, en el departamento Río Cuarto.  La Voz del Interior (Córdoba)
Plan 25: "A esta altura del año, no lo vemos conveniente", sostienen desde Amsafe  (05/11/24) "Si vamos a hacer las cosas fáciles que se busquen otro gobierno", replicó Goity. Este lunes se realizó otra reunión por el Plan 25.  El Litoral
Plan 25: "A esta altura del año, no lo vemos conveniente", sostienen desde Amsafe  (05/11/24) "Si vamos a hacer las cosas fáciles que se busquen otro gobierno", replicó Goity. Este lunes se realizó otra reunión por el Plan 25.  Castellanos (Rafaela)
Jugar, una propuesta de la neurociencia para aprender mejor  (14/03/12) "Si uno pusiera a un cirujano de hace cien años en un quirófano de hoy, no sabría por dónde empezar; en cambio, si uno trajera a la escuela a un profesor de hace un siglo, la única diferencia que encontraría en el aula sería el color del pizarrón."  La Nación
Binner respondió a los docentes: "Si quieren parar, que paren"  (13/08/08) "Si quieren parar, que paren, pero nosotros les pedimos que no paren", sorprendió ayer el gobernador Hermes Binner en alusión al conflicto que su gestión atraviesa con los gremios docentes. Y sumó: "La provincia no se va a endeudar para pagar salarios".  La Capital (Rosario)
"Peligra el inicio del ciclo lectivo 2010"  (04/11/09) "Si no hay una respuesta real y concreta al pedido de aumento salarial, peligra el inicio del ciclo lectivo 2010". Así de contundentes fueron las declaraciones de la secretaria general de AMSAFE, Sonia Alesso, al referirse al reclamo que los maestros vien  La Opinión (Rafaela)
Amsafé asegura que peligra el inicio del ciclo lectivo 2010  (04/11/09) "Si no hay una respuesta real y concreta al pedido de aumento salarial, peligra el inicio del ciclo lectivo 2010". Así de contundentes fueron las declaraciones de la secretaria general de Amsafé provincial, Sonia Alesso, al referirse al reclamo que los ma  La Capital (Rosario)
Los docentes bonaerenses pedirán una mejora del 35 por ciento  (01/02/17) "Si no hay paritaria nacional, entonces habrá conflicto nacional." Roberto Baradel, secretario general del Suteba, exteriorizó ayer el malestar de los docentes ante la decisión del gobierno nacional de delegar en las provincias las negociaciones.  La Nación
Para los estudiantes secundarios, sobran razones para violar las leyes  (07/12/07) "Si los adultos no cumplen las leyes, ¿por qué habríamos de cumplirlas nosotros?" Es el razonamiento que guía las conductas de los adolescentes porteños. El 96 por ciento de los porteños cree que la corrupción es grave o muy grave.  La Nación

Agenda