LT10
Nueva forma de acceder al SIU Guaraní para docentes y personal UNL
A partir del 26 de mayo, SIU-Guaraní y el Portal de Autogestión SIU-Huarpe compartirán un único usuario y contraseña. La medida busca simplificar el acceso a los sistemas institucionales y ofrecer cada vez más servicios en un solo portal.
Inscripciones abiertas: Escuela Internacional de Invierno de la UNL
Hasta el 3 de junio pueden inscribirse estudiantes extranjeros y de carreras de grado de UNL. Hará foco en la agenda local para el desarrollo sostenible con actividades en territorio.
Tarabella: "El incumplimiento de la ley de financiamiento profundiza el conflicto"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) alertó sobre el impacto del retraso salarial y la pérdida de personal calificado en las casas de altos estudios.
El Litoral
Con fuerte participación de escuelas e instituciones, sigue adelante el concurso "Una Bandera para Las Colonias"
La convocatoria impulsada por el senador provincial continúa abierta y despierta el interés de escuelas, instituciones, colectividades, artistas y vecinos de las 37 localidades del departamento. El objetivo es construir, de manera participativa, un símbol
Abuelos Cuentacuentos, el proyecto que convirtió a los jardines municipales en un encuentro de almas
Los Jardines Municipales de Santa Fe abrieron sus salas a un proyecto tan simple como conmovedor. Abuelos y niños en una propuesta de encuentro intergeneracional que ya alcanza a los 17 jardines de la ciudad.
La Capital (Rosario)
Números detrás del paro universitario: los sueldos docentes están en el nivel más bajo de los últimos 23 años
Entre noviembre de 2023 y mayo de 2026, los salarios de los profesores perdieron el 35 por ciento de su poder adquisitivo.
El pensamiento crítico: la frontera entre la justicia humana y el algoritmo
El uso de la inteligencia artificial en la administración de justicia bajo el prisma de la interpretación papal propuesta en la encíclica "Magnifica Humanitas".
Alerta en la UTN: diez docentes de Rosario renunciaron en 15 días
El sindicato de la Facultad Regional denunció que la pérdida salarial y la falta de financiamiento potenciaron el éxodo hacia el sector privado.
Rosario3
Educación financiera en la escuela: lanzan una capacitación docente sobre consumo, inversiones y apuestas online
El Ministerio de Educación de Córdoba presentó la propuesta de formación destinada a docentes de Nivel Secundario.
Abrieron las inscripciones para cursos virtuales gratuitos con puntaje docente
El Ministerio de Capital Humano lanzó nuevas capacitaciones online. Las propuestas abordan habilidades socioemocionales, educación financiera, tecnología, convivencia y literatura.
No docentes se suman al paro universitario y paralizan completamente las facultades
El gremio Apur confirmó que no habrá actividad este viernes en las dependencias de la UNR. La medida profundiza el plan de lucha general. Se anticipa una nueva huelga de 48 horas.
Cursos Educ.ar 2026: formación docente en IA y alfabetización
Ya está abierta la inscripción a la serie de cursos para docentes y directivos.
Rosario 12
El Diploma Universitario de Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera que otorga la UNR obtuvo el sello de calidad internacional
La certificación puede ser utilizada para fines laborales, profesionales, académicos y de integración migratoria en general.
Medidas de fuerza de los universitarios de la UNR
En el marco de la semana de paro que llevan adelante los docentes universitarios, en Rosario se realizará un Ruidazo, Clase Pública y Asamblea Docente.
Reconquista.com.ar
¿Estafa educativa en Reconquista?
Desalojaron un instituto que cobraba hasta $150 mil por una carrera que no tendría habilitación provincial para funcionar en Santa Fe ni las autorizaciones necesarias del Ministerio de Salud.
Gálvez Hoy
Cantar la Marcha San Lorenzo es ahora obligatorio en actos escolares, fechas patrias y ceremonias oficiales
La Cámara de Senadores de Santa Fe lo convirtió en ley la semana pasada. La emblemática composición patria deberá interpretarse junto al Himno Nacional Argentino.
La Voz del Interior (Córdoba)
Universidad Provincial: CONEAU aprobó la licenciatura en Enfermería
Se trata de la primera carrera de la casa de estudios acreditada en función del artículo que establece un estricto control de calidad al comprometer el interés y la salud pública.
El Diario (Paraná)
Becas provinciales: 30% de aumento y nuevos montos que cambian todo
Desde que arrancó la gestión actual, el aumento acumulado en las becas para estudiantes alcanza el 670%.
Concordia lanza sistema de alerta para escuelas tras escalada de violencia
La iniciativa de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana busca que cada institución educativa tenga dispositivos físicos o aplicaciones móviles conectadas a una central de monitoreo.
Paraná será epicentro del debate por los derechos humanos en Entre Ríos
El 3º Encuentro Provincial de Derechos Humanos se desarrollará en la Escuela Normal José María Torres de Paraná el sábado 13 de junio, desde las 8:30 hasta las 16:00.
El CGE le prohibió a AGMER hacer asambleas en escuelas de Concordia
El gremio salió con los tapones de punta después de que les negaran hacer asambleas en horario laboral para discutir la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno de Rogelio Frigerio.
El Ciudadano (Rosario)
Convenio de UNR y Municipalidad fortalece acceso a derechos en los barrios
Más de 4.300 vecinos recibieron asesoramiento jurídico gratuito a través de un programa de la UNR y el municipio de Rosario.
La Nación
Ciudad: tres de cada diez ingresantes a institutos de formación docente no aprobaron la evaluación de comprensión lectora
El Ministerio de Educación porteño implementará nuevos requisitos para el acceso a la carrera y para la calificacion anual de los que ya ejercen.
La RAE encara la inteligencia artificial, “el gran reto” al que se enfrenta el idioma
La Academia advierte sobre el impacto de la tecnología en las jornadas preparatorias de la III Convención de Lenguaje Claro, que se celebrará en la Argentina en octubre.
“Yo sé que voy a ser médico”: la escuela donde 8 de cada 10 egresados consiguen trabajo formal
El Instituto María Madre Nuestra, en Manuel Alberti, lleva un registro del impacto que logra en esa localidad vulnerable de Pilar.
Página 12
En una escala de 1 a 5, los docentes valoran con un 2,5 la educación secundaria en el país
Un estudio del Observatorio de la Deuda Social mostró que ocho de cada diez profesores consideran al desinterés estudiantil como uno de los problemas más graves.
Construirán en La Plata el primer laboratorio de robótica del continente
El proyecto articulado entre el Municipio, la UNLP y la Embajada de Turquía incorporará tecnología para fines científicos y educativos en la Universidad Nacional de La Plata.
Lula sancionó la ley que crea la primera Universidad Federal Indígena de Brasil
La Universidad Federal Indígena (Unind) es una institución pionera que marca un hito en la educación superior y en la inclusión de las comunidades originarias del país. Tendrá su sede en Brasilia.
Nacional Buenos Aires: los estudiantes reactivaron la toma del colegio
Pese a las fricciones con la decisión de la comunidad estudiantil, las autoridades del establecimiento coincidieron con el trasfondo de los reclamos generales.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Agmer adhiere al paro docente nacional de CGT y Ctera (21/05/24) | Agmer se adhiere al paro nacional del jueves. Los gremios docentes exigen que Nación envíe fondos para políticas educativas y el Fondo de Incentivo Docente. | Uno (Entre Ríos) |
| Docentes privados nucleados en Sadop paran el jueves 23 (21/05/24) | Sadop adhirió al paro docente del jueves por la falta de respuesta a las demandas salariales y laborales del gobierno. | Uno (Entre Ríos) |
| La feria Viví la UNER presenta su edición 2024 (21/05/24) | Todas las propuestas de la UNER recorrerán la provincia por tercer año consecutivo. Serán cuatro eventos en distintas ciudades: las sedes y el cronograma. | Uno (Entre Ríos) |
| Universidades: según Gobierno hay acuerdo y 270% de aumento (22/05/24) | El vocero Adorni anunció que se acordó con el Consejo de rectores de universidades y que el lunes formalizará el entendimiento por 270% de incremento de fondos. | Uno (Entre Ríos) |
| Elecciones en la Uader: tres decanos renovaron mandato (27/05/24) | Elecciones en la Uader: tres decanos renovaron mandato y Daniel Richar quedó al mando de la Facultad de Humanidades | Uno (Entre Ríos) |
| Acuerdan un aumento del 270% para las universidades (28/05/24) | El gobierno y el Consejo Interuniversitario Nacional acordaron un aumento del presupuesto para los gastos de funcionamiento. | Uno (Entre Ríos) |
| Docentes universitarios van otra vez al paro nacional (29/05/24) | Los gremios de docentes universitarios convocaron a una huelga nacional para el martes 4 y el miércoles 5 de junio porque el Gobierno no ofreció aumento | Uno (Entre Ríos) |
| Provincias y Nación firmaron Compromiso por Alfabetización (29/05/24) | La Nación y las 24 provincias coordinaron planes para enfrentar el urgente desafío del proceso de aprendizaje y enseñanza de la lectoescritura en todo el país. | Uno (Entre Ríos) |
| Educación: 22 de cada 100 chicos de 15 años terminan la escuela en tiempo y forma (31/05/24) | Según el Índice de Resultados Escolares del Observatorio de Argentinos por la Educación solo 22 de cada 100 chicos argentinos de 15 años transitan su escolaridad en tiempo y forma, es decir, sin repetir ni abandonar, y con el nivel esperado de desempeño e | Uno (Entre Ríos) |
| En el Colegio Nacional organizan los festejos por los 110 años de su edificio (03/06/24) | El aniversario del edificio del Colegio nacional será el 12 de agosto y esta semana definieron la agenda. Durante una semana harán actividades para celebrar | Uno (Entre Ríos) |
| La FCEdu prepara agenda de actividades para la Semana del Periodista (03/06/24) | A partir del lunes, la Facultad de Ciencias de la Educación (FCEdu) será sede de varias actividades en el marco del Día de las y los Periodistas. | Uno (Entre Ríos) |
| Las Pruebas Aprender 2023 revelaron un "deterioro y estancamiento" en la educación (03/06/24) | Se publicaron los resultados definitivos de las Pruebas Aprender y, desde el Gobierno nacional, expresaron preocupación. | Uno (Entre Ríos) |
| La UNER expondrá sus carreras en Oro Verde y Paraná (05/06/24) | La UNER presentará su oferta académica en una Jornada para Ingresantes 2025 en Oro Verde y en una Feria de Carreras en Paraná. | Uno (Entre Ríos) |
| Entre Ríos: padres advierten que se perdió el 19,71% de días de clases (06/06/24) | El grupo Padres Organizados Entre Ríos expresaron preocupación ante la falta de acciones para recuperar días de clases perdidos en el calendario escolar. | Uno (Entre Ríos) |
| Universidades: media sanción para subsidiarles electricidad (12/06/24) | El Senado entrerriano aprobó el proyecto para subsidiar el 50% de las tarifas eléctricas de las universidades locales. El texto ahora va a Diputados. | Uno (Entre Ríos) |
| Residencias estudiantiles en Paraná: cómo inscribirse (12/06/24) | Hasta el viernes 14 se podrán postular ingresantes y estudiantes regulares de carreras presenciales de UNER para habitar las residencias estudiantiles en Paraná | Uno (Entre Ríos) |
| Repararán 50 escuelas en emergencia edilicia en Entre Ríos (19/06/24) | La Provincia anunció el inicio del Plan de Emergencia de Infraestructura Escolar que comenzará con la reparación de 50 escuelas | Uno (Entre Ríos) |
| Día de la Bandera: la escuela rural N° 48 de Colonia Crespo se vestirá de celeste y blanco (19/06/24) | Tendrán cinco banderas nuevas que les llevará a caballo Hernán Rondán Grasso, maestro y músico que hace 29 años cumple esta misión solidaria. | Uno (Entre Ríos) |
| Cumple 10 años la escuela de gestión social Pablo de Tarso y van a celebrarlo (24/06/24) | La escuela de gestión social Pablo de Tarso se inauguró en 2014 en el barrio Anacleto Medina de Paraná, y es una obra pionera en su tipo en Entre Ríos, ya que trabaja teniendo en cuenta el contexto de los estudiantes y su realidad. | Uno (Entre Ríos) |
| Comedores escolares: se presentó un programa de transformación (10/07/24) | La Provincia anunció un programa de capacitación para el personal en el sector de comedores escolares para optimizar el alcance de políticas alimentarias | Uno (Entre Ríos) |
Espere por favor....