Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Amenazas en escuelas: piden a la comunidad educativa asumir un rol activo en la prevención

Se emitió un alerta en el que se insta a equipos directivos, docentes y centros de estudiantes a trabajar esta problemática en las aulas.

El Litoral

Amenazas: "No alcanza con culpar a las redes, hace falta más vínculo entre familias y escuelas"

En medio de la preocupación por mensajes de tiroteos, el especialista llama a no simplificar el problema. "La respuesta es colectiva y se construye con más presencia adulta", indica el psiquiatra y docente.

De los mensajes de miedo al trabajo en el aula: la respuesta educativa a las amenazas

Distintas instituciones educativas de la ciudad y la región activaron protocolos ante mensajes de posibles ataques. Hubo intervención policial, asistencia dispar de alumnos y foco en el trabajo con estudiantes y familias. "La escuela sola no puede", fue e

Uno (Santa Fe)

Ausentismo de los estudiantes santafesinos en la Secundaria: los motivos de las faltas

En todo el país creció la cantidad de inasistencias entre los alumnos de nivel medio. El promedio de Santa Fe es levemente mejor a la media nacional

La educación después del tiroteo en San Cristóbal: "Tener un psicólogo por escuela es imposible"

El ministro José Goity rechazó sumar profesionales de la salud mental en los 5.000 establecimientos o detectores de metales, tras los hechos en San Cristóbal

La Opinión (Rafaela)

Educación: el Gobierno solicita a la comunidad educativa asumir un rol activo en la prevención contra las amenazas

Se emitió un alerta en el que se insta a equipos directivos, docentes y centros de estudiantes a trabajar esta problemática en las aulas.

Rosario3

Cómo impacta la sobrecarga de actividades en el aprendizaje

Entre agendas saturadas y expectativas adultas, cada vez más niños transitan sus días sin pausas reales. El agotamiento no siempre se expresa con sueño: también aparece como irritabilidad, desconexión o bajo rendimiento escolar.

Adolescentes y desconexión escolar

Falta de motivación, ausentismo creciente y bajo compromiso con las tareas: la secundaria enfrenta un fenómeno que ya no es marginal. Lejos de explicarse por una sola causa, la desconexión escolar adolescente responde a un entramado complejo que interpela

Fenómeno ‘therian’: qué significa y cómo trabajarlo en la escuela

La creciente visibilidad de los ‘therians’ en redes sociales abre interrogantes en el ámbito educativo. Especialistas coinciden en que, lejos de patologizar el fenómeno, puede convertirse en una oportunidad para abordar identidad, pertenencia y educación

Cuáles son los idiomas más elegidos y qué tendencias marcan el 2026

El inglés sigue liderando con comodidad, pero el mapa de idiomas en Argentina se está diversificando. Factores como el trabajo remoto, la cultura digital y los vínculos comerciales están impulsando nuevas elecciones entre estudiantes y profesionales.

5241 a 5260 de 50968

Título Texto Fuente
Alumnos con trayectorias “débiles” están en pleno proceso de fortalecimiento  (16/02/22) Si bien desde la Regional III de Educación, no tienen los números precisos de cuántos alumnos con “trayectorias débiles”, están concurriendo a las diferentes instituciones a recuperar contenidos no alcanzado en 2021, el movimiento en las escuelas va creci  La Opinión (Rafaela)
Asistencia perfecta: un plan de "premios" y "castigos" para los docentes santafesinos  (22/04/24) Si bien aún se aguarda la publicación del decreto para conocer la letra chica, el gobierno dejó en claro que la decisión está tomada. Los gremios del magisterio ya rechazan de plano esta política.  El Litoral
Santa Fe tendrá media hora más de clases en las primarias  (12/04/22) Si bien aún no hay precisiones, creen que la media hora será al final de la jornada. De esta forma, Santa Fe pasará a tener una jornada de cinco horas diarias en las escuelas primarias.  LT10
Los científicos le pusieron fecha al fin del mundo para cuando se agoten los recursos naturales   (05/08/15) Si bien algunos hablaron de 2012, ahora una nueva investigación determinó cuándo será realmente el fin de la Tierra. El estudio se basó en un modelo que calcula la rapidez con que los recursos del planeta se acaban.  La Capital (Rosario)
El gobierno ofreció un incremento anual a los docentes del 18 por ciento en tres tramos  (22/02/17) Si bien al mediodía se dio cuenta de la oferta de incremento salarial a los docentes de la provincia del seis por ciento para marzo, por la tarde el ministro de Economía aclaró que el aumento ascenderá al 18 %. Habrá una actualización por inflación.  El Diario (Paraná)
Medicina y algunos profesorados ganaron más inscriptos este año  (18/03/11) Si bien Abogacía sigue siendo la carrera más elegida, Ciencias Médicas avanzó al segundo lugar. Además, en la Facultad de Humanidades creció la matrícula, por encima de la de Arquitectura.  Uno (Santa Fe)
Las Madres tendrán una universidad  (09/04/08) Si avanza en el Ministerio de Educación el trámite que ya está iniciado, las Madres de Plaza de Mayo tendrán una universidad propia. A comienzos de este año, la asociación que nuclea a las Madres presentó en la cartera educativa su solicitud de autorizaci  La Nación
Gesto para que los docentes públicos acepten  (02/11/21) Si Amsafe acepta el aumento del 17%, el gobierno pagaría el martes el 10% de octubre y no descuenta los días de paro..  Rosario 12
Si alguien entró en 1956, aún puede recibirse  (28/07/08) Si alguien se anotó para cursar la carrera de abogacía en 1956 y, por diversas razones, fue posponiendo su egreso hasta nuestros días, si se apura todavía tiene tiempo hasta 2012 para recibirse. Es en Abogacía, el caso más extremo de viejos planes de estu  La Voz del Interior (Córdoba)
Bostezos contagiosos  (17/09/10) Si alguien está cerca de usted y bosteza, ¿usted también 'abre' la boca? Seguramente sí, porque más de la mitad de los adultos se 'contagia' con los bostezos. Sin embargo, y gracias a un nuevo estudio, se sabe que en los niños y niñas este fenómeno no se   El Mundo (España)
En comprensión de textos, las mujeres sacan ventaja  (09/12/10) Si algo tienen en común los países que participan de las pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (Pisa) es que las mujeres tienen un mayor rendimiento en comprensión lectora que los varones. La evaluación internacional Pisa demues  La Voz del Interior (Córdoba)
Neutrinos extraterrestres detectados en el Polo Sur  (22/11/13) Si a Shackleton o a Amundsen les hubiesen contado que algún día habría un laboratorio gigante con aspecto de nave espacial sobre los mismos hielos que destrozaban sus barcos y mataban a sus tripulaciones en la Antártida, hubieran pensado que se trataba de  El Mundo (España)
Entró en el Guinness: un nipón de 96 años se recibió de licenciado en arte  (06/06/16) Shigemi Hirata, un japonés de 96 años, se convirtió en la persona más vieja del mundo en convertirse en un graduado universitario, según lo reconoció el Libro Guinness de los Récords. Su meta es llegar a los 100 y hacer un posgrado.  La Nación
Un científico “nerd” de la tele inspiró el nuevo bar de la UTN  (07/06/12) Sheldon Cooper, el protagonista de una popular serie norteamericana, le da nombre y espíritu a la flamante cantina universitaria.  El Litoral
Nobel para dos estudiosos de mercados sin precio  (16/10/12) Shapely y Roth son norteamericanos e investigan cómo asignar recursos en actividades no económicas.  La Nación
Médicos de Salud Pública, contra la vacuna infantil de la varicela  (21/07/15) SESPAS cree que la decisión de Sanidad (que previsiblemente será aprobada la semana que viene) no se está basa en criterios científicos. Argumenta que existen dudas sobre el coste-efectividad y sobre la duración de la inmunidad de la vacuna.  El Mundo (España)
El Concejo se llenó de adolescentes  (21/05/10) Sesionó el Concejo de los Jóvenes. Con la participación de 14 escuelas de la ciudad, se concretó por tercera vez esta experiencia deliberativa. Estudiantes de quinto año presentaron y defendieron sus proyectos, en un claro ejercicio de democracia y ciudad  El Litoral
Entre los maestros hay clima de rechazo a la oferta salarial  (10/08/07) Sesiona hoy el congreso del mayor sindicato docente de la provincia para evaluar la última propuesta que hizo el Gobierno en procura de destrabar el conflicto en las escuelas. Los congresales llegan con posiciones fuertemente divididas entre el rechazo y   El Diario (Paraná)
Lanzaron en Rafaela un plan piloto de aulas digitales  (14/11/07) Sesenta alumnos de dos escuelas de Rafaela accedieron al plan piloto del programa “Una laptop por alumno” de la empresa de microprocesadores Intel y el portal educativo Educ.Ar que les posibilita contar con una computadora portátil del tipo laptop a cada   La Capital (Rosario)
Descubren un mecanismo para bloquear la adicción a la heroína  (21/08/12) Serviría para hacer fármacos contra dolores severos y para ayudar a los heroinómanos.  Clarín

Agenda