LT10
La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas
La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.
La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.
El Litoral
Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios
Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"
La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.
Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.
Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur
El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.
Uno (Santa Fe)
Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia
La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.
Castellanos (Rafaela)
Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local
En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.
La Capital (Rosario)
Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes
Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.
Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario
La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.
Rosario3
Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual
La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias
En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.
Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo
La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.
Rosario 12
Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.
La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina
Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.
UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad
Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.
Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.
Uno (Entre Ríos)
Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización
Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".
Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"
La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.
Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos
En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El Ciudadano (Rosario)
Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa
La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.
La Nación
Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”
Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino
Página 12
La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas
Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Maestros de escuelas públicas no dictarán clases hoy (05/09/19) | Si bien la adhesión a la medida dependerá de cada docente y cada establecimiento, la medida de fuerza se cumplirá en la mayoría de las escuelas públicas de la ciudad. Será una protesta docente nacional por la situación de los maestros de Chubut. | Castellanos (Rafaela) |
| Alumnos de Cerrito participan en la Olimpíada de Matemática nacional (28/10/16) | Si bien hay nueve alumnos de Entre Ríos clasificados para la instancia nacional de las Olimpíadas de Matemática Ñandú, se destaca que cinco de ellos son de Cerrito. | El Diario (Paraná) |
| Qué comen los chicos en los recreos y qué recomiendan los especialistas (27/09/17) | Si bien hay leyes, proyectos e intenciones, la alimentación de los chicos en las escuelas primarias y secundarias sigue siendo un tema pendiente en la agenda nacional | La Nación |
| Vuelven las clases presenciales en las escuelas secundarias (01/07/21) | Si bien habían comenzado en algunas localidades provinciales, el Ministerio de Educación definió que "desde el 1 de julio" se retomará la actividad en escuelas de los departamentos La Capital y Rosario. | LT10 |
| La moción de AMSAFE Castellanos se inclinaba ayer al paro (25/02/16) | Si bien faltaban llegar los votos de un número importante de establecimientos, algunas escuelas primarias y también del interior departamental, se registraba una tendencia en rechazo a la propuesta salarial oficial. | Castellanos (Rafaela) |
| La Región III continúa ampliando la extensión horaria en las escuelas (08/05/23) | Si bien esta medida ya debería haber entrado en vigor, el cambio de ministro y algunos inconvenientes administrativos generaron una demora sustancial en su puesta en marcha, así lo confirmó a CASTELLANOS el responsable de la Regional III de Educación, Ger | Castellanos (Rafaela) |
| La canasta escolar aumentó un 20% en relación al año pasado (01/02/18) | Si bien es difícil calcular a ciencia cierta cuál será el aumento exacto de los útiles que los chicos llevarán a la escuela. La gran cantidad de artículos que hay y las variaciones en los precios, hacen de que los padres ya empiecen a hacer los cálculos. | La Opinión (Rafaela) |
| La educación ante los nuevos paradigmas (26/04/17) | Si bien es cierto que los maestros deben ser los mejor pagados, también lo es el hecho de que deben ser los mejor formados, los más entrenados para la alta función que les compete. Por Graciela Daneri. | El Litoral |
| Oro Verde sería un nodo multiplicador de desarrollo (31/08/10) | Si bien en la provincia no son altos aún los índices de investigación aplicada y transferencia de tecnología a los procesos productivos, es notable el interés de distintas instituciones públicas, inclusive el Estado, para dar el salto hacia la conformació | El Diario (Paraná) |
| Mejoran técnicas para estudiar azúcares (03/03/08) | Si bien en la década del 80 surgieron técnicas que permiten procesar grandes moléculas para poder estudiarlas, un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA (Fceyn) busca mejorar los métodos para describir sustancias | La Nación |
| Relanzan en Santa Fe una tecnicatura universitaria en operación y mantenimiento de redes eléctricas (27/05/24) | Si bien empiezan 70 estudiantes en esta cohorte 2024, hubo más de 200 interesados. La formación la dicta la UTN Santa Fe. | El Litoral |
| 17 de diciembre (23/07/10) | Si bien el Ministerio de Educación confirmó ayer que las clases en Santa Fe terminarán el 17 de diciembre, la ministra Elida Rasino aseguró que el 7 de ese mes quedarán desobligados los alumnos que hayan promovido el ciclo lectivo, con lo que sumó un apor | La Capital (Rosario) |
| El 3,3% de la discordia, o cómo pagar más gastando menos (06/04/18) | Si bien el incremento propuesto sobre el salario básico es del 15% en tres cuotas, la dirigente de Cambiemos salió a decir este jueves que en realidad el aumento ofrecido a los docentes es del 18,3%. | Clarín |
| ¿Un obeso resiste más un infarto? (11/07/07) | Si bien el hecho de estar gordo aumenta las chances de sufrir un infarto, algunos estudios sugieren una extraña paradoja, que es que los obesos parecen tener mejores posibilidades de sobrevivir a él. Los científicos están asombrados por este hallazgo y pl | Clarín |
| Curso online gratuito sobre la historia global de la arquitectura (23/09/16) | Si bien el curso comenzó el 14 de septiembre, la inscripción puede hacerse en cualquier momento. Tiene una duración de 12 semanas y requiere de una dedicación aproximada de 6 horas por semana. | Rosario3 |
| Distrito por distrito, cuándo terminan las clases este 2025 (04/08/25) | Si bien el Consejo Federal de Educación determinó que deberá contará con un mínimo de 190 días de clases, las fechas varían según los distritos | Uno (Santa Fe) |
| Para descomprimir el conflicto, el Gobierno anunció el pago de deudas a universidades (26/05/16) | Si bien el cierre de las paritarias de los docentes universitarios, la semana pasada, dio un poco de aire al conflicto entre el Gobierno y los gremios, aún hay varios frentes abiertos. | La Nación |
| Alumnos con trayectorias “débiles” están en pleno proceso de fortalecimiento (16/02/22) | Si bien desde la Regional III de Educación, no tienen los números precisos de cuántos alumnos con “trayectorias débiles”, están concurriendo a las diferentes instituciones a recuperar contenidos no alcanzado en 2021, el movimiento en las escuelas va creci | La Opinión (Rafaela) |
| Asistencia perfecta: un plan de "premios" y "castigos" para los docentes santafesinos (22/04/24) | Si bien aún se aguarda la publicación del decreto para conocer la letra chica, el gobierno dejó en claro que la decisión está tomada. Los gremios del magisterio ya rechazan de plano esta política. | El Litoral |
| Santa Fe tendrá media hora más de clases en las primarias (12/04/22) | Si bien aún no hay precisiones, creen que la media hora será al final de la jornada. De esta forma, Santa Fe pasará a tener una jornada de cinco horas diarias en las escuelas primarias. | LT10 |
Espere por favor....